Es probable que la "Energía Oscura" no sea una "Constante Cosmológica", revela estudio reciente

Se trata del principal experimento en cosmología en el que participan 25 países, entre ellos México, y el de mayor relevancia a nivel internacional para determinar las propiedades y la esencia de la energía oscura. Se desarrolla con diversos apoyos, como el del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Según reportó Laura Por Solano del diario "La Jornada".

En ese contexto, afirmaron científicos mexicanos: "Desde su descubrimiento, en 1998, la comunidad científica internacional ha buscado una respuesta a la pregunta de qué es la energía oscura. Con la primera lectura del "Dark Energy Spectroscopic Instrument" (DESI), “estamos más cerca de comprender qué es ese 70 por ciento de la energía del universo”.



Fotografía del "Dark Energy Spectroscopic Instrument" (DESI), colocado en el desierto cerca de Tucson, Arizona, a una altura de dos mil cien metros. Tomada de wikipedia.

En conferencia de prensa, la directora general del consejo, Elena Álvarez-Buylla Roces, destacó que se trata de uno de los hallazgos más relevantes en este campo de la ciencia de frontera, el cual se produce como parte de un proyecto multinacional, en el que participan 34 físicos mexicanos de diversas universidades y centros de investigación públicos, así como estudiantes que lideran importantes planes de investigación como parte de (DESI).

Axel de la Macorra, del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacioal Autónoma de México (UNAM) y líder del equipo mexicano que participa en el (DESI), señaló que tras analizar la información obtenida en un año de observaciones de 6 millones de galaxias: “Podemos afirmar que tenemos datos muy precisos, y uno de los resultados más relevantes es que muy probablemente la energía oscura no es una constante cosmológica”, como se creía hasta ahora.


Según estimaciones, resumidas en este gráfico de la Agencia de Administración Aeronáutica y del Espacio (NASA), alrededor del 70 % del contenido energético del universo consiste en energía oscura, cuya presencia se infiere en su efecto sobre la expansión del Universo. Pero sobre su naturaleza aún se conoce poco.

Hasta ahora, los temas relacionados con la energía oscura son la "Constante Cosmológica", una energía de densidad constante que llena el espacio en forma homogénea, la "Teoría Cuántica de Campos" y la "Quintaesencia", como campos dinámicos cuya densidad de energía puede variar en el tiempo y el espacio. De hecho, las contribuciones de los campos escalares que son constantes en el espacio normalmente también se incluyen en la "Constante Cosmológica". Se piensa que esta se origina en la "Energía del Vacío". Los "Campos Escalares" que cambian con el espacio son difíciles de distinguir de una "Constante Cosmológica" porque los cambios pueden ser extremadamente lentos.

Para distinguir entre ambas se necesitan mediciones muy precisas de la expansión del universo, para ver si la velocidad de expansión cambia con el tiempo. La tasa de expansión está parametrizada por la "Ecuación de Estado". La medición de la "Ecuación de Estado" correspondiente a la "Energía Oscura" es uno de los mayores retos de investigación actual de la cosmología física. Añadir la constante cosmológica a la "Métrica de Frieman-Lemaitre-Robertson-Walker" (FLRW) conduce al "Modelo Lambda-CDM", que se conoce como "Modelo Estándar de Cosmología" debido a su coincidencia precisa con las observaciones.

Ahora bien, no se debe confundir la "Energía Oscura" con la "Materia Oscura", ya que, aunque ambas forman la mayor parte de la masa del Universo, la "Materia Oscura" es una forma de materia, mientras que la "Energía Oscura" se asocia a un campo que ocupa todo el espacio.


Fotografía del Satélite Artificial Planck, conocido anteriormente como "Planck Surveyor" de la "Agencia Espacial Europea" (ESA), lanzada el 14 de mayo de 2009, se colocó en una órbita de halo heliocéntrica en torno al "Punto de Lagrange" (L2) Sol-Tierra, situado a unos 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. Debido a que a esa distancia se minimizan las interferencias generadas por la Tierra o la Luna en el telescopio.
Tomada de la hoja de la (ESA).

Información divulgada recientemente basada en el trabajo realizado por la  "Nave espacial o Satélite Plank" sobre la distribución del Universo, obtuvo una estimación más precisa de esta en 68.3% de "Energía Oscura", un 26.8% de "Materia Oscura" y un 4.9% de materia ordinaria.

Si bien, enfatizó Mariana Vargas Magaña, del (IF) e integrante del equipo: “Se trata de una pregunta abierta, pues no es el único experimento que está tratando de responder qué es la "Energía Oscura". Lo que intentamos es limitar cada vez más el espacio donde pueden existir los modelos que describen a nuestro Universo. Es una tarea que va a continuar, porque cada día hay más datos y cada vez más precisos, aún no estamos seguros, pero seguimos en esa búsqueda”.

Jorge Cervantes Cota, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), destacó que con el (DESI) se logró observar la luz emitida hace once mil millones de años, es decir:  “Estamos yendo muy profundo hacia atrás en el tiempo, si consideramos que el Universo tiene cerca de 14 mil millones de años. Estamos midiendo distancias entre Galaxias en el Universo, y se está logrando con una precisión muy alta. El universo está formado por materia. La que podemos ver ocupa tan sólo el cinco por ciento, y la oscura, veinticinco por ciento; aunque: “No la vemos ni la tocamos, tiene un peso en el Universo. El otro setenta por ciento es energía oscura, la cual podemos medir, y permite darnos cuenta de que el Universo se está expandiendo, pero debido a ella, lo hace de forma acelerada”.

Nuevas sorpresas depara el avance en las investigaciones sobre la "Energía Oscura", y habrán de reescribirse nuevas conclusiones sobre las supuestas certezas anteriores. Ese es el camino, es la historia sin límite. 

Comentarios