Descubren en Japón una nueva especie de las llamadas "linterna de hadas", plantas muy especiales debido a que no practican la fotosíntesis y se alimenta de hongos.

En Japón se descubrió una especie y género de "linterna de hadas", pequeñas plantas blancas con forma de vidrio, que no son verdes y por tanto, no realizan la fotosíntesis, y se alimentan de micelios de hongos del suelo. Este descubrimiento es parte de una investigación del doctor Suetsugu Kenji, experto de la Universidad de Kobe, quien publicó su análisis en la revista científica Journal of Plant Research.


Relictithismia kimotsukiensi tiene una distribución local muy limitada y es excepcionalmente vulnerable al cambio ambiental. No es verde ni realiza la fotosíntesis.
Durante un breve periodo produce flores que parecen obras de vidrio.
Fotografía Suetsugu et al/ Journal of Plant Research.

Es Japón un país reconocido por su extensa investigación sobre la flora, el hallazgo de un nuevo género de plantas es extremadamente raro y no había ocurrido en casi cien años.

Las plantas "linternas de hadas", "Thismiaceae" como se les conoce en Botánica, son poco comunes y se encuentran principalmente en regiones tropicales, pero también subtropicales y aún en zonas templadas. La "Relictithismia kimotsukiensis" es la única especie del género "Relictithismia". Esta planta micoheterotrófica se conoce únicamente en las montañas Kimotsuki, en la Península de Ōsumi, prefectura de Kagoshima, Isla de Kyushu, ubicada en el sur de Japón.

Sin embargo, también son extremadamente raras y difíciles de encontrar. Puesto que no necesitan luz solar sino la presencia de hongos y sus micelios, esta planta tiende a habitar debajo de la hojarasca, a ras de suelo. De hecho tan solo asoman sus flores, durante un periodo breve de tiempoFlores que tienen el aspecto de delicadas figuras de vidrio. De esta apariencia reciben uno de sus nombres: linternas (o faroles) de hadas.

El nombre japonés de "Thismia", uno de los grupos principales dentro de esta familia, es "Tanukino shokudai", que significacandelabro de perro mapache”, que hace referencia tanto a su forma como a su estilo de vida subterráneo.

Basándose en análisis morfológicos y genéticos, el científico concluyó que la planta no sólo es una especie nueva, sino, de hecho, es lo suficientemente diferente de "Tanukino shokudai" como para ser un género distinto: el siguiente nivel de relación por encima de las especies. Dentro de esta familia, la especie más cercana en el árbol taxonómico es la ya mencionada "Tanuki-no-shokudai". Los responsables de descubrir la nueva planta comprobaron, tras un estudio morfológico y biológico, que esta se diferenciaba lo suficiente de su “prima” como para ser incluidas en géneros distintos.

A pesar de ello el nombre japonés elegido para la nueva planta, es un guiño, a la ya conocida; "Mujina-no-shokudai" sería el "candelabro del tejón". El "perro mapache" o "mapache japonés" es un animal semejante al tejón y en Japón recibe también en ocasiones el nombre de "Mujina".

Los investigadores creen que la planta probablemente se apartó en una etapa temprana de la evolución de toda la familia Thismiaceae y conserva características que son comunes a ella, pero que se han perdido en el género Thismia.

Explica Kenji: "Japón es una de las regiones del mundo donde los estudios botánicos están más avanzados, lo que hace que el descubrimiento de nuevas especies de plantas sea muy raro, y el de un nuevo género lo es aún más".

De hecho, el más reciente descubrimiento de una nueva planta vascular identificada simultáneamente como un género separado fue el de "Japonolirion" en 1930, hace noventa y cuatro años.


Fotografía de "Japonolirion osense" que es la única especie del género Japonolirion,
perteneciente a la familia Petrosaviaceae.Es originaria de Japón.
Tomada de la página Naturalistamx.

Kenji también señaló: “Esta investigación podría sugerir que muchas otras especies nuevas pueden estar escondidas en regiones que antes se pensaba que estaban bien estudiadas y subraya la necesidad crítica de una exploración e investigación continuas de la flora del planeta tanto en el extranjero como en este país”.

Esto motiva al doctor Suetsugu Kenji a profundizar su investigación. Al respecto afirmó: “Un segmento de nuestra investigación futura se dedicará a estudios ecológicos destinados a descifrar las interacciones entre la Relictithismia y sus hongos huéspedes, además de evaluar el impacto de las alteraciones ambientales en estas asociaciones. Al día de hoy, unas cien especies de esta familia han sido identificadas, casi la mitad de las cuales se conocen solamente a través de un primer hallazgo, a veces por un simple especímen”.

Esto me recuerda aquel dicho, utilizado en el ambiente científico: "Cuando parecía ser que ya teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas".


Comentarios