Muere Donald Triplett, primera persona en ser diagnosticada oficialmente con Autismo.

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras, lo que le genera problemas en la interacción social y la comunicación.

Actualmente, "el autismo" no se considera un diagnóstico único, sino, un conjunto de trastornos que tienen en común un cierto grado de alteración en tres áreas: déficit de interacción social, problemas de comunicación y un repertorio anormalmente restringido de comportamientos e intereses.

Suele aparecer en los primeros años de vida, comprometiendo las habilidades comunicacionales y de interacción social. Las estadísticas indican que de acuerdo, a los datos del "Center of Deseas Control y Prevención" (CDC), que es en Estados Unidos la autoridad de salud pública; el autismo afecta a una de cada ciento sesenta personas en el mundo.

A pesar de ser una condición antigua, fue en fechas muy recientes, en 1993, que el síndrome pasó a integrarse a la "Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud" (OMS).

Y, más recientemente, en el año 2013, el autismo pasó a llamarse "Trastorno del Espectro Autista" (TEA), justamente debido a la comprobación de que existen varios tipos de autismo.

En general, el trastorno se define por la presencia de déficit persistentes en la interacción social y en la comunicación. Aún no se sabe la causa precisa del autismo, aunque se reconocen varios factores participantes, el diagnóstico es realizado principalmente por medio de la observación del paciente.

Como el trastorno autista se relaciona con innumerables elementos esenciales de la vida del individuo, diagnosticarlo como autista y proceder con el tratamiento adecuado es de suma importancia, trayendo más calidad de vida a la persona que sufre con la condición.

El autismo se presenta en varios grados, con intensidad de los síntomas mayor o menor.

Es posible que algunos autistas enfrentan dificultades de aprendizaje, mientras que otros pueden tener una vida aparentementenormal”, pero aún así sentir que noencajanen la sociedad, especialmente por las dificultades de socialización.

Vea al final, los tipos de autismo más comunes y sus principales características.


El estadunidense ‘Donald T’ fue la primera persona en el mundo diagnosticada como autista.
Fotografía Agencia Ap / Archivo.

Este hombre es el estadunidense conocido como el primer paciente en el mundo en ser diagnosticado con "autismo", ha fallecido a mediados de junio a los 89 años, según anunciaron sus familiares. Dicha palabra viene del término griego “autos”, que significa “por sí mismo”. Los niños con un "Trastorno del Espectro Autista" generalmente están ensimismados y parecen vivir en un mundo privado en el que tienen una habilidad limitada de comunicarse y de interactuar bien con los demás.

Donald Grey Triplett (1933 - 2023), referenciado como "Donald T", dentro en la literatura médica, fue diagnosticado en el año 1943, cuando tenía diez de edad, como portador del trastorno neurocognitivo denominado "autismo".

En esos años, 1942 y 1943, estaban en auge las publicaciones de los estudios modernos sobre el autismo, como con los trabajos de los psiquiatras, Leo Kanner (1894 - 1981) y Johann Hans Friedrich Karl Asperger (1906 - 1980); sin embargo, hoy se conoce que la base de esos estudios se fundamento en lo realizado por Grunia Efímovna Sújareva (1891 - 1981), que publicó la primera descripción detallada del autismo en lengua rusa en 1925, utilizó primero el término «psicopatía esquizoide», significado en su momento: 'excéntrico', sin embargo, después lo reemplazó con «psicopatía autista», 'patológico avoidant', para describir el cuadro clínico de autismo. Fue ella, la primera en dar importancia a un tratamiento no sólo psiquiátrico sino educativo, familiar y sistémico de las personas con trastornos del autismo, y al igual que Leo Kanner y a diferencia de Hans Asperger, describió características en ambos géneros, hombres y mujeres, y percibió al autismo como una condición neurobiológica innata, sugiriendo que el cerebelo, los ganglios basales y los lóbulos frontales podrían estar implicados en el desarrollo del autismo. Asperger, quién padeció de un grado de autismo, identificó que muchos de los niños diagnosticados como autistas usaban su talento una vez adultos, y llevaban carreras exitosas, como el mismo. Se dice que fue dotado para el lenguaje, estando particularmente interesado en el poeta Franz Grillparzer (1791 - 1872), cuya obra recitaba frecuentemente a sus compañeros de clase, le gustaba citar sus propias palabras, y a menudo se refería a sí mismo desde una perspectiva de tercera persona.

Triplett, como primer caso identificado por la medicina, el estadunidense cumplió un papel clave en la identificación de esta discapacidad, lo que lo llevó a responder a numerosas entrevistas y a ser tema para un documental y un libro. Cuando era niño, Triplett no respondía a los llamados de sus padres y no se interesaba por otros niños, pero era capaz de retener información y cifras muy precisas sobre diversos temas. Angustiados, sus padres escribieron una carta de veintidós páginas a un psiquiatra infantil, en la que detallaron el comportamiento de su hijo.

La misiva se ha mantenido como referencia en la documentación de los síntomas del trastorno.

A pesar de su diagnóstico, que para esa época se consideraba causante de una grave discapacidad, Donald Triplett pudo continuar sus estudios y trabajar durante más de 60 años en un banco del pequeño pueblo de Forest, Misisipi.

Según datos proporcionados por los (CDC), se maneja actualmente un caso de autismo por cada 68 nacimientos, estimando así un incremento en la incidencia anual de 17%, la cual se estima es cinco veces más frecuente en hombres que en mujeres. Cabe destacar que el autismo tiene una mirada legislativa, hasta 46% de los niños afectados son víctimas de acoso escolar, bajo una conducta repetitiva e intencional, a efecto de intimidar, someter, amedrentar o atemorizar, emocional o físicamente, a la persona (bullying), según datos de la (OMS).


Factores participantes del "Trastorno del Espectro Autista" (TEA), se ve influido por una variedad de factores ambientales, genéticos e incluso inmunológicos que actúan en momentos clave del proceso de desarrollo. Tomada del artículo de la Revista de la Facultad de Medicina, Scielo, Volumen 65 No. 1 Ene - Feb 2022, de Gustavo Celis Alcalá y Martha Georgina Ochoa Madrigal. 

En la actualidad se define que el llamado "Síndrome de Asperger", es la forma más leve entre los tipos de autismo y es tres veces más común en los varones que en las mujeres, aunque recientemente se conoce que la detección está sesgada por la manera de diagnosticarle, esto debido a que el autismo es un síndrome que suele presentar síntomas más expresivos en los niños que en las niñas. Y con eso muchas mujeres pueden pasar la vida sub diagnosticadas, estando en alguno de los espectros del autismo pero sin tener el diagnóstico cerrado. Normalmente, sólo las niñas con los tipos de autismo más graves suelen recibir el diagnóstico en la infancia, mientras que otras con niveles más leves pasan inadvertidas o con diagnósticos erróneos, como: "Trastorno Obsesivo Compulsivo", "Trastorno de Personalidad Limítrofe" o "Agorafobia", entre otros. Ello es consecuencia de que las niñas presentan menos actitudes restrictivas y repetitivas, además de lograr “camuflar” mejor los síntomas, imitando comportamientos sociales de otros niños de su edad. Sin embargo, con la llegada de la adolescencia, el “camuflaje” se vuelve difícil de mantener, y muchas enfrentan "Depresión" y  "Síndromes de Ansiedad". No todas son diagnosticadas correctamente, lo que hace cada vez más difícil para ellas relacionarse y tener una vida adulta autónoma con calidad.

Normalmente, quien posee el "Síndrome de Asperger", cuenta con una inteligencia superior a la media y puede ser llamado también de “autismo de alto funcionamiento”. Común incluso en algunos famosos que presentan este grado de Autismo.

Es normal que el autista se vuelva extremadamente obsesivo por un objeto o tema y pase horas discutiendo o hablando sobre ese asunto. Ahora bien, si el Síndrome no se diagnostica en la infancia, el adulto con Asperger puede tener más probabilidades de desarrollar cuadros depresivos y de ansiedad, lo que genera la posibilidad de no tener una vida adulta autónoma con calidad.

En segundo término se tiene el conocido como "Trastorno Invasivo del Desarrollo", que es una “fase intermedia”, dado que es un poco más grave que el "Síndrome de Asperger" , pero no tan fuerte como el "Trastorno Autista". Sus síntomas son muy variables, sin embargo, de manera general el paciente presentará: la cantidad menor de comportamientos repetitivos, dificultades con la interacción social, competencia lingüística inferior al "Síndrome de Asperger" pero superior al "Trastorno Autista".

El tercer grado es conocido como "Trastorno Autista", y sus afectados presentan síntomas más graves que los dos tipos antes referidos, pues varias capacidades se ven afectadas de forma más intensa, como son, las relaciones sociales, la cognición y la lingüística. Otro factor  es la presencia intensificada de los comportamientos repetitivos. Este es el denominado tipoclásico de autismo" y que suele ser diagnosticado de forma precoz, en general antes de los tres primeros años de vida. Las principales señales que indican la condición son: falta de contacto con los ojos; comportamientos repetitivos como golpear o balancear las manos; dificultades en hacer pedidos usando el lenguaje; desarrollo tardío del lenguaje.


Las obras sobre autistas, han ayudado a entender al público en general la situación de los afectados por el trastorno; en 1988 la película "Rain Man", dio a conocer un caso especial, el de Raymond Babbitt. Desde entonces las series televisivas también han abordado el tema, suavizando el estigma que estos personajes generan. Tomada de la página de Cincinnati Enquirer.

El "Trastorno Desintegrativo de la Infancia", cuarto nivel, es el más grave de los diferentes tipos de Autismo, es el menos común. En general, el niño presenta un período normal de desarrollo, pero a partir de los dos y hasta los cuatro años de edad, pasa a perder las habilidades intelectuales, lingüísticas y sociales sin conseguir recuperarlas.

Además de los diferentes tipos de autismo, también existen variaciones en relación a los niveles de gravedad, así en primera instancia el más ligero o leve se caracteriza por presentar dificultades para iniciar un relación social con otras personas y pueden tener poco interés en interactuar con los demás, presentando respuestas atípicas o fracasos a aberturas sociales. En general, presentan dificultades para cambiar de actividades y problemas de planificación y organización.

Después está el nivel medioun poco más grave de discapacidad en las relaciones sociales y en la comunicación verbal y no verbal. Tienen limitaciones en iniciar interacciones sociales y daños sociales aparentes incluso con la presencia de apoyo. Adicionalmente son más inflexibles en sus comportamientos, presentan dificultades con el cambio o con los comportamientos repetitivos y sufren para modificar el foco de sus acciones.

Finalmente el nivel de mayor gravedad es en que existen déficits más graves en relación a la comunicación verbal y no verbal, además de dificultades para iniciar una interacción social, con graves perjuicios de funcionamiento. Y presentan dificultad para lidiar con el cambio y comportamientos repetitivos lo que interfiere de forma más acentuada en su funcionamiento. Cuentan con gran sufrimiento para cambiar el foco de sus acciones.

Actualmente, no se cuenta con un tratamiento específico para los síntomas nucleares del autismo, no obstante, existen diferentes opciones terapéuticas y farmacológicas que permiten mejorar la calidad de vida de sus portadores. En general, un equipo multidisciplinario es indicado, ya que cada especialista trabajará una dificultad específica del autista.

Hay medicamentos no específicos para el autismo, pero ayudan con posibles problemas emocionales; ansiedad, hiperactividad, ataques de ira, impulsividad, agresividad y cambios de humor.

Es muy importante para el autista tener apoyo, en especial de la familia, comprendiendo sus límites y dificultades y desafíos. Así mismo, es muy importante, que los padres reciban un apoyo psicológico que les ayude a diseccionarse y generar un ambiente estimulante para sus hijos.

Sin lugar a dudas los tiempos han cambiado, para bien, quien padece autismo, ya no es un marginado social, ahora la sugerencia es siempre buscar ayuda, tanto con profesionales especializados, como con grupos de autistas. También ahora, se ha observado que el estrés es una realidad para padres de hijos con autismo con lo que se consigue apoyo al respecto, cuando antes eso no existía.


Fotografía en composición de Alan Turing, pionero del trabajo computacional y quién descifró el Código Enigma, sistema de comunicación bélica de la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial.
Tomada de Infobae.

Del pasado se cita a diversos genios como: Isaac NewtonAlbert EinsteinWolfgang Amadeus MozartLudwig van BeethovenCharles Darwin, Alan Turing; entre otros, como afectados de este "desorden", en la actualidad se menciona que tanto Elon Musk como Bill Gates, exitosos empresarios, padecen un grado del (TEA), al igual que el célebre futbolista Leonel Messi y la polémica Greta Thunberg.

La situación actual es muy distinta para los afectados por algún padecimiento mental, poco a poco va quedando claro que la famosa "normalidad", es una situación mucho muy inexacta de acuerdo a lo que supondría el "sentido común". Existen una gran gama de variaciones, la incógnita que esconde el "cerebro", en especial el de los Homo sapiens, es profunda, no hay moldes estáticos, hoy se concede que muchos intelectos brillantes corresponden a personajes afectados en algún grado del "Trastorno del Espectro Autista" (TEA), pero que al igual que millones de seres humanos, vivieron o están viviendo vidas exitosas en algún sentido, como le sucedió al mismo Donald Grey Triplett.


Comentarios