El reciente apagón tecnológico exhibe lo vulnerable que es la economía.

Un fallo informático sin precedente provocó el viernes 19 de julio, incidencias de calado en todo el mundo, lo que afectó a: aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos, hospitales y empresas de telecomunicaciones, entre otras industrias.


Las grandes pantallas publicitarias de Times Square, un símbolo de la ciudad de Nueva York, se apagaron por la falla informática mundial. Fotografía Agencia Ap.

La avería se debió a una actualización defectuosa de un antivirus a los sistemas operativos Windows, de Microsoft, por parte del grupo estadunidense de ciberseguridad "CrowdStrike Falcon", que descartó un ciberataque o un problema de seguridad informática, pero mostró los riesgos de la tendencia global hacia tecnologías digitales e interconectadas.

La actualización defectuosa del software desencadenó problemas que llevaron a suspender miles de vuelos, obligaron a las cadenas de televisión a dejar de transmitir y dejaron a los clientes sin acceso a servicios de salud, bancarios, de transportes y de otras industrias en todo el mundo.

En plena temporada vacacional, el fallo cibernético provocó perturbaciones en aeropuertos internacionales, desde SingapurHong-Kong, Ámsterdam, Berlín, Zúrich, Londres,, Madrid, Nueva York y Brasilia; entre otros, donde se repitieron escenas de filas multitudinarias. De los más de ciento diez mil vuelos comerciales programados para el viernes, cerca de tres mil fueron cancelados y veinticuatro mil registraron retrasos en el mundo.

Tan sólo en Estados Unidos, se demoraron más de dos mil cuatrocientos vuelos durante el día, pero en la transcurso de las horas, la cifra siguió en aumento. Paulatinamente, las principales aerolíneas, entre ellas Delta, United y American Airlines retomaron sus actividades. Además, los servicios de emergencia de al menos tres estados se vieron afectados.

El fallo puso en el punto de mira a la empresa "CrowdStrike Falcon", entre cuyos clientes están los gigantes tecnológicos "Amazon" y "Microsoft". Según declaró Elon Musk su empresa "X Corporation", ha  eliminado por completo de sus sistemas a la plataforma de ciberseguridad "CrowdStrike Falcon".

La falla se desencadenó desde el jueves alrededor de las 19:00 GMT,es decir, 12 horas del centro de México, y no parece ser fruto de un ciberataque, informó "CrowdStrike Falcon".

Sin embargo, la "Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras" de Estados Unidos indicó haber observado que piratas informáticos utilizaron la interrupción para suplantación de identidad y otras actividades maliciosas.

El presidente ejecutivo de "CrowdStrike Falcon", George Kurtz, publicó en "la red social X" que se encontró un defecto y explicó: “En una sola actualización de contenido para servidores de Windows, lo que afectó a los clientes de Microsoft. Lamentamos profundamente el impacto que hemos causado a los clientes, a los viajeros, a cualquiera que se haya visto afectado por esto, incluida nuestra empresa”; situación que también desahogo Kurtz en su participación durante el programa "Today" de la televisora "NBC News", de la "National Broadcasting Company(NBC).

Los expertos afirmaron que la interrupción de servicios puso de manifiesto los riesgos de un mundo cada vez más conectado a Internet y que depende de un único proveedor para servicios tan diversos.

Externó Gil Luria, analista de "D.A. Davison": “Este suceso nos recuerda lo complejos e interrelacionados que son nuestros sistemas informáticos mundiales y lo vulnerables que son a un error. Aunque la mayoría de las empresas no tienen realmente una alternativa a Microsoft, sí tienen alternativas en materia de seguridad”.

Por otro lado, afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad Británica de York: “Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo. Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas”.

El especialista en ciberseguridad Junade Ali, indicó que este fallo es un parteaguas: “No tiene precedente y sin duda pasará a formar parte de los anales de la historia".

Curiosamente en Rusia funcionarios se jactaron que el país se había librado del impacto de la interrupción mundial de los sistemas informáticos debido a su mayor autosuficiencia tras años de sanciones occidentales; sin embargo, en opinión de algunos expertos, los sistemas rusos, en teoría, aún podrían ser vulnerables.

Los efectos de esta falla se consignaran en la historia del desarrollo informático, como bien señaló uno de los especialistas en ciberseguridad, ella ha ejemplificado con toda claridad, que falta trabajo de prevención entre los desarrolladores y usuarios de los "software", en condiciones especiales, esto es, ante circunstancias extremas.

Comentarios