Luis Alberto Pineda Cortés: La idea de transferir la conciencia a un ente informático es ciencia ficción, y considero no es de la buena

En la actualidad hay proyectos tecnológicos que buscan preservar la memoria de los seres queridos. Por ejemplo, Elon Musk trabaja en la posibilidad de traspasar la mente humana a una computadora, propuesta que pretende unir la inteligencia natural con la artificial, y que es conocida como inmortalidad cibernética.

Otros ejemplos son plataformas como "Dadbot", creada por James Vlahos al enterarse de que su padre fue diagnosticado con cáncer terminal y le quedaban algunos meses de vida. Se trata de un avatar que usa las frases que James grabó durante tres meses, e imita la personalidad y forma de hablar de su padre.

También existe "Eternime", un proyecto que toma los pensamientos, historias y recuerdos de cualquier individuo y los convierte en un avatar inteligente para que sea inmortal de forma virtual.


Sabemos que una máquina es mecánica, autómata y no tiene conciencia, dice el científico. Las imágenes fueron generadas por la IA Bing de Microsoft. Tomada del diario La Jornada.

Frente al avance de esa tecnología, Luis Alberto Pineda Cortés, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó: "Si tienes voces grabadas de una persona, puedes reproducir su voz; si tienes datos suficientes de toda su vida, es decir, puedes hacer un agente virtual que duplique a esta persona, aunque eso no significa llegar a ser inmortal. Una cosa somos nosotros, como agentes, y otra son las máquinas como el reflejo de nosotros mismos en la interacción".

En entrevista concedida al diario "La Jornada", agregó: "Quizás en el futuro se pueda crear este tipo de simulaciones, con imágenes y voces, pero eso es muy diferente de ser una persona. Esas simulaciones nos van a dar un agente computacional de alguien, pero no serán ese ser. El principal problema de inmortalizar la conciencia a través de los avances tecnológicos es que todavía no se sabe qué es la conciencia ni los diferentes niveles de ésta o los alcances que tiene. No sabemos que es la conciencia, y mientras no lo sepamos será difícil traspasarlo a las computadoras. La conciencia tiene muchos grados y muchas manifestaciones, pero el problema fuerte de ésta es la introspección, o el sentimiento subjetivo de que conocemos y estamos en el mundo, y ante eso no hay una solución, y mientras no lo conozcamos no podemos dar esa capacidad a las máquinas".

Puntualizó su opinión al expresar que: "la conciencia es el misterio más grande de la naturaleza, y comienza con la conciencia fisiológica, esa de estar despierto, de sentirse en el mundo, es un estado de vigilia, me doy cuenta de señales de alerta, me tengo que orientar, tengo que poner atención; es el estado normal de estar conectado con el mundo. Pero hay otras formas de conciencia más profundas, que tienen que ver con la memoria, con los recuerdos, cuando tengo la conciencia de mí en un tiempo pasado, en el que estoy presente, y lo puedo proyectar al futuro. Esa forma de conciencia es muy diferente del estado de vigilia normal; es viajar en el tiempo. Así de amplia es la conciencia".

Finalmente comenta: “La conciencia es el problema abierto de investigación más profundo y más difícil que existe hoy día (...) Decir que una máquina puede ser consciente porque el objeto de su pensamiento pueden ser sus propios datos, es una forma muy superficial de ver la conciencia. Sabemos que una máquina lo es precisamente porque es mecánica, autómata y no tiene conciencia. El punto de vista de transferir esa conciencia personal a un ente informático es ciencia ficción, y no de la buena".

Esto se interna en el campo de la "Conciencia Artificial" o "Conciencia de Máquina" (MC), y este es un novedoso terreno alojado muy cercano a la "Inteligencia Artificial"(IA) o "Robótica Cognitiva".

La "Robótica Cognitiva" ve en la "Cognición Animal" el punto de partida para el desarrollo de los algoritmos computacionales de la robótica a diferencia de las tradicionales técnicas de (IA), que pueden o no recurrir a los mamíferos y a la "Cognición Humana" como inspiración para el desarrollo de algoritmos. Las capacidades cognitivas de la robótica incluyen: el proceso de la percepción, la asignación de la atención, la anticipación, la planificación, el razonamiento sobre otros agentes, y quizás el razonamiento sobre sus propios "estados mentales". La robótica cognitiva encarna el comportamiento de los "agentes inteligentes" en el mundo físico, o en un mundo virtual, en el caso de la robótica cognitiva simulada. En la versión más ambiciosa, eso implica que el robot también debe ser capaz de actuar en el mundo real.

La intención fundamental sería lograr en el hipotético "ente": conocimiento, creencias, preferencias, objetivos, actitudes informativas; actitudes motivacionales: observación, comunicación, revisión de creencias, planificación; y capacidad para moverse en el mundo físico, y para interactuar de forma segura con sus objetos, incluyendo la manipulación de estos.

La robótica cognitiva engloba la aplicación e integración de diversas disciplinas, pero se inspira fundamentalmente en la psicología y la investigación de la neurociencia. Y surge la pregunta: ¿Que hay con las emociones?

Una de las técnicas de aprendizaje que se utilizan en los robots es el "aprendizaje por imitación". En otras palabras, el robot, provisto de todos los sensores y hardwares físicos necesarios para realizar una tarea humana, observa la realización de una tarea humana, y entonces trata de imitarla con los mismos movimientos que el ser humano con el fin de realizar la tarea. Usando sus sensores, el robot debe ser capaz de crear una imagen tridimensional del entorno y de reconocer los objetos que aparecen en ella. Por lo tanto, el reto fundamental es interpretar la escena y entender qué objetos son los necesarios para realizar la tarea y cuáles no. Y es el método con el cual aprendemos los humanos, estimo aquí que el problema es que el alumno, deberá igualar las capacidades de un niño, o ampliando el concepto al de un cachorro de mamífero.


Ciencia ficción en el cine, con "La Ultima Guerrera", Alita, con sentimientos y comportamiento incluidos en la gama de reacciones humanas, con limitaciones éticas desde los puntos de vista actuales. 
Tomada de la página La Tercera.

Muchas dudas, principiando con el hecho de que aún no tenemos respuestas para comprender y definir nuestra propia mente y la conciencia inmersa en ella.


Comentarios