La Novela de la Historia de los Continentes

Y el universo microscópico evolucionó al universo macroscópico, de los primeros pasos para la construcción y consolidación de la materia, visible al ojo humano, debieron pasar varios miles de millones de años.

Aunque es muy amplio el lapso que transcurrió, el planeta Tierra, cuna de la vida basada en el carbono y su tripleta mágica (oxígeno, hidrógeno y nitrógeno), provenientes del mundo cuántico, llegaron y se fueron en varias ocasiones pero eran de temperamento fuerte y porfiando alcanzaron la permanencia.

El escenario fue cambiando, y la vida lo modificó aún con mayor fuerza, y ahora revisemos como se dieron las cosas que nos permiten estar aquí y ahora en este amenazado medio ambiente. Aún no se tiene absoluta certeza sobre los realmente sucedido, pero se han logrado descubrimientos que nos dan las posibles explicaciones de la historia Geológica que en seguida describo.

Cuando la materia que se formó, se organizó de alguna manera para formar los planetas interiores del Sistema Solar, mediante la acreción de los planetesimales, según propuso el geofísico Otto Schmidt (1891 - 1956) en 1944, y que estos a su vez se formaron por la acreción de partículas por sublimación inversa.

Con la acreción macroscópica hubo un inició muy caliente y rocoso un tiempo después, plagado de incorporaciones nuevas y constantes de masas meteóricas.

¡Cosas de la gravedad!

A esta época se da el nombre de Super Eón Precámbrico, abarca el 88% de la historia del planeta Tierra (duración de cuatro mil treinta millones de años).

Ilustración del Núcleo Terrestre, tomada de UNIVERSITAM.

Sus primeras y más antiguas subdivisiones (eones) :

Hádico: (entre cuatro mil seiscientos y cuatro mil millones de años) y 
Arcaico: (de cuatro mil millones de años a dos mil ochocientos millones de años).

La división entre estos dos eones está dada por el inicio de cristalización del núcleo interno de la Tierra, descubierto en 1936, por la sismóloga danesa Inge Lehmann (1888 - 1993).

El núcleo actualmente es un centro sólido y viscoso, sumergido a tres mil kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre, con un diámetro de un mil doscientos kilómetros, formada por hierro en un 85%, níquel en un 10% y se estima que el 5% estaría compuesto por silicio y oxígeno.


Fotografía de Inge Lehmann. Tomada de GoogleDoodle, Mujeres con Ciencia.

Aún ahora es una incógnita parcialla composición de dicho núcleo, en enero de 1917 se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por un equipo de investigadores japoneses de la Universidad Tohoku, liderados por Eiji Ohtani, que explicó que para conocer lo que compone el interior del planeta se analizan las ondas sísmicas que surcan ese núcleo y llevan información sobre su composición por mediciones, esto por medio demétodos indirectos.

En el laboratorio se recrearon las condiciones existentes en cuanto a temperatura y presión, concluyendo que el elemento que mejor explicaría el comportamiento de las ondas sísmicas es el silicio, aun cuando no se descartó la existencia de otros elementos presentes en el 5% faltante de explicación, y postergó mayor certeza hasta que se completen nuevas pruebas y estudios, con base en lo descubierto a la fecha.


Ilustración de Las Capas del Planeta Tierra.Tomado de Astronomía.

Se sabe que el planeta se ha venido enfriando de dentro hacia afuera, lo que ha modificado el estado físico del mismo, propiciando el crecimiento del centro sólido, a razón de un milímetro por año, con la solidificación de los cristales de hierro congelado. Lerodea el núcleo externo, una zona líquida con un radio de 2,100 kilómetros, comparable a un océano que tiene hierro en vez de agua.

La estructura terrestre continuación tiene el manto, que es la capa intermedia y más extensa del globo, que constituye un 83% del planeta, con un grosor de entre 2,800 y 2,900 kilómetros, y donde se generan las fuerzas internas, como la deriva de los continentes, la expansión de los océanos y la ocurrencia de terremotos.

Y la superficie con un grosor que va de 30 a 40 kilómetros en lapartes continentales, y con alrededor de 10 kilómetros bajo el océano. En su parte superior está compuesta de rocas del tipo de los granitos, y en la inferior, de otras más densas, como basaltos o gabros.

Pero volviendo en el tiempo, en aquella época, la Tierra, como antes se dijo recibió la mayor cantidad de impactos meteóricos, y tuvo el surgimiento de los primeros indicios de la vida con la aparición de las primeras moléculas de Ácido Ribonucleico (ARN) auto – replicantes; después, las primeras formas de vida unicelulares bacterias y posiblemente también arqueas, esto en un lapso de 400 millones de años.

Y entonces inició la etapa del primer continente, surgido,hace entre 3,880 y 3,600 millones de años, y se le ha llamado Vaalbará. Es el tatarabuelo de las masas continentales actuales, aunque no se parece en nada a sus choznos: América, Euro-Asia-África, Oceanía y Antártida. 



Ilustración Mapa de los cratones arcaicos Kaapvaal y Pilbara. 
Tomado Dominio Público de Wikimedia Commons.

Con fundamento en estudios paleomagnéticos y geocronológicos, efectuados sobre dos cratones arcaicos, conocidos como: Kaapvaal (hoy se encuentra sus vestigios en Sudáfrica) y Pilbara (ubicado actualmenteen Australia Occidental). Estos estuvieron unidos hace más de 2,800 millones de años, pues se han encontrado cinturones supra - corticales diseminados por Canadá y otras zonas que serían posteriormente super - continentes, como Gondwana y Laurasia.

Los cratones son aquellas masacontinentales que han llegado a tal estado de rigidez en un pasado lejano geológico que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones, al no haber sido afectadas por los movimientos orogénicos.

Ambos presentan similares secuencias estructurales lito estratigráficas y crono estratigráficas, durante el período comprendido entre tres mil quinientos y dos mil setecientos millones de años, en cuyo lapso registran el impacto de cuatro grandes meteoritos, resultando a consecuencia de las altas temperaturas generadas por dichos impactos coincidentes la presencia de esférulas vítreas en ambos territorios. 

Durante la era conocida como Paleoarcaico (3,600 a 3,200 millones de años) surgen las primeras bacterias conocidas que produjeron oxígeno, así como micro fósiles más antiguos; y en el Mesoarcaico (de 3,200 a 2,800 millones de años) los primeros “estromatolitos” (estructuras minerales), posiblemente generadas por cianobacterias coloniales, que son los únicos procariontes que realizan la fotosíntesis oxigénica (en la que el agua dona los electrones necesarios, para liberar oxígeno); y los macro fósiles más antiguos, esto es, los restos orgánicos que pueden ser observados sin microscopio. Las excavaciones en ambos cratones han localizado las rocas más antiguas del planeta y restos fósiles de vida microbiana y evidencias de fotosíntesis en formas de vida primitiva.

Pruebas paleomagnéticas y geocronológicasmostraron que ambos cratones tuvieron una separación de treinta grados de latitud, lo que lleva a inferir que el continente tuvo una estabilidad de entre mil y quinientos millones de años.

En aquellos antiguos tiempos no había ni océanos ni mares. Solo había roca fundida con corteza flotando en la parte superior. Debido a la enorme fricción interna de la Tierra, la roca fundida reaccionaba con otros elementos, formando nuevos tipos de roca y agua, pero el proceso llevó millones de años, veamos.

Esa agua emergió hacia la superficie en forma de vapor súper caliente y formó una nueva atmósfera con un 71% de agua, un 23% de nitrógeno y un 5% de sulfuro. 

Durante millones de años, este vapor súper caliente se enfrió y gotitas empezaron a condensarse en partículas de polvo, y debido a que la Tierra se siguió enfriando, se empezaron a formar las primeras lagunas hirvientes de agua, ello hace alrededor de 3.9 mil millones de años.

Nuestro joven planeta no tenia valles por aquel entonces y cuando llovía intensamente el nivel de agua ascendía igualmente por todos lados, suponemos que, en esa época fue un planeta azul, solamente los volcanes más altos emergían simulando islas de fuego.

Este antiguo mar se fue enfriando durante los siguientes 100 millones de años y entonces fue que apareció la primera bacteria. Se ha calculado que desde 3.8 mil millones de años y hasta que la fotosíntesis apareció, hace aproximadamente 3.5 mil millones de años, las moléculas orgánicas se crearon con agua, dióxido de carbono y luz solar, como factores principales.

Se infiere que tanto la atmósfera como los océanos se han acumulado gradualmente a través del tiempo geológico desde algún proceso de “desgasificación” del interior de la tierra.

Según esta teoría, el mar tuvo su origen a partir de la fuga prolongada de vapor de agua y otros gases de las rocas ígneas fundidas de la Tierra, donde formaron las nubes de refrigeración que rodean la Tierra. Después que la superficie de la Tierra se hubo enfriado a una temperatura por debajo del punto de ebullición del agua, la lluvia comenzó a caer y siguió cayendo por los siglos de los siglos.

A medida que el agua drena hacia los grandes huecos en la superficie de la Tierra, llegó a existir el océano primitivo. Las fuerzas de la gravedad impidieron que el agua saliese del planeta.

Con la generación cuantiosa de oxígeno, realizada por las pequeñas formas de vida recién inventadas, la apariencia de la corteza terrestre y de sus océanos cambió drásticamente. 

En la época del primer océano, la corteza tenía solamente de un par de kilómetros de grosor, estaba formada principalmente de basalto que repetidamente se fundía cuando se sumergía en la roca fundida de debajo, debido a la inmensa actividad geológica.

Así al irse enfriando, proceso que se desarrollaba lentamente, se formaba granito y debido a que su peso especifico era menor que el del basalto, volvía a la superficie. Durante un largo periodo de millones de años, por acreción, estos cada vez más enormes bloques de granito formaron los continentes. Debido a la continua fusión, rotura, separación e ir a la deriva de la corteza se formó, en distintas fases, la Tierra actual, junto con sus océanos.

Después de Vaalbará apareció el continente Ur, hace tres mil millones de años, en el Eón Arcaico. En el período inicial de su existencia, fue probablemente el único continente existente en la Tierra en esa época, es considerado como un super-continente, a pesar de que probablemente fuera menor que la actual Australia.

Se ha formulado la hipótesis de su existencia, con la acrecentación de los cratones de Pilbara, Kaapvaal, Zimbawe, Madagascar, Kalahari, Yilgran, Kilbaran, Singhbhum y Dharwar.

Ahora que se ha desintegrado sus componentes forman parte del sur de África, Australia y sur de Asia (India).


Ilustración Mapa de Ur Super Continente. Tomado de Red Historia.

En esaera llamada Neoarcaico(tres mil doscientos a dos mil ochocientos millones de años) se presentan los primeros cratones modernos. 

Kennorland fue uno de los super-continentes más tempranos sobre la Tierra. Se cree que se formó durante la EónArcaico hace unos dos mil setecientos millones de años por el acrecentamiento de los cratones neoarquezoicos y la formación de una nueva corteza continental.

Se piensa fue la unión de diversos cratones, entre ellos, Laurentia (el núcleo de la actual América del Norte y Groenlandia), WyomingBáltica (el núcleo de Escandinavia y del Báltico actuales), Kola (noroeste de Rusia), Karelia (Finlandia), Siberia (en Siberia), AmazoniaSão Francisco Rio de la Plata (localizados actualmente en Sudamérica), parte de Australia Occidental Kalahari (actualmente localizado en el sur de África), África Occidental, el Congo Nilo Occidental (norte-centro de África), Yangtze (Sur de China) y la actual Antártida, por lo que se cree que era mucho más grande (en extensión) que su predecesor. 

La fragmentación y ruptura con tendencia a la desaparición de este super continente debió de ocurrir a principios de la era Paleoproterozoica, esto hace entre, dos mil quinientas y dos mil millones de años, durante los períodos Sidérico Riásico, fue un acontecimiento que se prolongó, y comenzó con la separación del continente Ártica, que incluía los cratones de Laurentia, Wyoming, Siberia y Báltica, del resto de la masa continental hace aproximadamente dos mil quinientos millones de años . 

Los estudios paleomagnéticos muestran que Kenorland estaba, en su mayor parte, localizado a bajas latitudes durante el inicio de la etapa de Rifting (ocurrida hace entre dos mil cuatrocientos ochenta y dos mil cuatrocientos cincuenta millones de años); el escudo Báltico se situaba sobre el Ecuador y estaba unido al cratón de Laurentia, formando una sola estructura (el continente Ártica) junto con los cratones Kola, Karelia y Siberia.

El eón Proterozoico(dos mil quinientos a quinientos cuarenta y dos millones de años), fue el escenario donde se conformó la atmósfera oxigénica, surgieron asimismo las primeras formas complejas de vida, los protistas con núcleo, esto en la era del Paleo-proterozoico (dos mil quinientos a un mil seiscientos millones de años).

Nena fue un super-continente que surgió hace aproximadamente 1,800 millones de años y que comprendía Siberia, Báltica, Groenlandia y Norteamérica. El término Nena es un acrónimo que deriva de "Norte de Europa y Norte de América".

Por la misma época, hace un mil ochocientos millones de años se formó otro super continente el cual se conoce como Atlantica. Alrededor de 200 millones de años más tarde, se convirtió en parte del super-continente Columbia y 300 millones de años más tarde, se separaba de Columbia.

Haceun mil cien millones de años se une a los continentes NenaUr y formará parte del supercontinente Rodinia.

Conocido como Nuna Columbia, y, más recientemente, Hudsonlandia Hudsonia, fue uno de los super-continentes postulados de la Tierra. Existió desde hace aproximadamente 1,800 a 1,300 millones años en el Paleoproterozoico. Consistió en un proto cratón que integraban los ex-continentes de Laurentia, Báltica, Ucrania, Amazonia, Australia, y posiblemente Siberianorte de China y Kalahari, su existencia se basa en datos Paleo-magnéticos.

Se estima que su extensión tendría cerca de 12,900 kilómetros, de norte a sur, y aproximadamente 4,800 km en su parte más ancha. La costa del este de la India estaba unida a Norteamérica Occidental, con Australia Meridional y Canadá Occidental. La mayor parte de América del Sur estaba girada de manera que el borde occidental (lo que hoy en día son los territorios Chile y Perú) se alineó con el este de América del Norte, formando un margen continental que se extendía hasta el sur de Escandinavia; tuvo una larga vida, entre los1,800 y 1,300 millones de años.

Comenzó a fragmentarse hace alrededor 1,600 millones de años, en relación con dislocación continental a lo largo del margen oeste de Laurentia (supergrupo cinturón Purcell), este de la India (Mahanadi y Godavari), el margen meridional de Báltica (supergrupo Telemark), el margen sudeste de Siberia (Riphean aulacogens), el margen noroeste de Sudáfrica (Kalahari Copper Belt), y margen norte del Bloque Norte de China (Zhaertai-Bayan Obo Belt). La fragmentación correspondió con la actividad magmática extensa, formándose anortosita-mangerite-charnockite-granito (AMCG) en Norteamérica, Báltica, Amazonia y Norte de China, y continuó hasta el final de la desintegración del super-continente hace alrededor de entre1,300 a 1,200 millones de años.

En la era del Meso-Proterozoico(de 1,600 a un mil millones de años) existieron colonias de algas poblando los mares, y existen y se acrecentan los depósitos sedimentarios o volcánicos sobre las plataformas.

Hace, alrededor de un mil millones de años, Ur (que ya era más extenso) se unió a dos continentes Nena Atlántica (se estima que habían pasado 400 millones de años después de la desintegración de Columbia) para formar el super-continente Rodinia. Para después, hace trescientos millones de años forma parte del super- continente Pangea.

Ur sobrevivió durante mucho tiempo, hasta que fue desgarrado cuando el super-continente Pangea se rompió hace cerca de 208 millones de años en Laurasia Gondwana.

Pero, hace sesenta y cinco millones de años la parte africana de Ur se separa formando parte de la India En la actualidad fragmentos de este antiguo continente forman parte de África, Australia, India y Madagascar.

Rodinia reunía, durante la era del Neo-proterozoico (de un mil a 542 millones de años), gran parte de la tierra emergida del planeta y se centraba probablemente al sur del ecuador, la Tierra en ese momento experimentaba la glaciación del Período Criogénico y las temperaturas eran al menos tan frías como actualmente. 

Comenzó a formarse hace alrededor de 1,300 millones de años a partir de tres continentes preexistentes, en un acontecimiento conocido como la Orogenia Grenville”,estaba conformada por cuatro continentes anteriores.

Se infiere que gran parte de Rodinia pudo haber estado cubierta por glaciares o formando parte del casquete de hielo del Polo Sur. El interior del continente, distante de los efectos moderadores del océano, es probable que fuera estacionalmente muy frío (clima Continental).

Rodinia estaba rodeado por el super-océano que se denomina Mirovia (de Mir, la palabra rusa que significa «paz»).


Ilustración del Super Continente Rodinia. Tomado de Red Historia.

La existencia de Rodinia se basa en pruebas de Paleo-magnetismo que permiten obtener la paleo-latitud de los fragmentos, pero no su longitud, que los geólogos han determinado mediante la comparación de estratos similares, actualmente muy dispersos, como son los datos de las Islas Seychelles, la India y los Montes Grenville, que se formaron durante la antes mencionada Orogenia Grenville y que actualmente se distribuyen en varios continentes. 

Aunque los detalles aún están a discusión entre los paleogeógrafos, los cratones continentales que formaban parte de Rodinia parecen haberse reagrupado en torno a Laurentia (proto-Norteamérica), que constituyó el núcleo de Rodinia.

La costa sudoriental de Laurentia, se piensa, asentaba junto a la costa noroccidental de Sudamérica, mientras que Australia y Antartida (que en este momento estaban unidas) parecen haber estado situadas junto a la costa noroeste de proto-Norteamérica.

Un tercer cratón, que se convertiría en África centro-norte, puede haber quedado atrapado entre estas dos masas que colisionaban y otros cratones como el de Kalahari (África meridional) y Congo (África oeste-central), parecen haber estado separados del resto de Rodinia.

La ausencia de fósiles con concha o esqueleto y de datos paleomagnéticos más fiables hacen incierto el movimiento de los continentes en el Precámbrico.

La fuerte actividad tectónica introduciría en el medio marino nutrientes biológicamente importantes, lo que pudo haber desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de los primeros animales.

Pruebas de amplios flujos de lava y de erupciones volcánicas durante el límite PrecámbricoCámbrico, especialmente en Norteamérica, sugieren que Rodinia comenzó a fragmentarse entre 800 y 750 millones de años, ello como consecuencia de los movimientos magnéticos en la corteza terrestre, que estuvieron acompañados por una fuerte actividad volcánica, se transformó en ocho pequeños continentes hace alrededor de 800 millones de años.

En contraste con la formación de Rodinia, los movimientos de las masas continentales durante su ruptura se entienden bastante bien. 

Otros continentes, incluyendo Báltica Amazonia, se dislocaron de Laurentia hace entre seiscientos y quinientos cincuenta millones de años, abriendo el océano Lapetus entre ellos. La separación también llevó al nacimiento de océano Pantalassa (o Paleo-Pacífico). 

Los ocho continentes que formaban parte de Rodiniamás tarde volvieron a reunirse en el super continente global denominado Pannotia, y después una vez más como Pangea.

En el período Tónico (inicia hace un mil millones de años y concluye hace 850 millones de años) es el primer período de la era del Neo-Proterozoico, se encuentran vestigios de la existencia de células eucariotas , y de los acritarcos (que significa de origen incierto) que son pequeñas estructuras orgánicas encontradas como fósiles, tienen su primera diversificación en organismos parecidos a los dinoflagelados a los que se considera como parte del fitoplanctón.



Ilustración Mapa del Océano total, “Panthalassa”.
Tomado de ESCA Geografía de México y El Mundo 2015 – 2016.

ContinentePannotia

Fue un muy gran continente que probablemente existió desde hace unos seiscientos millones de años y hasta hace unos quinientos cuarenta millones de años, esto es, a finales del período Precámbrico, y estaba centrado en el Polo Sur

El anterior super- continente llamado Rodinia, se dividió en tres: Proto-Laurasia (que a su vez se fragmentó, aunque finalmente se reensambló como Laurasia), el cratón continental del Congo ProtoGondwana (toda Gondwana excepto el cratón del Congo Atlantica). ProtoLaurasia giró hacia el Polo Sur, mientras que ProtoGondwana hizo lo propio y el cratón del Congo se situó entre ambos, hace alrededor de 600 millones de años. 

Esto formó Pannotia, con tanta masa de tierra en torno al Polo Sur, que probablemente fue una de las épocas de la historia geológica con más glaciares, tenía forma de "V" orientada hacia al noreste. Dentro de la "V" se encontraba el océano Panthalassa, que en el futuro se convertiría en el Océano Pacífico. 

Había una dorsal oceánica en el medio del océano Panthalassa. Fuera de la "V", rodeando a Pannotia, se localizaba un gran océano antiguo, el denominado Océano Panafricano.

Cada super continente ha tenido un super océano asociado que le rodea, al unificarse las masas continentales, todo lo demás resulta ser agua, estos super océanos ocupan grandes áreas, para ejemplificar sus dimensiones se señala que todos son mayores a nuestro conocido Océano Pacífico

Resumiendo tenemos: Mirovia a Rodina; Panafricano a PannotiaPanathalassa a Pangea, y aún para el futuro se teorizan para Pangea Última el MegaPacíficoy para Amasia el SuperAtlántico.




Ilustración Mapa del Mar Paleo Tethis, en el seno de Pangea.
Tomado de Wikipedia.

Pannotia tuvo una corta duración. Los movimientos que formaron Pannotia continuaron, con lo que se provocó su dislocación. Hace unos 540 millones de años, sólo unos 60 millones de años después de haberse formado, Pannotia se desintegró en dos continentes: Proto-Laurasia, más pequeño al norte, y Gondwana al sur. Más tarde, estos continentes se recombinarían para formar el más reciente y más popular de los super continentes, Pangea.

El más pequeño de los dos continentes se traslado a través del Océano Pantalásico, alejándose de Gondwana y un océano se formó entre las dos masas continentales, se le llamó Proto – Tetis, en seguida se propició la separación de Proto - Laurasia en tres, se formaron LaurenciaSiberia Báltica. Esa separación también propicio la formación de dos nuevos océanos, llamados Lapetus el primero (considerado el antepasado del Atlántico) ubicado entre LaurenciaBáltica Avalonia Khanthy, el segundo mar, que se localizó entre Báltica Siberia.



Ilustración Mapa de Laurasia, Mar de Tethis y Godwana. Tomado de Wikipedia.

Gondwana se desplazó hacia el sur, en esa etapa, lo que se ha señalado como la primera etapa para la creación de Pangea. En seguida el movimiento fue una colisión entre Laurencia Gondwana, y permanecieron unidos, durante el Silúrico, período ocurrido de entre 444 a 416 millones de años, se caracterizó porque los océanos existentes tenían un elevado nivel, hay un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes. Amplios mares de gran extensión y escasa profundidad, cubrían las plataformas continentales que se extendían en la zona tropical. 

Aparecen los placodermos (peces primitivos acorazados y dotados de primitivas mandíbulas, de tamaño moderado), los Acantodios o tiburones espinosos, de tamaño pequeño de alrededor de veinte centímetros) con características tanto de los peces cartilaginosos como de los peces óseos) y los condrictios o peces cartilaginosos. Las plantas terrestres se encontraban restringidas a ambientes palustres. En algunas zonas se formabanyacimientos de petróleo y gas.

Al final del Silúrico, los micro-continentes de China, tanto el del Sur como el Norte, se desgajaron de Gondwanay emigraron hacia el norte a través del océano Proto-Tetis, abriendo desde el sur el océano Paleo - Tetis. Posteriormente, en el período Devónico (que duró desde 416 hasta 359 millones de años), Gondwana se desplazó hacia Euramérica, lo que causó que el océano Rheico, que rodeaba a LaurenciaBáltica Avalonia, se contrajera.

Y el tiempo siguió su marcha y con ello la transformación de las tierras emergidas, entonces, al inicio del Carbonífero que ocurrió desde 359 millones de años y hasta 299 millones de años, el noroeste de África había tocado la costa sudeste de Euramérica, creando la porción meridional de las montañas Apalaches (este de América del Norte) y las Montañas Atlas (Norte de África).

La porción de tierra que después se llamaría Sudamérica se movió hacia el norte con dirección a Euramérica meridional, la porción del este de Gondwana, lo que hoy serían los territorios de India, Australia y la Antártida, se dirigió hacia el polo sur desde el ecuador.

China del NorteChina del Surse encontraban en continentes independientes, a mediados del Carbonífero, el micro-continente de Kasakhstania había chocado con Siberia (el continente siberiano había sido un continente separado durante millones de años desde la fragmentación del super continente Pannotia).

Así hace trescientos treinta y cinco millones de años se formó un nuevo continente que unió a todos los cratones existentes, en el final del período Carbonífero.

A finales del Carbonífero, a consecuencia del choque antes mencionado, se produjo el cierre de los océanos UralProto-Tetis entre ellos (orogénesis Uraliana), lo que causó la formación de los montes Urales y la formación del super continente de Laurasia.

El océano Proto-Tetis se cerró por completo debido a que el bloque del norte de China chocó con Siberia al final del Carbonífero.

Para el inicio del Pérmico, etapa final de la era Paleozoica, que dio inicio hace 299 millones de años y concluyó hace 251 millones de años, la placa Cimmeriana (territorios de lo que hoy son Turquía, Iran, Afganistan, Tíbet y regiones de Indochina y Malasia) se desgajó de Gondwana y se dirigió hacia Laurasia, formando un océano nuevo en su extremo meridional, el océano Tetis, y cerrando el océano Paleo-Tetis.


Ilustración del Super Continente Pangea. Tomado de Red Historia.

Para ese entonces la mayoría de las masas de tierra estaban reunidas en una sola entidad, estamos hablando del inicio de la era Mesozoica (251 a 145 millones de años). Esta es conocida como la “Era de los Dinosaurios y las Cícadas”. 

Inicia la fragmentación de Pangea que llevará a la conformación de los continentes en las porciones y posiciones que conocemos actualmente.

Para el período Triásico (primera división del Mesozoico que duró desde hace 251 millones de años y hasta 201 millones de años), Pangea rotó ligeramente en dirección al sudoeste. La placa Cimmeriana todavía viajaba a través del cada vez más pequeño océano Paleo-Tetis, hasta la mitad del JurásicoPaleo-Tetis se cerró de oeste a este, creando la orogenia CimmerianaPangea abrazaba un océano dentro de la "C" que había formado, el nuevo Océano Tetis.

No obstante, Pangea se desintegró durante el Jurásico Medio.

Se ha fijado que los continuos desplazamientos de los continentes, con sus modificaciones en cuanto a tamaño y forma, dependen de las fuerzas que provocan la deriva continental, y son responsables de ir moldeando el mapa de la Tierra. 

El nombre del super continente lo impuso Alfred Weneger(1880 – 1930), meteorólogo que propusiera en el año de 1915, en su libro “El Origen de los Continentes y Océanos”, la teoría “De la Deriva Continental”.

Esta teoría indica que durante la mayor parte del tiempo de existencia del planeta, el dinamismo de la corteza terrestre, ha modificado la existencia de los continentes y los océanos. 

Pangea continuando con el desarrollo de las masas continentales, conjuntó todas las tierras emergidas de las aguas oceánicas en una sola masa terrestre, posteriormente las fuerzas internas, provocaron el alejamiento de esas partes, la re ingeniería está, estaba y estará vigente.

Las fuerzas internas inicialmente actúan debido a la creación de nuevo material, que sale del manto, por debajo de la corteza oceánica. La fuerza de empuje es así creada, e incide sobre las zonas ocupadas por los continentes (conocidas como “Placas Continentales”) y las desplaza.

Ilustración Mapa Pangea y la Deriva Continental. Tomada de Astronomía.

Uno de los sustentos de esta idea, la constituye el hecho de que muchas de las rocas en el momento de su formación adquieren una carga magnética que coincide con la que presentaba el campo magnético terrestre vigente en ese momento. Para la década de los años cincuenta del siglo pasado, se pudo medir el magnetismo antiguo, que es de débil intensidad, con instrumentos muy sensibles.

Con ello se pudo establecer la ubicación de los distintos continentes, cuando se formaron las rocas, y se encontró que todos habían estado unidos. Adicionalmente se encuentra la explicación adecuada para el hecho de que diversos fósiles, tanto de animales como de plantas, se distribuyen por continentes actualmente alejados

Es improbable que los seres vivos hayan pasado de un continente a otro, cruzando los obstáculos marinos, y si pudieron dispersarse fácilmente en el momento en que todos estaban juntos. Asimismo se encuentran distribuidas similares formaciones rocosas, en edad y tipo, en ambos litorales de África (litoral oeste) y Sudamérica (litoral este), es decir, en ambos orillas del Océano Atlántico.

Al principio la hipótesis fue ignorada por los especialistas, sin embargo, hoy día es aceptada universalmente, con resultados de pruebas geográficas, geológicas y Paleoclimáticas, efectuadas durante investigaciones y complementado con la teoría “Expansión del Fondo Marino”,que describe o explica lo que ocurre en las “Dorsales Oceánicas”, lugares donde se forma una nueva “Corteza Oceánica”, ello, al producirse la actividad volcánica, así como el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. 

Este hecho ayuda a entender la “Deriva Continental” explicada por la “Teoría Tectónica de las Placas”, que no se atribuye a una sola persona, sino a un grupo de geólogos, geofísicos, sismólogos, que trabajaron en distintos lugares y tiempos, empezando por Alfred Wegener.

Ilustración de la Subducción entre placas Litosféricas. “Teoría Tectónica de las Placas”.
Tomada De USGS - USGS, Dominio público, https : doble diagonal commons punto wikimedia punto org /w/ index. php ? Curid = 4500165

LaTeoría Tectónica de Placas”explica la forma en que está estructurada la Litosfera, que es la porción externa más fría y rígida del planeta, y está fundamentada en las estructuras llamadas “Placas Tectónicas”, que forman parte de la superficie de la Tierra, y a los deslizamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. 

La formación de las cadenas montañosas las atribuye a los movimientos y sus consecuentes choques de estas placas, a ese proceso de le conoce como “Orogénesis”.

Similar situación se da con respecto a los sismos, los movimiento de las placas tectónicas, llegan a generar la liberación de la energía acumulada en las rocas, la que sentimos en función a las ondas que se producen y se transmiten en todas direcciones.

Finalmente también explica la razón por la cual los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta, como el “Cinturón de Fuego” en el lecho del Océano Pacífico y porque las grandes fosas submarinas se hallan en las cercanías de islas y continentes, y no en el centro del océano.


Ilustración del Mapa Mundi de Ubicación de las Placas y sus movimientos.
Tomado “De Traducido porción Mario Fuente Cid en Inkscape Software Libre - http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Plates_tect2_en.svg, Dominio público, https dos puntos doble diagonal commonspuntowikimediapuntoorg/w/index.php ? Curid =1188801”

Las circunstancias que determinaron la fragmentación de Pangea, empezaron a ocurrir en el Jurásico (de 251 a 145 millones de años), que como se observa siguió al período Triásico. Es la especialmente clara era de los dinosaurios, con el inicio de la separación de los continentes, el clima se modificó, llovía en abundancia lo que produjo el incremento de la flora, el bosque desarrollado de la época se pobló con nuevos animales, y no existieron barreras que impidieran su distribución, adicionalmente se elevaron las temperaturas, la vegetación se volvió exuberante. 

En la variedad de la fauna, se iniciaron los linajes de mamíferos y aves, que surgieron para hacer compañía a los reptiles, dinosaurios y anfibios, que habían surgido con antelación.

Se formó una grieta que iba desde el Océano Tetis hasta el Océano Pacífico, al oeste. Resultaron separados los territorios de África Norteamérica, las fallas geológicas provocadas fueron numerosas, resultando la mayor de ellas la que corresponde al cauce del Río Misisipi.

Por otro lado se modificaron los océanos, se iniciaron las aperturas del Atlántico y el Índico y se comenzó a cerrar el Océano Tetis.

Los océanos actuales son: PacíficoAtlántico; ambos diferenciados en sus regiones Norte y Sur, los océanos Índico (entre el Pacífico y el Atlántico; al sur de Asia) y más al Sur el Ártico. Mientras que hacia el Norte están las aguas o mares de la Antártida.

Los científicos creen que los mares, como hoy los conocemos, tienen tanto como 500 millones de años, en consecuencia de que es esa la etapa en que se han fechado los encuentros de fósiles en las rocas que en sus días fueron los antiguos mares. 

Tenemos varias teorías que explican el origen de los mares, pero ninguna de ellas abarca la totalidad de la explicación de su formación.

La siguiente etapa de la fragmentación de Pangea, se establece hace de entre 150 y 140 millones de años, a inicios del Cretácico (el tercero y último período de la era Mesozoica, con una duración de setenta y nueve millones de años).

Lo que había sido el super continente de Gondwana se fraccionó en cuatro continentes, los ahora conocidos como: África, Sudamérica, India y Antártida/Australia. Con excepción de Sudamérica, que inicio su viaje hacia el oeste, las demás masas continentales se desplazaron hacia el norte.

Ello contribuyó a que se siguiera cerrando el Océano Tetis, y se continuara la apertura, en mayor medida los océanos Atlántico y el Índico.

Para el inicio de la Era Cenozoica, anteriormente Terciaria, esto es, hace alrededor de 66 millones de años, los componentes de Pangea se movieron, las que tomaron camino al norte se encontraron con Eurasia y el choque fue de impacto, se llamó a ese hecho “Orogenia Alpina”, de oeste a este se formaron: la cordillera de Atlas y la zona montañosa del Rif, ambas en el noroeste de África; en la península Ibérica las cordilleras Béticas y la cordillera Cantábrica; un poco más al norte Los Pirineos; después Los Alpes (al sur desde “El Magreb” y al norte hasta los montes Urales); Los Apeninos en Italia; y paralelos al litoral del Mar Adriático al oeste de la península Balcánica se encuentran Los Alpes Dináricos; el macizo montañoso de Pindo, está al norte de Grecia y sureste de Albania y Macedonia; los Montes Cárpatos en Europa Oriental; los Montes Balcanes en la península Balcánica ubicados en los territorios de Bulgaria, Serbia y Rumania; en el sur de Turquía están los montes Tauro; la cordillera del Cáucaso que corre entre el mar Negro y el Caspio; los montes Elburz que se extienden desde Armenia y hasta el mar Caspio, la cadena montañosa de Zagros, ubicada en Irak e Iran; Hindú Kush macizo montañoso que recorre Asia, entre Afganistan y el noreste de Pakistan; la gran cordillera asiática del Pamir, situada en los límites de la parte central y meridional de Asia y que más al este se relaciona con el Himalaya; la cordillera de Karakórum se ubica entre la frontera de Pakistan, la India y China; y la legendaria cordillera del Himalaya que se extiende por China, India, Nepal y Bután.

La tercera y última etapa de la desintegración de Pangea la clasificamos con el desprendimiento de Norteamérica/Groenlandia de Eurasia, mientras Australia se separaba de la Antártida y migró al norte. La placa africana empezó a cambiar su dirección, del oeste al noroeste hacia Europa, y Sudamérica comenzó a moverse en dirección al norte, se separó de la Antártida y permitió por primera vez la completa circulación oceánica a su alrededor, causando el enfriamiento del continente y la formación de glaciares.

Y se mantuvieron las rutas de los continentes separados de la unión en Pangea, nuevos caminos llevaron a las tres partes del Continente Americano, a unirse y conocerle como hoy en día se ve, y por otra parte ÁfricaEuropa Asia, se mantuvieron unidas, quedando solitarias Australia y la Antártida

Aunque hay grandes islas que rodean a las masas continentales, como son: GroenlandiaNueva Guinea (Oceanía), Borneo (Indonesia), Madagascar (África), Baffín (America del Norte), Sumatra (Indonesia), Honshu (Japón), Gran BretañaNueva Zelanda (dos islas: Norte y Sur), Victoria Ellesmere (en el archipiélago canadiense) y Java (Indonesia).

El resumen de las alianzas continentales semeja una novela: “Cuna de Cratones” o “Los Hermanos Continente”, unidos de una forma, para después separarse, y luego parece que pactan y vuelven a reunirse pero en forma distinta a la anterior, y luego se separan de nuevo, y después...así por miles de millones de años.

Existen dos teorías sobre el futuro: ambas coinciden en que los continentes volverán a unirse, en forma similar a Pangea. Por una parte Amasia, resultante de la unión de Norteamérica y Asia Pangea Última en la que se pronostica la unión de América con Europa y África.





Ilustración de Última Pangea y Amasia.
Tomadas de Wiki Fandom y Documentalium respectivamente.















Pero la imaginación, versátil, de la especie del Homo sapiens tiene en el arquitecto y artista Massimo Pietrobon, veneciano de nacimiento, un hacedor novedoso, quien a partir del 2009 y hasta el 2012 llegó a elaborar un Mapa de Pangea con la ubicación de las naciones actuales y su punto de partida en ese super continente; además de contar con otras obras que me parecen dignas de verse, les invito a visitar su blog “Mi Laboratorio de Ideas”.Esta obra se volvió tendencia (viral) en el año 2013.

Ilustración del Mapa por Naciones de Pangea. 
Tomado de Mi Laboratorio de Ideas Massimo Pietrobon.

Comentarios