Sigue vigente la sequía, a pesar de las abundantes precipitaciones, puesto que sólo tres entidades federativas están libres de ella.

La sequía afecta a 51.22% del territorio nacional, lo cual es 3.49% menos que el 30 de junio, y existen un mil 150 municipios con el problema. Adicionalmente el 16.55% del país está en condiciones anormalmente secas, por lo que sólo 32.23% está sin afectación, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


El estado de Quintana Roo, es uno de los tres que está libre de sequía en México. Fotografía de La Jornada.

Con datos actualizados al 15 de julio, se tiene que sólo Baja California, Quintana Roo y Yucatán tienen todo su territorio libre de sequía, en contraposición es el estado de Chihuahua que enfrenta sequía extrema en 58.9% de su territorio y el nivel más grave, la sequía excepcional, en 22%; Durango alcanzo el 25.9% de sequía extrema y 25.8% en sequía excepcional.

Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, estado de México, Michoacán, Morelos y Sinaloa tienen su territorio con algún grado de sequía.

El monitor presentó resultados que detallan que durante la primera quincena de julio se presentaron anomalías positivas de precipitación en gran parte del país. Destacaron los estados de: San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Se precisó que dichas precipitaciones fueron ocasionadas por fenómenos meteorológicos, como los remanentes de la tormenta tropical "Chris" en interacción con un canal de baja presión; cuatro ondas tropicales que interactuaron con la vaguada monzónica y la combinación de canales de baja presión con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Influyeron zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, además del paso del huracán "Beryl" y la formación de la primera depresión tropical de la temporada en el Océano Pacífico. Todo ello favoreció la disminución de la sequía excepcional en regiones de lo estados de: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Guanajuato.

Así mismo se especifica que se presentó una reducción de áreas con sequía de severa a extrema en zonas del Noroeste, Pacífico Norte y Occidente del país.

Sin embargo la onda de calor sigue vigente, se mantuvo el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 45 grados Celsius en diversas regiones del país, precisándose que las áreas con sequía de severa a excepcional se mantienen en el Noroeste, Centro y Occidente del territorio nacional.

Reportó la Comisión Nacional del Aguas, (Conagua) que en cuanto a la situación respecto a los niveles de las presas que conforman el Sistema Cutzamala, ubicadas en el estado de México y de Michoacán, se presentó un ligero incremento, al pasar de 30.61% a 30.88% de llenado.

Comentarios