Con la mirada apuntando en diversas direcciones, científicos y especialistas logran la obtención de diversos descubrimientos.

Como nunca antes en la historia de la humanidad, los proyectos de investigación espacial, se cuentan por decenas y sus patrocinadores son diversos países, e incluso distintas empresas privadas, se acabó con la época de la carrera espacial realizada solamente por dos naciones. Aquí hacemos un rápido recorrido por algunas de ellas.

Sonda a cargo de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) alunizó en este día.

El módulo "Smart Lander for Investigating Moon" (SLIM), que orbitaba el satélite terrestre desde finales de diciembre, inició su descenso sobre medianoche a una velocidad de unos un mil setecientos metros por segundo.

El módulo no tripulado, de 2,4 metros de largo por 1,7 m de ancho y 2,7 m de altura, fue diseñado para alunizar con una precisión extrema, a menos de un ciento de metros del punto escogido, lo que le valió el apodo de "Moon Sniper" (El francotirador lunar).

Las naves enviadas a la luna suelen posarse a varios kilómetros del punto designado, lo que puede complicar sus misiones de exploración.

La sonda, equipada con una cámara, fue desarrollada por (JAXA) junto a la empresa de fabricación de juguetes "Takara Tomy".

Japón busca también con esta misión revertir la mala racha de su sector aeroespacial, que acumula dos misiones lunares y varios lanzamientos de cohetes fallidos.

Al igual que India en su primera misión exitosa a la Luna en agosto, la misión japonesa se posó en el polo sur del satélite, muy poco explorado.

Había declarado a la Agencia (AFP) Emily Brunsden, profesora de astrofísica y directora del Astrocampus de la Universidad de York: "La precisión de alunizaje del 'Francotirador es un enorme salto tecnológico, que permitirá diseñar misiones para abordar cuestiones de investigación mucho más específicas".


Fotografía del módulo japonés, en la Luna, que alunizó este sábado 20 de enero del 2024.
Tomada del diario La Jornada.

El módulo japonés (SLIM) realizó una verdadera proeza tecnológica al posarse poco después de la medianoche del viernes con extrema precisión en la Luna, aunque sus paneles solares dejaron rápidamente de generar energía, indicó la agencia espacial del país (JAXA). Japón se convirtió así en el quinto país en haber realizado un alunizaje exitoso, después de: Estados Unidos, la extinta Unión Soviética, China y, más recientemente, India.

Indicó Hitoshi Kuninaka, responsable de (JAXA): “SLIM funciona con baterías a bordo. Los datos recabados en el alunizaje se almacenan en la nave y actualmente estamos trabajando para maximizar los resultados científicos, transmitiendo esos datos a Tierra. La agencia trabaja que todos los equipos, poniendo todo su empeño en recuperar los datos científicos recogidos por el aparato".

Se ha observado mediante la "Misión del Orbitador Solar" la Reconexión Magnética, proyecto conjunto de las agencias espaciales europea y estadounidense.


Reconexión Magnética, liberación de energía en gases incandescentes. Fotografía NASA/vía Europa Press.

El "Extreme Ultraviolet Imager" (EUI) de la "Solar Orbiter" (SolO) o "Misión Orbitador Solar" de las agencias espaciales europea y estadounidense (ESA NASA), que fuera lanzada el 10 de febrero del año 2020, desde el pasado mes de marzo arrojó datos que mostraron por primera vez el fenómeno llamado reconexión magnética, que es un mecanismo de liberación de energía en gases sobrecalentados conocidos como plasmas y que explica el misterioso calentamiento de la atmósfera exterior del Sol.

La misión (SolO) realizará observaciones del Sol desde diferentes órbitas excéntricas, llegando a una distancia mínima al Sol en su perihelio de sesenta radios solares, distancia situada en el interior de la órbita del planeta Mercurio, esto es, 0.3075 Unidades Astronómicas (UA). Este tipo de órbita posibilita realizar observaciones detalladas con los instrumentos a bordo, los cuales permiten la obtención de mediciones del Sol de dos tipos: "in-situ" y remotas.

En el planeta Júpiter, la misión "Juno" proyecto de la "National Aeronautics and Space Administration" (NASA) busca atrapar la imagen en directo de rayos.

Este planeta gigante gaseoso, que nos resulta tan enigmático, es el más grande del Sistema Solar y el quinto en orden de lejanía al Sol, es uno de los objetos naturales más brillantes en un cielo nocturno despejado, superado solamente por la Luna, Venus, y algunas veces por Marte. Nunca había estado tan cercano de la humanidad, como lo está ahora. Si bien dede hace mucho tiempo ha sido objeto de múltiples observaciones. Ello nos ha permitido conocer que posee una masa casi dos veces y media de la de los demás planetas juntos, esto es, con una masa 318 veces mayor que la de la nuestro planeta, y tres veces mayor que la de Saturno, además de ser, en cuanto a volumen, un mil 321 veces más grande que la Tierra. También es el planeta más antiguo del sistema solar, siendo incluso más antiguo que el Sol; este descubrimiento fue realizado por investigadores de la  Universidad de Münster de Alemania, recientemente.


En esta vista de un vórtice cerca del polo norte de Júpiter, la misión Juno de la NASA
observó el resplandor de un rayo.
Fotografía del planeta Júpiter, de la agencia Ap, Archivo.

En la Tierra, los relámpagos se originan en las nubes de agua y ocurren con mayor frecuencia cerca del ecuador, mientras que en Júpiter es probable que los relámpagos también ocurran en nubes que contienen una solución de amoniaco y agua, y se pueden ver con mayor frecuencia cerca de los polos.

En los próximos meses, las órbitas de Juno la llevarán repetidamente cerca de Júpiter cuando la nave espacial pase sobre el lado nocturno del planeta gigante, lo que brindará aún más oportunidades para que el conjunto de instrumentos científicos de Juno atrape un rayo en el acto, informó la Agencia Nacional de Administración Aereonaútica y del Espacio (NASA).

Juno capturó esta vista cuando completó su sobrevuelo cercano número 31 de Júpiter el 30 de diciembre de 2020. En 2022, el científico Kevin M. Gill procesó la imagen a partir de datos sin procesar del instrumento "JunoCam" a bordo de la nave espacial. En el momento en que se tomó la imagen en bruto, Juno estaba a unos treinta y dos mil kilómetros por encima de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 78 grados a medida que se acercaba al planeta.


Adicionalmente la Misión espacial Juno reveló nueva imagen de un volcán activo en la luna Io de Júpiter.


Una imagen de la luna Io de Júpiter fue tomada por la nave Juno, de la NASA, y capturó una columna de material expulsado del volcán Prometeo. Foto Europa Press vía Diario La Nación.

Esta imagen de la luna Io de Júpiter tomada por la nave "Juno" de la NASA captura una columna de material expulsado del volcán Prometeo.

Tomada a una distancia de doce mil kilómetros durante el sobrevuelo del 15 de octubre, el más cercano hasta la fecha, fue publicada por el Jet Propulsion Laboratory (JPL) que opera la misión.

Indicada por la flecha roja, la columna es apenas visible en la oscuridad debajo del terminador, que es la línea que divide el día y la noche.

El "orbitador Juno" ha realizado 56 sobrevuelos de Júpiter y documentado encuentros cercanos con tres de las cuatro lunas más grandes del gigante gaseoso.

Este sábado 30 de diciembre, la misión se acercará más que nunca a Io, al llegar a aproximadamente un mil quinientos kilómetros de la superficie del mundo más volcánico de nuestro sistema solar, y se espera que el paso permita a los instrumentos de la Misión Juno generar una gran cantidad de datos.

Dijo en un comunicado el investigador principal de la Misión Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio, Texas: "Al combinar los datos de este sobrevuelo con nuestras observaciones anteriores, el equipo científico de Juno está estudiando cómo varían los volcanes de Io. Estamos buscando con qué frecuencia entran en erupción, cómo de brillantes y calientes son, cómo cambia la forma del flujo de lava y cómo la actividad de Io está relacionada con el flujo de partículas cargadas en la magnetosfera de Júpiter. Un segundo sobrevuelo ultra cercano de Io está programado para el 3 de febrero de 2024, en el que Juno volverá a acercarse a similar distancia de la superficie".

La nave espacial ha estado monitoreando la actividad volcánica de Io desde distancias que van desde aproximadamente doce mil hasta más de cien mil kilómetros, y ha proporcionado las primeras vistas de los polos norte y sur de aquella luna. La nave espacial también ha realizado sobrevuelos cercanos a las lunas heladas de Júpiter: Ganímedes y Europa.

Agregó Bolton: "Con nuestro par de sobrevuelos cercanos en diciembre y febrero, Juno investigará la fuente de la masiva actividad volcánica de Io, si existe un océano de magma debajo de su corteza y la importancia de las fuerzas de marea de Júpiter, que están exprimiendo implacablemente esta torturada luna".  


Representación artística de la Misión Juno, presentando al planeta Júpiter en el fondo.
Tomada de wikipedia, a su vez de NASA/JPL.

Ahora, en el tercer año de su misión extendida para investigar el origen de Júpiter, la nave espacial propulsada por energía solar también explorará el sistema de anillos donde residen algunas de las lunas interiores del gigante gaseoso.

Entonces pues, en los lugares de interés científico se centran los esfuerzos para conocer con más detalle el Sistema Solar, del que la Tierra forma parte. Seguirán la nuevas noticias creciendo en número y frecuencia, el Sol, la Luna, y los planetas cercanos, incluyendo los gigantes gaseosos, no solo los pequeños planetas rocosos, serán conocidos a mejor detalle. Lo mejor está por llegar.


Comentarios