Analizando tendencias con las cifras recientes de Covid-19, noviembre 2020.

Las cifras de las víctimas de la pandemia se mantienen en continuo ascenso, en esta etapa del año los registros van más allá de lo que originalmente se establecía como un pronóstico, que se optaba por cifras de naturaleza conservadora, no se deseaba dar cifras escandalosas.

Sirvió para ese efecto el pronostico que en un inicio otorgara el Imperial College of London, basado en un modelo matemático ques daba un panorama extremadamente sombrío de cómo la enfermedad se iba a propagar por el país, cómo iba a impactar el sistema público de salud (NHS, por sus siglas en inglés) y cuántas personas iban a morir. En EE.UU. ese modelo determina que pueden fallecer entre un millón y 1,2 millones de personas por el coronavirus si no se toman medidas inmediatas.

"Podríamos estar viviendo en un mundo muy diferente del que conocemos durante un año o más", le dijo al diario Financial Times Neil Ferguson, jefe del programa de modelos matemáticos del Imperial College de Londres.

Para crear este modelo, los científicos, tomando en cuenta la experiencia de países como China y Corea del Sur, midieron las tres estrategias posibles para afrontar la pandemia:

Supresión: romper las cadenas de transmisión, tratando efectivamente de detener la epidemia, y reducir los casos a lo más bajo posible, como lo ha hecho China.

Mitigación: aceptar que no se puede detener el coronavirus, por lo tanto, disminuir su propagación y tratar de evitar el punto máximo en casos de contagio que harían colapsar al sistema público de salud. Esa era la estrategia del gobierno británico hasta este lunes.

No hacer nada: que el SARS-CoV-2 ataque a toda la población. 

"Lo que nos dice este modelo es que debemos reducir la curva de casos, con la certeza de que no la vamos a llevar a cero", le dijo a la BBC, el asesor en temas científicos del gobierno británico Patrick Vallance

El informe del centro de investigación parte del escenario más similar al que se ha enfrentado la humanidad con un virus sin una vacuna disponible: la pandemia de la gripe H1N1 de 1918, cuando al menos 18 millones de personas murieron alrededor del mundo.

Los especialistas encargados del modelo, aplicaron variables de tiempo y cantidad de personas infectadas, y sobre todo, como podrían impactar esto en el sistema de salud de ambos países contando las camas disponibles en cada cada país.

Los resultados obtenidos desconcertaron a todos: si no se toma ninguna medida en ambos países, el modelo señala que el pico de contagios se alcanzará en tres meses, infectará a cerca del 80% de la población y dejará 510 mil personas muertas en Reino Unido y cerca de 2.2 millones de defunciones en EE.UU.

Con la estrategia de mitigación del contagio, además de las 255 mil muertes en Reino Unido y 1.2 millones en EE.UU., el problema sería mantener el sistema de salud por los casos que se darían en el largo plazo.

Los datos señalan que la estrategia de la supresión, que es la mezcla de todas estas políticas, reduciría en "dos tercios" la demanda de atención médica por parte de los servicios de salud en el punto más alto de la crisis y es "la política correcta para atender la pandemia". 

Y se añade: "Los efectos sociales y económicos para poder adoptar estas medidas serán profundos porque deberán ser financiadas durante un tiempo".

A este respecto, el exministro colombiano Alejando Gaviria sostiene que “los pronósticos del Imperial College constituyen uno de los mayores fiascos en la historia reciente”, pues “todos perdimos un poco la razón”. En cualquier circunstancia, un descache del 100 por ciento daría lugar a críticas duras. Aquí los desfases fueron de más del 15 mil por ciento.

Por ello con posterioridad los estudios presentados se caracterizaron por no dibujar panoramas desoladores.

Pero al paso del tiempo, las cifras empezaron a tender a lo desastroso, esto empezó a manifestarse con fuerza desde el mes de octubre, el orbe entero registró el martes 27,un récord de más de medio millón de contagios, según el recuento realizado por la Afp a partir de balances de las autoridades sanitarias.

En total se declararon 516 mil 898 nuevas infecciones y siete mil 723 fallecidos. Este aumento del número de casos en el mundo no puede explicarse solamente por el incremento de test realizados desde la primera ola mundial de la epidemia entre marzo y abril. En detalle podemos citar que la mitad de estos casos se ubicaron en diez países: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Colombia, Reino Unido y México. 

Europa es el continente donde la pandemia progresa más rápido, con una media diaria superior a 220 mil nuevos contagios en los últimos siete días, un aumento del 44% con respecto a la semana anterior.

Era un momento en que varios países europeos estaban incrementando las restricciones para controlar una segunda oleada, dicha región se acerca a los dos mil fallecidos al día. Durante lo más crudo de la pandemia, en abril, se registraron más de cuatro mil muertos diarios. 

Estados Unidos también estaba viviendo un incremento en el número de casos detectados, por  vez primera han tenido más de medio millón de infectados en una semana, mientras que durante la semana precedente eran de 370 mil.

Veamos el desglose por continentes, se presentan cifras con la intención de observar tendencias, pues se citan diversa fechas con la intención de hacer comparaciones entre ellas y por tanto estar en posibilidad de observar de cerca los comportamientos, si bien, con similares tendencias, con variaciones en cifras absolutas.

Por ejemplo, en América, hubo más de 1.5 millones de casos de Covid-19 en una semana.

Dos hermanas se abrazan a través de una barrera plástica en un asilo en Sao Paulo, Brasil. Foto Afp

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el miércoles que el continente americano reportó más de millón y medio de casos de contagio de Covid-19 en la última semana, lo que se constituye como un récord desde que se declaró la pandemia en marzo.

"Desde nuestra conferencia de prensa la semana pasada, se reportaron más de 1.5 millones de casos en las Américas, la cifra semanal más alta desde el inicio de la pandemia", señaló Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jueves 19 de noviembre a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, América Latina y el Caribe sumaban 428 mil 767 fallecidos y 12 millones 227 mil 735 de contagios, y en Norteamérica, los Estados Unidos y Canadá acumulaban 261 mil 701 muertes con un total de 11 millones 838 mil 887 contagiados; ya para el martes 24, a las 11 horas GMT las cifras alcanzaron,  en América Latina y el Caribe a 435 mil 916 fallecidos, con 12 millones 523 mil 367 contagios, y en Norteamérica, considerando a Estados Unidos y Canadá contabilizaron 269 mil 201 y los contagios ascendieron a 12 millones 755 mil 21. Esto es un incremento de 7,149 decesos y 295 mil 632 nuevos contagios para América Latina y el Caribe. Y para los Estados Unidos y Canadá los muertos se incrementaron en siete mil quinientos y los contagio nuevos fueron de 916 mil 134.

En situación especial dos países de Norteamérica, que se registran en cajones separados, uno en Norteamérica y el otro en la América Latina, presentan cifras abultadas en cuanto al número de decesos, situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya había pronosticado, debido a la muy grave situación de salud que presentan las poblaciones de ambas naciones, pues ocupan los primeros lugares mundiales en las comorbilidades que asociadas al Covid-19 producen una alta cifra de muertes. Solamente que las predicciones fueron muy optimistas, pues marcaban entre un cinco y un siete por ciento de mayor mortalidad a al promedio, y la realidad ha puesto en claro que la situación es mucho más fuerte de lo que se hubiera deseado.

En México: Ya son un millón 25 mil 969 contagios y 100 mil 823 decesos por Covid-19.

El semáforo de riesgo epidemiológico Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México están en peligro de pasar a rojo, informó la Secretaría de Salud.

A casi seis meses del inicio de la aplicación del semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que los contagios acumulados por Covid 19 se incrementaron en 6 mil 426 casos, para un total de un millón 25 mil 969 , mientras que los decesos aumentaron en 719, para un registro total de cien mil 823 muertes por el nuevo coronavirus.

Èl director general de Epidemiología, destacó que la tasa de positividad se mantuvo en 42 por ciento en la semana epidemiológica 45. Agregó que de los 2 millones 665 mil 407 personas notificadas, un millón 251 mil 784 han obtenidos un resultado negativo. Los pacientes recuperados suman 770 mil 728.

En cuanto a los casos estimados, reiteró que se mantiene una meseta en las últimas dos semanas, aunque destacó que se deberá observar si esta tendencia se mantiene en las próximas semanas epidemiológicas.

También actualizó la ocupación hospitalaria, en la que alertó que en la última semana y media tendencia ascendente, principalmente de camas generales, aunque también hay aumento en la demanda de camas con ventilador para pacientes más críticos, lo anterior debido a los rebrotes en diversos estados. A nivel nacional, dijo, la tasa de ocupación general de camas es de 37 por ciento, y con ventilador llega al 30 por ciento.

A 247 días del primer deceso por Covid-19, México rebasó ayer las 100 mil muertes por el nuevo coronavirus. En el informe técnico diario se reportaron cien mil 104 decesos confirmados por la enfermedad, con 576 muertes certificadas por laboratorio en las pasadas 24 horas.

Él subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se trata de una cantidad inusual, sin ningún antecedente previo para la sociedad mexicana ante una enfermedad infecciosa aguda, por lo que reconoció que no sabemos, desde luego, cuál terminará siendo el impacto en la mortalidad, en la medida que la epidemia continúa.

Agregó que el posicionamiento del Covid-19, entre las primeras causas de muerte en el país, es desagradable, inconveniente, triste, desafortunado, tras indicar que hay diversos factores que también contribuyen en los decesos, entre ellos, el tabaquismo.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, y previo a la presentación de los datos diarios de contagios y fallecimiento, señaló que hoy (jueves) en México tenemos 100 mil personas que han perdido la vida por el Covid-19 ésta es una cantidad desde luego inusual, no tenía ningún antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa aguda que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas.

Destacó que desde hace 15 años las principales causas de muerte en México han estado dominadas por enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes y la enfermedad cardiovascular, así como aquéllas vinculadas a lesiones de causa externa como homicidios o suicidios, pero el Covid-19 se ha ido posicionando entre las primeras causas de muerte.

En tanto, él director general de Epidemiología, informó que los contagios confirmados de la enfermedad reportados hasta ayer sumaban un millón 19 mil 543, con un incremento de 4 mil 472 casos certificados por laboratorio entre miércoles y jueves.

En cuanto a la morbilidad, es decir, las personas enfermas que no pierden la vida, se indicó que hay una parte importante que puede solvertar la enfermedad con éxito, pues la enorme mayoría desarrolla un padecimiento leve.

Sin embargo, exhortó nuevamente a la población que presente síntomas a acudir a atención médica, pues aunque sea un padecimiento grave, representa una condición pasajera, que pueda llegar a buen término, y no a uno fatal.

A la fecha los números han seguido al alza, así la situación una semana después tenemos:

Y se establece el nuevo registro, el aumento de casos confirmados se elevó en 12 mil 81, lo que representa un nuevo record en los reportes diarios de contagios confirmados, que otorga el total acumulado de un millón 90 mil 675 casos. Los decesos también se incrementaron, ahora fueron 631, para hacer un total de 104 mil 873 fallecimientos.

Estados Unidos presenta cifras del incremento en la segunda oleada, un años después del primer caso detectado.

Estados Unidos registró en 24 horas entre el miércoles 18 y el jueves 19 de noviembre, dos mil 239 muertes relacionadas con el Covid-19, según el recuento de referencia de la Universidad Johns Hopkins.

Más de 200 mil 146 nuevos casos del nuevo coronavirus se registraron en ese mismo período en el país, el más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos.

Personas en Opa-Locka, Florida se forman para hacerse la prueba de detección de Covid-19. Foto Ap

La cifra de dos mil muertes diarias se rebasaba regularmente durante la primavera boreal, el punto más álgido de la crisis sanitaria en Estados Unidos, pero no se había superado durante meses.

La epidemia se encuentra actualmente en una fase "exponencial" en todo el país, advirtieron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que pidieron a sus pobladores abstenerse de viajar para la fiesta del Día de Acción de Gracias del 26 de noviembre.

Entre el cierre de escuelas en Nueva York y los toques de queda en California, muchos estados y grandes ciudades han impuesto nuevas restricciones para frenar la propagación del virus.

Pero el presidente electo, descartó imponer un confinamiento nacional una vez que asuma el cargo en la Casa Blanca el 20 de enero.

"Sería contraproducente", estimó, al subrayar que las situaciones podrían diferir según cada localidad de este vasto país.

Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado 252 mil 419 muertes por Covid-19 en Estados Unidos de los casi 11.7 millones de casos, lo que confirma que las cifras canadienses son de mucho menor tamaño.

Como en el caso mexicano las cifras se mantiene a la alza, solamente que en una mayor escala.

El continente africano incrementa sus cifras y se prepara para recibir la segunda etapa.

Toca su turno al continente africano ha sobrepasado los dos millones de casos confirmados de coronavirus, y el principal responsable de salud de la región advirtió el jueves que “nos dirigimos de forma inevitable hacia una segunda oleada” de contagios.

Los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades (CADC) alertaron el jueves del hito, señalando que el continente de 54 países también ha registrado más de 48 mil muertes de Covid-19. Sus muertes e infecciones suponen menos del cuatro por ciento del total del planeta.

Ap / La Jornada jueves, 19 noviembre 2020

El continente africano ha sobrepasado los dos millones de casos confirmados de coronavirus. La imagen, en Johannesburgo, Sudáfrica. Foto Ap

La institución advirtió al continente africano que no se caiga en un “hastío de prevención”. Los países están suavizando sus restricciones para mitigar el golpe a la economía y los desplazamientos de gente empiezan a crecer.

Mientras que para el jueves 19 de noviembre en África se sumaban 48 mil 368 decesos, sobre una población afectada de 2 millones 16 mil 461personas, para el el martes 24, las cifras ya ascendían a 49 mil 979 muertos y un total de 2 millones 154 mil 39 infectados. Un incremento de un mil 611 decesos y 137 mil 578 nuevos contagios.

“No podemos ceder. Si cedemos, entonces todos los sacrificios que hemos hecho en los esfuerzos de los últimos 10 meses se evaporarán”, dijo a la prensa el director de los CADC africanos, John Nkengasong. “Muchos países no están aplicando medidas de salud pública, como las mascarillas, que son extremadamente importantes”.

Mientras el mundo miraba con esperanza las noticias recientes sobre vacunas prometedoras contra el Covid-19, los gobierno africanos temían que su continente sufriera cuando los países ricos acaparasen los suministros.

“Celebremos las buenas noticias”, dijo Nkengasong, aunque recordó que la vacuna de Pfizer requiere una refrigeración a 70 grados Celsius bajo cero, un requisito que “ya crea un desequilibrio en la distribución justa o el acceso a esas vacunas”, ya que los países más ricos estarán mejor equipados para actuar con rapidez.

Explicó Nkengasong: "Ya en el pasado se estableció en África una cadena de almacenaje a -70 grados Celsius para combatir el devastador brote de ébola, pero se trataba de una actuación localizada. Si tuviéramos que desplegarla en todo el continente, sería un enorme desafío escalarla. Esperemos que en las próximas semanas, otras vacunas muestren más facilidades de distribución en entornos con recursos limitados como nuestro continente”.

La vacuna de Moderna requiere una refrigeración a -20 grados Celsius, algo que el responsable de los CADC africanos describió como prometedor. Pero el precio será otro factor en la distribución justa de las vacunas, indicó. “De modo que si una vacuna cuesta 40 dólares, se vuelve prácticamente exclusiva para zonas del mundo” que puedan permitírsela.

Sin embargo, ofreció una visión optimista sobre la actitud en África hacia las vacunas. Los primeros datos de un sondeo en 11 países indicaban que el 81% de la gente aceptaría vacunarse. “Eso son noticias muy, muy alentadoras”, indicó Nkengasong

Varios países africanos ya han confirmado tener cien mil contagios o más. Sudáfrica, por ejemplo, tiene más de 750 mil, que constituye la cifra más alta en el continente, mientras que Marruecos ha identificado más de trescientos mil, Egipto más de ciento diez mil mil y Etiopía más de cien mil.

La situación se ha vuelto más preocupante en Kenia, que sufre un repunte de casos. Sólo el sábado murieron cuatro médicos, haciendo que un poderoso sindicato de salud en el país amenazara con una huelga nacional a partir del mes que viene.

Nkengasong señaló que conforme aumenten los desplazamientos, “desde luego, verán al COVID expandirse por zonas más rurales” de Kenia y otros países.

El continente africano ha hecho más de 20 millones de pruebas de coronavirus desde que comenzó la pandemia, aunque el desabastecimiento implica que se desconoce el número real de casos.

En Asia la situación también va en aumento.

El jueves 19 de noviembre en Asia reportaban 184 mil 739 muertes, con 11 millones 652 mil 379 contagiados en el Lejano Oriente, y en el  Medio Oriente 71 mil 635 decesos y 3 millones 28 mil 240 infectados, ya para el martes 24, las nuevas cifras eran en el Lejano Oriente de 189 mil 142 muertos y los contagios en 11 millones 975 mil 641, mientras que en Medio Oriente había de 74 mil 880 muertos con 3 millones 160 mil 744 contagiados. Aumentos de consideración, en el Lejano Oriente 4 mil 403 muertos y 323 mil 262 contagiados, y en Medio Oriente 3 mil 245 muertos y 132 mil 504 infectados.

Eleva Tokio a nivel máximo su alerta sanitaria por el Covid-19.

La capital japonesa, Tokio, registró un récord de 534 infecciones nuevas diarias por Covid-19. Foto Ap

Tokio elevó el jueves al nivel máximo su alerta sanitaria por el coronavirus, luego de marcar un récord de 534 infecciones nuevas diarias, con lo que su gobernadora pidió a los residentes que tomasen todas las precauciones posibles a medida que se acerca la temporada de fiestas de fin de año.

El número de casos diarios de Japón en su totalidad también marcó un récord de 2 mil 363, de acuerdo a la emisora pública NHK.

Pero lo que está causando mayor alarma entre las autoridades es la propagación del virus en el área metropolitana de Tokio, que pretende celebrar los ya reprogramados Juegos Olímpicos el próximo año.

"La cifra de casos de coronavirus está aumentando así que estamos considerado qué acciones serán necesarias con la estimación de que las infecciones podrían llegar a mil por día", dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

La funcionaria dijo que la cifra de contagios podría seguir incrementándose en línea. La alerta máxima de Tokio en la escala de cuatro niveles indica que "la infección se está propagando", en comparación con el grado anterior en que se consideraba que "la infección está comenzando a extenderse".

El primer ministro Yoshihide Suga dijo que el Gobierno estaba considerando hacer mas estrictas las normativas sobre las salidas a comer, como limitar un subsidio destinado a elevar el consumo en restaurantes a reuniones de máximo cuatro personas.

Pero las autoridades todavía no anuncian un estado de emergencia ni ninguna medida drástica, como restricciones al movimiento de las personas, ante el temor sobre el impacto a la economía.

"Les pido una vez más a los ciudadanos que estén atentos y que tomen precauciones básicas", dijo Suga a periodistas. "Pedimos a las personas que salgan a cenar en grupos pequeños, silenciosos y con mascarillas. Yo haré lo mismo a partir de hoy", añadió.

En Europa las cosas van muy mal.

El jueves 19 a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia,  Europa contabilizó 354 mil 124 muertes con un total de 15 millones 440 mil 652 de infectados y para el martes 24 ya tenía 377 mil 263 muertes y ahora las cifra de infectados alcanzó los16 millones 657 mil 311, incrementos de 23 mil 139 decesos y un millón 216 mil 659 nuevos contagios.

Rebasa Rusia récord diario de contagios y muertes por Covid-19.

Rusia reportó un nuevo récord en la cifra de nuevos contagios diarios de coronavirus y en las muertes causadas por el Covid-19. Foto Afp

Rusia reportó el sábado un nuevo récord en la cifra de nuevos contagios diarios de coronavirus y en las muertes causadas por el Covid-19.

En el último día se confirmaron 24 mil 882 nuevos casos, la cuarta vez que se establece un nuevo máximo en una semana, explicó el grupo de trabajo nacional sobre el coronavirus.

Además, 467 personas fallecieron a causa del virus, agregaron las autoridades.

El repunte de los contagios está saturando el vasto pero mal financiado sistema de salud ruso, con reportes que indican que muchos de los contagiados se han visto obligados a buscar camas vacías.

En total, desde el inicio de la pandemia Rusia ha registrado más de 2 millones de infecciones y 35 mil 778 fallecidos.

Las cifras del Orbe, en contagios por Covid-19  superaron los 56 millones.

En resumen la pandemia ha provocado al menos un millón 350 mil 275 muertos en el mundo (una tasa de letalidad del 2.34%) desde que la oficina de la OMS en China diera cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre del 2019, según un balance establecido por AFP este jueves 19 de noviembre a las 11H00 GMT en base a fuentes oficiales.

Un oficial de la policía camina frente a un mural del artista Casper Cruse, que muestra a una mujer, que usa un cubrebocas, mientras sostiene un corazón con los colores de la bandera holandesa en apoyo a quienes han sufrido los síntomas del Covid-19 en La Haya, Holanda. Foto Ap / Archivo

Desde el comienzo de la epidemia más de 56 millones 234 mil 440 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 36 millones 29 mil 400 se recuperaron, según las autoridades, lo que equivale al 64%.

El miércoles se registraron en el mundo 11 mil 13 nuevas muertes y 582 mil 654 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con mil 751, Brasil (756) e Italia (753).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 250 mil 548 con 11 millones 529 mil 818 contagios (lo que otorga una tasa de letalidad de 2.17%). Las autoridades consideran que 4 millones 350 mil 789 personas sanaron, esto representa el 37.73%, indicativo de que la enfermedad está en un período de actividad muy elevado.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 167 mil 455 muertos y 5 millones 945 mil 849 de contagios, India, con 131 mil 578 muertos  y 8 millones 958 mil 483 de infectados), México, con 99 mil 528 muertos y un millón 15 mil 71 de contagiados, y en cuarto sitio el Reino Unido, con 53 mil 274 muertos y un millón 430 mil 341 contagiados, las tasas de letalidad son del orden del 2.82%, 1.47%, 9.81% y 12.38%, respectivamente.

Entre los países más golpeados en cuanto a decesos, Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 130 decesos por cada 100 mil habitantes, seguido de Perú con 107, después España con 90 y en cuarto sitio Argentina 80.

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, es una excepción en las estadísticas pues registró un total de 86 mil 381 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 81 mil 433 sanaron totalmente, lo que otorga tasa de letalidad de 5.36% y 94.27% de sobreviviencia lo que indica que la epidemia no está activa a los niveles de las demás naciones.

El jueves 19 a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia en Oceanía 941 muertos, con 30 mil 88 contagiados.

Más de 59 millones de contagiados en el planeta.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos un millón 397 mil 322 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes 24 a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 59 millones 256 mil 310 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 37 millones 691 mil 800 se recuperaron, según las autoridades.

El lunes 23 de noviembre se registraron en el mundo 7 mil 896 nuevas muertes y 593 mil 934 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 835, Italia con 630 y Polonia con 540.

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 257 mil 707 con 12 millones 421 mil 216 contagios. Las autoridades consideran que 4 millones 633 mil 600 personas sanaron. los incrementos con respecto al jueves 19 son de 7 mil 159 muertos, 891 mil 398 nuevos contagios y 282 mil 811 más personas sanadas. 

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son los mismos del pasado jueves: Brasil, con 169 mil 485 muertos y 6 millones 87 mil 608 contagiados, India, con 134 mil 218 muertos y 9 millones 177 mil 840 infectados, México, con 101 mil 926 muertos y un millón 49 mil 358 afectados, y Reino Unido, con 55 mil 230 muertos  y un millón 527 mil 495 casos de contagios.

Bélgica registra la mayor tasa de mortalidad, con 136 decesos por cada 100 mil habitantes (seis mas que el jueves 19), seguido de Perú 108, (uno más que el jueves 19), España (92, dos más que el jueves 19) e Italia con 83, desbanca del cuarto sitio a Argentina.

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 86 mil 464 personas contagiadas (83 casos más que el jueves 19), de las que 4 mil 634 murieron (sin nuevos decesos) y 81 mil 508 sanaron totalmente (65 más que el jueves 19).

El martes a las 11 horas GMT y desde el comienzo de la epidemia,  Oceanía acumulaba 941 y 30 mil 196 contagios. Esto es, no se registró ninguna muerte más y los contagios se elevaron en 108 casos solamente. Lo que indica que la pandemia en la región está controlada.

El pasado miércoles 25 de noviembre, quedo grabado como aquel en el que se superaron los sesenta millones de contagios en el mundo, según informó la agencia AFP, se dregistrado un total de 60 millones 14 mil 291 personas contagiadas y de ellos un millón 415 mil 258 han terminaron en decesos.

Las percepciones están alteradas, los humanos no estamos en condición de absorber estos cambios, las modificaciones a nuestra cotidianidad, al conocer la calificación de pandemia, no se imaginó lo que ello vendría a significar. 

Quizás lo sucedido en las últimas pandemias nos tenía "vacunados". No se vislumbraba un panorama tan extraño como el que se empezó vivir en este año 2020. Los eventos sucedidos en los primeros años de este siglo, el siglo Veintiuno, nos dejó la cantidad de 770 decesos en la llamada SARS, ocurrida entre los años 2002 y 2003; en el año 2009, la llamada Gripa Porcina con doscientos mil muertos; la conocida como MERS en el 2012 tan sólo 850 muertes; y la propiciada por Ébola entre los años 2014 y 2016, propició once mil trescientos muertos. Lo que llevaba a la opinión publica a no pensar un evento como Covid-19, que la día de hoy 27 de noviembre nos dice que han muerto un millón 442 mil 171 de personas, y un total de 61 millones 604 mil 201 contagiados, según la página de la Universidad Johns Hopkins, lo que la sitúa en el noveno lugar de las pandemias que más alta mortalidad han causado.

Curiosamente la pandemia de VIH/SIDA sucedida a partir de 1981y vigente a la fecha, que ha generado alrededor de entre 25 a 35 millones de muertos, ya no ocupa lugares importantes en los noticieros, y su alta mortalidad no causa el revuelo que se esperaría. Rarezas humanas.

La descripción de lo sucedido en las tres grandes pandemias, tratadas en la publicación de la Machincuepa Cuántica del 31 de mayo pasado, "Reflexiones de la pandemia" en el que se presentaron dos gráficos de INFOBAE, que incluyen la información de la Organización Mundial de Salud y la Enciclopedia Británica, de ellos destaco las cifras de mortalidad y los años de ocurrencia, e infiero nos dejan una idea del cambio que nos aguarda en el futuro próximo.

La Peste Antonina. Ocurrida entre los años 165 al 180 y con cinco millones de muertos.

Que es la más antigua que se registró en la historia de la humanidad. De la que hoy se infiere que la tasa de mortalidad que dejó la infección fue de entre el siete y el diez por ciento del total de la población imperial Romana y que en números absolutos se diría que fallecieron de entre tres y medio millones y cinco millones de personas. 

Infiriendo que para el ejército y las ciudades de paso del contingente militar, las muertes se estiman ligeramente superiores, de entre el trece y el quince por ciento, como consecuencia de la alta concentración de personas y la falta generalizada de condiciones higiénicas adecuadas. Ello ha sido ignorado y también con el hecho de que a partir de su presencia, muchas actividades económicas se paralizaron al nivel de que aún las empresas militares, y ls proyectos de expansión, debieron ser suspendidos, se tuvo que negociar con los enemigos del imperio,  llegando incluso al extremo de pactar la paz mediante treguas ventajosas para los enemigos.

Se les permitió el acceso al imperio para que se incorporarán como colonos, se les ofreció trabajo como campesinos y pastores. Algunos otros fueron contratados como soldados, y se documentó que en Hispania, la actividad minera se acabó, en consecuencia de que la mano de obra se agotó y no pudo ser reemplazada con nuevos esclavos, pues su precio se elevó, lo que reducía las ganancias de forma considerable, menoscabando la rentabilidad de la industria con respecto al pasado y forzando su desaparición.

La actividad militar, de gran importancia, sufrió por la disminución de los efectivos, las bien preparadas tropas romanas, debieron echar mano de lo disponible, se hizo necesaria la leva obligatoria y en consecuencia ingresaron esclavos, delincuentes, forajidos y gladiadores. Llegado el momento se hizo necesario contratar mercenarios entre los pueblos bárbaros, y dejaron de ser considerados antiguos enemigos.

Ello deja como conclusión el fuerte impacto de la epidemia en el imperio romano, la pérdida de vidas humanas, socavando la paz y tranquilidad lograda, el equilibrio establecido en el imperio, ese que les llevó a una época de oro, se terminó, la "Peste" asestó un fuerte golpe a la economía del imperio y sus pobladores. El mundo cambió.

La Peste Negra. Ocurrida entre los años 1347 al 1351 y con doscientos millones de muertos.

Aún cuando resulta muy difícil conocer el número de fallecidos, ha habido diversos cálculos, actualmente las estimaciones dicen que fueron millones de personas tan sólo en Europa, cifra que podría representa aproximadamente un tercio de la población total europea de aquel entonces.

El índice de mortalidad pudo haber alcanzado un sesenta por ciento en Europa, tanto en forma directa por los fallecimientos de los contagiados, como por las consecuencias de la desorganización social, como fueron las muertes por hambre y de los niños y ancianos que quedaron abandonados a su suerte.

La península Ibérica, por ejemplo, pudo haberse reducido de seis millones de habitantes a dos o dos y medio millones, con lo que habría perecido entre el 60 y el 65 % de la población. Se ha calculado que ésta fue la mortalidad en Navarra, mientras que en Cataluña se situó entre el 50 y el 70 %.

Más allá de los Pirineos, los datos abundan en la idea de una catástrofe demográfica. En Perpiñán fallecieron del 58 al 68 % de notarios y jurisperitos. Tasas parecidas afectaron al clero de Inglaterra.

La Toscana, una región italiana caracterizada por su dinamismo económico, perdió entre el 50 y el 60 % de la población. Siena y San Gimignano, alrededor del 60 %, Prato y Bolonia algo menos, sobre el 45 %, y Florencia vio como de sus noventa y dos mil habitantes quedaban sólo poco más de treinta y siete mil. En términos absolutos, los 80 millones de europeos quedaron reducidos a tan sólo 30 millones de personas entre los años 1347 y 1351.

Los brotes posteriores de la epidemia cortaron de raíz la recuperación demográfica de Europa, que no se consolidó hasta casi una centuria más tarde, a mediados del siglo XV.

Y entonces vinieron cambios sociales en aquella Europa diezmada, esto es, durante los decenios, que siguieron a la gran epidemia, se produjo un notorio incremento de los salarios, a causa de la escasez de trabajadores. Hubo, también, una fuerte emigración del campo a las ciudades, que recuperaron su dinamismo. En el campo, una parte de los campesinos pobres pudieron acceder a tierras abandonadas, por lo que creció el número de campesinos con propiedades medianas, lo que dio un nuevo impulso a la economía rural. Así, algunos autores sostienen que la mortandad provocada por la peste pudo haber acelerado el arranque del Renacimiento y el inicio de la modernización de Europa. El mundo cambió.

Influenza o Gripe Española. Ocurrida entre los años 1918 al 1920 y con cincuenta  millones de muertos.

Célebre y estudiada con mayor rigor en consecuencia de lo cercana de estos tiempos en que sucedió. Algunas estimaciones realizadas hasta la fecha señalan distintas cifras de muertos, una de ellas menciona que fueron más de cuarenta millones de personas en el mundo, quizás cincuenta.

En México se ha estimado que fallecieron entre trescientas mil y quinientas mil personas, el contagio se documentó inició la epidemia a partir de octubre de 1918.

La anécdota alegre es que al llegar el verano de 1920, el virus desapareció, de igual forma a como había llegado. Se ha establecido la hipótesis de que la población sobreviviente alcanzó la llamada inmunidad de rebaño, al ser tan alto el número de contagiados y sobrevivientes. No se sabe con certeza.

Después hubo algo parecido a un despertar, parece un nuevo "renacimiento", se rompió el esquema social y los comportamientos costumbristas, el siglo Diecinueve fue el último que vio estereotipos impuestos desde antiguo. Por ejemplo las mujeres, irrumpieron en empleos que tradicionalmente correspondía efectuar a los varones, la guerra implicaba esa necesidad, por otro lado la moda masculina, volvió la mirada a la apariencia juvenil, quedaron atrás los grandes bigotes y las luengas barbas, la moda femenina, surgió como una industria internacional, vistieron faldas "Chanel" y se dejaban ver fumando en público. El mundo cambió.

Esto me lleva a concluir que el mundo está volviendo a iniciar un cambio, que nos causara molestias y perjuicios, conforme a las nuevas condiciones que están entrando en vigor. Lo que es un asunto seguro es que no se podrá volver a las prácticas que en el pasado reciente nos abrumaban. Y que hoy día se califica como "La antigua normalidad".

Que circunstancias nos han tocado vivir, el cambio, ese que siempre se dice nos gusta, ahora se viene de frente y hemos tenido la suerte de sentirlo en propia piel. Buena noticia, somos testigos en un asiento mucho muy cercano al escenario. 



Comentarios