En la Cumbre Mundial sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora silvestre: Pactan protección a rana semitranslúcida, tiburones, rayas y tortuga de agua dulce.

En la pasada Cumbre Mundial sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora Silvestre: Pactan protección para varias especies, entre ellas: rana de cristal, tiburones y tortuga de agua dulce.

Una pequeña rana de piel semitransparente centroamericana, una tortuga de agua dulce sudamericana y los tiburones que son capturados para vender sus aletas y carne reciben protección frente a su comercialización en los acuerdos alcanzados en la "Cumbre Mundial sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora Silvestre", que se levó a cabo este año, en la capital de Panamá. En las dos semanas que duró la decimonovena edición de la cumbre, se aprobaron medidas de protección para más de quinientas especies de animales y plantas que están en riesgo debido al comercio internacional. El "Fondo Mundial para la Naturaleza" elogió las protecciones acordadas, especialmente para: los tiburones, las rayas y otras especies severamente afectadas.


Rana de Cristal "Cochranella spinosa", género Teratohyla. tomada de Wikimedia, bgv23.

El carismático y divertido personaje de "The Muppets", la serie infantil de títeres, ha resultado tener un doble en el mundo real, ya que el espécimen de una nueva rana descubierta en una selva de Costa Rica, tiene un parecido sorprendente con el personaje de la “Rana René”. El hallazgo ha sido publicado en la revista "Zootaxa", desde el año 2015.

Los científicos han identificado este nuevo anfibio, que pertenece a una nueva especie de "rana de cristal", que ha sido bautizada como (Hyalinobatrachium dianae). Las características que definen esta especie residen en sus llamativos y vistosos ojos que contrastan con una piel de un intenso color verde claro y casi transparente por la zona abdominal, lo que permite que sus órganos internos puedan observarse con bastante claridad.


Fotografía de "Hyalinobatrachium dianae", el emblemático "Rene", personaje de los "Muppets" tiene su pariente cercano o gemelo en las islas caribeñas a entre 400 y 900 metros de altura sobre el nivel del mar,  y es una más de las denominadas “ranas de vidrio”, por su piel semitransparente, en Costa Rica.
Tomada de Conclusión. com. ar.

Llevar a estas doce variedades de "ranas de cristal" no protegidas actualmente, a integrarse al Anexo II de CITES, es un verdadero triunfo para mantener su existencia, pues se está consciente que aún so se conoce al total de especies que existen.

La propuesta fue copatrocinada por: Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Estados Unidos, además de cinco naciones africanas.

El argumento expresado coloquialmente dice: «Están siendo muy coleccionadas por ser bonitas, hay tráfico de estas ranitas y algunas están en peligro crítico; adicionalmente se desconoce cuantas especies realmente existen, no se sabe mucho de ellas».

Entonces es una buena noticia y deja esperanza de recupera un tesoro que la fauna presenta, pero que aún no se termina de conocer. Se descubre una nueva especie, he aquí los detalles:

Los responsables del descubrimiento, Brian Kubicki, quién es el fundador del "Costa Rican Amphibian Research Center", Stanley Salazar y Robert Puschendorf, describieron seis especímenes en tres zonas diferentes a lo largo de las faldas caribeñas de Costa Rica a unos 400 - 900 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta nueva especie de rana de vidrio, denominadas así por su particularidad común de piel semi transparente, se diferencia de las demás por una variopinta y exclusiva combinación de características morfológicas, genética y canto. Con este nuevo anfibio, ya son catorce las especies de "ranas de vidrio" que habitan en este país de Centroamérica bañado al este por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico.

Las llamadas popularmente "ranas de cristal" pertenecen a la familia de los "centrolénidos" (Centrolenidae), anfibios anuros, que se originaron y distribuyen por Sud y centro América.

 Presentan, en la mayoría de las especies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia, especies del género:
Hyalinobatrachium, que se distribuyen desde las regiones tropicales desde México hasta Argentina y el sureste de Brasil, se reconocen 33 especies.
Teratohyla, su área de distribución abarca las selvas tropicales húmedas de tierras bajas de América Central, desde el noreste de Honduras hasta Sudamérica, se reconocen cinco especies.
Vitreorana, se distribuyen por el oeste de la región amazónica, Venezuela y Escudo Guayanés y en los bosques de la  mata atlántica y el cerrado del noreste de Argentina y el sureste de Brasil, se reconocen diez especies.



Rana de Cristal "Vitreorana eurygnathum", género Vitreorana.
Tomada de Calfotos. Berkeley. edu, Felipe Gomes trabajo propio.

En ellas los órganos internos, son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común. Con muy especiales características morfológicas, como por ejemplo: presencia de un proceso dilatado en el lado medial del tercer metacarpo; falanges terminales en forma de "T"; renacuajos exotróficos, lóticos, y fosoriales, con un cuerpo vermiforme y ojos con forma de "C" ubicados hacia el dorso, que viven enterrados entre la hojarasca y el lodo en el fondo de riachuelos y otros sistemas acuáticos; y puestas de huevos depositadas fuera del agua en la vegetación o en rocas sobre el agua.

Actualmente la familia agrupa a dos subfamilias, doce géneros y 119 especies.


Rana de Cristal, Hyalinobatrachium fleischmanni, género Hyalinobatrachium.
Tomada de wikimedia, oli 23000.

Un organismo fosorial es aquel adaptado a la excavación y vida en cuevas, generalmente subterráneas pero no siempre.Un renacuajo exotrófico es un individuo de vida libre, que se desarrollan en el agua y obtienen sus nutrientes del ambiente circundante. Y un ser lótico es el que habita un medio ambiente cercano a una corriente de agua, que discurre en un sentido.

Aprueban en cumbre de 2023 "histórica" propuesta para proteger a los tiburones.

La llamada Cumbre en Panamáa la que asisten delegados de 183 países, así como los de la Unión Europea (UE),. sobre comercio internacional de especies amenazadas, aprobó este viernes una resolución para proteger tiburones, que asestará un duro golpe al lucrativo tráfico de aletas para preparar sopa en Asia oriental.


Un tiburón martillo nada en el Miami Seaquarium en Miami, Florida. Fotografía Afp.

El plenario iniciada el 14 de noviembre, de la COP19 de la "Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres" (CITES) decidió casi por unanimidad, con las reservas de Japón, regular el tráfico de 54 especies de las familias de tiburones réquiem (Carcharhinidae) y tiburones martillo (Sphynidae), los más traficados como ingrediente de sopa de aleta, en la jornada final de la cumbre.

Anunció la presidenta del plenario de la cumbre, la panameña Shirley Binder, luego de que Japón expresara sus reservas y pidiera excluir al "tiburón azul" de la medida, sin que ningún otro país apoyara su reclamo: "Queda aprobada la propuesta 37" sobre protección al tiburón réquiem.

La "tintorera" o "tiburón azul" (Prionace glauca), es una especie de tiburón pelágico, cosmopolita, que se distribuye por todos los océanos y mares del mundo.

Acto seguido la propuesta 38, de protección al tiburón martillo, fue aprobada por unanimidad, sin debate, las decisiones aprobadas son obligatorias para los Estados que forman parte.

La propia Binder había declarado días antes de la (CITES) que la aprobación de la protección de ambas familias de tiburones sería "una decisión histórica, y agregó: "Por primera vez CITES estaría manejando un número muy grande de especies de tiburones, que sería aproximadamente el 90% del mercado".

En cambio, el delegado japonés al expresar sus reservas, indicó que la propuesta era "poco razonable y poco científica".

Copatrocinada por la "Unión Europea" (UE) y quince países, entre ellos el anfitrión del cónclave, la decisión coloca a las 54 especies de las familias de los "tiburones réquiem" (Carcharhinidae) y "tiburones martillo" (Sphynidae) en el Anexo II de CITES, de especies con comercio regulado.

Las especies con comercio prohibido están incluidas en el Anexo I de esta Convención, que entró en vigor en el año 1975 y que ha fijado reglas de comercio internacional a más de treinta sesenta mil especies silvestres.


Tintorera o Tiburón azul (Prionace glauca), del canal Fayal-Pico, islas Azores, Portugal, pertenece a la familia de los "carcarrínidos", que habita en aguas profundas, esta imágen fue tomada a una profundidad de entre cinco y diez metros, el ejemplar tiene una longitud aproximada de de tres metros y se le encuentra en aguas más frías. Pueden vivir hasta veinte años, se pueden mover muy rápidamente y se alimentan principalmente de peces pequeños y calamares, aunque pueden capturar presas más grandes. Tomada de wikipedia, trabajo propio  Diego Delso.

Los tiburones réquiem y los martillo representan más de la mitad del tráfico mundial de aletas, que tiene su centro en Hong Kong y que mueve unos quinientos millones de dólares al año, dado que un kilo de aletas puede costar hasta un mil dólares en los mercados de Asia oriental.

Lo anterior se aduce es consecuencia de la creencia popular, sobre que la la sopa de aleta sirve para retardar el envejecimiento, mejorar el apetito, ayudar a la memoria y estimular el deseo sexual.

Adicionalmente el plenario también aprobó por unanimidad colocar en el "Anexo II" a la familia de las "rayas guitarra" (Rhinobatidae) y a varias especies de "rayas de agua dulce" (Potamotrygon).

Se ha ratificado también en esta sesión plenaria otras propuestas aceptadas sobre cocodrilos, ranas, tortugas y otras especies de todo el mundo.

El plenario comenzó a debatir las cincuenta y dos propuestas de la agenda, pero desacuerdos entre la UE y naciones africanas sobre "hipopótamos" (Hippopotamus amphibius) prolongaron la discusión, lo que llevó a posponer la crucial decisión sobre tiburones hasta el día siguiente.

Por otra parte el delegado chileno en temas pesqueros, Ricardo Sáez, declaró que: "Esta propuesta está en línea con la 'política exterior turquesa' del presidente Gabriel Boric", que promueve la protección de los océanos y el uso sostenible de la biodiversidad, con esta regulación, los pescadores artesanales chilenos no verán afectadas sus actividades" .

Las oenegés que fueran observadores en la cumbre, como "Wildlife Conservation Society" (WCS), el "Fondo Internacional para el Bienestar Animal" (IFAW), y la internacional "MarViva", y aún, otras organizaciones  se movilizaron para conseguir apoyo para proteger a los tiburones.

 En su oportunidad  Luke Warwick, director de Protección de Tiburones de WCS, puntualizó: "El mundo está en medio de una gran crisis de extinción de tiburones, pues son el segundo grupo de vertebrados más amenazados del planeta".

Mientras que Matthew Collis, vicepresidente de Conservación de (IFAW), dijo en rueda de prensa: "El liderazgo de Panamá marcó la ambiciosa pauta en esta conferencia, al liderar una innovadora propuesta que garantiza que la mayoría de las especies de tiburones reciban la protección de la CITES".

Además de presidir el plenario en la jornada final de la cumbre, Shirley Binder fue la encargada de exponer ante el Comité I los argumentos para la protección de los tiburones en un áspero debate que duró casi tres horas, un récord para una cumbre de (CITES), su eficaz elocuencia la catapultó para convertirse en estrella de este cónclave, durante el áspero debate del 17 de noviembre, las mesas de numerosos países y de oenegés exhibían peluches de tiburones, que se convirtieron en una suerte de mascota de la cumbre.

En esa acalorada discusión, las perspectivas económicas de algunos paisajes, que se sobreponían al bienestar de la fauna, como fu el caso de Japón, quién propuso restringir la protección a diecinueve especies de tiburones réquiem y Perú, que deseaban eliminar de la lista al tiburón azul. No obstante, ambas sugerencias fueron rechazadas en sendas votaciones por el Comite I, pavimentando la vía para su ratificación en aquel viernes histórico.

Las tortugas de agua dulce, también se han colocado bajo protección.


Fotografía de "Chelus fimbriaba" en un acuario,  es una tortuga matamata, tomada de wikipedia

Cuatro países latinoamericanos —Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú— propusieron colocar en el Anexo II a las dos variedades de matamata. Se trata de tortugas que habitan en las cuencas de dos ríos sudamericanos, el Amazonas y el Orinoco, la especie (Chelus fimbriaba) en el primero, y  (Chelus orinocensis), en el segundo.

Dijo la especialista Doris Mercedes Rodríguez Guzman, del "Servicio Forestal y de Fauna Silvestre de Perú" (Serfor): «Las matamata enfrentan muchas amenazas: destrucción de su hábitat, la contaminación, pero también la depredación, el comercio ilegal, el consumo humano de sus huevos y carne, y ahora está incementado el tema del tráfico ilegal de mascotas, en consecuencia de que es un ejemplar muy diferente a cualquier tortuga, muy llamativo, entonces está creciendo más su demanda como mascota».

Yovana Murillo, gerente del "Programa de Combate al Tráfico de Vida Silvestre" (CTVS) de la Región Andes-Amazonía-Orinoquía de (WCS), afirmó en que las matamata «son tortugas extrañas, como si fueran tortugas muy antiguas», lo que las hace muy atractivas y fomenta su tráfico. Las adultas miden unos 50 centímetros y pesan unos 15 kilos.

Abundó en su declaración: "Por ello, la (WCS) agradece el liderazgo del Gobierno de Perú en la "CoP19" de la (CITES) por asegurar la regulación del comercio internacional de las tortugas matamata. Esta victoria para las tortugas matamata ayudará a asegurar que no se pongan más en peligro o incluso se extingan, ante nuestros ojos, debido a la sobreexplotación…”

"…Al igual que muchas especies de tortugas, consideradas uno de los grupos de vertebrados más amenazados del mundo, las poblaciones de las dos especies de matamata, Chelus fimbriata y Chelus orinocensis, que se encuentran en varios países del Amazonas, se enfrentan a una gran amenaza, ya que son apreciadas por los comerciantes de mascotas. El extraño aspecto de la matamata es precisamente la razón por la que estos comerciantes y los coleccionistas se interesan en ellas pues tienen un caparazón áspero y nudoso, un cuello largo y plano con protuberancias y crestas y una boca con un hocico similar al de un esnórquel…”


Fotografia de la cabeza de una "Chelus fimbriatus", tomada de wikipedia.Trabajo propio de Stan.Shebs.

"…Esta especie de aspecto inusual se comercializa legal e ilegalmente. Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre de Perú (SERFOR), China es el principal importador con el 64,7% o cerca de 39 mil especímenes importados del Perú entre 2010 y 2020; seguido por Estados Unidos, el segundo mayor importador, con el 23% o más de catorce mil animales. Perú es el único país con comercio legal de la matamata, sin embargo, en este país los decomisos de matamatas comercializadas ilegalmente están aumentando. En Colombia y Brasil, donde el comercio de matamata es ilegal, los decomisos también están incrementándose...”

"…Aunque no sabemos el número real de matamatas que aún quedan en la naturaleza, debido a las dificultades para estudiar la población, las cifras de confiscaciones nos dicen claramente que tenemos que luchar para proteger a estas tortugas…”

“Además de la regulación más estricta del comercio de matamata, para que estas especies prosperen, pedimos que se siga investigando el estado de conservación de ambas especies, incluyendo la genética, la biología, las amenazas, el comercio y los protocolos de gestión. También que se fortalezcan los mecanismos de intercambio de información y de seguimiento de los casos de confiscación regionales e internacionales que afectan a la vida silvestre; y que se fortalezcan las acciones inmediatas ante la detección del tráfico de vida silvestre para las autoridades de control y la vigilancia del comercio legal. (WCS) cree que esta inclusión en el Apéndice II facilitará estas acciones".

La especie (Chelus fimbriaba), tiene características inconfundibles por su cabeza grande, triangular, aplanada y alargada, a más de un caparazón marrón o negruzco, mientras que el "plastrón" de las hembras es estrecho, angosto, recortado adelante y marcadamente echado hacia atrás, y en el macho es cóncavo. Tiene numerosas protuberancias en la piel, poseen dos "bigotes" y dos filamentos adicionales en el mentón. El hocico es alargado y tubiforme, la mandíbula superior no es ni curva ni recortada. El cuello es aplanado y bastante largo, más que la columna vertebral dentro del caparazón, y tienen a ambos lados salientes que le dan aspecto de sierra. Cabeza, cuello, patas y cola son de color marrón grisáceo en los adultos. Cada pata delantera tiene cinco garras con membranas natatorias. Las colas de los machos son más gruesas y largas.


Fotografía de "Chelus orinocensis", tomada de Eco Red.

La habitante del Río Orinoco, fue descubierta recientemente, en el mes de abril del año 2020, anteriormente se pensaba que la única sobreviviente del género "Chelus", era la "C. frimbiatus",  al efectuar pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), se ha comprobado que las dos especies se separaron hace unos trece  millones de años, debido al proceso de división de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Tienen hábitos nocturnos, loo que quizás propicio que no fuese detectada con anterioridad, sus características físicas son, cabeza muy ancha, aplanada y triangular; cuello con excrecencias abundantes; ojos pequeños y anteriores; apéndices dérmicos triangulares detrás de los ojos y sobre los tímpanos; dos papilas aplanadas en la mandíbula inferior; en la garganta cuatro protuberancias alineadas transversalmente, las que se extienden hasta los tímpanos; caparazón ancho y plano, con tres quillas tuberculadas; caparazón con márgenes aserrados; escudos marginales de igual altura; aperturas anteriores del caparazón y el plastrón amplias; escamas vertebrales decreciendo posteriormente de tamaño, siendo la quinta la más pequeña; extremidades cortas y débiles; dedos ligeramente palmeados; cinco uñas en las extremidades anteriores y cuatro en las posteriores; nariz alargada y puntiaguda, en forma de cilindro. En adultos la cabeza es café castaño, más oscura en los parietales; una línea delgada media dorsal atraviesa el cuello, y una línea oscura discontinua a cada lado del cuello; desde la órbita del ojo hasta la mandíbula la piel es más clara, estas marcas se extienden debajo de la mandíbula, hasta las membranas timpánicas; la región ventral del cuello es frecuentemente rosada brillante, con un par de bandas para-mediales o puntos oscuros; el caparazón es castaño con algunas manchas negras; el plastrón es amarillo o café - amarillento, la cantidad de pigmentación varía dependiendo de su distribución: en la Amazonía presenta pigmentación radial oscura. Los neonatos tienen la cabeza y cuello crema anaranjados y las superficies abdominales anaranjadas con marcas negras; el plastrón es rojo.

Y el asunto referente a la falta de conocimiento de muchas especies, las cuales incluso podrían extinguirse sin que la humanidad se enterara de su existencia, se ejemplifica con la siguiente información.

Una nueva especie de rana fue descubierta en la selva peruana, en una de las zonas de alta prioridad de conservación.


Ejemplar de "Osteocephalus vasquezi", encontrado en la provincia de Oxapampa, en elevaciones entre mil y mil 150 metros sobre el nivel del mar. Fotografía Agencia Afp / Sernanp.

Informó en un comunicado el "Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado"de Perú (Sernanp): "Un equipo científico compuesto por personal de Rainforest Partnership, del Instituto Peruano de Herpetología y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, descubrió una especie de rana, denominada "Osteocephalus vasquezi", en el "Parque Nacional Yanachaga Chemillén", en la región Pasco, es el escenario de un reciente descubrimiento para la ciencia con el hallazgo de esta nueva especie de rana” .

La rana tiene lomo espinoso y pertenece al género "Osteocephalus". La nueva especie se distingue “por su vientre color crema, con manchas y motas marrón chocolate y su renacuajo presenta un hocico muy grande”.

Según la investigación, se trata de una especie hermana de la "Osteocephalus mimeticus", endémica de los Andes peruanos que habita el ecosistema de bosques tropicales montanos. Sufre un cambio ontogenético muy fuerte, siendo los juveniles muy diferentes a los adultos, lo que ha contribuido a las confusiones que se han dado en su identificación, dado que las descripciones se hicieron inicialmente sobre la base de especímenes juveniles y subadultos

Esta nueva especie fue hallada en la provincia de Oxapampa, en elevaciones entre mil y mil 150 metros de altitud.

Son las regiones de alta prioridad de conservación, las zonas que guardan especies de flora y fauna que quizás no lleguemos a conocer, lo que hace más urgente detener su destrucción, aquí se presentan casos muy bien señalados, lo que ha implicado brindarles una mayor protección. Sin embargo falta mucho por hacer, sabemos que son zonas de difícil acceso y que establecen condiciones poco habituales a la permanencia humana, pero, es imprescindible salvaguardarlas.


















Comentarios