Para la matematica y pintora Regina Bittencourt: las matemáticas son un juego y propone verlas como obra de arte

Promotora del arte matemático, Regina Bittencourt, en entrevista con el diario "La Jornada",  previa a la presentación de la artista en México, relata que su búsqueda creativa en torno a ese ámbito comenzó después de que miro un capítulo de "The Big Bang Theory", una serie de televisión que narra anécdotas de la vidas de tres físicos y un ingeniero que trabajan para una Universidad en California, Estados Unidos,


Fotografía tomada de Naukas. La Ciencia de la Mula Francis. El número 73 si es único, conocido como el "Primo de Sheldon", y se le asigno tal nombre debido a que fue mencionado en la serie "La Teoría del Big Bang" (The Big Bang Theory) donde Sheldon, en la imagen, que es uno de los protagonistas que mencionó las particulares propiedades de este número. El 73 es un "número primo", es decir, que no es divisible sino por la unidad y por si mismo, y si lo escribimos al revés, es decir 37 también es primo. Diversos estudios en teoría de números ha determinado que no existe otro número que cumpla estas tres condiciones: Que sea primo y escrito al revés también se obtenga un número primo.
Que la posición de él y de su número escrito al revés sean inversas unas de otras
Que la multiplicación de los dígitos del número den como resultado la posición del número entre los números primos. 

En dicho capítulo se habla de la importancia del número "73". Y detalla: “En dicho capítulo, Sheldon Cooper, uno de los personajes, mencionó que era el más importante de todos números, y detalló las características que lo hacían único. Eso me causó gran curiosidad y comencé a averiguar por qué se expresaban así de ese número, y si era verdad lo que dijeron en ese capítulo. Eso me llevó a realizar una búsqueda exhaustiva en torno a los números y las matemáticas. Encontré que lo que se había dicho era verdad y obras hechas con matemáticas, así como mucha otra información relevante. Así que cuando estuve lista, comencé a trabajar en hacer una obra con todos los datos que había recopilado en torno al número 73”.

La obra terminada se presentó en una conferencia sobre arte matemático en Estados Unidos, como preámbulo de lo que vendría después, ya que con doce años en esta corriente artística, Bittencourt se ha presentado en diversos países, entre los que se cuentan: Países Bajos, Corea, Finlandia, Italia, Argentina y Bangladesh.

Semblanza de Regina Bittencourt:

Fascinada por los números y la tecnología, la artista ha desarrollado su carrera en el ámbito de la "Tecnología de Información" donde estudió en primera instancia "Programación de Computadores" en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), después "marketing" en la Universidad de Chile; para finalmente titularse "Magna Cum Laude" en una "Master of Business Administration" (MBA) en España (IDE).

Después de explorar muchos materiales, formatos y soportes, Regina se interesó en el arte abstracto que se construye sobre líneas, curvas, algoritmos, superficies, estructuras, polinomios y otras entidades, para así desarrollar una obra de Arte Matemático como expresión artística y decorativa, imponiéndose el difícil desafío de realizar arte basado únicamente en conceptos matemáticos para mostrar la belleza de esta disciplina.

Cada una de sus obras adjunta los conceptos matemáticos que la soportan y que gatillan su imaginación. Estas obras las realiza, algunas digitalmente, otras en acrílico sobre tela, joyas y otros materiales. Este emprendimiento representa varios años de experimentación. La combinación de formas y colores que pertenecen a un lenguaje exclusivo pero desafiante tiene el propósito de proporcionar al espectador una experiencia estética entretenida y de incitar a una mayor apreciación de un universo construido sobre la contribución de las matemáticas.

Las obras de Regina Bittencourt han sido expuestas en: Estados Unidos, Suecia, Francia, Eslovenia, Finlandia, Corea del Sur, Austria, Israel, Canadá, Países Bajos, España, Inglaterra y Chile, siendo apreciadas por miles de visitantes de todo el mundo.



La matemática y pintora, junto a una de sus creaciones. Foto cortesía de la UMCE, de Chile
“Les propongo ver a las matemáticas desde otro punto de vista”, como una pintura, una obra de arte basada en esa ciencia. “Acérquense a ver que son hermosas y entretenidas”, afirma Regina Bittencourt, artista visual originaria de Viña del Mar, Chile. Tomada del diario La Jornada.

La matemática se expresó: "En esta charla, mostraré como las matemáticas han sido una fuente inagotable de inspiración para mi, y son el lenguaje universal de la ciencia y la tecnología. A través del Arte Matemático soy capaz de comunicarme con cualquier persona, independiente de su idioma, porque se entiende lo mismo que yo plasmo en la tela. Mi trabajo invita a reflexionar acerca de la belleza de los números, a través de la contemplación e interacción de su obra que gira en torno a la resolución de un problema. Me metí a investigar y a hacer cada vez más obras, de tal forma que hoy todo lo que hago son piezas de arte matemático.
¿Qué es el arte matemático? Es toda obra que tiene la parte visual y la explicación matemática.”

Algoritmo para generar dígitos verificadores

Una de las piezas más relevantes de Bittencourt fue la que diseñó a partir de un algoritmo para generar los dígitos verificadores de los carnets de identidad de Chile, los cuales tienen un número de ocho dígitos, una raya y un número solo. Y explica: “Este último se genera a partir de una fórmula, que se aplica sobre el número grande, que tiene siete u ocho dígitos. Yo generé el algoritmo, hice los programas y a partir de mi carnet de identidad, generé 124 dígitos verificadores, y esos números los usé como base para hacer un cuadro de muchos colores, en el que cada uno de los números era un cuadradito. Para mí, el amarillo es uno, el naranja, dos; el rojo, tres, y así todos tienen un color. Así transformo los números a colores y hago el diseño.”

En su proceso creativo, Bittencourt ha experimentado con diversos materiales, pero prefiere el uso de acrílico sobre tela.


Según Sheldon Cooper, en la fotografía, el 73 es el número perfecto ya que es el vigésimo primer (21°) número primo, al invertir sus cifras se obtiene 37 y 37 es el doceavo (12°) número primo y al invertir 12, se obtiene 21 que es el producto de 7x3. Tomada de Gaussianos.

Y agrega: “Ahora estoy trabajando con realidad aumentada. Ya presenté a un museo unos prototipos. Por ejemplo, hay un cuadro que es una pelota de playa generada con un algoritmo matemático, esa pelota sale del cuadro y comienza a girar, y así uno ve cómo está formada.”

Para Regina Bittencourt, que ha dejado huella en escenarios internacionales, declara: “Las matemáticas son un juego, siempre me han fascinado, hago cálculos en la cabeza, busco información y siempre estoy alrededor de esa ciencia. Soy una nerd”.

Nota: La palabra Nerd indica a una persona, estudiosa e inteligente que suele mostrar un carácter abstraído y poco sociable, que es un intelectual estudioso, aunque de nuevo en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros, y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés".


La Mona Lisa o Gioconda, obra de Leonardo da Vinci, realizada utilizando la proporción áurea o espiral de Fibonacci. Imagen tomada de wiki Casiopea.

Las primeras apariciones del arte matemático son los bocetos técnicos de Leonardo da Vinci (1452 - 1519) en el Renacimiento. Una de las referencias más reciente es el holandés Mauritius Cornelius Escher (1898 - 1972), que intuyó los fractales y su geometría. Por ejemplo la pintura más famosa de Leonardo da Vinci es "La Mona Lisa", que presenta la proporción áurea en el rostro, así como en la relación "cuello-cabeza". Lo que significa que el ratio entre las dos partes es de 1.618.

Las matemáticas están en todos los campos de acción de la humanidad, incluido el arte.

Comentarios