Producen el primer álbum que rinde homenaje a las siete “maravillas sonoras”

Con motivo del "Día Mundial del Clima" sucedido el 26 de marzo, "Laboratorios Dolby", una compañía con sede en Estados Unidos especializada en el desarrollo de técnicas para mejorar la calidad de los sistemas de almacenamiento de audio, tanto analógicos como digitales, creó el primer álbum que rinde homenaje a las consideradas "siete maravillas sonoras”, en peligro de extinción, con una partitura musical de la galardonada compositora Nainita Desai y que ya está disponible en Apple Music.


La obra capta los latidos de la rana en Gamboa, Panamá. Capturas de pantalla del video de Laboratorios Dolby, vía La Jornada.

El proyecto "Siete Maravillas Sonoras" fue creado en colaboración con el técnico de sonidos de la vida salvaje Chris Watson, quien ha trabajado en "Life" y en la "British Broadcasting Corporation" (BBC).Recopila el sonido: del glaciar Vatnajokull, en Islandia; el coro del amanecer del lago Suvasvesi, en Finlandia; el hipopótamo sonriente, en Kenia; los latidos de rana en Gamboa, en Panamá; el murmullo de los estorninos, en Reino Unido; los susurros de un arrecife de coral, en el mar de Sulu; y el canto de la ballena jorobada, en el mar Caribe.

Los criterios que "Dolby" siguió para escogerlos son los mismos que siguieron para elegir a las "Siete Maravillas Naturales", según ha informado la compañía en un comunicado, y son: "la belleza épica natural, los sonidos naturales más amenazados, diversidad y distribución, importancia ecológica, patrimonio histórico, situación geográfica y encarnación del sentido del misterio".

El álbum resultante fue mezclado por Kurt Martinez con el objetivo de forjar “una conexión más profunda” entre los oyentes y la madre naturaleza, mientras los derechos de autor del disco van a ser destinados a la organización benéfica "EarthPercent", que ofrece a la industria musical una forma de apoyar a las organizaciones con mayor impacto en la lucha contra el cambio climático.


Fotografía de Ballena Jorobada. Reúne estos sonidos, incluyendo el canto de una ballena jorobada, en el Caribe, pertenecientes a especies en peligro de extinción, con motivo del Día Mundial del Clima. La partitura es de la compositora Nainita Desai. Capturas de pantalla del video de Laboratorios Dolby, vía La Jornada.

Explicó Watson en un comunicado de la entidad: “He tenido la suerte de viajar por todo el mundo y escuchar lo mejor de la naturaleza. A menudo descuidamos las alegrías que nos brindan los sonidos de la Tierra frente a las vistas que nos ofrece, pero realmente van de la mano. Me produce un gran placer trabajar con Dolby en este proyecto para revelar algunos de los sonidos más inspiradores que he escuchado en mis viajes. Espero que las pistas transporten a los oyentes al corazón de estas maravillas naturales, al lugar donde originalmente coloqué mis micrófonos: Dolby Atmos ayuda a llevarlos allí”.

La tecnología y las intenciones de especialistas con nuevas perspectivas nos llevan a conocer hechos inéditos, tanto las imágenes como los sonidos captados abren el panorama de millones de seres humanos, en planos novedosos.


Comentarios