Asteroides y Deimos.

Ciudad de México. Los dos asteroides que pasarán el día de hoy (28 de agosto) cerca de la órbita terrestre no representan peligro alguno para la Tierra, indicó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) María Guadalupe Cordero Tercero, quien se desempeña en el Instituto de Geofísica como investigadora titular “A”, en las áreas de: Geofísica Planetaria, Craterísmo de Impacto y Dinámica de Meteoroides en Atmósferas Planetarias.

Asteroide "2016/NF23", Tomado de La Jornada (Notimex)

Ha explicado con claridad que el primer objeto celeste es el asteroide identificado como “2016/NF23”, el cual, según las estadísticas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) pasará a 13 veces la distancia Tierra-Luna.

La distancia media entre la Tierra y su satélite natural es de 384 mil 317 kilómetros, y suele redondearse a 384,400 kilómetros.

En entrevista con Notimex, la doctora Cordero Tercero explicó que el asteroide tiene una longitud entre 70 y 160 metros, medidas que lo colocan como “potencialmente peligroso”.

“En particular hay cuatro tipos de asteroides que se consideran cercanos a la Tierra, y se dividen en asteroides tipo: Amor, Atón, Apolo, Tira”, comentó.

De estos cuatro, dijo, se encuentra el sub-grupo “Potencialmente Peligrosos”, los cuales para ser considerados de este tipo, deberán cumplir con dos características: la primera es estar a una distancia 20 veces menor a la Tierra-Luna; la segunda es que su tamaño sea mayor de 140 metros, apuntó la especialista, adscrita al Departamento de Ciencias Espaciales del citado Instituto  de la UNAM.


Asteroide Oumuamua. Tomada de La Vanguardia-Web

1998/SD9” es el nombre del segundo asteroide que pasará este miércoles cerca de la Tierra, a cuatro veces la distancia Tierra-Luna, con un tamaño estimado entre 38 y 36 metros.

La doctora Cordero subrayó que al 21 de agosto están registrados un mil novecientos veinticuatro asteroides potencialmente peligrosos, de los cuales ciento cincuenta y cinco tienen más de un kilómetro de longitud.

“Todo el tiempo están pasando relativamente cerca estos objetos. A la Tierra no nos afecta. Es importante estudiarlos para ver cómo las perturbaciones gravitacionales de otros cuerpos pueden alterar su órbita”, destacó.

La doctora Guadalupe Cordero Tercero. Tomado de Boletín UNAM-DGCS-184

La doctora tiene entre sus publicaciones estas dos:

Artículos de investigación:
- Cordero, G., Cervantes –de la Cruz, K. y Gómez, E., “The Bolide of Frebuary 10 del 2010: Observations in Hidalgo y Puebla, México”. Geofísica Internacional,50, no. 1, 77-84, 2011.

- Cordero, G. y Poveda, A.., “Curuca 1930: "A probable mini – Tunguska?”. Planetary and Space Science (2011), Volume 59, Issue 1, p. 10-16.

Las probabilidades de impacto en general son muy bajas, si bien no imposibles; para este caso, y otros muchos,  si son improbables. 

La industria fílmica vende películas sobre temas que provocan el terror de la gente, por ello ahora, en el siglo veintiuno, las personas en general le temen a un posible impacto de algún cuerpo estelar con nuestro planeta y ello propicia ambientes de duda y zozobra ante hechos como el que él día de hoy, han ocupado un lugar preponderante en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Asteroide Itokawa (tipo Apolo). Tomado de Astronoo.

Así que por lo pronto, estén tranquilos, el día de hoy no sucederá la catástrofe
 ¡Fuera Deimos!.

Comentarios