Falleció a los 94 años Peter Higgs, descubridor de la partícula de Dios

Peter Higgs (29 de mayo de 1929 - 8 abril 2024),  ganador del Premio Nobel de Física del 2013 y descubridor del llamado "Bosón de Higgs", falleció el lunes pasado a los 94 años de edad en su casa de Edimburgo tras una “breve enfermedad”, informó la Universidad de Edimburgo mediante un comunicado.


El científico Peter Higgs ganó el Premio Nobel de Física en 2013.
El descubrimiento de la llamada "Partícula de Dios" es considerado como
uno de los mayores logros de la física moderna. Imagen tomada del Facebook de la CERN.

El supuso por primera vez en el año 1964 la existencia de una partícula que otorgaría su masa a las otras, la misma que después sería conocida popularmente como la "partícula de Dios", dando respuesta a una de las preguntas más inquietantes para los físicos: ¿Por qué algunas partículas tienen masa?

Así fue que llegó a ser reconocido por su proposición en los años 1960 de la "ruptura de la simetría" en la "Teoría Electrodébil", explicando así, el origen de la masa de las partículas elementales, en general, y de los bosones "W" y "Z", en particular. Este llamado mecanismo de Higgs predice la existencia de una nueva partícula, el bosón que a menudo se describe como «la partícula más codiciada de la física moderna». Constituye el "Cuanto" del "Campo de Higgs", la más pequeña excitación posible de este campo. El modelo propuesto, describe en detalle que no posee"espín", "carga eléctrica  o "color", es muy inestable y se desintegra rápidamente: su vida media es del orden del "Zeptosegundo" es decir una mil trillonésima parte de un segundo (10 a la menos 21). En algunas variantes del modelo estándar puede haber varios bosones de Higgs

En ese tiempo, había tres grupos de investigación independientes que desarrollaban ideas en torno a esa cuestión: en Estados Unidos, los trabajos estaban liderados por los científicos Gerald Guralnik (1936 -2014), Tom Kibble (1932 - 2016) y Carl Hagen (nacido 6 Mayo 1944); en Bélgica, por los físicos François Englert (nacido 6 Noviembre 1932) y Robert Brout (1928 - 2011) y, en Inglaterra, Peter Higgs.

Para el año 2013, sólo Englert y Higgs recibieron el Premio Nobel, dado que Roberto Brout había muerto en 2011.

El galardón fue concedido después de que en el año 2011 el "Gran Colisionador de Hadrones" (LHC), de la "Organización Europea para la Investigación Nuclear" (CERN), confirmó que el bosón predicho del modelo estándar sí existía.

Según el Modelo Estándar, algunos átomos de la materia están formados por diminutas partículas, como los quarks y los electrones. Sin el mecanismo ideado por Higgs y Englert, el "campo de Higgs" no tendría masa, por lo que tampoco habría acumulaciones y, por lo tanto, no se podrían formar estrellas, planetas ni seres humanos.

Recordemos lo expresado por Higgs tras darse a conocer que la (CERN) había confirmado la existencia del bosón de Higgs: “Es muy agradable tener razón de vez en cuando (...) ha sido desde luego una larga espera”.

Entrevistado tras la muerte de Higgs, Gerardo Herrera Corral (nacido en 1963), que es doctor en ciencias por la Universidad de Dortmund, Alemania, físico en partículas, egresado como Maestro en Ciencias del "Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional" y autor del muy recientemente publicado libro "Antimateria: Los misterios que encierra y la promesa de sus aplicaciones", explicó que el bosón de Higgs es una de las últimas piezas faltantes del "Modelo Estándar" para describir todas las partículas y fuerzas del Universo.

“Su descubrimiento teórico fue reconocido después de que los experimentos del gran colisionador de hadrones del (CERN) descubrieron la existencia del campo que hoy lleva su nombre. Es quizá lo más importante que ha ocurrido en la física del mundo microscópico en los últimos 40 años”, señaló y agregó que “representa una manera de entender el mundo desde lo muy pequeño. Es la realización en la naturaleza de un mecanismo matemático sutil; representa también la culminación de la idea fundamental según la cual las simetrías del universo están detrás de su propia estructura”.

Por otra parte en el comunicado de la Universidad de Edimburgo sobre el deceso de Peter Higgs, el rector y vicerrector de esa universidad, Peter Mathieson, expresó: “Fue un individuo extraordinario: un científico verdaderamente talentoso cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea. Su trabajo pionero ha motivado a miles de científicos y su legado seguirá inspirando a muchos más para las generaciones venideras”.


Fotografia del teorico que dio vida a la partícula conocida como el "Bosón de Higgs".
Era un hombre tímido al que le incomodaba la atención que le trajo su teoría. Cuando se hizo el anuncio del premio, se limpió una lágrima del ojo pero le dijo a los periodistas: "Es bueno tener a veces la razón".
Tomada de BBC News, Getty Images.

Brian Coix, físico de la Universidad de Manchester y científico de la (CERN), escribió en su cuenta de la red social X: “Tuve la suerte de reunirme con él varias veces. Más allá de ser un físico famoso, creo que a veces para su propia vergüenza, siempre fue encantador y modesto. Su nombre será recordado mientras sigamos haciendo física en forma del bosón de Higgs”.

Stuart Galloway, profesor de la Universidad de Strathclyde, escribió en la misma red social: “Es muy triste saber sobre el fallecimiento de Peter Higgs. Tuve el privilegio de conocerlo mientras estudiaba en Edimburgo, incluidas algunas fiestas muy agradables del Departamento de Matemáticas. Siempre estuvo dispuesto a charlar y conocer sobre nuestra investigación de posgrado”.

La directora del (CERN), Fabiola Gianotti, le dijo en entrevista a la "British Broadcasting Corporation" (BBC): "Peter era una persona muy especial, una figura inmensamente inspiradora para los físicos del mundo, un hombre de modestia rara, un gran maestro y alguien que explicaba la física de una manera muy simple, pero muy profunda. Estoy muy triste, y lo extrañaré profundamente". 


Y finalmente, Alan Barr, profesor de física de la Universidad de Oxford, le rindió tributo al inmenso impacto de Higgs a nuestro entendimiento del universo: "Propuso la existencia de un campo que da la base a todo el universo, de la masa a las partículas, de los electrones a los quarks. También era un gran caballero, humilde y educado, siempre dando crédito a otros e impulsando a generaciones futuras de científicos y académicos".

El Modelo Estándar de la Física de Partículas, es una "Teoría Cuántica de Campos", basada en las ideas de la unificación y simetrías que describe la estructura fundamental de la materia y el vacío considerando las "partículas elementales" como entes irreducibles y como 'cuantos' de los campos, esto es, paquetes de la energía y el impulso de los campos; cuya "Cinemática" está regida por las cuatro interacciones fundamentales conocidas, exceptuando la gravedad, cuya principal teoría, la de la "Relatividad General", no encaja con los modelos matemáticos del mundo cuántico.

Un gran avance logrado con el talento de este científico, que como bien señalan sus colegas permanecerá presenta en la comunidad de especialistas, y aún del público en general.




Comentarios