Según un nuevo estudio genómico, los antepasados de "Ötzi" el famoso "hombre de hielo" radicaban en Anatolia.

Un hombre que vivió hace cinco mil años cuyo cuerpo momificado fue encontrado en los Alpes, tenía una piel más oscura de lo que se pensaba y presentaba una calvicie avanzada, según un estudio publicado ayer por el "Instituto Max Planck de Antropología de Leipzig", al cual se le nombrado "Ötzi", en consecuencia de haber sido encontrado en 1991, en El Valle de Ötz, que es un sitio ubicado en la frontera actual entre Italia y Austria.


El hombre, hallado en los Alpes, tenía alrededor de 45 años cuando murió, mostraba predisposición a la calvicie y su piel era oscura, señala el estudio realizado con métodos de secuenciación mejorados, respecto del hecho en 2012. Fotografía de Europa Press.

El análisis del genoma de esta conocida momia ha determinado que sus ancestros procedían de Anatolia, en la actual Turquía, agregó el centro alemán, que realizó el estudio junto con el "Instituto Eurac", con sede en Bolzano.

Albert Zink, uno de los autores del trabajo e integrante del Instituto Eurac: "A "Ötzi", cuya edad se ha estimado en unos 45 años cuando murió, con una estatura de 1.59 metros y un peso de cincuenta kilogramos, probablemente le quedaba poco pelo y sus genes muestran una predisposición a la calvicie, lo que explica por qué no encontramos casi ningún cabello en la momia. Se pensaba que la piel de la momia se oscureció durante el tiempo que pasó expuesta a la nieve, pero es muy probable que en realidad sea su color original".

El genoma de los restos fue decodificado en 2012, pero en este estudio los científicos usaron métodos de secuenciación mejorados que permiten perfeccionar el análisis.

Según el estudio "Ötzi" presenta un porcentaje de genes muy elevado de los primeros agricultores llegados de Anatolia, respecto de sus congéneres europeos. Los expertos infirieron que perteneció a una población aislada que tuvo poco contacto con otros grupos.


Mapa que muestra a Anatolia, llamada también Asia Menor, es una península de Asia, bañada al norte por las aguas del Mar Negro y al sur y al oeste por el Mar Mediterráneo. Ubicada en Oriente Próximo, se separa de Europa por los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos, hoy día pertenece a Turquía. En el mapa se aprecia la cercanía de los territorios actuales que ocupan Italia y Austria, lugar de residencia de Ötzi.
Tomada de wikipedia, Svenurban Trabajo Propio.

Se infiere que la población actual de Europa, proviene de una mezcla de tres grupos: los primeros cazadores recolectores del continente, en segundo término, comunidades agrícolas llegadas de Medio Oriente hace ocho mil años y, por último, pastores de las estepas del este de Europa que se sumaron hace unos cuatro mil novecientos años.

Los trazos genéticos de esta población de las estepas que se encontraron en "Ötzi" en los primeros análisis no fueron confirmados por este nuevo trabajo. La hipótesis es que la muestra pudo contaminarse con (ADN) moderno.

Señaló Johannes Krause, investigador del Instituto Max Planck y coautor del estudio: “Nos sorprendó mucho no encontrar ningún rastro de los pastores de las estepas de Europa del este en el nuevo genoma de Ötzi, y la proporción de cazadores recolectores es muy baja. Genéticamente, parece que los ancestros de este hombre hubieran venido de manera directa de Anatolia”.

Se conoce que la causa de la momificación del cadáver fue el frío extremo y perpetuo de la región donde el individuo falleció, él que fue encontrado por dos alpinistas, el 19 de septiembre de 1991. Inicialmente se pensó que se trataba de un cadáver reciente, como varios otros que se han encontrado en la región y fue requerido por las autoridades civiles par realizar una investigación forense. Situación que se superó al realizar la datación de la "momia", que resultó en cinco mil 250 de años en el pasado. Debido a los cambios de temperatura derivados del transporte del cuerpo, muchos tejidos de "Ötzi" se deterioraron, lo que dificultó posteriores análisis e imposibilitó el conocimiento sobre estos tejidos.

Desde su descubrimiento el cuerpo se ha examinado ampliamente, para lo cual en el transcurso del tiempo, se han incorporado nuevas herramientas tecnológicas y técnicas de reciente invención, con ellas se ha medido, radiografiado y fechado extensivamente.


Fotografía en primavera del paisaje de los Alpes y el Valle de Ötz. Tomada de Gigaplaces. com.

Los tejidos finos y el contenido de los órganos fueron examinados exhaustivamente, al igual que el polen encontrado en sus prendas, encontrando vestigios de la "Enfermedad de Lyme", infección producida por el piquete de garrapatas, los síntomas asociados son parecidos a los de una infección viral no específica: cansancio, malestar general, fiebre, escalofríos, mialgias y cefalea; esta enfermedad perdura actualmente, como una zooantroponosis endémica, entre la población de esa región europea. Entre un 50 y un 80 % de las personas con esta enfermedad, en su estado temprano desarrollan el signo más característico de la enfermedad, llamado "eritema migrans", que es una erupción macular, que aparece aproximadamente una semana después de la mordedura, generalmente en el punto donde se produjo esta; en la etapa tardía genera "Artritis", "Encefalopatía subaguda" y trastornos neurológicos serios, como: confusión, trastornos del sueño, pérdida de memoria; adicionalmente se determinó que padecía de parásitos intestinales.

La secuenciación del genoma ha revelado que tenía ojos marrones, así como que su sangre pertenece al grupo sanguíneo "O" positivo, que padecía intolerancia a la lactosa y una anomalía genética por la que no se le había formado el duodécimo par de costillas.

Del análisis combinado se determino que murió a consecuencia de una flecha cuya punta se alojó en su pulmón izquierdo, junto a un rasgón pequeño en la capa. El astil de la flecha había sido quitado, por sí mismo o por otra persona, se especula que pudo haber sido un compañero o un enemigo, las puntas eran objetos valiosos en aquellos tiempos y se acostumbraba recuperarlas una vez que habían cumplido su cometido. También tenía cortes en el pecho, y en la mano y muñeca derechas, así como contusiones.


Fotografía en invierno del paisaje de los Alpes en cercanía del Valle de Ötz. Tomada de la página 123 RF.

Datos revelados por el análisis del Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de la sangre que había en los objetos que lo rodeaban, la escena del crimen, demostraron la presencia de otras cuatro personas: 
Sangre de una persona en su capa.
Sangre de otra persona en su cuchillo, lo que indica que hirió a una persona a cuchilladas.
Dos tipos de sangre de la misma punta de la flecha de su pertenencia, que indica que hirió a dos personas distintas a flechazos y recuperó cada vez la valiosa flecha, esto, sin que se saliera la punta de flecha, lo que indica que su tecnología era superior a la de sus atacantes, ya que él recibió un flechazo en el omóplato izquierdo que le alcanzó el pulmón, y al extraerla, quedó la punta de la flecha en su interior. El cadáver también presentaba cortes en el pecho, y en la mano y muñeca derechas, así como diversas contusiones.

Entonces, se concluyó que "Ötzi" fue asesinado, y sufrió una muerte lenta seguramente por asfixia o desangramiento. La presencia en el cuerpo de polen de "carpe negro" (Ostrya carpinifolia), árbol que florece en los Alpes entre marzo y junio, indica que "Ötzi" murió en primavera o principios del verano.

Adicionalmente el cuerpo presentó sesenta y ocho tatuajes en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar de la espalda, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda. Se trata de pequeños grupos de tres o cuatro rayas paralelas que no forman un dibujo reconocible, se revisaron con el uso de "rayos X" y se piensa en la posibilidad que el sujeto haya sufrido las molestias propias de la artritis, en esos lugares, por lo que se infiere que estos tatuajes podrían haber sido realizados con una función mágico-curativa, una especie de "acupuntura 

Como dato curioso, se dio con el hallazgo de "Ötzi", un interés popular, lo que suscitó que tres mil setecientos austriacos donaron muestras de sangre para comparar su (ADN) con el del también llamado "Hombre de hielo". El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal de la Universidad Médica de Innsbruck, ha logrado identificar a diecinueve personas que están genéticamente relacionadas con el hombre momificado. Existe la posibilidad de identificar a más familiares de "Ötzi" tanto en Suiza como en Italia. 


Mapa que muestra la ubicación de los Alpes de Ötzal, así como el entorno del Valle de Ötz.
Tomada de La Vanguardia.

El equipo de trabajo del cazador encontrados junto a él, constó de: un hacha de cobre y pedernal con un mango de tejo, un cuchillo de pedernal con mango de fresno, un carcaj lleno de flechas con los vástagos de viburno, puntas de pedernal y un arco inacabado que era más alto que él. Adicionalmente se encontraron trozos de alrededor de una docena de plantas, así como restos de dos tipos de hongo, presumiblemente de "abedul" y el otro de material quemado para funcionar como yesca, además del pedernal y la pirita, necesarios para generar fuego.

El análisis del contenido de sus intestinos demostró contener dos comidas recientes, una de cerca de ocho horas antes de su muerte: incluía carne de "gamuza" (Rupicapra rupicapra)la primera, y la otra de carne de "ciervo rojo" (Cervus elaphus), ambas consumidas con un cereal el "salvado", procesado de escaño cultivada, posiblemente en forma de pan, también había rastros de pequeñas ciruelas, frutos del árbol del "endrino" (Prunus spinosa), las respectivas semillas y algunas raíces. Pareciera ser, que trató de curarse el corte que tenía en la mano usando "musgo", tal como indicarían los restos hallados en su cuerpo. Es factible que conociese las propiedades coagulantes de cierto musgo de pantano y se lo aplicase sobre la herida y posteriormente, al comer, parte de ese musgo llegara al aparato digestivo. Puede ser un elemento a considerar el que tuviese rudimentarios conocimientos de las propiedades de algunas plantas, como se infiere de que tuviese en su poder trozos de plantas.


El polen que se encontró en la primera comida demostró que había sido consumida en un bosque de coníferas de altitud media, y otros pólenes indicaron la presencia de trigo y legumbres que pudieron haber sido cosechas domesticadas. También se descubrieron granos de polen de "carpen lupulino", árbol nativo del sur de Europa.

La información obtenida de los restos de este humano antiguo, sirve para reconstruir las condiciones en que vivió, las enfermedades que padecía, los alimentos que consumía y las huellas de la interacción con sus congéneres, su día a día, ilustrado con muchos detalles que nos trasladan al sur del continente europeo en un viaje en el tiempo, con lo que percibimos la manera de existencia que tuvieron los antepasados más recientes, de apenas cinco mil años en el pasado.

Lo gratificante es que se obtendrán más datos de acuerdo a la evolución de las herramientas tecnológicas y nuevos procedimientos para asomarse al pasado con un gran detalle, y ayudar a comprender una época que no se presenció, como por arte de magia, pero en realidad por arte de la ciencia.



Comentarios