Los rayos cósmicos penetraron el ‘blindaje’ terrestre hace 41 mil años.

El Campo Magnético de la Tierra nos protege de la peligrosa radiación del espacio, pero hace cuarenta y un mil años, los rayos cósmicos pudieron atravesar la atmósfera de nuestro planeta, ello como consecuencia de una alteración, conocida desde hace décadas, pero que hoy se analiza con nuevas herramientas tecnológicas y nuevas teorías .


Ilustración de una simulación de un rayo cósmico formado a partir de cuando un protón con 1TeV (1e12 eV) de energía golpeó la atmósfera a una altura de unos veinte kilómetros sobre la superficie, proveniente del espacio exterior y de la radiación cósmica consecuente, sobre Chicago. Tomada de wikipedia, Dinoj.

Fue así que un equipo de científicos presenta nueva información sobre aquel fenómeno, nombrado; como "de excursión” en el que el Campo Magnético de nuestro planeta disminuyó y los dañinos rayos espaciales lo bombardearon con éxito.

El Campo Magnético de la Tierra protege a nuestro planeta del ataque de radiación cósmica que fluye a través del espacio y al mismo tiempo de las partículas cargadas arrojadas por el Sol, sin embargo, el campo geomagnético no es estacionario. El norte magnético no sólo se tambalea, alejándose del norte verdadero, esto es, una ubicación geográficamente definida, sino que, ocasionalmente, se invierte. Durante estas inversiones, el norte se convierte en sur, el sur en norte y, en el proceso, la intensidad del campo magnético disminuye.

Pero también existen espacios en que aparece el fenómeno conocido como excursiones del campo magnético, breves periodos en los que la intensidad del campo magnético disminuye y el dipolo, o dos polos magnéticos, que conocemos puede desaparecer, siendo remplazado por múltiples polos magnéticos.

La excursión de Laschamps, que tuvo lugar hace unos 41 mil años, se encuentra entre las mejor estudiadas. Presenta una baja intensidad de campo magnético que implica una menor protección para la superficie terrestre de los dañinos rayos espaciales. Los periodos de baja intensidad del campo magnético podrían correlacionarse con grandes trastornos en la biosfera.

Para estimarr cuándo los rayos cósmicos bombardeaban intensamente la superficie de la Tierra, los científicos pueden medir radionucleidos cosmogénicos en núcleos tanto de hielo como de sedimentos marinos. Estos isótopos especiales se producen por la interacción entre los rayos cósmicos y la atmósfera terrestre; nacen de rayos cósmicos, por eso son cosmogénicos.

Los momentos de menor intensidad del campo paleomagnético, cuando hay menos blindaje, deberían correlacionarse con tasas más altas de producción de radionúclidos cosmogénicos en la atmósfera.

El evento Laschamp o Laschamps, fue una excursión geomagnética, es decir, una breve inversión del campo magnético de la Tierra. Tuvo lugar entre 42 mil 200 y 41 mil 500 años atrás, durante el final del conocido como "Último Periodo Glacial", que comenzó hace 110  mil años y terminó hace unos doce mil años. Se descubrió a partir de las anomalías geomagnéticas halladas en las "coladas de lava" de Laschamps, en la región francesa Clermont Ferrand, en la década de 1960. Este es el evento más estudiado de todas las excursiones geomagnéticas, siendo además la primera que fue conocida.


El Consejo Australiano de Investigación financió una investigación en el año 2019, para analizar un árbol "Kauri" hallado en Nueva Zelanda. La datación por medio del radiocarbono revela que el árbol estuvo vivo hace en el lapso de cuarenta y dos mil quinientos años y cuarenta y un mil años, dentro del marco temporal del evento. Tomada de la página de News And Articles On Sciences and Technologie.

Desde su descubrimiento la excursión magnética ha quedado constatada en archivos geológicos de muchas otras partes del mundo. La transición del campo normal al campo invertido tuvo una duración aproximada de 250 años, permaneciendo en tal estado unos 440 años. Durante la transición el Campo Magnético de la Tierra disminuyó hasta un mínimo del 5% de su intensidad actual, situándose en torno al 25% de esta cuando se invirtió por completo. 

Esta reducción de la intensidad del Campo Geomagnético dio lugar a un aumento de la llegada de "Rayos Cósmicos" a la Tierra, lo que provocó, a su vez, una mayor producción de los "isótopos cosmogénicos", isótopos cosmogénicos de "berilio - 10" y "carbono 14, una disminución del  ozono atmosférico y cambios en la circulación atmosférica.

Se ha especulado que esta pérdida del escudo geomagnético contribuyó a la extinción de la  megafauna australiana, así como a la de los neandertales y a la aparición del arte rupestre.

Sin embargo, la falta de pruebas que corroboren una relación causal entre el evento de Laschamp y los "cuellos de botella poblacionales" de muchas especies de megafauna, así como los cambios radioisotópicos relativamente moderados durante el evento, han arrojado importantes dudas sobre el impacto real de este fenómeno en los cambios medioambientales globales.

Seguramente en el futuro se tendrá mayor evidencia y con ello se podrán generar conclusiones sobre el proceso ocurrido, a más de que pudiese ser que este fenómeno volviese a presentarse y diera la oportunidad a la comunidad científica de corroborar las teorías existentes o adecuarlas.


Comentarios