El Telescopio James Weeb ha captado el nacimiento de estrellas similares a nuestro Sol y escenas de los "Pilares de la Creación" en todo su esplendor infrarrojo.

El muy amplio Universo Visible nos deja ver pequeñas dosis de su método cotidiano, podemos maravillarnos, al conocer los detalles de sus procesos, he aquí un pequeño ejemplo, el cual coincide con el primer aniversario de operaciones del Telescopio Espacial James Webb (JWST).

La Agencia Nacional de Administración Aeronáutica y del Espacio (NASA) difundió ayer una imagen nueva y espectacular del nacimiento de estrellas similares al Sol, en ella se ven chorros de gas rojo que estallan en el Cosmos y polvo incandescente.


Esta placa  que la NASA difundió, revela el nacimiento de estrellas similares al sol, lo cual coincide con el primer aniversario de operaciones del telescopio. Fotografía de Europa Press.

Las imágenes captadas provienen de la región de formación estelar más cercana a la Tierra, que se encuentra a 390 años luz, situada en la nube de gas Rho Ophiuchi.

Rho Ophiuchi ​ es una estrella en la Constelación de Ofiuco de magnitud aparente +4,63. Es una estrella doble cuyas componentes, separadas por tres segundos de arco, ofrecen un interesante cuadro. La separación real entre ambas es de al menos cuatrocientas Unidades Astronómicas (UA) y su período orbital supera los dos mil años

El científico del Proyecto Webb, el doctor Klaus Pontoppidan, declaró: "Esta imagen, que contiene unas cincuenta estrellas jóvenes de tamaño similar al Sol, nos permite ser testigos de un brevísimo periodo del ciclo vital estelar con una nueva claridad. Nuestro propio Sol experimentó una fase como ésta, hace mucho tiempo”.

El 12 de julio de 2022, la agencia espacial estadunidense reveló las primeras imágenes en color de su nuevo observatorio espacial. Esto marcó el inicio de las operaciones científicas de esta joya tecnológica, situada a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Declaró Bill Nelson, jefe de la (NASA): “En sólo un año, el James Webb ha transformado la visión del cosmos que tiene la humanidad, asomándose a las nubes de polvo y viendo por primera vez la luz de rincones lejanos del universo. Cada nueva imagen es un descubrimiento, que permite a científicos del mundo plantear y responder preguntas que antes ni siquiera podían soñar".

Para el aniversario de operaciones del telescopio, la (NASA) prevé repasar los descubrimientos hasta la fecha durante una retransmisión de video en directo a través de Internet.


Fotografía del James Webb, tomada de la pagina de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Desde hace un año, el Telescopio Espacial James Webb ha deslumbrado a los astrónomos con imágenes de una precisión sin precedente. Observó la Galaxia más lejana jamás detectada, así como a diversos Agujeros Negros, e incluso midió por primera vez la temperatura de planetas rocosos lejanos similares a la Tierra, cuya atmósfera comenzó a analizar. Sus observaciones han dado lugar a un mar de estudios científicos.

Una de las principales misiones del telescopio es explorar el Universo, para ello deberá auxiliar en evaluar y examinar "Exoplanetas" y deberá ayuda a comprender mejor la manera en que se forman y descubrir el ciclo de vida de las estrellas.

Entre las imágenes espectaculares que nos regaló en octubre pasado figura la de los emblemáticos "Pilares de la Creación", inmensas estructuras de gas y polvo repletas de estrellas en formación, estos constituyen una pequeña región dentro de la vasta Nebulosa del Águila, que se encuentra a seis mil quinientos años luz de distancia de la Tierra.

El telescopio 'James Webb' capta los "Pilares de la Creación" en todo su esplendor infrarrojo.


Pequeña región dentro de la vasta Nebulosa del Águila. Foto ESA.

Al combinar imágenes de los icónicos "Pilares de la Creación" de dos cámaras a bordo del (JWST), de las agencias espaciales estadunidense, europea y canadiense, el Universo fue enmarcado en su gloria infrarroja.

La imagen del "Infrarrojo Cercano de Webb" (NIRCam), se fusionó con su imagen del infrarrojo medio, lo que iluminó esta zona de formación estelar lo que reveló nuevos detalles, informó la "Agencia Espacial Europea" (ESA). Miríadas de estrellas se extienden por toda la escena. Los astros aparecen principalmente en luz infrarroja cercana, lo que marca una contribución de la cámara (NIRCam), que revela miles de estrellas recién formadas: esferas de color naranja brillante que están justo fuera de los pilares polvorientos.

En luz infrarroja media, el polvo se muestra en pantalla completa, ahí las contribuciones del instrumento de "Infrarrojo Medio de Webb" (MIRI) son más evidentes en las capas de polvo naranja difuso que cubren la parte superior de la imagen, relajándose en una "V". Las regiones más densas de polvo se proyectan en tonos índigo profundos, oscureciendo nuestra vista de las actividades dentro de los densos pilares.

El polvo también forma los pilares en forma de aguja que se extienden desde la parte inferior izquierda hasta la superior derecha. Esta es una de las razones por las que la región está repleta de estrellas: el polvo es un ingrediente importante en la formación de ellas. Cuando se forman nudos de gas y polvo con suficiente masa en los pilares, comienzan a colapsar bajo su propia atracción gravitatoria, se calientan poco a poco y eventualmente forman nuevas; las recién creadas son muy evidentes en los bordes de los dos pilares superiores: prácticamente interrumpen la escena.

En el borde superior del segundo pilar, los detalles ondulados en rojo insinúan aún más estrellas incrustadas. Éstas son todavía más jóvenes y son bastante activas a medida que se forman. Las regiones similares a la lava captan sus eyecciones periódicas. A medida que se forman las estrellas, envían con regularidad chorros supersónicos que pueden interactuar dentro de las nubes, como estos gruesos pilares de gas y polvo. Se estima que estos astros tienen sólo unos pocos cientos de miles de años y continuarán formándose durante millones de años.

Casi todo lo que se ve en esta escena es local, el Universo distante está bloqueado en gran parte de nuestra vista tanto por el medio interestelar, compuesto de gas y polvo dispersos ubicados entre las estrellas, como por una gruesa franja en nuestra galaxia, la "Vía Láctea". Como resultado, las estrellas ocupan un lugar central en la visión del (JWST) de los "Pilares de la Creación".

También ha regalado imágenes de cuerpos mucho más cercanos a nuestro planeta, como fue la que hizo a Saturno lucir espectacular.


El (JWST) obtuvo esta fascinante imagen de Saturno el 25 de junio del 2023. El planeta aparece oscuro en extremo en esta longitud de onda observada por la cámara de infrarrojo cercano, pues el gas metano absorbe casi toda la luz solar que cae sobre la atmósfera. Sin embargo, los anillos de hielo permanecen relativamente brillantes. También muestra detalles del sistema de estos últimos, junto a los satélites Dione, Encélado y Tethys, reportó Europa Press.

Son múltiples los descubrimientos realizados con este instrumento de observación espacial, ubicado cerca del punto de "Lagrange Tierra-Sol" (L2), esto es, aproximadamente a un millón y medio de kilómetros más allá de la órbita de la Tierra. A modo de comparación, el Telescopio Hubble órbita a quinientos cincuenta kilómetros sobre la superficie de la Tierra, y nuestro satélite natural, la Luna, se encuentra aproximadamente a trescientos ochenta y cuatro mil kilómetros de la Tierra. Es producto de un esfuerzo internacional que involucra a catorce países.

La intención del proyecto inicial (1996) era para sustituir los telescopios "Hubble" y "Spitzer", el (JWST) tiene una masa de aproximadamente la mitad del telescopio espacial Hubble, aunque su espejo primario, un reflector de berilio recubierto de oro de seis y medio  metros de diámetro, tiene un área de recolección aproximadamente cinco veces mayor, algo así como de 25 m² vs. 4,5 m². Está orientado hacia la astronomía cercana al infrarrojo, pero también puede ver la luz visible naranja y roja, así como también la región del infrarrojo medio, dependiendo del instrumento. El diseño enfatiza el infrarrojo cercano al medio por tres motivos principales: los objetos con alto desplazamiento hacia el rojo tienen sus emisiones visibles desplazadas al infrarrojo, los objetos fríos como los discos de escombros y los planetas emiten más fuertemente en el infrarrojo, y esta banda es difícil de estudiar desde el suelo o por los telescopios espaciales como el "Hubble". Los telescopios terrestres tienen que observar atravesando la atmósfera, que es opaca en muchas bandas infrarrojas. Incluso donde la atmósfera es transparente, muchos de los compuestos químicos que son objetivo, como el agua, el dióxido de carbono y el metano, también existen en la atmósfera terrestre, lo que complica enormemente el análisis. Los telescopios espaciales como el "Hubble" no pueden estudiar estas bandas ya que sus espejos no son lo suficientemente fríos, el espejo del Hubble se mantiene a unos 15 °C, y, por lo tanto, el telescopio irradia con fuerza en las bandas de "Espectroscopía Infrarroja" (IR); por lo que ofrece una resolución y sensibilidad sin precedentes, y permite una amplia gama de investigaciones en los campos de la Astronomía y la Cosmología.

En la Machincuepa Cuántica se presentó un resumen de los descubrimientos realizado por el (JWST), el pasado 28 de octubre del 2022, con la entrega: "Paseando por los caminos de hace miles de millones de años".


Comentarios