El pasado lunes 22 de julio la temperatura global registró nuevo récord de calor; será que superamos el "punto del no retorno".

El lunes fue el día más caluroso registrado en la historia, superando el récord establecido la víspera, mientras países de todo el planeta, desde Japón y Bolivia hasta Estados Unidos, mantienen altas temperaturas, de acuerdo con la Agencia Europea de Cambio Climático (Copernicus).


Taiwán cerró escuelas, suspendió actividades de la Bolsa de Valores y declaró feriado ante el poderoso tifón Gaemi que tocó tierra en la costa este de la isla en las primeras horas de este jueves, tras causar severas inundaciones en Filipinas. De acuerdo con datos meteorológicos, se espera que sea el tifón más fuerte en ocho años en tocar tierra en Taiwán. El presidente Lai Ching-te urgió a la población a ser prudente y evitar los desplazamientos. A la vez, en la provincia china de Fujian fueron evacuadas más de 150 mil personas. Mientras, el Consejo Metropolitano de Manila declaró el estado de calamidad debido a las torrenciales lluvias provocadas por Gaemi. La imagen es de la ciudad filipina de Quezon. Foto Agencia Xinhua

Los datos satelitales provisionales publicados por Copernicus a primera hora del miércoles 25 de julio mostraron que el lunes, 22 de julio del 2024, se batió la marca del día anterior en 0.06 grados Celsius.

Los científicos del observatorio aseveran que el mundo está igual de caliente que hace 125 mil años debido al Cambio Climático  impulsado por los intereses económicos de la humanidad. Aunque no pueden asegurar que este lunes haya sido el día de más calor a lo largo de ese muy largo periodo, se advierte que lo que si es constatable es que no se habían visto temperaturas medias tan elevadas desde que los humanos desarrollaron la agricultura.

El aumento de las temperaturas en las últimas décadas coincide con lo que los climatólogos predecían que ocurriría si se seguían quemando combustibles fósiles a un ritmo cada vez mayor. Esto fue apuntalado en el comentario vertido por Roxy Mathew Koll, científica del Instituto Indio de Meteorología Tropical: “Estamos en una época en la que, con frecuencia, los registros meteorológicos y climáticos van más allá de nuestros niveles de tolerancia, lo que resulta en una pérdida insalvable de vidas y medios de subsistencia”.

Los datos preliminares de Copernicus muestran que la temperatura media global del lunes fue de 17.15 grados Celsius. Más allá de los de esta semana, el récord previo era del año pasado. Hasta entonces, el día de más calor se había registrado en 2016, con una temperatura promedio de 16.8 grados Celsius.

De acuerdo con los datos e interpretaciones de Copernicus: "Aunque 2024 ha sido en extremo caluroso, lo que llevó las temperaturas a nuevos niveles el domingo, fue un invierno antártico más tibio de lo usual. Lo mismo estaba pasando en esa región el año pasado, cuando se alcanzó el récord a principios de julio".

Los registros de Copernicus se remontan al año 1940, pero otras mediciones globales realizadas por los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido se remontan a 1880. Muchos científicos, tomando esos datos en consideración junto con los anillos de los árboles y los núcleos de hielo, dicen que los máximos del año pasado fueron los más calurosos en el planeta en unos 120 mil años, lo impactante es que es ahora, durante el transcurso de los primeros seis meses de 2024, los registros se han igualado.

Sin las afectaciones derivadas por el Cambio Climático, los científicos dicen que los registros de temperaturas extremas no se batirían con tanta frecuencia como h venido sucediendo en los últimos años. 

Christiana Figueres, ex jefa de las "Negociaciones Climáticas de la Organización de Naciones Unidas", apuntó que: “Todos nos achicharraremos y freiremos, si el mundo no cambia el rumbo de inmediato. Un tercio de la electricidad mundial puede producirse sólo con energía solar y eólica, pero las políticas nacionales específicas tienen que permitir esa transformación”

Especialistas en el clima manifestaron que era “extraordinarioque días tan cálidos hayan ocurrido ahora en dos años consecutivos, sobre todo cuando el calentamiento natural causado por el fenómeno El Niño ocurrido en el Océano Pacífico Central terminó desde los inicios  de este año.

Finalmente se considera lo expresado por Daniel Swain, científico climático de la Universidad de California en Los Ángeles: “Este es otro ejemplo más de cuánto se ha calentado el clima de la Tierra”.

Se mantiene la idea, que se fortalece que cada día que pasa, de que se alcanzó el punto de "no retorno", en cuestión del Cambio Climático, aún cuando oficialmente no se ha mencionado.


Comentarios