Cáncer de mama, los avances obtenidos hoy presentan un panorama muy distinto para las nuevas pacientes de la enfermedad.

Antiguamente, el cáncer de mama se detectaba como una sola enfermedad, pero, se ha descubierto que en realidad existen muchos subtipos diferentes de cáncer de mama, que trata tratarse de forma diferente.

En la actualidad se conoce mucho mejor el cáncer de mamá gracias al conocimiento de las características biológicas y genéticas de las células tumorales.


Gráfico que muestra la adhesión de una célula cancerosa al tejido circundante. Tomada de PMFarma.

Desde este conocimiento, y de la información que los patólogos nos dan en el estudio del tumor, se puede clasificar el cáncer de mama en tres tipos según expresan o no receptores específicos. Los receptores son un tipo de proteína que se encuentra en la membrana de las células. A ellos se lesen diferentes moléculas que alcanzan hasta las células tumorales a través de la sangre, y que son las responsables de activar o no funciones en la célula como el crecimiento o la proliferación.

De forma general, podemos hablar de tres tipos distintos de cáncer de mama según sean los receptores de las células tumorales.

Tumores con receptores hormonales.

Captan las hormonas femeninas existentes en la sangre, los estrógenos sobre todo, y estimulan el crecimiento de las células tumorales. Aproximadamente entre un 60-70% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tienen receptores hormonales positivos. Las pacientes con receptores hormonales positivos pueden presentar adicionalmente un exceso de receptores HER2 (HER2+) pero la gran mayoría de ellas será HER2 negativa.

Tumores con exceso de receptores HER2.

Son los llamados HER2+. En torno al 20% de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama presenta esta alteración en el gen llamado HER2, que se traduce en la sobreexpresión de la proteína o receptor HER2 en la superficie de las células tumorales, provocando un crecimiento descontrolado de las mismas. La proteína HER2 envía señales a los centros de control de las células indicándoles que crezcan y se dividan, por lo que una cantidad excesiva de HER2 puede hacer que el cáncer sea más agresivo. Si no se trata, el cáncer HER2 positivo tiende a empeorar con más rapidez que el cáncer HER2 negativo.

Tumores llamados Triples Negativos.

No presentamos receptores hormonales en la superficie de las células tumorales ni tienen HER2 en el número suficiente para estimular su crecimiento. Son un tipo de cáncer de mamá con un crecimiento muy rápido, y es esta condición diferente la que le hace más sensible a la quimioterapia.

El 80% de los tumores de mamá son (HER2-negativos) y de ellos un 40% presenta criterios de agresividad. Por ello, 88 oncólogos españoles han contribuido a establecer la definición del "Cáncer de mamá HER2-negativo agresivo" ya elaborar un documento titulado "Consenso sobre cáncer de mamá agresivo HER2 negativo en primera línea de quimioterapia" que se presentó en la Simposio de SEOM de 2014.

Aunque no existe ningún parámetro que indique por sí solo, ni de una forma segura, que un cáncer de mama metastásico HER2 negativo vaya a evolucionar de una forma agresiva, existen características que sí tienen evidenciar que se puede tratar de enfermedad agresiva.

Estos indicios son los siguientes:
La localización de múltiples metástasis en los órganos fundamentales (como el cerebro o el hígado) y / o que afecten determinadas funciones vitales críticas (neurológica, respiratoria, cardíaca, hepática o medular –producción de células sanguíneas–).

Que el cáncer de mama haya recaído (o reaparecido) en los dos primeros años tras la intervención quirúrgica, o incluso que comenzó durante el tratamiento quimioterápico.

Los "triples negativos", llamados así porque sus células tumorales no presentan receptores hormonales, ni el receptor HER2 y que también pueden crecer rápidamente.

La rápida sucesión de síntomas clínicos o un rápido diagnóstico del estado general de la paciente.

El tipo de tratamiento y el objetivo terapéutico para un paciente con enfermedad agresiva es diferente al que tiene en cuenta para el resto de pacientes, ya que se necesita un control más rápido de la enfermedad. Por ello, el oncólogo debe diseñar el mejor tratamiento posible adaptado a cada paciente en particular, en base a las características biológicas y genéticas del tumor, lo que permite conocer la mayor o menor sensibilidad a los diferentes tipos de tratamiento.

En este sentido, aunque la quimioterapia es la opción de tratamiento más eficaz en el cáncer de mama agresivo HER2 negativo, la elección del tratamiento de los pacientes dependientes de factores importantes, como el uso previo de quimioterapia en otras fases más precoces de la enfermedad, gravedad de los síntomas derivados de la enfermedad agresiva, el estado general de la paciente, coexistencia de otras enfermedades, preferencias de la paciente, etcétera. Además, el tratamiento del subtipo de tumor, el tratamiento elegido puede combinarse con otros tipos de tratamiento más específicos (como los tratamientos biológicos o tratamientos dirigidos) que pueden potenciar su efecto antitumoral.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer obtiene la información de la base de datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER), mantenida por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), para proporcionar estadísticas de supervivencia para diferentes tipos de cáncer.

La base de datos de (SEER) lleva un registro de las tasas relativas de supervivencia a 5 años para el cáncer de seno en los Estados Unidos, basándose en cuán lejos se ha propagado el cáncer. Sin embargo, la base de datos de (SEER) no agrupa a los cánceres según el Sistema de Estadificación (TNM) del American Joint Committee on Cancer (AJCC): etapa 1, etapa 2, etapa 3, etcétera. En cambio, divide a los grupos de cánceres en etapas: localizadas, regionales y distantes; su descripción es:
Localizado: no hay signos de que el cáncer se haya propagado fuera del seno. 
Regional: el cáncer se ha propagado fuera del seno hacia estructuras o ganglios linfáticos cercanos.
Distante: el cáncer se ha propagado a partes distantes del cuerpo, como a los pulmones, el hígado o a los huesos.
La Tasa Relativa de Sobreviviencia por Cinco Años es de: 95%, 65% y 11%, respectivamente.

El Cáncer de Seno Triple Negativo (TNBC) representa alrededor del 10% al 15% de todos los cánceres de seno. Este término se refiere al hecho de que las células de este cáncer no contienen receptores de estrógeno ni de progesterona. Tampoco producen exceso de la proteína (HER2). El resultado es “negativo” en las tres pruebas realizadas a las células. Estos cánceres tienden a ser más comunes en mujeres menores de 40 años, que son de raza negra o que tienen una mutación (BRCA1).

El (TNBC) difiere de otros tipos de cáncer de seno invasivo en que crece y se propaga más rápido, tiene opciones de tratamiento limitadas y un peor pronóstico (resultado).


Imagen de la "Proteína HER2". Tomada de Roche Pacientes.

Las células del cáncer de seno con niveles más altos de lo normal de (HER2) se llaman HER2-positivas. Estos cánceres tienden a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de seno, pero responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco a la proteína HER2.

Algunas mujeres tienen tumores del seno con niveles más altos de una proteína conocida como HER2. A estos se les llama cánceres de seno HER2-positivos.

La (HER2) es una proteína en el exterior de todas las células mamarias que promueve el crecimiento.Las células del cáncer de seno con niveles más altos de lo normal de (HER2) se llaman HER2-positivas. Estos cánceres tienden a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de seno, pero responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco a la proteína HER2.

La proteína HER2 se puede encontrar dispersa en la membrana celular. Transmite señales que dirigen el crecimiento celular, desde el exterior de la célula hacia el núcleo que se encuentra dentro de la célula.

Por lo general, se realizan pruebas a una muestra obtenida mediante biopsia o cirugía, ya sea con las pruebas de inmunohistoquímica (IHC) o con hibridación in situ con fluorescencia (FISH).

Para tumores que son HER2 positivos, también se administra el medicamento de terapia dirigida trastuzumab (Herceptin), algunas veces con pertuzumab (Perjeta). Esto puede reducir el tamaño del tumor lo suficientemente como para que una mujer se someta a la cirugía con conservación del seno.

La proteína (HER2) envía señales a los centros de control de las células indicándoles que crezcan y se dividan, por lo que una cantidad excesiva de HER2 puede hacer que el cáncer sea más agresivo. Si no se trata, el cáncer HER2 positivo tiende a empeorar con más rapidez que el cáncer HER2 negativo.

Ahora bien, después del diagnóstico de cáncer de seno, los médicos tratarán de averiguar si el cáncer se ha propagado y si es así, a qué distancia. Este proceso se llama "Estadificación", o determinación de la etapa.

La etapa (estadio) de un cáncer describe cuánto cáncer hay en el cuerpo, y ayuda a determinar qué tan grave es el cáncer, así como la mejor manera de tratarlo. Los médicos también utilizan la etapa de un cáncer cuando hablan sobre las estadísticas de supervivencia.

Los cánceres de seno en etapas más tempranas se identifican como: etapa 0 (carcinoma in situ), y los demás van desde la etapa I (1) a la IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV, significa una mayor propagación del cáncer. Además, dentro de una etapa, una letra menor significa una etapa menos avanzada.

El Sistema de Estadificación que se emplea con más frecuencia para el cáncer de seno es el Sistema (TNM) del American Joint Committee on Cancer (AJCC). el más recienteen vigor desde enero de 2018, incluye etapas clínicas y patológicas del cáncer de seno: La etapa patológica (también llamada la etapa quirúrgica), se determina mediante el examen del tejido extirpado durante una operación.

A menudo, si no es posible realizar una cirugía de inmediato, o no es posible hacerla, en su lugar, al cáncer se le asignará una etapa clínica. Esto se basa en los resultados de un examen médico, biopsia, y estudios por imágenes. La etapa clínica se usa para ayudar a planear el tratamiento. Sin embargo, algunas veces el cáncer se ha propagado más que el estimado de la etapa clínica y puede que no proporcione un pronóstico tan preciso como la etapa patológica.

En ambos sistemas de estadificación, se utilizan siete piezas clave de información: La extensión (tamaño) del tumor (T): ¿De qué tamaño es el cáncer? ¿Ha invadido las áreas cercanas?

La propagación a los ganglios (nódulos) linfáticos adyacentes (N): ¿Se ha propagado el cáncer a los ganglios linfáticos adyacentes? De ser así, ¿a cuántos ganglios linfáticos?

La propagación (metástasis) a sitios distantes (M): ¿Se ha propagado el cáncer a órganos distantes como a los pulmones o al hígado?

Estado del Receptor de Estrógeno (ER): ¿Tiene el cáncer la proteína llamada receptor de estrógeno?

Estado del Receptor de Progesterona (PR): ¿Tiene el cáncer la proteína llamada receptor de progesterona?

Estado de (Her2): ¿Produce el cáncer demasiada cantidad de una proteína llamada Her2?

Grado del cáncer (G): ¿Qué tanto las células cancerosas se parecen a las células normales?


Imagen de un tumor canceroso. Tomada de BBC.

A continuación se detallan los tres primeros factores (las categorías TNM). Sin embargo, agregar información sobre el estado de (ER), (PR) y (Her2) junto con el grado (G) ha hecho que la agrupación por etapas para el cáncer de seno sea más compleja que para otros tipos de cáncer. Debido a esto, es mejor preguntarle a su médico acerca de su etapa específica y lo que implica.

Categorías T del cáncer de seno

La letra T seguida de un número del 0 al 4 describe el tamaño del tumor (primario) y su propagación a la piel o a la pared torácica debajo del seno. Los números de T más altos significan un tumor más grande y/o una propagación más extensa a los tejidos cerca del seno.

TX: no se puede evaluar el tumor primario.

T0: no hay evidencia de tumor primario.

Tis: carcinoma in situ (DCIS, o enfermedad de Paget del seno sin masas tumorales asociadas).

T1 (incluye T1a, T1b, y T1c): tumor de 2 cm (3/4 de pulgada) o menos de ancho.

T2: el tumor mide más de 2 cm, pero no más de 5 cm (2 pulgadas) de ancho.

T3: el tumor mide más de 5 cm de ancho.

T4 (incluye T4a, T4b, T4c, y T4d): el tumor es de cualquier tamaño y crece hacia la pared torácica o la piel, invadiéndolos. Esto incluye al cáncer de seno inflamatorio.

Categorías N del cáncer de seno

La letra N seguida de un número del 0 al 3 indica si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos al seno y, de ser así, cuántos ganglios linfáticos se encuentran afectados.

La estadificación de ganglios linfáticos para el cáncer de seno se basa en el aspecto de los nódulos al examinarlos con un microscopio. Este proceso ha cambiado a medida que ha mejorado la tecnología. Los métodos más recientes han hecho posible que se puedan encontrar grupos cada vez más pequeños de células cancerosas, aunque los expertos no están seguros de cuánto afectan al pronóstico estos depósitos diminutos de cáncer.

Aún no está claro cuánto cáncer es necesario en los ganglios linfáticos para que haya un cambio en el pronóstico o el tratamiento. Este tema se sigue analizando, pero hasta el momento, un depósito de células cancerosas tiene que contener por lo menos 200 células o medir por lo menos 0.2 mm de ancho (menos de 1/100 de una pulgada) para que cambie la etapa N. Un área de propagación del cáncer que mida menos de 0.2 mm (o con menos de 200 células) no cambia la etapa, pero se registra con abreviaciones (i+ o mol+) que indican el tipo de prueba especial usada para encontrar la propagación del cáncer.


Imagen de Expansión del cáncer de mama. Tomada de Tu Canal de Salud.

Por otro lado, si el área de la propagación del cáncer mide por lo menos 0.2 mm (o 200 células), pero aún no mide más de 2 mm, se le llama micrometástasis (1 mm es aproximadamente del ancho de un grano de arroz). Las micrometástasis se cuentan sólo si no hay ninguna otra área mayor de propagación del cáncer. Se sabe que las áreas de propagación del cáncer que miden más de 2 mm afectan el pronóstico y cambian la etapa N. Algunas veces, a estas áreas más grandes se les llama macrometástasis, aunque con más frecuencia se les llama solo metástasis.

NX: los ganglios linfáticos adyacentes no se pueden evaluar (por ejemplo, si se extirparon anteriormente).

N0: el cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes.

N0(i +): el área de propagación del cáncer contiene menos de 200 células y mide menos de 0.2 mm. La abreviación “i+” significa que un pequeño número de células cancerosas (llamadas células tumorales aisladas) fueron observadas en tinción de rutina o cuando se usó una técnica especial de tinción, llamada inmunohistoquímica.

N0(mol+): las células cancerosas no se pueden observar en los ganglios linfáticos axilares (aun cuando se usan tintes especiales), pero se detectaron señales de células cancerosas mediante el uso de una técnica llamada RT-PCR. La RT-PCR es una prueba molecular que puede encontrar un número muy pequeño de células cancerosas. (Esta prueba no se usa a menudo para encontrar las células cancerosas del seno en los ganglios linfáticos, ya que los resultados no afectan las decisiones sobre el tratamiento).

N1: el cáncer se propagó a entre 1 y 3 ganglios linfáticos axilares (debajo del brazo), y/o se encuentran diminutas cantidades de cáncer en los ganglios linfáticos mamarios internos (aquellos que están cerca del esternón) en la biopsia de ganglio centinela.

N1mi: hay micrometástasis (áreas diminutas de propagación del cáncer) en los ganglios linfáticos debajo del brazo. Las áreas de propagación del cáncer en los ganglios linfáticos miden al menos 0.2mm de ancho, pero miden menos de 2mm.

N1a: el cáncer se ha propagado a entre 1 y 3 ganglios linfáticos debajo del brazo con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm de ancho.

N1b: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos mamarios internos en el mismo lado del cáncer, pero esta propagación sólo se detectó mediante biopsia de ganglio centinela (no causó que los ganglios linfáticos aumentaran de tamaño).

N1c: tanto N1a como N1b están presentes.

N2: el cáncer se ha propagado a entre 4 y 9 ganglios linfáticos debajo del brazo, o el cáncer ha agrandado los ganglios linfáticos mamarios internos.

N2a: el cáncer se propagó a entre 4 y 9 ganglios linfáticos debajo del brazo con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm.

N2b: el cáncer se propagó a uno o más ganglios linfáticos mamarios internos, lo que causa que estén agrandados.

N3: cualquiera de los siguientes:

N3a: bien sea que:

El cáncer se propagó a 10 o más ganglios linfáticos axilares con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm,

O

El cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que están debajo de la clavícula (ganglios infraclaviculares) con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm.

N3b: cuando:

Se encuentra cáncer en por lo menos un ganglio linfático axilar (con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm), y ha agrandado los ganglios linfáticos mamarios internos,

O

El cáncer se propagó a 4 o más ganglios linfáticos axilares (con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm), y se encuentran diminutas cantidades de cáncer en los ganglios linfáticos mamarios internos en la biopsia de ganglio linfático centinela.

N3c: el cáncer se propagó a los ganglios linfáticos que están sobre la clavícula (ganglios supraclaviculares) con por lo menos un área de propagación del cáncer que mide más de 2 mm.


Ilustración de las Categorías M de cáncer e seno, por Etapas.
Tomada de Memorial Sloan Kettering Cancer Center

Categorías M del cáncer de seno

La letra M seguida de un número del 0 al 1 indica si el cáncer se ha propagado o no a los órganos distantes (por ejemplo, los pulmones o los huesos).

MX: no se puede evaluar la propagación a distancia (metástasis).

M0: no se encuentra propagación a distancia en las radiografías (o en otros estudios por imágenes) o por examen médico.

cM0(i +): se encuentran pequeños números de células cancerosas en la sangre o la médula ósea (encontrados sólo por pruebas especiales) o se encuentran áreas diminutas de propagación del cáncer (que no miden más de 0.2 mm) en ganglios linfáticos alejados de la axila, la clavícula o las áreas mamarias internas.

M1: el cáncer se ha propagado a órganos distantes (con más frecuencia a los huesos, los pulmones, el cerebro o al hígado).

Ejemplos:

Ejemplo uno 1:

Descripción: Si el tamaño del cáncer es de entre 2 y 5 cm (T2), pero no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos (N0) ni a órganos distantes (M0) Y es: Grado 3, Her2 negativo, ER positivo, PR positivo.

La etapa del cáncer es IB.

Ejemplo dos 2:


Descripción: Si el tamaño del cáncer mide más de 5 cm (T3) y se ha propagado a entre 4 y 9 ganglios linfáticos debajo del brazo o a cualquier ganglio linfático mamario interno (N2) pero no a órganos distantes (M0) Y es: Grado 2, Her2 positivo, ER positivo, PR positivo.

La etapa del cáncer es IB. 

Ejemplo tres 3:

Descripción: Si el tamaño cáncer mide más de 5 cm (T3) y se ha propagado a entre 4 y 9 ganglios linfáticos debajo del brazo o a cualquier ganglio linfático mamario interno (N2) pero no a órganos distantes (M0) Y es: Grado 2, Her2 negativo, ER negativo, PR negativo.

La etapa del cáncer es IIIB.

Ganglios linfáticos.

Los ganglios linfáticos son órganos pequeños y redondos que forman parte del "Sistema Linfático" del cuerpo. Este sistema es parte del "Sistema Inmunitario", el cual consiste en una red de vasos linfáticos y órganos que contienen "linfa", que es un líquido claro que transporta los glóbulos blancos, que son las células que combaten las infecciones; y otros líquidos y productos de desecho de las células y los tejidos del cuerpo. En las personas con cáncer, la linfa a veces también transporta células cancerosas que se desprenden del tumor principal.

Dibujo del sistema linfático que muestra los vasos y órganos linfáticos, incluso los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. Un recuadro muestra la estructura de un ganglio linfático y los vasos linfáticos. Las flechas en el diagrama muestran cómo la linfa y las células inmunitarias llamadas linfocitos entran y salen de los ganglios linfáticos. Otro recuadro muestra una vista de cerca de la médula ósea.

Los ganglios linfáticos filtran la linfa. Están en todo el cuerpo y se conectan entre sí mediante los  "vasos linfáticos". Hay grupos de ganglios linfáticos en el cuello, las axilas, el tórax, el abdomen, la pelvis y la ingle. Los ganglios linfáticos contienen glóbulos blancos, conocidos como "linfocitos "B" y "linfocitos "T", y otros tipos de células del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos atrapan bacterias y virus además de algunas células anormales y dañadas. Esto ayuda al sistema inmunitario a combatir enfermedades. 

Muchos tipos de cáncer se diseminan a través del Sistema Linfático. Uno de los primeros lugares adonde se diseminan los cánceres es cerca de los ganglios linfáticos.

Un ganglio linfático centinela es el primer ganglio linfático adonde es más probable que se diseminen las células cancerosas del tumor primario. A veces, hay más de un ganglio linfático centinela.

Si la biopsia de ganglio linfático centinela da un resultado positivo, significa que el cáncer está presente en el ganglio linfático centinela. También es posible que se haya diseminado a otros ganglios linfáticos cercanos, ganglios linfáticos regionales, y a otros órganos. Los médicos usan esta información para determinar el estadio del cáncer, es decir, la extensión de la enfermedad en el cuerpo, y crear un plan de tratamiento adecuado.



Quimioterapia.

La quimioterapia (quimio) consiste en usar medicamentos contra el cáncer que se pueden administrar por vía intravenosa (inyectados en su vena) o por vía oral. Los medicamentos pasan a través del torrente sanguíneo para llegar a las células cancerosas en la mayoría de las partes del cuerpo. En ocasiones, se puede administrar quimioterapia directamente en el líquido cefalorraquídeo que rodea el cerebro y la médula espinal.

Después de la cirugía (quimioterapia adyuvante): se puede administrar quimioterapia adyuvante para tratar de eliminar las células cancerosas que puedan haber quedado o que se hayan propagado, pero que no pueden verse, ni siquiera en estudios por imágenes. Si a estas células se les permitiera crecer, podrían establecer nuevos tumores en otras partes del cuerpo. La quimioterapia adyuvante puede reducir el riesgo de que regrese el cáncer de seno.

Antes de la cirugía (quimioterapia neoadyuvante): se puede administrar quimioterapia neoadyuvante para reducir el tamaño del tumor de modo que se pueda extirpar mediante una cirugía menos extensa. Por este motivo, la quimioterapia neoadyuvante se emplea a menudo para tratar los cánceres que son demasiado grandes como para ser extraídos mediante cirugía al momento del diagnóstico (cánceres localmente avanzados). Además, al administrar quimioterapia antes de extraer el tumor, los doctores pueden evaluar cómo responde el cáncer. Si no se reduce el tamaño del tumor con el primer grupo de medicamentos, su médico sabrá que será necesario administrar otros medicamentos. También debe eliminar cualquier célula cancerosa que se haya propagado, pero que no se pueda ver. Al igual que con la quimioterapia adyuvante, la quimioterapia neoadyuvante puede reducir el riesgo de que regrese el cáncer de seno.

Para ciertos tipos de cáncer de seno, si todavía se encuentran células tumorales durante la cirugía, también llamada enfermedad residual, es posible que le ofrezcan más quimioterapia después de la cirugía para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese (recurrencia).

Para cáncer de seno avanzado: la quimioterapia se puede usar como tratamiento principal en las mujeres cuyo cáncer se hubiera propagado fuera del seno y del área axilar cuando se hizo el diagnóstico o después de los tratamientos iniciales. La duración del tratamiento depende de la eficacia de la quimioterapia y de qué tan bien usted la tolere.

A veces no es fácil saber si la quimioterapia será útil. Hay pruebas disponibles, como Oncotype DX, que pueden ayudar a determinar qué mujeres más probablemente se beneficiarán de la quimioterapia después de la cirugía de seno.

La quimioterapia se puede administrar antes de la cirugía (neoadyuvante) o después de la cirugía (adyuvante). En la mayoría de los casos, la quimioterapia es más eficaz cuando se utilizan combinaciones de medicamentos. Actualmente, los médicos emplean muchas combinaciones diferentes, y no queda claro que una sola combinación sea evidentemente mejor que otra.


Imagen sobre el "Cáncer de Seno", tomada de la página del Tecnologico de Monterrey.
Registrada por ustas.stok.adobe.com.

Medicamentos adyuvantes y neoadyuvantes:
Antraciclinas, como la doxorrubicina (Adriamycin) y la epirrubicina (Ellence)
Taxanos, como el paclitaxel (Taxol) y el docetaxel (Taxotere)
5-fluorouracilo (5-FU) o capecitabina
Ciclofosfamida (Cytoxan)
Carboplatino (Paraplatin)

Con más frecuencia, se usan combinaciones de dos o tres de estos medicamentos.

Medicamentos para el cáncer de seno que se ha propagado (cáncer de seno avanzado):
Taxanos como el paclitaxel (Taxol), docetaxel (Taxotere) y paclitaxel ligado a albúmina (Abraxane)
Antraciclinas (doxorrubicina, doxorrubicina liposomal pegilada y epirrubicina)
Agentes que contienen platino (cisplatino, carboplatino)
Vinorelbina (Navelbine)
Capecitabina (Xeloda)
Gemcitabina (Gemzar)
Ixabepilona (Ixempra)
Eribulina (Halaven)

Aunque las combinaciones de medicamentos a menudo se emplean para tratar el cáncer de seno en etapa temprana, este cáncer en etapa avanzada se trata más a menudo con medicamentos individuales. Aun así, algunas combinaciones, como paclitaxel y gemcitabina, son comúnmente usadas para tratar el cáncer de seno avanzado.

Para los cánceres que son "HER2 positivos," uno o más medicamentos que tienen como blanco a la proteína (HER2) se pueden administrar con quimioterapia.

Por lo general, los medicamentos de quimioterapia para el cáncer de seno se administran en una vena, esto es, vía intravenosa (IV), como una inyección durante unos minutos o como infusión durante más tiempo. El tratamiento se puede hacer en un consultorio médico, en un centro de infusión, o en un hospital.

A menudo, es necesario un (IV) ligeramente más grande y más resistente en el sistema venoso para administrar la quimioterapia. Estos se conocen como catéteres venosos centrales (CVC) que también se denominan dispositivos de acceso venoso central o líneas centrales. Se utilizan para administrar medicamentos, productos sanguíneos, nutrientes o fluidos directamente en la sangre. Estos catéteres también pueden usarse para la extracción de sangre que se utilizará para realizar pruebas.

Existen muchos tipos diferentes de catéteres venosos centrales. Los tipos más comunes son la vía central de acceso y la línea (PICC). En las pacientes de cáncer de seno, la línea central se coloca generalmente en el lado opuesto de la axila donde se le extirparon los ganglios linfáticos para la cirugía del cáncer de seno.

La quimioterapia se administra en ciclos, seguido de un periodo de descanso para permitir que  el paciente se recupere de los efectos secundarios de los medicamentos. Generalmente, los ciclos duran dos o tres semanas. El plan varía en función de los medicamentos que se usen. Por ejemplo, con algunos medicamentos, la quimioterapia se administra solamente el primer día del ciclo. Otros medicamentos se administran por varios días consecutivos, o una vez por semana. Luego, al final del ciclo, el programa de quimioterapia se repite para comenzar el próximo ciclo.

La quimioterapia adyuvante y neoadyuvante a menudo se administra por un total de tres a seis meses dependiendo de los medicamentos que se usen. La duración del tratamiento del cáncer de seno avanzado puede tomar más tiempo dependiendo de cuán bien esté surtiendo efecto y qué efectos secundarios usted presente.

Los médicos han descubierto que administrar los ciclos de ciertos medicamentos de quimioterapia con mayor proximidad, dosis densas, puede reducir la probabilidad de que el cáncer regrese y mejora la supervivencia en algunas mujeres. Por ejemplo, un medicamento que normalmente se administraría cada tres semanas, podría darse cada dos semanas. Esto se puede hacer para el tratamiento adyuvante y el neoadyuvante. Puede llevar a más problemas con recuentos bajos de células sanguíneas, de modo que no es una opción para todas las mujeres. Una combinación de quimioterapia que a veces se suministra de esta manera es doxorrubicina (Adriamicina) y ciclofosfamida (Cytoxan), seguido de paclitaxel semanal (Taxol).


Quimioterapias combinadas, más fuertes de efectos. Tomada de Dieta en Salud.

Efectos secundarios a la quimio:

Los medicamentos de quimioterapia pueden causar efectos secundarios que dependen del tipo y de la dosis de los medicamentos suministrados, así como la duración del tratamiento. Algunos de los posibles efectos secundarios más comunes son:
Caída del cabello
Cambios en las uñas
Úlceras en la boca
Pérdida del apetito o cambios en el peso
Náuseas y vómitos
Diarrea

La quimioterapia también puede afectar las células productoras de sangre de la médula ósea, lo que puede causar:
Aumento de la probabilidad de infecciones (debido a que hay muy pocos glóbulos blancos)
Tendencia a presentar moretones o sangrados fácilmente (debido a que hay muy pocas plaquetas)
Cansancio (debido a que hay muy pocos glóbulos rojos y a otras razones)

Por lo general, estos efectos secundarios desaparecen al terminar el tratamiento. Muchas veces hay maneras de aminorar los efectos secundarios. Por ejemplo, se pueden administrar medicamentos para ayudar a prevenir o reducir las náuseas y los vómitos.

También es posible que surjan otros efectos secundarios. Algunos de éstos son más comunes con ciertos medicamentos de quimioterapia. El equipo de atención médica contra el cáncer podrá orientar en específico sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos específicos que se estén recibiendo.

Cambios menstruales y problemas de fertilidad:

En las mujeres más jóvenes, los cambios en los periodos menstruales son un efecto secundario común de la quimioterapia. La menopausia prematura, interrupción de los períodos menstruales, y la infertilidad, incapacidad para quedar embarazada, pueden ocurrir y ser permanentes. Algunos medicamentos de quimioterapia tienden a causar estas complicaciones más que otros. Mientras más edad tenga una mujer cuando recibe la quimioterapia, más probabilidades hay de que ocurra la menopausia o se vuelva infértil como resultado de este tratamiento. Cuando esto ocurre, existe un mayor riesgo de pérdida de densidad ósea y osteoporosis. Existen medicamentos que pueden tratar o ayudar a prevenir la pérdida de densidad ósea.

Incluso si se hubieran detenido los periodos menstruales mientras se recibe la quimioterapia, la paciente aún podría quedar embarazada. Quedar embarazada mientras recibe la quimioterapia podría causar defectos congénitos e interferir con el tratamiento. Si la paciente no ha pasado por la menopausia antes del tratamiento y está activa sexualmente, es importante que hable con su médico sobre la regulación de la natalidad. Para las mujeres que padecen cáncer de seno con receptores de hormonas positivos, no se recomiendan algunos tipos de anticonceptivos hormonales (como las píldoras para el control de la natalidad). Por lo tanto, es aconsejable se consulte al oncólogo y al ginecólogo, sobre cuáles opciones serían las mejores en su caso. Es importante señalar que es peligroso quedar embarazada mientras está recibiendo tratamientos. Sin embargo, una vez que terminan los tratamientos, como la quimioterapia, las mujeres pueden decidir concebir sin peligro.

Si la paciente quiere tener hijos después del tratamiento del cáncer de seno, es preferible consultar con el médico oncólogo y el ginecólogo, antes de comenzar el tratamiento. 

Si la paciente está embarazada en el momento en que aparece el cáncer de seno, todavía puede recibir tratamiento. Ciertos medicamentos de quimioterapia se pueden administrar con seguridad durante los últimos dos trimestres del embarazo. 


Fotografía de uno de los agentes aplicados en quimioterapias. Tomada de Ayuda al Paciente Oncológico.

Daños al corazón (cardiomiopatía):

Aunque no ocurre con frecuencia, la doxorrubicina, la epirrubicina y algunos otros medicamentos de quimioterapia pueden causar un daño cardíaco permanente (cardiomiopatía). El riesgo es el mayor si el medicamento se utiliza durante mucho tiempo o en altas dosis. El daño causado por estos medicamentos también ocurre con más frecuencia si se usan otros medicamentos que pueden causar daño al corazón, como son aquellos que tienen como blanco a la "proteína HER2". Otros factores de riesgo de insuficiencia cardíaca, como antecedentes familiares de problemas cardíacos, hipertensión arterial y diabetes también pueden ponerlo en riesgo si recibe uno de estos medicamentos.

La mayoría de los médicos verificará la función cardiaca del paciente con una prueba, como un ecocardiograma o un (MUGA) antes de comenzar uno de estos medicamentos. Además, los médicos controlan cuidadosamente las dosis, vigilan síntomas de problemas cardiacos, y puede que repitan con regularidad exámenes del corazón durante el tratamiento. Si la función cardiaca comienza a empeorar, el tratamiento con estos medicamentos se suspenderá temporal o permanentemente. Aun así, en algunas mujeres, puede que los signos de daños no aparezcan sino meses o años después de suspender el tratamiento.

Daño a los nervios (neuropatía):

Muchos medicamentos que se usan para tratar el cáncer de seno, incluyendo los taxanos (docetaxel, paclitaxel, y paclitaxel ligado a una proteína), los agentes que contienen platino (carboplatino, cisplatino), vinorelbina, eribulina y exabepilona; pueden dañar nervios en las manos, los brazos, los pies y las piernas. Esto en ocasiones puede derivar en síntomas en esas áreas como entumecimiento, dolor, ardor, hormigueo, sensibilidad al frío o al calor, y debilidad. En la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen una vez finaliza el tratamiento, pero en algunas mujeres pueden durar mucho tiempo o llegar a ser permanentes. Existen medicamentos que podrían aliviar estos síntomas.

Eritrodisestesia palmoplantar (síndrome mano-pie):

Ciertos medicamentos, como la capecitabina y la doxorrubicina liposomal, pueden irritar las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los síntomas iniciales incluyen entumecimiento, hormigueo y enrojecimiento. Si el problema empeora, las manos y los pies se pueden hinchar causando molestias e incluso dolor. Pueden surgir ampollas, lo que causaría descamación o incluso úlceras abiertas. No existe un tratamiento específico, aunque algunas cremas o esteroides administrados antes de la quimioterapia pueden ayudar. Estos síntomas gradualmente se alivian cuando se suspende el medicamento o se reduce la dosis. La mejor manera para prevenir esta afección grave consiste en notificar a su médico tan pronto surjan los síntomas para que se pueda modificar la dosis del medicamento o administrar otro medicamento.

Quimiocerebro (leve disminución en el funcionamiento mental):

Muchas mujeres que reciben quimioterapia para combatir el cáncer de seno notifican una leve disminución en el funcionamiento mental. Puede que presenten algunos problemas de concentración y de memoria que duran por mucho tiempo. Aunque muchas mujeres los han asociado a la quimioterapia, estos problemas también han afectado a mujeres que no recibieron quimioterapia como parte del tratamiento. A pesar de esto, la mayoría de las mujeres se desempeñan bien después del tratamiento. En los estudios que se ha encontrado que el quimiocerebro es un efecto secundario del tratamiento, la mayoría de los síntomas a menudo duran algunos años.

Enfermedades de la médula ósea (aumento en el riesgo de leucemia):

En raras ocasiones, ciertos medicamentos de quimioterapia pueden causar enfermedades de la médula ósea, como síndromes mielodisplásicos o incluso leucemia mieloide aguda, que es un cáncer de los glóbulos blancos. Si esto ocurre, generalmente se presenta en un periodo de 10 años después del tratamiento. Para la mayoría de las mujeres, los beneficios de la quimioterapia en ayudar a prevenir que regrese el cáncer de seno o para extender la vida exceden en gran medida el riesgo de esta infrecuente, pero grave complicación.

Sentir malestar o cansancio (fatiga):

Después de recibir quimioterapia, muchas pacientes no se sienten tan saludables como antes. A menudo queda una sensación de dolor en el cuerpo o dolor muscular y pérdida leve de la función física. Estos cambios pueden ser muy sutiles y ocurrir lentamente con el pasar del tiempo.

El cansancio es otro problema común para las mujeres que reciben quimioterapia. Este efecto secundario puede durar algunos meses hasta varios años. A menudo, el cansancio se puede aliviar. Por lo tanto, es importante informar al médico o enfermera sobre el cansancio. Puede que se le recomiende hacer ejercicios, tomar siestas y conservar la energía. Si presenta problemas para poder dormir, se puede administrar tratamiento para estos trastornos. A veces, el cansancio puede ser un signo de depresión que puede ser aliviado con apoyo psicológico, medicamentos, o ambos.


Quimios con un solo medicamento. Tomada de Ximena Nieto G.

Quimioterapía Blanca:

Se ha designado con este nombre a la quimioterapia  en que se aplica, con un solo medicamento, el paclitaxel (Taxol).

Quimioterapía Roja:

Se ha aplicado este nombre a la quimioterapia combinada que se usa para el tratamiento del cáncer de mama. Incluye los medicamentos clorhidrato de doxorrubicina (Adriamycin) y ciclofosfamida, seguidos de tratamiento con paclitaxel (Taxol).

Y lo cierto es que las investigaciones continúan, se logran continuamente resultados alentadores, cada día se mejora el panorama de las pacientes, pues aún cuando también los varones están expuestos a esta enfermedad,  porcentualmente es un enfermedad que afecta en mayor grado al sexo femenino que al masculino, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la estadística del año 2020 en la que se dio cuenta de un total de 7 mil 789 fallecimientos a consecuencia de cáncer de mama; 58 de varones y 7 mil 821 mujeres.  Asimismo se dio a conocer la información acerca de que durante el año 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres. La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. Y la tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más, 49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad.





Comentarios