Presentan al "Hombre Dragón", una nueva especie humana, más cercana a los sapiens que ningún otro homínidos.

Estel viernes 25 de junio del 2021, científicos anunciaron que un cráneo descubierto en el noreste de China representa una nueva especie humana, denominada "Homo longi" que nombraron popularmente como "Hombre Dragón", y que, dicen, debería reemplazar a los neandertales como nuestros parientes más cercanos. El nombre deriva del de la ciudad china  "Long Jiang", y que significa "Río Dragón".

El cráneo data de al menos hace 146 mil años, lo que lo sitúa en el Pleistoceno medio.


Reconstrucción del "Hombre Dragón", en su hábitat.  Foto tomada de ¨Política, Investigación y Tecnología de Chuang Zhao, vía Europa Press.

Los hallazgos, que aparecieron en tres artículos publicados el viernes pasado, en la revista "The Innovation", sugieren que el linaje de esta especie, también denominada "Homo longi", puede hacerle nuestro pariente más cercano, y tiene el potencial de remodelar nuestra comprensión de la evolución humana.

Se ha dicho que el cráneo se encontró en la ciudad de Harbin, en la provincia china de Heilongjiang, pero al parecer se ocultó en un pozo durante 85 años para protegerlo del ejército japonés, posteriormente, en el año 2018, fue desenterrado y entregado al doctor Ji Qiang, que se desempeña como profesor de la Universidad GEO de Hebei, ubicada en Shijiazhuang, anteriormente conocido como Shimen, y que es la capital y la ciudad más grande de la República Popular de China en el norte de esa nación.

La enorme cabeza podía albergar un cerebro de tamaño comparable al de los humanos modernos, pero tenía unas cuencas oculares más grandes y casi cuadradas, gruesas crestas de las cejas, una boca ancha y dientes de gran tamaño. “El cráneo de Harbin presenta una combinación de características primitivas y derivadas que lo distinguen de las demás especies de Homo anteriormente nombradas”, señaló Ji Qiangi, lo que ha llevado a la designación de Homo longi como nueva especie.

Los investigadores afirmaron que los hallazgos recogidos en este cráneo tienen el potencial de reescribir elementos importantes de la evolución humana. Su análisis de la historia de la vida del Homo longi sugiere que eran humanos fuertes y robustos cuyas posibles interacciones con el Homo sapiens podrían haber moldeado a su vez nuestra historia.

“En conjunto, el cráneo de Harbin nos proporciona más pruebas para entender la diversidad de los Homo y las relaciones evolutivas entre estas diversas especies y poblaciones de Homo –resaltó Ji: "Hemos encontrado nuestro linaje hermano perdido hace tiempo".

"En nuestros análisis, el grupo de Harbin está más estrechamente vinculado al Homo sapiens que los neandertales, es decir, este homínido, dijo a la AFP, el coautor del estudio, Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres: "compartió un ancestro común más reciente con nosotros que los neandertales, si se consideran especies distintas, entonces ésta es nuestra especie hermana [más estrechamente relacionada]. Podría contener un cerebro de tamaño comparable al de los humanos modernos, pero con cuencas oculares más grandes, crestas de cejas gruesas, una boca ancha y dientes de gran tamaño".

Adicionalmente pormenorizó el doctor  Ji Qiang: "Aunque muestra rasgos humanos arcaicos típicos, el cráneo de Harbin presenta una combinación en mosaico de caracteres primitivos y derivados que lo diferencian de todas las demás especies de Homo nombradas anteriormente", .


El cráneo de Harbin se descubrió en la década de 1930, pero al parecer se ocultó en un pozo durante 85 años para protegerlo del ejército japonés. La imagen, del 25 de junio de 2021. Foto Afp.

Poseedor de un cráneo bajo y largo, frente retraída, cara superior exorbitantemente ancha, una gran abertura nasal que equivale a una nariz agrandada (posiblemente una adaptación al aire frío), las cuencas oculares grandes y cuadradas, arcos de las cejas hinchadas y gruesas (toro supraorbitario), pómulos bajos y planos (hueso cigomático), paladar ancho y cavidades dentales grandes (que equivalen a una boca grande) y una base ancha del cráneo. Es también el mayor cráneo humano arcaico hasta la fecha en términos de longitud absoluta (longitud craneal y "raso - occipital" longitud) y la longitud torus supraorbital. H. longi también tenía un cerebro masivo de aproximadamente 1,420 centímetros cúbicos, por encima del rango de todos los linajes humanos conocidos, excepto los humanos modernos y los neandertales. No obstante, la constricción posorbital (constricción de la caja del cerebro justo detrás de los ojos, equivalente al "lóbulo frontal", ausente en los humanos modernos), está más desarrollada en H. longi que en los neandertales, aunque no tanto como la más arcaica del Homo heidelberbergensis.

El equipo ha inferido que el cráneo pertenecía a un varón de unos 50 años que vivía en una llanura aluvial boscosa, como parte de una pequeña comunidad. La edad se ha calculado en función a la increíble robustez y tamaño del cráneo, los cierres de sutura y el grado de desgaste de los dientes. 

Ellos especularon que H. longi tenía la piel, el cabello y el color de ojos oscuros basándose en material genético conocido de los neandertales, los denisovanos y los primeros humanos modernos, a pesar de lo lejos al norte que vivía el individuo.

Y Stringer completó ello, con esta declaración:: "Esta población habría sido cazadora-recolectora, viviendo de la tierra. Por las temperaturas invernales actuales de Harbin, parece que soportaban un frío aún más intenso que el de los neandertales".

Teniendo en cuenta el lugar donde se encontró el cráneo, así como el gran tamaño del hombre que implica, el equipo cree que el H. longi podría haber estado bien adaptado a los entornos duros y habría sido capaz de dispersarse por toda Asia. Y han iniciado el armado de su "Árbol genealógico", estudiaron primero la morfología externa del cráneo mediante más de 600 rasgos, y luego realizaron millones de simulaciones con un modelo informático para construir árboles de parentesco con otros fósiles.

El resultado de todo ello, explicó Stringer, es que: "Estos sugieren que Harbin y algunos otros fósiles de China forman un tercer linaje de humanos posteriores junto a los H. neandertales y el H. sapiens".

Se ha conjeturado que, en caso de que el Homo sapiens hubiese llegado a Asia oriental en el momento en que el Homo longi estaba presente, podrían haberse entrecruzado, aunque esto, de momento no está claro. Asimismo hay muchas preguntas sin respuesta sobre su cultura y nivel tecnológico, debido a la falta de material arqueológico. Pero este hallazgo podría remodelar nuestra comprensión de la evolución humana.

Ha expresado Stringer: Ahora se está en posibilidad de que se establezca un tercer linaje humano en Asia Oriental, con su propia historia evolutiva, y muestra lo importante que fue la región para la evolución humana. El 'Hombre Dragón', “el hermano perdido del Homo sapiens”.

El valioso cráneo fósil de Harbin, el mayor de Homo conocido, conservado en un museo de China, está calificado como representante de una nueva especie humana, popularmente dad a conocer como "Hombre Dragón".

“Este fósil conserva muchos detalles morfológicos que son fundamentales para entender la evolución del género Homo y el origen del Homo sapiens, y es uno de los fósiles craneales humanos más completos del mundo –reconfirmó el professor Qiang Ji, y se muestra enseguida la forma de imaginar al antiguo prototipo del Hombre Del Río Dragón. 


Científicos anunciaron que un cráneo hallado en China representa una especie humana recién descubierta a la que han llamado 'homo longi'. En la imagen, ilustración de cómo sería el ‘Hombre Dragón’. Foto Afp.

Al parecer, el cráneo fue descubierto en la década de 1930, en esa época se construía el Ferrocarril Nacional Manchukuo (Manchuría), y en el año 1933, un trabajador localiza un cráneo casi completo en el curso del "Río Songhua" (léase Song - Jua), que es el afluente más importante del Rio Amur, su nombre significa literalmente, «Río del Dragón Negro»; en idioma manchú. Reconociendo, este hombre,  la importancia de su descubrimiento, probablemente como resultado del interés público en la antropología generado por el descubrimiento del fósil conocido como "Hombre de Pekín", realizado en 1929, decide esconderlo de las autoridades de Manchukuo en un pozo abandonado, buscando su preservación al futuro.

Debido a la tumultuosa y antigua historia sobre el descubrimiento del cráneo, ha sido difícil determinar su procedencia exacta y, por lo tanto, su contexto "estratigráfico" y calcular su edad  por ese método. Trascendió que el equipo de científicos encabezados por los profesores Ji y Ni, utilizaron una serie de análisis geoquímicos,  que permitió datar al fósil en al menos 146 mil años, situándolo en una época dinámica de migración de especies humanas. Actualmente, por tanto su  hipótesis es que H. longi y H. sapiens podrían haber coincidido en tierras asiáticas durante esta época.

Por otro lado, y complementado lo antes expresado declaró Xijun Ni, profesor de primatología y paleoantropología de la Academia China de Ciencias y la Universidad Hebei GEO, ha dicho: “Al igual que el Homo sapiens, cazaban mamíferos y aves, y recolectaban frutas y verduras, y quizás incluso pescaban”. En el marco del Pleistoceno medio, se especula de su convivencia con las especias de la "mega fauna", mamíferos de gran talla, entre los que encuentran: el ciervo gigante, el mamut lanudo, el rinoceronte lanudo, el caballo de Przewalski, el alce, el búfalo wansjock, y el oso pardo. Debido a la glaciación del Pleistoceno (es la llamada "Edad del Hielo"), la Tierra cambia continuamente de períodos glaciares fríos a periodos "interglaciares", que resultan más cálidos. El período que va de hace 300 a 130 mil años, abarca el penúltimo período glacial, y la "zona de permafrost" puede haberse extendido hacia el sur más allá de Harbin, aunque faltan indicadores de actividad de permafrost tan atrás en el tiempo.

Chris Stringer, ha detallado sus conclusiones: “Vemos múltiples linajes evolutivos de especies y poblaciones de Homo coexistiendo en Asia, África y Europa durante esa época. Así que, si el Homo sapiens llegó efectivamente a Asia oriental tan pronto, pudo tener la oportunidad de interactuar con el H. longi y como no sabemos cuándo este desapareció, también pudo haber encuentros posteriores”.

Indicó el profesor Ni: "Mirando más atrás en el tiempo, nuestsos investigadores también descubrieron que el Homo longi es uno de nuestros parientes homínidos más cercanos, incluso más emparentado con nosotros que los neandertales. Está ahora vigente la creencia de que el neandertal pertenece a un linaje extinto, que es nuestro pariente más cercano, esto es, casi de nuestra propia especie. Sin embargo, nuestro descubrimiento sugiere que este "nuevo linaje" que hemos identificado y que incluye al Homo longi es en verdad un grupo hermano del H. sapiens, dejando a H. neandertalis en un pariente más lejano. El tiempo de divergencia entre el H. sapiens y los H. s. neandertales, puede ser aún más profundo en la historia evolutiva de lo que generalmente se cree, es decir, más de un millón de años . Lo cual de comprobarse, indicará que es muy probable que hayamos divergido de los neandertales unos 400 mil años antes de lo que los científicos pensaban”.

La reconstrucción del árbol de la vida humana también sugiere que el ancestro común que compartimos con los neandertales existió más atrás en el tiempo.

Se entiende que este descubrimiento ha venido a sacarnos de algunas certezas que el tiempo había regalado a lo humanidad sobre sus albores y ascendientes, al irse confirmando lo teorizado, se alcanzarán nuevas bases, que marcaran con certeza las ideas futuras sobre el origen del humano. Estaremos a la espera de las siguientes noticias. Mientras tanto a cambiar de paradigmas, sustituyéndolos por los nuevos.



Comentarios