El Tiranosaurio rex, un animal dotado de un juego de pies extraordinario, es ya tan conocido que ahora se organizan subastas de sus fósiles, increíble.

Siguen los estudios sobre la fauna prehistórica y tenemos un nuevo descubrimiento que permite conocer más sobre la anatomía y funcionalidad de los dinosaurios, en esta ocasión sobre los muy especiales ligamentos que aportaron a  los "Tiranosaurus rex " la obtención de un juego de pies imbatible.


Fósil de un tiranosaurio en Nueva York, Estados Unidos. Fotografía Ap / Archivo.

Los tiranosaurios tenían ligamentos únicos que proporcionaban fuerza adicional a sus pies, lo que les permitió moverse rápidamente a través de grandes distancias, según concluyó una nueva investigación publicada en "Vertebrate Anatomy Morphology Paleontology".

Explicó en un comunicado el doctor egresado de Yale y profesor Thomas Richard Holtz, de la Universidad de Maryland: "Durante mucho tiempo, la gente se sintió atraída por el asombroso poder y los brazos ridículamente pequeños del "Tyrannosaurus rex" y sus parientes, pero las piernas, y especialmente los pies, también estaban altamente especializados. Este nuevo estudio ayuda a demostrar que, incluso a nivel microscópico, los tiranosaurios se adaptaron tanto para correr largas distancias como para acelerar rápidamente".

Proporcionalmente, los tiranosaurios tenían patas más largas que cualquier otro gran dinosaurio carnívoro, pero la singularidad de sus patas no se limitaba a su gran zancada. El gran hueso medio de su pie es triangular cuando se ve desde el frente o en sección transversal, y se estrecha en un tobillo estrecho, una característica que el profesor Holtz , como especialista en la locomoción de los predadores terrestres conocidos como "Therapodos", denominó "arctometatarso" en la década de 1990.

Estudios previos de los doctores: Thomas Richard Holtz, y Eric Snively. este de la Universidad Estatal de Oklahoma, y aún de otros investigadores han demostrado que un "arctometatarso" largo permitía una locomoción hacia adelante relativamente rápida, pero la razón de esta forma inusual seguía siendo un misterio.

La nueva investigación del especialista Holtz ha probado la hipótesis de que los grandes ligamentos fortalecían las plantas de los pies de los tiranosaurios cerca de los dedos de una manera que habría sido única entre los grandes dinosaurios y no presente en ningún animal moderno.

En complemento, Anthony Russell, que es investigador de la Universidad de Calgary demostró para el estudio que la tracción de los ligamentos y los tendones puede hacer que los huesos de los tiranosaurios se extruyan, dejando superficies ásperas y onduladas en el hueso. Snively identificó superficies ásperas en los fósiles de tiranosaurio, pero seguía siendo posible que el cartílago no fosilizado o el crecimiento rápido pudieran ser los responsables del terreno accidentado.

La autora principal, Lara Surring, de Alberta Health Services, se dio cuenta de que los investigadores podían probar los ligamentos entrenando un "Microscopio Electrónico de Barrido" (SEM) en las superficies rugosas donde los huesos se tocan en el tiranosaurido, única especie conocida del "Gorgosaurus", cuyo nombre significa 'lagarto terrible equilibrado'. Luego, los autores extrajeron secciones delgadas y translúcidas de huesos metatarsianos de un tiranosaurio y un "dinosaurio de control", el pequeño carnívoro "Coelophysis", cuyo significado es  "forma hueca", conocido de esta forma en consecuencia de que los huesos de sus patas eran huecos.


Recreación de un Gorgosaurus libratus adulto. La larga y pesada cola servía de contrapeso
para su cráneo y torso, y ubicaba su centro de gravedad sobre las caderas.
Tomado de wikipedia trabajo de Levi Bernardo.

El (SEM) reveló hoyos en la superficie rugosa del hueso, que coincide con las uniones de ligamentos apretados en los animales modernos. La estructura ósea interna del tiranosaurio mostraba ligamentos mineralizados que anclaban los tendones dentro del hueso. Por otra parte "Coelophysis" carecía de vínculos tan fuertes.

Los investigadores descubrieron aún más uniones de ligamentos que unen el pie, tanto externa como internamente. Los métodos de los autores también les permitieron probar rigurosamente la presencia de tejidos blandos en animales fósiles como los tiranosaurios. Los tejidos blandos como los ligamentos y los tendones son fundamentales para el funcionamiento del esqueleto, pero rara vez se conservan en los fósiles. Encontrar evidencia de estos tejidos ayuda a dilucidar cómo estos animales antiguos operaban como seres vivos.

Dijo Snively: "Con microscopía externa e interna que revela sus tejidos blandos descoloridos, un pequeño paso para un tiranosaurio se convierte en un salto modesto para comprender un pasado vívido".




Imagen que muestra el tamaño de un "Coelophysis bauri", en comparación con un ser humano.
Era un animal delgado en su aspecto general y posiblemente un veloz corredor. A pesar de ser un dinosaurio temprano, la evolución de la forma de cuerpo de terópodos había avanzado mucho en comparación con las criaturas anteriores. De "Petrified Forest", crédito del doctor Jeff Martz

Además de responder a una vieja pregunta, las complejidades de los pies de tiranosaurio también tienen relevancia para la salud humana.

Los "Homo sapiens" se encuentran entre los mejores caminantes y corredores de larga distancia de cualquier animal en la actualidad, pero las lesiones de ligamentos y tendones son comunes y comprenden aproximadamente de entre el treinta y el cincuenta por ciento de las lesiones deportivas. El esfuerzo excesivo puede tirar de los tendones y los ligamentos, por lo que comprender cómo estas estructuras se adhieren al hueso, incluso en animales extintos como los dinosaurios, puede ayudar a los humanos a evitar tales lesiones.

Comentó Surring: "Tenemos la esperanza de que aprender cómo los tiranosaurios hicieron ajustes esqueléticos para mantenerse funcionales en los límites del tamaño animal eventualmente nos ayudará a evaluar y mejorar los esqueletos humanos después de una lesión o el envejecimiento, esta investigación es un paso más en esa dirección".

En la actualidad estos gigantes y admirados animales prehistóricos se han convertido en materia de inversionistas humanos, toda la magia que inspira imaginar su existencia, se aumenta al resultar sus fósiles, parte de operaciones que se realizan, en muchas ocasiones fuera de la ética que debiera regir sobre la vida del planeta.

La subasta del esqueleto de un Tiranosaurio rex, fue cancelada, pero otras ya se han llevado a cabo.

El descomunal esqueleto de un Tiranosaurio rex, desenterrado en tres distintos lugares de Estados Unidos fue subastado ayer en Suiza, se obtuvieron 5.3 millones de dólares, que fue una cantidad menor a la esperada.

En efecto, el precio de salida, en la casa de subastas Koller ubicada en Zúrich, rondaba  de entre 5.6 a 8.9 millones de dólares.


Representación de un tiranosaurio rex realizada por el pintor John Gurche. Foto Archivo.

Este tipo de subastas no son operaciones nuevas, hace algún tiempo se conoció la noticia de que la casa de subastas Christie's, promocionó y después tuvo que cancelar la venta de un esqueleto de "Tyrannosaurus rex" en Hong Kong, pues su propietario decidió alquilárselo a un museo, según indicó la propia casa de subastas.

Ese esqueleto, apodado "Shen", con un peso aproximado de de un mil cuatrocientos kilogramos, que mide 4.6 metros de alto y doce metros de largo, es un macho adulto que vivió hace unos 67 millones de años, fue descubierto en 2020 en el estado de Montana, y debía ser subastado, explicó Christie's, que no comunicó ni la estimación de su precio ni la identidad del vendedor, solamente indicó en un comunicado: "El propietario ha decidido alquilar el espécimen a un museo para que lo exponga al público".

Varios paleontólogos habían criticado esta venta, y también surgieron dudas sobre la autenticidad del fósil. 

Según el diario The New York Times, los documentos de venta no precisaban con claridad que "Shen" fue reconstituido parcialmente con réplicas de huesos provenientes de otro dinosaurio, adicionalmente se observaron parecidos entre el cráneo de "Shen" y el de "Stan", otro "Tiranosaurio rex", que fuera subastado en el año 2020 por esta misma casa de subastas, en aquella ocasión el impoterte obtenido alcanzó los 31.8 millones de dólares.


Fotografía de "Tyrannosaurus rex", réplica del espécimen "BHI 3033" o "Stan" en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales en Bruselas, Bélgica. Tomada de Wikipedia, trabajo propio de Paul Hermans.

Además, el titular de los derechos de propiedad intelectual de "Stan", "The Black Hills Institute of Geological Research", reveló que el nuevo dueño de "Shen" les había comprado réplicas del esqueleto de su dinosaurio. El ejemplar fue descubierto en Dakota del Sur, por el paleontólogo aficionado Stan Sacrison, en el año de 1987. Este Tyrannosaurus, cuyo nombre de inventario es "BHI 3033" alojado en exhibición en el "Museo Black Hills de Historia Natural", ubicado en la ciudad de Hill City, fue recuperado en alrededor del 65%, y resulta muy interesante debido a que presenta muchas patologías en sus huesos, incluyendo fracturas en costillas y cuello que luego sanaron y un espectacular agujero en la parte trasera de su cabeza, del tamaño de un diente de otro Tyrannosaurus.

Según los expertos, es extremadamente inusual encontrar un esqueleto de dinosaurio completo. El esqueleto de un "Tiranosaurio rex" consta de unos 380 huesos en total pero, según informó Christie's, solo ochenta de los que componen el esqueleto de "Shen" son originales.

Steve Brusatte, un paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, declaró a la Agencia (AFP): "El proyecto de venta de "Shen" es una mala noticia para la ciencia. Es triste que los dinosaurios se conviertan en un objeto de colección para la clase oligárquica".

Y  Thomas Carr, quién es  paleontólogo de vertebrados, doctorado por la Universidad de Toronto en 2005, y que ahora es miembro de la facultad de biología en Carthage College en Kenosha, Wisconsin y cuyo trabajo se centra en los dinosaurios tiranosauroideos, afirmó: "Estas ventas son incontestablemente dañinas para la ciencia".

Sin embargo estas ventas persisten, la demanda hace que exista la oferta por estos fantásticos animales, tan populares y llamativos, para el público en general, películas  como las de la saga "Parque Jurásico" han provocado gran interés en esas gigantescas bestias prehistóricas.

Los "Tiranosaurios rex" existieron hace unos 65 a 67 millones de años. Un estudio realizado por la Universidad de Berkeley publicado hace dos años en la revista "Science" estimó que en total existieron unos dos mil quinientos millones de esos dinosaurios, en un total de 127 mil generaciones. 

Un fósil del dinosaurio más famoso, a quién se le ha llamado "Trinity", de 11.6 metros de largo y 3.9 de alto, mismo que fue armado con huesos hallados en tres lugares distintos. Fotografía Agencia Afp.

Anunció el sábado 15 de abril, la casa Koller, la subasta de el ejemplar "Rex", conocido como “Trinity”, un espécimen completo de casi 3.9 metros de altura y 11.6 metros de longitud está estimado en entre seis y medio millones de dólares y 8.65 millones de dólares, según el catálogo de la casa de subastas Koller, que tiene sede en Zúrich. Los 293 huesos del dinosaurio fueron ensamblados en una postura amenazante de 11.6 metros de largo y 3.9 metros de alto. El precio de salida fue considerado como muy bajo por Christian Link, experto en historia natural de dicha casa.

Señaló por teléfono Karl Green, director de mercadotecnia de la casa de subastas: “Es un precio justo por un dinosaurio. Espero que sea exhibido en algún lugar al público”.

La casa agregó que era la primera vez que el esqueleto de un tiranosaurio era subastado en Europa, aunque, previamente se llevaron a cabo otras dos subastas.

La casa Koller informó que "Trinity", fue ensamblado a partir de especímenes hallados en tres lugares: Hell Creek y Lance Creek en Montana, y en Wyoming, entre 2008 y 2013. 

La casa de subastas suiza indicó que “material óseo original” formaba más de la mitad del fósil restaurado, y que el cráneo es particularmente inusual y notablemente preservado.

Explicó Nils Knoetschke, asesor científico, quien fue citado en el catálogo de la casa de subastas: “Cuando los dinosaurios murieron, en los periodos jurásico y cretáceo, con frecuencia sus cabezas quedaban desintegradas y, de hecho, la mayoría de los dinosaurios han sido hallados sin cráneo, pero aquí tenemos huesos originales de un cráneo de tiranosaurio que vienen de un solo espécimen”.

Por teléfono Karl Green, director de mercadotecnia de la casa de subastas, informó del resultado de la subasta, aunque no informó quién fue el comprador.

Sólo treinta y dos esqueletos de "Tiranosaurio rex" adultos, entre los depredadores más grandes que han vivido en la Tierra, se han encontrado hasta la fecha en el mundo, según establece un estudio publicado por la revista científica Nature, en el año 2021.

Por otra parte se sabe que un esqueleto completo de "Gorgosaurus libratus", una especie de dinosaurio primo del "Tiranosaurio rex", que vivió hace más de setenta y siete millones de años, fue vendido en julio por la casa Sotheby’s en Nueva York por 6.1 millones de dólares.

En el siglo Veintiuno, si se cuenta con suficiente capital ya puede ser viajero espacial, construir su propio museo de historia natural o incursionar en la explotación de la Inteligencia Artificial (IA). Situaciones no imaginadas hace unas cuantas décadas, sin embargo ahora son realidad.

Seguramente nos esperan más y mejores sorpresas, somos testigos de una etapa del conocimiento humano, inédita e irrepetible. 





Comentarios