Descubren trozos de pedernal tallado de la Edad de Piedra en la costa central de Noruega, elaborados con una tecnología diferente a la que se supondría existió en esos tiempos y lugares.

Extraños trozos de pedernal tallado, fueron encontrados en una excavación en la costa central de Noruega, mismos que han sido relacionados con alguno de los primeros pueblos instalados en la zona, hace más de diez mil años. Esta región está ubicada en el norte de Europa, en las áreas pertenecientes al "Círculo Polar Ártico", lo que le otorga características geográficas muy especiales, que no se repiten en el resto del continente; cuenta con aproximadamente unos veintinueve mil kilómetros de costas, el territorio continental noruego están formados por muchas bahías estrechas y profundas, llamadas "fiordos", con los que el mar salado se adentra en el país en muchos lugares, ahora bien, un fiordo es una estrecha entrada costera de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares. El agua al congelarse crea fracturas, formando un valle sumergido que presenta forma de "U" aunque la parte inferior no es visible, ya que está bajo el nivel del mar. Adicionalmente, debido a la alta latitud de Noruega, hay grandes variaciones estacionales de la luz del día, así, desde finales de mayo hasta finales de julio, en una tercera parte del territorio, ubicado en el círculo polar ártico, el sol nunca desciende del todo debajo del horizonte, y en el resto del país se experimenta un máximo de veinte horas de luz al día. Por el contrario, desde finales de noviembre hasta finales de enero, el sol nunca se eleva por encima del horizonte en el norte, y las horas de luz son muy cortas en el resto del país. Noruega tiene una curiosa descripción «Tierra del Sol de medianoche». Adicionalmente es una zona plagada de islas, alrededor de 239 mil de ellas. Los habitantes más antiguos reconocidos son los "samis" o "lapones".


Fiordos y lagos más importantes de Noruega. 
La palabra «fiordo» viene probablemente de la palabra noruega "fjord", del mismo significado, dicha palabra noruega deriva del "fjorðr" del nórdico antiguo que, en su sentido original, se usaba para designar cuerpos de agua lacustres o parecidos a lagos que se podían usar para navegar; que a su vez, proviene de la palabra proto-escandinava "ferþuz", que está emparentada con las palabras "fjärd" del sueco, "fjörður" del islandés, "ford" del inglés, "firth" del escocés, "furt" del alemán, "poros" del griego y "portus" del latín, y de este último, el español "puerto".
Wikipedia. Ulamm 22:44, 16 December 2007 (UTC) - Trabajo propio

Oficialmente el país es conocido como el Reino de Noruega, situado en el norte del continente europeo, forma parte de la Península Escandinava, cerca de un cuarto de la península se encuentra al norte del "Círculo Polar Ártico", siendo el "Cabo Nordkinn" el punto más septentrional. El clima a lo largo de la península varía de tundra a subártico en el norte, con clima oceánico frío en las áreas costeras occidentales, a húmedo continental en la parte central, y a oceánico en el sur y sudoeste. 

El territorio noruego fue poblado por primera vez hace unos doce mil años. Se cree que los  primeros pobladores llegaron a través de la actual Finlandia y que ya tenían un gran culto hacia el mar, ya que era su principal fuente de alimento. Al desaparecer las capas de hielo de la glaciación, el clima propició la creación de un "bioma de tundra", área que atrajo a cazadores de renos. El clima se fue calentando poco a poco, favoreciendo el crecimiento de árboles de hoja perenne al principio, y más tarde de bosques caducifolios que atrajeron a animales como los uros. Los primeros grupos de pobladores, dedicados a la caza, la pesca y la recolección empezaron a habitar el área desde el "Mesolítico", hasta la aparición de la agricultura en el "Neolítico", la que por su alejamiento de las zonas mas centrales del continente, se observa ocurrió apenas unos cinco mil doscientos años en el pasado.

El descubrimiento que ocupa la atención al respecto de las poblaciones más antiguas, ha sido informado por  Elisabeth Fretheim, arqueóloga adscrita al Museo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU): “Encontramos objetos de pedernal de tamaño pequeño y mediano, a los que llamamos líticos y microlíticos. Varios tenían bordes afilados, tan rectos y paralelos que podrían haber sido hechos con una regla. También nos encontramos con un núcleo lítico cónico y no había duda de que habíamos descubierto un tipo de tecnología de piedra diferente a la que asociamos con la cultura pionera”.


Los investigadores descubrieron artefactos que no se parecían a lo que se esperaría de un asentamiento pionero, pero que tenían características completamente diferentes. Fotografía tomada del Diario de Málaga.

Los investigadores encontraron evidencia de personas que llegaron a la región de Finnmark, donde se encuentra el yacimiento, desde el este alrededor del año nueve mil antes de nuestra era.

Durante la última Edad del Hielo, en Escandinavia el hielo permaneció más tiempo que en el resto de Europa. La costa noruega no quedó libre de hielo hasta hace unos doce mil 500 años, y los primeros pueblos llegaron a lo que hoy conocemos como Noruega y Suecia unos mil años después.

Los análisis esqueléticos han demostrado previamente que Escandinavia experimentó dos grandes olas de migración en el tiempo posterior a que el hielo comenzó a retirarse. La primera vino del suroeste, estaba formado por personas que habían vivido en lo que hoy es España y Portugal durante la última Edad del Hielo y que luego se trasladaron al norte cuando el hielo se derritió, se especula que tenían los ojos azules, pero su piel era más oscura que la de los escandinavos de hoy.

Abunda en su explicación Elisabeth Fretheim: “En pocos siglos poblaron toda la costa noruega hasta Finnmark”.

Finnmark es el condado más septentrional y oriental de Noruega, puesto que Svalbard no se considera un condado, adicionalmente es el condado más grande del país; incluso más grande que el país vecino Dinamarca. El nombre en "nórdico antiguo" era Finnmǫrk. El primer elemento es "finn" (AR), el nombre nórdico para el pueblo "sami". El último elemento es "mǫrk" que significa "bosque" o "frontera". En tiempos de los nórdicos el nombre se refería a los lugares donde la gente "sami" vivía, también en partes sureñas de Noruega.


Fotografía de la ciudad de Oslo, Bjørvika es un barrio situado en el distrito Sentrum de Oslo, capital de Noruega. Este barrio se sitúa en una pequeña bahía del "Fiordo de Oslo", entre Gamlebyen y Akersness, que sirve como desembocadura del Río  Akerselva.
Tomada de Oslo. com.

Mil años después, hubo otra gran ola de migración, esta vez desde el noreste. Se trataba de personas que habían viajado desde zonas cercanas al Mar Negro o Ucrania, en dirección norte a través de Rusia y Finlandia hasta la costa de Finnmark, se dice que tenían la piel más clara y el color de sus ojos variaba.

Ellos tenían una técnica propia para crear herramientas de piedra, que se diferenciaba claramente de las que utilizaban los inmigrantes del sur, la cual finalmente tomó el control y se volvió dominante.

Afirma Fretheim: “Parece que las dos culturas se hubieran encontrado y ambas hubieran aprendido algo la una de la otra. La gente del este trajo nuevas tecnologías, mientras la del sur conocía el paisaje y la forma de vida a lo largo de la costa, que seguramente eran desconocidos para los antiguos. Los estudios de ADN también muestran que los dos grupos se mezclaron”.


Fotografía de 1880, que muestra una familia nómada "Sami", afuera de su vivienda temporal.
Tomada de la página Vivir en Suecia.

Parece que la gente del este absorbió el estilo de vida de los que ya estaban aquí y, durante los primeros siglos, vivieron una vida nómada en estructuras de viviendas ligeras, tal vez tiendas de campaña. Su alimento procedía del mar y los barcos probablemente fueron clave, al igual que lo fueron para los pioneros del sur.

Actualmente la población de gente "sami", se ubica en la llamada Laponia, que comprende territorios en los países de Noruega, Suecia, Finlandia y en la "Península de Kola" perteneciente a Rusia, se estima que en al año 2019 sumaban alrededor de ochenta y dos mil personas. Hablan varias versiones diferentes del "Grupo Sami", cuyo grado de inteligibilidad mutua varía, siendo las lenguas geográficamente más cercanas más fácilmente comprensibles entre sí. Existen hasta once variedades lingüísticas bien diferenciadas del "sami". Usualmente se divide en tres grupos principales: el "sami oriental", el "sami central" que incluye al "sami del norte", al "sami pite" y al " sami lule"; y el "sami meridional". La cultura tradicional ha estado fuertemente influida por las actividades de la caza y la pesca. En épocas pasadas, una de sus principales actividades era la cría de los renos (Rangifer tarandus), pero hoy en día apenas una escasa proporción de los samis, tal vez el diez por ciento, son aún nómadas que vivan del pastoreo de este animal. No obstante, esta dimensión tradicional sigue siendo preponderante en la cultura de este pueblo, la singularidad del entorno hace que la pesca en los "fiordos" también ocupe un lugar importante entre sus ocupaciones.

La historia de las poblaciones de estos lugares tan inhóspitos para la mayoría de los humanos, ha dejado un sorpresivo descubrimiento, los tiempos y circunstancias de desarrollo, parecen no ajustarse a las teorías previamente establecidas.

Se abre paso a nuevas preguntas, con el tiempo posiblemente se obtendrán las respuestas.


Comentarios

Entradas populares