Hallan objeto similar en tamaño a Júpiter más caliente que el Sol.

Un equipo internacional de astrónomos identificaron un objeto similar al planeta Júpiter que órbita una estrella que, se estima, tiene una temperatura superior, en unos dos mil grados más caliente, que la superficie del Sol, este. equipo mismo fue coordinado por el Departamento de Física de Partículas y Astrofísica del Instituto Weizmann de Ciencias (WCI), Israel y en el mismo han participado numerosos centros de investigación y universidades de varios países, entre ellas la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

En el estudio, que fue publicado en "Nature Astronomy", informaron del descubrimiento de un sistema que consta de dos cuerpos celestes, ubicados a unos un mil cuatrocientos años luz de distancia, que, juntos, ofrecen una excelente oportunidad para estudiar las atmósferas calientes similares a las de Júpiter, así como avanzar en nuestra comprensión de la evolución planetaria y estelar.


Existe un exoplaneta en tamaño similar a Júpiter a un ml cuatrocientos años luz.
Tomada de la página Ojo. 

Hasta ahora, nuestros conocimientos sobre el Universo, ejemplificados con el Sistema Solar en que vivimos, dice que si un objeto espacial gira alrededor de una estrella, tiene que ser un planeta y es forzosamente un cuerpo relativamente frío: Al igual que los planetas que giran alrededor del Sol, que puede alcanzar una temperatura por encima de los cinco mil grados Celcius.

Sin embargo, un nuevo hallazgo desafía precisamente este entendimiento que tenemos. Se trata del descubriemiento de una enana marrón, un objeto subestelar que no es del todo un planeta, pero tampoco una estrella.

La enana marrón hallada por un equipo internacionafl dirigido por la astrofísica Na'ama Hallakoun, del (WCI), se ha nombrado "WD0032-317B" y su órbita es tan cercana a la de su estrella caliente, que su temperatura supera los ocho mil grados en la escala de Kelvin, que equivalen a siete mil 727 grados Celsius, o trece mil 940 Fahrenheit. Este astro sería entonces el objeto de su clase más caliente jamás registrado, superando incluso la temperatura del Sol, que ronda los cinco mil 778 grados Kelvin, o cinco mil 500 grados Celcius.

El hallazgo de este sistema binario, el más extremo de su tipo conocido hasta ahora en términos de temperatura, se realizó a través del análisis de datos espectroscópicos recopilados por el "Very Large Telescope" (VLT) del "Observatorio Europeo Austral" (ESO).

El (VLT) se encuentra en el "Observatorio Paranal", sobre el Cerro Paranal en la ciudad de Taltal, una montaña de dos mil 635 metros de altura, localizada en el mu reconocido Desierto de Atacama, al norte de Chile. Al igual que la mayor parte de los observatorios mundiales, el lugar ha sido elegido por su ubicación ya que dista mucho de zonas de contaminación lumínica y posee un clima desértico, en el que abundan las noches despejadas.

A diferencia de los planetas calientes de Júpiter oscurecidos por el resplandor, es posible ver y estudiar este objeto porque es muy grande en comparación con la estrella anfitriona que orbita, que es unas diez mil veces más débil que una estrella normal.

El sistema binario involucra dos objetos celestes que se califican “enanos”, pero que son de naturaleza muy diferente. Una es una “blanca”, el remanente de una estrella similar al Sol después de haber agotado su combustible nuclear. La otra, no un planeta ni una estrella, es una “marrón”, miembro de una clase de cuerpos que poseen una masa entre la de un gigante gaseoso como Júpiter y una estrella pequeña.

Las "enanas marrones" a veces se denominan estrellas fallidas, porque no son lo suficientemente masivas como para impulsar las reacciones de fusión de hidrógeno. Sin embargo, a diferencia de los planetas gigantes gaseosos, son lo bastante masivas como para sobrevivir a la “atracción” de sus compañeros estelares.


Esta fotografía correspondiente a una explosión solar nos da una idea del ambiente existente a altas temperaturas, como las que contiene el exoplaneta similar a Júpiter.
Tomada de la página Crónica mx. com.

La líder del proyecto, la investigadora posdoctoral en el Instituto de Ciencia Weizmann y  autora principal del estudio Na’ama Hallakoun, del Departamento de Física de Partículas y Astrofísica del (WCI), ha observado que a diferencia de otros exoplanetas similares también a Júpiter, es posible observar y estudiar este objeto porque es muy grande en comparación con la estrella anfitriona a la que orbita, que es unas diez mil veces más débil que una estrella normal. Quién destaca en un comunicado: “La gravedad de las estrellas puede hacer que los objetos que se acercan demasiado se rompan, pero esta enana marrón es densa, con 80 veces la masa de Júpiter comprimida en el tamaño de este planeta”.

Según explican los científicos que han participado este trabajo, este tipo de mundos son, en realidad, la antítesis de los planetas habitables, puesto que se trata de lugares “dramáticamente inhóspitos para la vida”.

Ha señalado Hallakoun: "Lo más sorprendente de este hallazgo es que la enana marrón es una especie de estrella humeante: su hipercaliente compañera, la enana blanca, la evapora lentamente. El hallazgo de "WD0032-317B" no es solo muy importante porque es el cuerpo estelar más caliente, sino también un candidato excelente para estudiar cómo las estrellas extremadamente calientes pueden evaporar a sus compañeras de menor masa".

De lo anterior concluyo que estos nuevos descubrimientos, realizados a la luz de las nuevas herramientas tecnológica, informan que existen diversas formas en la evolución de los cuerpos siderales. El Universo presenta situaciones, como la de nuestro Sistema Solar, pero nos informamos que no es la única manera, en el mejor de los casos, podrá ser la más frecuente. En el futuro se podrá adoptar una teoría explicativa que ubique las distintas experiencias, será como "La Teoría del Todo", en materia de formación de cuerpos celestes y aún de sistemas.


Comentarios