Mueren en el planeta, al año, 41 millones de personas por enfermedades no transmisibles, es una epidemia según lo califica la OMS.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), es decir, las que no son infecciosas, esto es, no se contagian a través de otras personas, pero que generalmente son causadas por comportamientos poco saludables, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados por ese mismo largo plazo.

Las (ENT) incluyen: la enfermedad de Parkinson, las enfermedades autoinmunes, los accidentes cerebrovasculares, la mayoría de las enfermedades cardíacas, la mayoría de los cánceres, las diabetes, la enfermedad renal crónica, la osteoartritis, la osteoporosis, la enfermedad de Alzheimer, las cataratas y otras; que  pueden ser crónicas o agudas. La mayoría no son infecciosas, aunque existen algunas enfermedades infecciosas no transmisibles, como las enfermedades parasitarias en las que el ciclo de vida del parásito no incluye la transmisión directa de huésped a huésped.


La Organización Panamericana de la Salud destaca que cada año mueren por (ENT) quince millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; en todo el mundo. Fotografía de Cuartoscuro.

En la actualidad son la principal causa de muerte en todo el mundo y representan una gran amenaza para la salud y el desarrollo, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, conllevan una gran cantidad de aspectos socio económicos, que incluso ha llevado a la autoridad sanitaria a tratarles bajo el aspecto de respeto a los Derechos Humanos

Cuatro tipos de enfermedades no transmisibles representan más de dos tercios de las muertes a nivel mundial, el "Organismo de Salud de la Organización" (OMS) de las Naciones Unidas (ONU), informa que:  

Las Enfermedades Cardiovasculares, producen  17.9 millones de muertes cada año.

Los diferentes tipos de Cánceres, son responsables de nueve millones de defunciones anualmente.

La enfermedad Diabetes Mellitus genera 1.6 millones de decesos.

Y las Enfermedades Respiratorias Crónicas otorgan  3.9 millones de muertos.

En consecuencia del elevado número de seres humanos afectados por (ENT), la (OMS), le considera, una epidemia, la cual tiene consecuencias sanitarias devastadoras para las personas, las familias y las comunidades, y amenaza con saturar los sistemas de salud. Los costos socioeconómicos relacionados con las (ENT) convierten a la prevención y el control de esas enfermedades en un imperativo de desarrollo primordial para el siglo XXI.

En días pasados, alertó la "Organización Panamericana de la Salud" (OPS), que forma parte de la (OMS), que cada año más de cuarenta y un millones de personas mueren en el planeta, a causa de las (ENT), lo que representa 71% del total de fallecimientos en el mundo. Tan sólo en la región de América, cinco millones y medio de personas mueren a causa de malos hábitos,  como son: tabaquismo, consumo de alcohol, o, riesgos metabólicos como hipertensión y diabetes, entre otros.

En el marco de la "Semana Mundial de Acción sobre (ENT)", que se realizó del 14 al 21 de septiembre, diversas organizaciones como "Salud Justa" y "Coalición México Salud-Hable", exhortaron a que se reduzca la brecha de desigualdad en la atención de estos padecimientos, pues enfatizaron que: “Millones de personas caen en la pobreza extrema cada año por los costos de atención médica, especialmente quienes viven con (ENT) y deben cubrir de su bolsillo los altos costos de dicha atención”.

En una videoconferencia se destacó la importancia de contar con opciones como la telemedicina, pues recordaron que la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales, por lo que enfrentan el riesgo de gastos catastróficos frente a padecimiento cardiovasculares, diabetes, cáncer, males respiratorios crónicos y cerebrovasculares.

Destacaron que más de cincuenta organizaciones sociales adherentes se sumaron a la campaña intensiva, convocada por la "Non Communicable Disease Alliance" (NCD Alliance), para prevenir estos padecimientos, y demandan a los gobiernos que garanticen el acceso universal a los servicios de salud.

Al respecto, la (OPS) destaca que cada año mueren por (ENT) alrededor de quince millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; en todo el mundo. Subraya que más del 85% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos, mientras que en  el Continente Americano fallecen 2.2 millones de personas por (ENT) antes de cumplir los setenta años; e indica que estos cuatro padecimientos son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras. 


Guía Enfermedades no transmisibles. Secretaría de Salud. Gobierno de México.

El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una (ENT), por lo que destaca que la detección y tratamiento oportuno son una respuesta fundamental ante este tipo de males. En la región de la Américas, los factores de riesgo asociados a estas enfermedades predominan: "El 62.5% de la población de la región tiene sobrepeso y obesidad, siendo la región con el mayor índice de estos factores de riesgo metabólica nivel global. El consumo excesivo de alcohol es otro factor que provoca la alta incidencia de las (ENT), pues de acuerdo con cifras del 2015, en el continente se consume más alcohol que en el resto del mundo. Algunos factores de riesgo, como la inactividad física y el consumo de tabaco afectan a gran parte de la población. Alrededor del 39.3% de la población no hace actividad física, y el consumo de tabaco en la región tiene una prevalencia de 15.2%".

Se presentan las cifras que indican la tendencia, que se estima puede ser evitable:
El tabaco se cobra más de 7.2 millones de vidas al año, si se incluyen los efectos de la exposición al humo ajeno, adicionalmente, se prevé que esa cifra aumente considerablemente en los próximos años.
Se calcula que alrededor de un poco más de cuatro  millones de muertes anuales se atribuyen a una ingesta excesiva de sal/sodio.
Hay estimaciones que indican que más de la mitad de los 3.3 millones de muertes anuales atribuibles al consumo de alcohol se deben a (ENT), entre ellas el cáncer.
Se ha inferido que unos 1.6 millones de muertes anuales pueden atribuirse a una actividad física insuficiente.

Los factores de riesgo metabólicos contribuyen a cuatro cambios metabólicos fundamentales que aumentan el riesgo de (ENT):
El aumento de la tensión arterial;
El sobrepeso y la obesidad;
La hiperglucemia , es decir, concentraciones elevadas de glucosa en la sangre; y
La hiperlipidemia, que son concentraciones elevadas de grasas en la sangre.

En términos de muertes atribuibles, el principal factor de riesgo metabólico es la presión arterial elevada, al que se atribuyen el 19% de las muertes a nivel mundial, seguido por el sobrepeso, la obesidad y glucosa sanguínea elevada.

Asimismo, hoy se conoce que las (ENT) guardan relación directa con el principio de igualdad y no discriminación. Sus implicaciones en las muertes y la posibilidad de enfermarse más gravemente por "Covid-19" fueron una muestra fehaciente de esta situación. Las personas que vivían con una (ENT), parte de las "comorbilidades", fueron por esa causa, especialmente vulnerables a contagiarse, y al mismo tiempo tuvieron un acceso limitado a los servicios de prevención y tratamiento necesarios para su particular condición de salud. Las disparidades en la prevalencia de dichas enfermedades y en la exposición a sus factores de riesgo en los grupos más vulnerables – en los que la noción de interseccionalidad resulta fundamental – son, asimismo, muestra de ello.

Se ha podido observa que es frecuente que las personas desarrollen (ENT) en el ciclo de vida como adultas mayores, luego de estar más expuestas, por mayor tiempo, a factores de riesgo tales como el uso del tabaco, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y las dietas malsanas. Por otro lado, las personas que viven en situación de pobreza tienen más probabilidad de no tener acceso a una alimentación saludable y de desarrollar (ENT); así como los menores son más propensos a ingerir alimentos con poco o nulo valor nutricional, y a padecer sobrepeso y obesidad. Asimismo, las mujeres tienden a padecer de sobrepeso y obesidad en mayor proporción que los hombres. En la región de América, las mujeres padecen de trastornos debidos al consumo de alcohol con la prevalencia más alta del mundo. De igual modo, la (OMS) ha alertado sobre la mayor exposición de personas pertenecientes a comunidades indígenas a factores de riesgo de (ENT), y ha reconocido que donde existen desigualdades en el acceso a servicios o bienes para obtener un nivel adecuado de salud, las personas pertenecientes a pueblos indígenas tienen mayor incidencia de estas enfermedades.


Fotografía de una enfermera equipada con un botiquín para enfermedades no transmisibles, Fiji, 2012. Tomada de Wikipedia. Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia.

La (NCD Alliance), es decir, "Alianza de ENT", es una asociación global fundada en mayo de 2009 por cuatro federaciones internacionales que representan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas; reúne a aproximadamente novecientas asociaciones nacionales miembro para luchar contra las enfermedades no transmisibles.

En México el "Instituto Nacional de Estadística y Geografía" (INEGI) dio a conocer los resultados preliminares de las "Estadísticas de Defunciones Registradas" (EDR) correspondientes al año 2022. Acaecieron un total de 841 mil 318 defunciones, de ellas 368 mil 043 (43.8%) fueron mujeres; y 472 321 (56.1%) fueron hombres.

Las diez principales causas de muerte, durante el año 2022.

Enfermedades del corazón: 200 mil 535
En 2021 fueron 225 mil 449

Diabetes mellitus 115 mil 681
En 2021 fueron 140 mil 729

Tumores malignos: 90 mil 018
En 2021 fueron 90 mil 124

Enfermedades del hígado: 41 mil 420
En 2021 fueron 41 mil 890

Accidentes: 37 mil 438
En 2021 fueron 34 mil 604

Covid-19: 36 mil 880
En 2021 fueron 238 mil 772

Enfermedades cerebrovasculares: 36 mil 158
En 2021 fueron 37 mil 169

Agresiones (homicidios): 32 mil 223
En 2021 fueron 35 mil 700

Influenza y neumonía: 30 mil 062
En 2021 fueron 54 mil 601

Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas: 18 mil 560
En 2021 fueron 18 mil 439

Como puede observarse, las cinco principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes; todas (ENT).

En México se observa claramente la tendencia que anuncia la "Organización Panamericana de la Salud".

Los pronósticos establecidos resultan a la alza, lo que constituye un problema de enorme tamaño y difícil solución.

Comentarios