Devuelven a su hábitat a 700 murciélagos, tras darles terapias de calor y cuidados intensivos.

Fue un rescate digno de Batman: golpeados por una de las olas de frío ocurridas en territorio de Estados Unidos, de un grupo compuesto por aproximadamente un mil quinientos quirópteros, unos 700 murciélagos fueron devueltos a su hábitat al anochecer, tras seis días de terapia de calor y, para algunos, de cuidados intensivos.


Mary Warwick, directora de vida silvestre de la Sociedad Protectora de Animales de Houston, sostiene un murciélago mexicano de cola libre o cola de ratón mientras se recupera del congelamiento. Fotografía de la Agencia Ap.

Estos pequeños mamíferos mexicanos llamados "murciélagos cola libre" o "de cola de ratón" (Tadarida brasiliensis), considerados uno de los mamíferos más abundantes de América del Norte y claves para el control de insectos, fueron liberados bajo un puente en la ciudad de Houston por la Sociedad Protectora de Animales (HHS), organización no gubernamental (ONG) de la ciudad texana.

Fueron las heladas y temperaturas inusuales para la región, las que habían provocado un “shock hipotérmico” en su colonia, al no poder permanecer adheridos a la estructura del edificio, los murciélagos habían caído de altura de entre cinco y diez metros, según explicaron los expertos que trabajan en la (HHS).

Agregó la ONG, en su página de Facebook: "Estos mamíferos, que pesan trece gramos en promedio y miden de entre diez y doce centímetros de largo, son en verdad muy pequeños, tienen poca grasa corporal y no pueden sobrevivir mucho tiempo cuando están tirados en el suelo expuestos a temperaturas bajo cero”.

Se contó con al ayuda de voluntarios que fueron los encargados de recogerlos, fueron recuperados más de un mil quinientos murciélagos, mismos que se atendieron por personal de la organización durante todo un fin de semana, tanto en su refugio como en el ático de la casa de su directora de vida silvestre, Mary Warwick, quién declaro: “Sorprendentemente, la mayoría de los murciélagos ha sobrevivido, afortunadamente, sólo necesitaba calor e hidratación, sin embargo, los más afectados fueron colocados en incubadoras y alimentados vía intravenosa.

Después de evaluar las perspectivas de mejora y probabilidad de sobrevivencia del grupo de murciélagos, al detectar el regreso de temperaturas más suaves, en el entorno de los 22 grados Celsius la (HHN) liberó cerca de 700 de ellos al anochecer, debido que en ese horario, estos animales levantan el vuelo para realizar la caza nocturna de insectos. La misma Mary Warwick señaló "Pronto haremos lo mismo con los demás".

La observación de murciélagos es un pasatiempo popular en Texas y los pobladores conocen de los varios puentes que tienen grandes colonias. Por ejemplo: los puentes: Waugh, en Houston; el del Congreso, en Austin, y, el de la calle Camden en San Antonio, estos lugares atraen a los visitantes al anochecer, cuando los murciélagos parten en masa para sus incursiones nocturnas, produciendo un espectacular paisaje.

Estos mamíferos, en ocasiones son vistos con desconfianza debido a la muchas falsas creencias que generan entre la gente, como por ejemplo las desmedidas exageraciones en historias de los medios, acerca de la "rabia", de a que pueden ser transmisores, situación que ha motivado la destrucción deliberada de grandes colonias, sin embargo, son en realidad muy beneficiosos para los seres humanos. Esta especie tienen una alimentación insectívora, basada primordialmente en polillas conocidas popularmente como "gusano cogolero" (Helicoverpa armigera), azote de la agricultura.


Comentarios