En 2023 aumentó la temperatura 1.48 grados Celsius, cerca del límite del Acuerdo de París.

En el año 2023 se registraron muchas situaciones que no se olvidaran, han marcado la historia de forma singular, he aquí un recuento, con la conclusión más innegable que:

El año pasado fue el más cálido en la historia, informó ayer el "Servicio de Cambio Climático Copérnico" (C3S) de la Unión Europea (UE).


Gráfica tomada de la página Tiempo com.

Marcado por una serie de catástrofes climáticas sin precedente, 2023 fue de hecho el año más caluroso de la historia y se acercó por por primera vez en todo un año al límite de aumento global de temperaturas de 1.5 grados Celsius fijado por el "Acuerdo de París", indicó en su informe anual el (C3S).

La temperatura del año pasado fue 1.48 grados mayor que la de la era preindustrial (1850-1900). El nuevo récord supera ampliamente (0.17 grados Celsius) el anterior, establecido en 2016.

El histórico "Acuerdo de París de lucha contra el Cambio Climático", fue suscrito por casi 200 países en 2015, para intentar atajar el aumento de la temperatura media en un máximo de 2 grados Celsius, e idealmente en 1.5 grados.

En tanto, ayer Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, afirmó que 2023 ha sido “un simple aviso del futuro catastrófico que se avecina si no actuamos ya”. Debemos responder a los récords de temperaturas con acciones revolucionarias”, subrayó.


Fotografía de un glaciar en disminución, tomada de la página Tiempo com.

Antonio Guterres, el secretario general de la (ONU), por su parte, sigue pensando que todavía se puede evitar lo peor si se actúa a tiempo, y declaro: "Todavía se puede evitar lo peor"

Guterres piensa que: “Los líderes del mundo deben comprometerse a elaborar nuevos planes de acción climática, poner fin a la era de los combustibles fósiles de forma rápida y justa e invertir para ayudar a los países más vulnerables”, según lo señalado por Dujarric.


Fotografía de un huracán, fenómenos de mayor intensidad en el 2023, tomada de la página Punto por Punto.

En este contexto, una tormenta invernal desató ayer torrenciales lluvias y fuertes vientos que derribaron viviendas en el sur de Estados Unidos, mientras en el centro-occidente del país causó nevadas que paralizaron ciudades enteras y dejaron a viajeros varados en carreteras. Llegando al punto de hacer necesaria la postergación de un partido de eliminatorias de la "National Football League" (NFL), en Buffalo, no obstante los intereses comerciales que ello afectó, del sábado 13 al lunes 15 de enero.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), reveló que: "El periodo 2023-2027 podría convertirse en el más caluroso de la historia".


Ilustración de las anomalías de la superficie del mar en toda la Tierra en julio de 2023 durante el evento de El Niño 2023-2024. Tomada de wikipedia y así vez de (OMM).

El periodo 2023-2027 será probablemente el más caluroso jamás registrado, debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico "El Niño", alertó recientemente la (OMM), que instó a la comunidad internacional a prepararse para enfrentar el impacto del clima en la seguridad alimentaria, la salud y el acceso al agua.

“Hay 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado” indicó la (OMM), dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Se estimó en un 66% la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie del planeta supere en 1.5 grados centígrados los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años.

Se recordara que el "Acuerdo de París" sobre el clima del año 2015, establece como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 grados Celsius, en relación a los niveles preindustriales, esto es, del lapso 1850 - 1900, aunque en reuniones del clima recientes se concluyó que la meta más deseable es de 1.5 grados Celsius.

Sostuvo el secretario general de la (OMM), Petteri Taalas, en un comunicado: “Los datos publicados no implican que superaremos de forma permanente el umbral de 1.5 grados del Acuerdo de París. La OMM quiere alertar que rebasaremos el nivel de 1.5 grados Celsius temporalmente y con mayor frecuencia.  Se espera un episodio de "El Niño" en los próximos meses y esto, combinado con el cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados. Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”.

Como es bien conocido "El Niño", es un fenómeno generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.

Ocurrió por última vez en el bienio 2018-2019, y dio paso a un episodio particularmente largo de casi tres años de "La Niña", que provoca el efecto contrario, al hacer descender las temperaturas.


Imagen de las anomalías de la temperatura de la superficie del mar mostrando condiciones de La Niña (azul) captado en el mes de noviembre de 2007, por la NASA imagen de Jesse Allen, utilizando el "AMSR-E" de Chelle Gentemann & Frank Wentz, "Remote Sensing Systems". de la NASA Earth Observatory.
Juan Jesús González de la Agencia Estatal Española de Meteorología, indicó: "Se puede empezar a pensar que La Niña es la que provoca el patrón tan seco y persistente. Hay que recordar, no obstante, que la sequía generalizada actual empezó antes de "La Niña", esta inició en el año 2014, y desde entonces cada temporada hídrica ha sido peor que la anterior. La Niña, en todo caso, ha llegado en el peor momento: una fuerte sequía cuando llevábamos seis años de reservas cada vez más escasas, ha acabado por generar el problema en el que se está: salvo que las borrascas del Océano Atlántico empiecen a llegar, los cortes de agua van a ser generalizados".

Petteri Taalas continuó con su exposición: "Por lo general, "El Niño" hace que las temperaturas globales aumenten el año siguiente de su llegada, es decir, 2024 para este ciclo. Y pese al efecto amortiguador de "La Niña", los últimos ocho años han sido los más calurosos registrados, con 2016 a la cabeza. Los gases de efecto invernadero –el CO2, el metano y el óxido nitroso principalmente– se concentran en la atmósfera y forman una capa que atrapa el calor". 

Aseveró Leon Hermanson, del Servicio Meteorológico Británico, el "Met Office", que desempeña un papel relevante en la (OMM) para los pronósticos anuales y por década sobre el clima: "Se prevé que las temperaturas medias globales sigan aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”.

Este año las previsiones, que comienzan a finales de 2022, provienen de 145 miembros y fueron suministradas por once institutos. Para 2023 se prevé que el calor aumente del promedio registrado en 2020 en casi todas las regiones, excepto Alaska, Sudáfrica, el sur de Asia y partes de Australia, según la (OMM). Partes del Océano Pacífico Sur probablemente estarán más frías que el promedio.

En las superficies expuestas al sol, se pueden alcanzar altas temperaturas.


Durante tres días del mes de julio del año 2023, en Phoenix, Arizona, se tuvieron temperaturas superiores a los 43 grados Celsius. Fotografía de la Agencia Afp.

Basta una fracción de segundo para sufrir una quemadura bastante grave. El asfalto y el hormigón bajo la luz directa del sol pueden alcanzar temperaturas superficiales de hasta 82 grados Celsius en los días más calurosos, según informó el doctor Kevin Foster, que dirige el "Centro de Quemados" de Arizona, en Phoenix.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos declaró que la ciudad sufrió temperaturas superiores a los 43 grados Celsius durante 30 días consecutivos ene mes de julio.

Mientras que en Europa se han batido récords de altas temperaturas en este verano boreal y se prevé que persistan las fuertes olas de calor en gran parte del mundo por varios años en el futuro.

La realidad de lo sucedido, ha dejado experiencia sobre estos hechos, es por ello que debido a las elevadas temperaturas de Phoenix, los médicos atendieron a numerosos pacientes que sufrieron quemaduras al caer al suelo o tocar superficies que estaban mucho más calientes que la temperatura del aire registrada.

Y se ha dado a conocer que las temperaturas desempeñan un papel fundamental en el grado de calentamiento de la zona circundante y también suponen un riesgo para la salud durante los episodios de calor extremo.

Durante las olas de calor, una cantidad sustancial de la energía solar es absorbida y reflejada por las superficies expuestas a sus rayos, lo que hace que sus temperaturas aumenten de forma considerable. Estas superficies calientes transfieren entonces su calor al aire circundante, aumentando la temperatura general del aire.

Mientras que algunas superficies permeables y húmedas, como la hierba o la tierra, absorben menos calor, otros materiales de construcción, como el asfalto o el hormigón, son capaces de absorber hasta el 95% de la energía solar, que luego se irradia a la atmósfera circundante.

En los días en que el termómetro marca 38°C, esta temperatura se refiere a la temperatura del aire, que los meteorólogos suelen medir a más de un metro por encima de la superficie. Sin embargo, a esas temperaturas, superficies como el asfalto o el cemento pueden superar los 65°C, lo que puede provocar quemaduras en la piel.

El proceso de desarrollo urbano modifica el paisaje en profundidad. Las superficies naturales y permeables son sustituidas por estructuras impermeables como edificios y carreteras. Esto crea lo que los climatólogos llaman "islas de calor urbano", zonas que experimentan temperaturas mucho más altas en comparación con las regiones rurales cercanas.

También son zonas de alta concentración de población. En Europa, casi la mitad de las escuelas y hospitales de las urbes están situados en islas de calor urbano, lo que expone a las poblaciones vulnerables a temperaturas peligrosas para la salud a medida que empeoran los efectos del Cambio Climático, según la agencia de medio ambiente de la Unión Europea.

Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, la temperatura media anual del aire de una ciudad con un millón de habitantes o más puede ser de uno a tres grados Celsius más cálida que la de sus alrededores. En una noche clara y tranquila, esta diferencia de temperatura puede llegar incluso a los 12 grados Celsius en comparación con las zonas rurales.

Las islas de calor urbanas se crean por una combinación de factores. Los espacios verdes y la vegetación desempeñan un papel vital en la reducción de las temperaturas superficiales a través de la evapotranspiración, por la que las plantas liberan agua al aire circundante, disipando el calor ambiental.

Mientras tanto, la geometría urbana, con sus estructuras obstructivas, atrapa el calor por la noche. Además, las superficies urbanas absorben y almacenan más calor que la cubierta natural del suelo, lo que aumenta aún más las temperaturas.

Las imágenes térmicas por satélite revelan las zonas que experimentan temperaturas más cálidas y más frías en función del paisaje local. La diferencia que marcan los parques en la temperatura de las ciudades muestra el equilibrio crítico entre el desarrollo urbano y los espacios verdes, que ayudan a mitigar las altas temperaturas.

Incluso los espacios verdes más pequeños pueden marcar la diferencia.

Por ejemplo, en Grecia, los urbanistas de Atenas han creado "parques de bolsillo", transformando pequeñas parcelas antes plagadas de basura y maleza.

Declaro en su oportunidad el alcalde de Atenas, Kostas Bakoyannis: "Se trata de crear espacios verdes, bajar las temperaturas, dar calidad de vida y crear nuevos puntos de referencia dentro de la ciudad".

Las malas noticias se multiplican, veamos lo sucedido en el hemisferio sur, en el continente americano.

El Lago Titicaca se está secando en consecuencia de la onda de calor que sorprende a Sudamerica durante el el invierno.


El Lago Titicaca, el más grande de Sudamérica, sufre las consecuencias del cambio climático.
Fotografía Agencia Ap / Archivo.

La costa reseca y las cada vez menos profundas aguas del Lago Titicaca están provocando una creciente alarma alrededor del lago más grande de América del Sur a medida que una ola de calor brutal causa estragos en el invierno del hemisferio sur.

Al igual que muchos lugares que sufren las consecuencias mortales del Cambio Climático, el extenso lago de agua dulce ubicado en las montañas de "Los Andes", en la frontera entre Bolivia y Perú, ahora presenta un nivel de agua que se acerca a un mínimo histórico.

A nivel mundial, julio fue el mes más cálido registrado, ya que los períodos secos prolongados tuvieron un impacto especialmente alto tanto en humanos como en animales.

Este lago está a solo treinta centímetros de alcanzar su mínimo histórico anotado en 1996 debido a la severa sequía, declaró Lucía Walper, funcionaria del Servicio de Hidrología y Meteorología de Bolivia. Y agregó que la sequía podría durar hasta la entrada del verano en algunas partes del país.

Dijo Isabel Apaza: "Los agricultores de la comunidad adyacente de Huarina están desesperados por recibir ayuda. Mira, esta parte está totalmente seca. No hay agua,  Ya no sé qué vamos a hacer ya que no tenemos comida para nuestras vacas ni corderos".

Según dijeron los expertos de la Universidad Técnica de Oruro de Bolivia: "Las aguas del Lago Titicaca han tenido flujos y reflujos durante décadas a una altura de alrededor de tres mil ochocientos metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace aún más vulnerable a la evaporación por la radiación solar. A lo largo de extensos tramos de la orilla del lago, las áreas que alguna vez fueron fértiles se han reducido recientemente a polvo".

El líder de Huarina, Gabriel Flores, se lamentó de lo que sucede y comentó: "Es como si la tierra se estuviera quemando".

La sequía histórica en América del Sur también ha afectado al sector agrícola crucial de la vecina Argentina, lo que llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a pronosticar una contracción económica del 2.5% este año como resultado.

Mientras tanto, en Uruguay, el embalse de Canelón Grande, una importante fuente de agua potable para su capital, Montevideo, se secó en junio y resultó en que la hierba cubrió gran parte del lecho del lago.

En conclusión: El Hemisferio Norte del Planeta vivió un verano de calor extremo.


De China a Estados Unidos, el verano boreal está marcado por los récords de temperaturas e incendios
Millones de personas han sido afectadas por esas temperaturas y por el humo de los incendios que han obligado a evacuar a más de ciento veinte mil personas, tan sólo en Canadá. El clima extremo es un fenómeno cada vez más frecuente en este planeta en calentamiento, según la (CMM) de la ONU, que pide frenar las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible.
Fotografía tomada de la página de Objetivos de la ONU.

El verano de condiciones meteorológicas extremas en el hemisferio norte causa importantes daños a la salud de las personas y al medio ambiente, informó la (OMM),  muchos países desde Estados Unidos y hasta China enfrentaron un período de intenso calor.

Coincidieron en sus juicios loa científicos de la citada Agencia de la Organización de Naciones Unidas y del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, afirmaron que los nuevos datos mostraban que julio se constituyó en el mes más cálido jamás registrado.

Por ejemplo, la provincia China de Xinjiang alcanzó 52.2 grados centígrados el 16 de julio, para establecer un nuevo nivel histórico nacional. Por otra parte la ciudad estadunidense de Phoenix también tuvo 31 días consecutivos de temperaturas superiores a 43.3 grados centígrados.

La (OMM) también puntualizó que en: Francia, Grecia, Italia, España, Argelia y Túnez también hubo nuevos máximos de temperaturas diurnas y nocturnas.

Para territorio europeo los ejemplos se dieron en Figueres, Cataluña, España, la temperatura récord fue de 45.4 grados centígrados el 18 de julio, mientras el mercurio alcanzó 48.2 grados el 24 de julio en la isla italiana de Cerdeña.

En el continente africano fueron en Argelia y Túnez, ahí los termómetros marcaron 48.7 grados centígrados y 49 grados, respectivamente, el 23 de julio.

En tanto en Estados Unidos, los bomberos contuvieron parcialmente el incendio más grande de la temporada de California de 323 kilómetros cuadrados, que comenzó en una reserva de vida silvestre de ese estado y se extendió a Nevada, donde el humo ocultó el sol en Las Vegas, mientras las llamas consumían decenas de miles de hectáreas de matorrales del desierto. En algún momento, la bruma ocultó las montañas que rodean la ciudad y los suburbios de Las Vegas. Ello trajo como consecuencia que debido a la baja visibilidad, las partidas del Aeropuerto Internacional Harry Reid sufrieron demoras de hasta dos horas.


Los incendios forestales ocurridos en el año 2023, en territorio canadiense, fueron una serie de eventos que iniciaron en marzo y al mes de agosto totalizaban 5 mil 379 incendios, que habían quemado trece millones setenta y seis mil cincuenta y seis  hectáreas. Imagen tomada de la página Youtopia.

En el territorio asiático, reportaron desde Irán, que se hizo necesario declarar dos días festivos para la administración pública y los bancos debido a una onda de calor inédita, con temperaturas que superarán 40 grados centígrados.

Y en el sentido opuesto al calor, se encuentran las lluvias torrenciales, que inusualmente se convierten en factores de desastre, como las sucedidas en la ciudad de Pekín y las provincias circundantes, donde hay barrios enteros inundados y carreteras bloqueadas, al menos 20 personas murieron y 19 se encuentran desaparecidas, según dieron a conocer en su oportunidad los medios estatales de comunicación.

Los fenómenos naturales afectados por el Cambio Climático, se han tornado más extremosos, quizás se recordaran en el futuro, los acontecimientos sucedidos en el año 2023, por representar el año del "no retorno".


Comentarios