Con la "onda de calor": Junio fue el mes más cálido registrado en el Planeta. ¿Será así en lo sucesivo?

Indicó el observatorio europeo dedicado al impacto observado a raíz del cambio climático: "El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0.5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019. En junio la temperatura media planetaria se situó en 16.51º C.".


Efecto del fenómeno meteorológico de ‘El Niño’ en el Pacífico, el 20 de junio de 2023. NASA vía Europa Press.

Junio fue el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta, básicamente a causa del calentamiento de los océanos provocado por la combinación del cambio climático y el retorno del fenómeno meteorológico "El Niño", anunció este mes de julio el "Observatorio Europeo Copernicus".

Aunque predecir el rumbo del verano boreal de 2023 es difícil, los récords de temperatura se encadenan en el mundo desde abril, siempre según estos datos, lo que aviva los temores de grandes incendios forestales y sequías.

Los datos que maneja el observatorio Copernicus de la Unión Europea se remontan a 1950, y son utilizados como referencia junto a los de la "Agencia Meteorológica Estadounidense" (NOAA).

Detalló en su informe el Observatorio Copernicus: "Las temperaturas batieron récords en el noroeste de Europa, mientras que en ciertas partes de Canadá, Estados Unidos, México, Asia y el este de Australia fueron netamente más cálidas de lo normal".

En cambio, hizo más fresco de lo habitual en el oeste de Australia, el oeste de Estados Unidos y el oeste de Rusia.

Explicó Julien Nicolas, científico del observatorio europeo: "Desde hace 15 años, durante el mes de junio se superan regularmente las medias del periodo "1991-2020", pero en este año, el nivel está muy por encima de los demás, es un tipo de anomalía al que no estamos acostumbrados".

El precedente récord de temperatura fue en 2019, cuando se situó en 0.37º C por encima de la media.

Se puntualizó en el informe: "El récord de junio de 2023 se debe en gran parte a las temperaturas elevadas en la superficie del océano", que constituye el 70% de la superficie del globo. Las temperaturas ya habían alcanzado niveles récord en mayo en el Océano Pacífico debido a la aparición de "El Niño". Y fue en este mes, que el Atlántico Norte experimentó olas de calor marino que sorprendieron a mucha gente, al alcanzar niveles verdaderamente sin precedentes. Uno de los factores es la menor velocidad del viento en amplias zonas del Atlántico Norte, consecuencia del efecto de un anticiclón, de las Azores, que fue catalogado como el más débil para un mes de junio desde el año de 1940".

Agregó Julien Nicolas: "Ese debilitamiento del anticiclón redujo la mezcla de aguas superficiales y por tanto su enfriamiento. Además de eso, está la tendencia al calentamiento de los océanos, que absorben el 90% del calor producido por la actividad humana".


La nueva normalidad marina consta de "Olas de Calor" impensables hace cincuenta años. Según hace constar una publicación en la revista científica "PLOS Climate" el 57% de la superficie de los océanos registra temperaturas habituales que hubieran sido calificadas como extremas hace ciento cincuenta años. El proyecto de investigación lo llevaron a cabo el "Monterey Bay Aquarium" y la Universidad de Duke. Fotografía tomada de "El Ágora diario del Agua".

Se han medido "olas de calor marino extremo" en el mar Báltico así como en torno a Irlanda y Gran Bretaña, país que ya confirmó hace unos días su mes récord de junio.

Y la tendencia continúa en julio: el martes 3 fue el día más caluroso jamás medido a nivel mundial, en cualquier mes, según datos preliminares provenientes de la agencia (NOAA) y confirmados por "Copernicus".

Según la "Organización Meteorológica Mundial" (OMM), que es el organismo especializado en meteorología de la Organización de las Naciones Unidas: "El calentamiento será alimentado en los próximos meses por "El Niño", que se mantendrá durante todo el año con una intensidad al menos moderada".

Al mismo tiempo, "Copernicus" informó: "El hielo marino antártico ha alcanzado su menor extensión para un mes de junio desde el inicio de las observaciones satelitales, o un 17% menos que el promedio, nuevamente por un margen significativo. Y en febrero, al finalizar el verano austral, su superficie había alcanzado su mínimo histórico por segundo año consecutivo".

También se conoció que la temperatura de México ha aumentado más que el promedio regional.

México ha reportado en los últimos treinta años un aumento de temperatura de 0.3 grados Celsius, más que el promedio para América Latina y el Caribe que fue de 0.2 grados, de acuerdo con la (OMM), lo que confirmaron, indicando que: "En el periodo de 1991 a 2022, los fenómenos meteorológicos extremos y los choques climáticos se agravaron en la región".


El SMN indicó que la ola de calor favoreció el incremento de las áreas con sequía de moderada a severa principalmente en las regiones Pacífico Norte, Occidente, Pacífico Sur y Península de Yucatán. Cuartoscuro.

En el informe "El estado del clima en América Latina y el Caribe 2022", se destacó que la sequía prolongada ha perjudicado a importantes sectores económicos como la agricultura, la energía, el transporte y el abastecimiento de agua.

Tan sólo en México, durante junio las condiciones de sequía se elevaron, en casi 7%, ya que el 41.5% del territorio nacional estaban en condiciones de sequía de moderada a extrema, reportó por su parte el "Servicio Meteorológico Nacional" (SMN) en el más reciente "Monitor de Sequía". Si se agrega la superficie en condiciones anormalmente secas, tan sólo el 29.25% del territorio nacional estaba sin afectación.

El (SMN) de México, indicó que la ola de calor favoreció el incremento de las áreas con sequía de moderada a severa principalmente en las regiones: Pacífico Norte, Occidente, Pacífico Sur y Península de Yucatán. Mientras que se dio un aumento de la sequía extrema en: Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato.

Con el paso de seis ondas tropicales se generaron lluvias en el sur del país, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, mientras que el desarrollo de los huracanes "Adrián" y "Beatriz" hacia finales del mes de junio, favoreció una ligera disminución de las condiciones de sequía en las costas de: Jalisco, Colima y Guerrero.

En tanto, el reporte de la (OMM) divulgado para actualizar la situación vigente indicó que el aumento del nivel del mar amenaza a una gran parte de la población de América Latina y el Caribe que vive en zonas costeras, ya que contamina los acuíferos de agua dulce, erosiona las costas, inunda las zonas de baja altitud y aumenta el riesgo de inundaciones costeras.


La sequía en Mexico es una realidad. Fotografía tomada de la página Es Noticia Hoy.

En el mismo se indicó que el calor extremo combinado con la sequedad de los suelos dio lugar a períodos de incendios forestales sin precedentes en pleno verano de 2022, lo que provocó que las emisiones de dióxido de carbono alcanzaran los máximos niveles de los últimos 20 años y que las temperaturas fueran aún más altas.

Finalmente destacó que la región tiene un papel fundamental en la producción de alimentos y también es muy vulnerable a los riesgos climáticos, ya que cerca de tres cuartas partes de la población vive en asentamientos urbanos informales y alrededor del 8% de la población está subalimentada.

Confirmando la información antes referida, se ha anunciado queEl planeta enfrenta una ola de calor extrema.

Varias regiones del mundo se encaminan a registrar récords de calor este sábado 15 de julio, en Estados Unidos, Europa y Japón, lo que obligó a las autoridades a tomar medidas drásticas frente al peligro que suponen estas temperaturas extremas que son el último ejemplo de la amenaza del Cambio Climático.

El "Centro Meteorológico Italiano" (CNI) llamó a prepararse para enfrentar: "la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos".

Así el panorama indica que para el sur de Italia podrían registrarse a partir de este mismo sábado temperaturas ligeramente superiores a los 38°C en: Cerdeña, Sicilia, Calabria y Apulia con máximas "de 40 grados y más, especialmente el domingo".

Por su parte en la capital del país, Roma, las temperaturas pueden subir hasta los 40 grados centígrados el lunes y alcanzar entre 42 y 43 grados el martes, rompiendo el récord de 40.5 registrado en agosto de 2007.

La Isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo que supere los 48.8 grados alcanzados el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa.

En España, el este de Francia, Alemania y Polonia, también enfrentaran una intensa ola de calor.


En Grecia, autoridades anunciaron medidas de emergencia esta semana, permitiendo a los trabajadores permanecer en casa durante las horas de máxima temperatura, ya que se prevé que una ola de calor afecte a la mayor parte del país. Fotografía Agencia Ap.

Mientras que en Grecia, las autoridades decretaron el viernes el cierre de la Acrópolis de Atenas durante las horas más calurosas del día y el sábado anunciaron la misma medida.

Este cierre del monumento más visitado de Grecia, que está catalogado por la "Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura" (Unesco) como Patrimonio Mundial, fue adoptado "para proteger a los trabajadores" y a los "visitantes", explicó en un comunicado, la ministra griega de Cultura y Deportes, Lina Mendoni .

Se han pronosticado la ocurrencia de temperaturas de entre 40 y 41grados centígrados en Atenas, pero "la sensación térmica (…) que siente el cuerpo es considerablemente más elevada", en lo alto de la Acrópolis, donde se encuentra el Partenón, advirtió la ministra.

En el continente Americano, en el territorio de los Estados Unidos, una intensa canícula se extiende desde California hasta Texas y se espera un pico de las temperaturas este fin de semana.

En los estados del suroeste millones de personas han sufrido durante la semana pasada, el embate del calor extremo que supone un riesgo para los adultos mayores, los trabajadores de la construcción, los repartidores y las personas sin hogar.

Phoenix, la capital de Arizona, registró el viernes su decimoquinto día consecutivo por encima de los 43 grados, de acuerdo con el "Servicio Meteorológico Nacional" (NWS).

El "Valle de la Muerte", ubicado en California, que es uno de los lugares más calientes de la Tierra, también puede alcanzar nuevos picos de temperatura el domingo (16 de julio) con hasta 54 grados.

En el sur de California hay varios incendios activos, incluyendo uno en el condado de Riverside que arrasó más de un mil 214 hectáreas y obligó a emitir órdenes de evacuación para los residentes.

Asimismo hay perturbaciones en Asia, se reportó que en algunas regiones de China, incluyendo la capital Pekín, sufren desde hace semanas también rachas de calor intenso combinadas con fuertes lluvias.

En Japón, la agencia meteorológica instó a la población a tomar precauciones frente a los golpes de calor este pasado fin de semana, ya que se esperan temperaturas de 38 y 39 grados el domingo y el lunes, que podrían marcar nuevos récords.

En la Ciudad de Akita, en el norte de Japón, se registró en medio día la misma cantidad de lluvia que es habitual en todo el mes de julio, informó la cadena "Nippon Hōsō Kyōkai" (NHK).

El aguacero generó al menos un deslave de terreno y obligó a que nueve mil personas evacuaran sus hogares.


Calles inundadas debido a las fuertes lluvias frente a la estación de Akita, en el norte de Japón, el domingo 16 de julio de 2023. Fotografía de la Agencia Ap.

Un hombre falleció a consecuencia de las lluvias torrenciales que ocurrieron durante todo este fin de semana la prefectura de Akita, en el noreste de Japón, y que han provocado la evacuación de más de dos mil personas. El hombre fue encontrado sin vida este domingo por la mañana en el municipio de Gojome, dentro de un coche inundado, sin que los servicios de Emergencias pudieran hacer nada por su vida, según han informado las autoridades locales en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias japonesa "Kyodo."

Unidades del ejército japonés ya se encuentran trabajando para proporcionar asistencia urgente y coordinar la evacuación de unos dos mil residentes de la prefectura, repartidos en setenta y siete refugios.

En medio de este panorama, la Agencia Meteorológica Japonesa ha recomendado máxima alerta a la población ante posibles inundaciones súbitas y corrimientos de tierra en las poblaciones con más desnivel.

Este resumen noticioso demuestra que el fenómeno del calor extremo, se ubica en todas las regiones del planeta, con optimismo le llamamos "onda de calor", pero quizás ya no es una ola, sino una etapa en que el calor está arriba de los parámetros que normalmente se consideraban.

Adicionalmente se observa que también las precipitaciones están fuera de los estándares que se conocen ocurren. 

Es entonces momento de pensar que esta situación nos muestra lo que será una nueva característica, con la que la población mundial deberá acostumbrarse a vivir.

Comentarios