Pionero de la Inteligencia Artificial (IA) alerta sobre los peligros de esta tecnología para la humanidad.

El informático británico Geoffrey Hinton, conocido como "El padrino de la inteligencia artificial", veterano en el desarrollo de ésta, dejó su puesto de vicepresidente de Google y miembro del equipo de ingeniería con el fin de alertar sobre los desarrollos que se hacen con esa tecnología y los riesgos que plantean para la sociedad.


Geoffrey Hinton, en la sede de Google en Mountain View, California, el 25 de marzo de 2015. Fotografía Ap.

Escribió Hinton en Twitter: “Me salí para poder hablar de los peligros de la inteligencia artificial  (IA) sin tener en cuenta cómo afecta a Google”.

En una entrevista con el diario The New York Times señaló que le preocupaba la capacidad de esa tecnología para hacer imágenes y textos falsos convincentes, creando un mundo en el que la gente “ya no será capaz de saber lo que es verdad”.

Declaró Hinton: "La tecnología podría desplazar rápidamente a los trabajadores y convertirse en un peligro mayor a medida que aprende nuevos comportamientos. La idea de que estas cosas puedan llegar a ser más inteligentes que las personas es algo que unos pocos creían”.

El sobrenombre del experto proviene de su larga carrera dedicada por convicción al desarrollo y uso de la (IA), de la que en cierta forma se arrepiente. “Me consuelo con la excusa normal: ‘si yo no lo hubiera hecho, alguien más lo habría hecho’”, agregó en la entrevista.

Además, le preocupa el impacto de los contenidos generados por herramientas de (IA) como "ChatGPT" y "Dall-E" en el mercado laboral, donde cree que podría quitar más que el trabajo pesado.

Luego agregó: “La idea de que esa tecnología podría ser más inteligente que las personas, algunos lo creyeron. Pero la mayoría de la gente pensó que eso estaba muy lejos, yo mismo pensaba que este desarrollo vendría a más distancia, a 30 ó 50 años.

Finalmente indicó que: "Tanto Google como Microsoft no deberían “escalar esto más hasta que hayan entendido si pueden controlarlo”. Comprende que es necesaria una regulación que ponga freno a la escalada, pero no cree que sea suficiente y, por ello, apunta a la necesidad de que los principales científicos colaboren para controlar la tecnología".

Algunos líderes a cargo de los desarrollos más recientes de inteligencia artificial generativa también han puesto sobre la mesa los riesgos que esta herramienta plantea para la humanidad. Steve Wozniak, Jaan Tallinn y Elon Musk aparecen como firmantes de una carta abierta compartida a finales de marzo del presente año.

Días después apareció un segundo documento, en esta ocasión firmada por miembros de la "Asociación por el Avance de la Inteligencia Artificial", como Francesca Rossi, de "IBM"(International Business Machines), y Eric Horvitz, de "Microsoft".


"¿Utiliza TikTok la red WiFi de mi casa?" este ha sido uno de los momentos más comentados en redes sociales por la sencillez de la pregunta realizada por el congresista republicado de Carolina del Norte, Richard Hudson. El CEO de "Tic Tok", Shou Zi Chew, asombrado, contestó  con respuesta simple: "Si el usuario activa el WiFi en su móvil, sí". Fotografía tomada de Infobae.

Reunión en la Casa Blanca de empresas creadoras de Inteligencia Artificial.

Los presidentes ejecutivos de "Alphabet Inc." (GOOG), "Microsoft", "OpenAI" y "Anthropic" asistirán mañana a una reunión en la Casa Blanca con la presencia de la vicepresidenta Kamala Harris y otras autoridades del gobierno sobre asuntos claves de (IA), informó un funcionario.

La invitación a los jefes ejecutivos, a la que "Reuters" tuvo acceso, señala que el presidente Joe Biden “espera que empresas como la suya garanticen que sus productos son seguros antes de ponerlos a disposición del público”.

La tecnología de la (IA), en rápido crecimiento, suscita preocupación por las violaciones a la intimidad, los prejuicios y la proliferación de estafas e información errónea.

Desde abril, el gobierno de Biden aseguró que está recabando comentarios sobre las medidas de responsabilidad propuestas para los sistemas de (IA), conforme aumenta la preocupación por su impacto en la seguridad nacional y la educación.

A la reunión asistirán, entre otros, el jefe de gabinete de Biden, Jeff Zients; el jefe adjunto de gabinete, Bruce Reed; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; la directora del Consejo Económico Nacional, Lael Brainard, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, añadió el funcionario de la Casa Blanca que no quiso ser citado.En el encuentro se hará hincapié en la importancia de impulsar la innovación “con salvaguardias que mitiguen los riesgos y los posibles daños”, precisó el funcionario.

Las empresas no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. "ChatGPT", que recientemente llamó la atención del público por su capacidad para redactar respuestas, ha atraído en especial la atención de los legisladores estadunidenses, ya que se ha vuelto la aplicación de consumo de más rápido crecimiento de la historia, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales.


Fotografia del panel de la presidencia de Estados Unidos en el evento sobre la Inteligencia Artificial.
Tomada de France 24.

Los convocados a la reunión en la Casa Blanca, sede de la presidencia de los Estados Unidos.

La empresa "Alphabet Inc." es una empresa multinacional de conglomerado que fue creada en 2015 como resultado de la reestructuración de "Google". Los fundadores de la compañía son Larry Page y Sergey Brin. Cabe recordar que "Google" fue fundada en 1998 por estos dos brillantes creativos, mientras eran estudiantes de doctorado en la Universidad de Stanford.

La historia de "Microsoft", que es una palabra combinada de microordenador y software, comienza el 4 de abril de 1975, cuando fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque. ​ Sus mejores productos actuales en venta son el "Sistema Operativo" para computadoras "Microsoft Windows" y la suite "Microsoft Office".

Sin embargo, fue con la "Micro Instrumentation and Telemetry Systems" (MITS), una compañía estadounidense ya extinta, de electrónica fundada por: Henry Edward Roberts (1941 - 2010), Forrest M. Mims III (nacido en 1944), Stan Gene Cagle (1939 - 2023), y Robert Zaller, en diciembre de 1969 para producir módulos en miniatura de telemetría  para cohetes modelo, como el sensor de velocidad. Crearon la computadora "Altair 8800", y ello constituyó un avance extraordinario en el mundo de la computación, al presentarla, sumaron talentos al desarrollo del campo, naciendo el "bus" de computador diseñado para la "Altair" que se convirtió en un estándar de hecho conocido como el "bus S-100"; así como el primer lenguaje de programación para la máquina el "Altair BASIC", desarrollado por los fundadores de "Microsoft". Lo que sucedió en 1975, y que incidió en el desarrollo de herramientas que hoy parecen ser muy populares, utilizadas por altos porcentajes de los usuarios de los instrumentos informáticos, para mediados de la década de 1980, dominó el mercado de los sistemas operativos para computadoras personales con el "MS-DOS", que continuó con "Microsoft Windows".

Encontramos que el siguiente convocado fue "OpenAI", fundado en el año 2015, y que es un laboratorio de investigación de (IA) estadounidense que consta de la organización sin fines de lucro "OpenAI Incorporated" y su corporación subsidiaria con fines de lucro "OpenAI Limited Partnership". Realiza investigaciones de (IA) con la intención declarada de promover y desarrollar una "(IA) amigable"; sus fundadores fueron: Ilya Sutskever, Greg Brockman, Trevor Blackwell, Vicki Cheung, Andrei Karpathy, Durk Kingma, Jessica Livingston, John Schulman, Pamela Vagata y Wojciech Zaremba, con Sam Altman y Elon Musk, como miembros iniciales de la junta.

La organización fue financiada inicialmente por: Sam Altman, Greg Brockman, Elon Musk, Jessica Livingston, Peter Thiel, "Amazon Web Services" (AWS), "Infosys Technologies Limited" y "YC Research". En total, cuando la empresa se lanzó en 2015, había recaudado mil millones de dólares de financiadores externos.

Posteriormente "Microsoft" proporcionó a "OpenAI" una inversión de mil millones de dólares en 2019 y una inversión de diez mil millones de dólares en 2023.

Y por último tenemos a "Anthropic", que es una empresa emergente estadounidense dedicada a la investigación y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), fundada el año 2021, por exmiembros de "Open  AI", Daniela y Darío  Amodei, debido a diferencias de opinión con respecto a la asociación de la empresa con el gigante "Microsoft" en el año 2019.

El problema que se hace patente es que los términos empleados como: las salvaguardias que mitiguen los riesgos y los posibles daños, resultan ser argumentos poco precisos, el conocimiento de lo que este campo implica, es de momento poco conocido. Ni los funcionarios, ni tampoco los legisladores estadounidenses, conocen del tema, sus preguntas y comentarios al respecto, exhiben desconocimiento sobre las básicas condiciones de operación de las distintas herramientas desarrolladas, les mueve la voluntad de prever, pero les hace falta la base para lograr argumentos precisos que limiten las acciones que esa nuevo campo en el conocimiento humano permitirán, sobre todo ahora que se inician operaciones tan exitosas como la del acelerador de todo este complejo escenario: la "ChatGPT" y sus competidores, los desarrollos similares.

Es un terreno en proceso que hacen pioneros, los que llevan ventaja en cuanto a los posibles escenarios que se presentaran en el futuro inmediato, por no mencionar lo que a largo plazo desembocara en cuanto a la Inteligencia Artificial, quizás Geoffrey Hinton tendrá un idea más aproximada a la posible realidad, pero, mucho de sus argumentos pueden estar sesgados.


Comentarios