Las matemáticas en su forma de ciencia estadística brinda sorprendentes perspectivas en el mundo, de reciente cuño, antes inimaginables. Sabias que existe una Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional, entérate.

Hace menos de un siglo el problema de las estadísticas, lo constituía la falta de datos y sobre de todo, sus cruces con otro tipo de variables, con las que estaban correlacionadas, las que permitirían el conocimiento más claro de las situaciones que requerían una solución, cuyas acciones, no eran factibles debido a la inexistencia de los datos a tan amplio detalle.

Ahora se ha logrado que la información exista, en algunos casos, hasta es, excepcionalmente detallada y se construye bajo sistemas de obtención mucho más certeros, que muestran el panorama integral de las situaciones que se enfrentan.


Imagen de la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, en África. tomada de ONU. org. 

Ejemplo del detalle alcanzado lo integran estos apuntes sobre países emergentes, esos que pueden cambiar la ruta de la humanidad en tiempos futuros, no muy lejanos. Hoy existe un nuevo punto de vista en cuanto al manejo económico, ello generó un novedoso concepto que se conoce como "BRICS". En los inicios del siglo Veintiuno, en economía se emplea el acrónimo BRICS para referirse conjuntamente a los paises: Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica; una asociación económica-comercial de las cinco "economías nacionales emergentes", que en la primera década eran las más prometedoras del mundo. Los BRICS fueron considerados el paradigma de la "Cooperación Sur - Sur", para describir el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre "países en desarrollo", también denominados países del "Sur Global". La cooperación "Sur-Sur" ha tenido cierto éxito en disminuir la dependencia de los programas de ayuda de los países desarrollados y en generar un cambio en el reparto internacional del poder, y su evolución va abarcando nuevas opciones. Pero se piensa que en la medida que avanzan los tiempos y se presentan fenómenos humanos, la lista de los países involucrados, van incrementándose.

Este es un buen ejemplo: En Nigeria, la mitad de pobres son niños.


Ubicación de la República Federal de Nigeria, se convirtió en una federación formalmente independiente en el año de 1960, tomada de Encyclopedia Britannica.

La República Federal de Nigeria, es un país ubicado en África occidental, vecino de: Níger, Chad, Camerún y Benín, su costa sur está localizada en el "Golfo de Guinea", en el Océano Atlántico. Su capital es Abuja, que cuenta con una población de alrededor de un millón y medio de habitantes, de un poco más de 224 millones, el más poblado del continente africano, y el séptimo a nivel mundial

Su economía está fundamentada en: Petróleo (2.4 Millones barriles/día), gas natural, productos agrícolas, carbón, chumbo, zinc, estaño, tierra cultivable, piedra caliza y Hierro. Por cierto es una nación que fue fundadora de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esta nación africana, sus autoridades indicaron que seis de cada diez ciudadanos se encuentran en situación de pobreza, con 211 millones cuatrocientos mil habitantes en el año 2021, dicho 60%, equivale a más de 135 millones de personas, en medio del ahondamiento de la crisis humanitaria y de seguridad en el país. Aproximadamente seis de los diecisiete millones de nigerianos que padecen inseguridad alimentaria en la actualidad son niños menores de cinco años que viven en los estados de: Borno, Adamawa, Yobe, Sokoto, Katsina y Zamfara. Existe un grave riesgo de mortalidad infantil atribuido a la desnutrición aguda.

El Organismo Nacional de Estadística detalló que más de dos tercios de los menores de edad, esto es, el 67.5% también son “multidimensionalmente pobres”, antes de hacer hincapié en que cincuenta y uno por ciento del total de desposeídos en Nigeria, son niños.

Cuenta Nigeria, con la tercera población juvenil más grande del mundo, después de la India y China, con más de noventa millones de su población menores de dieciocho años, un estado multinacional, debido a que contiene más de doscientos cincuenta grupos étnicos, que hablan más de quinientos idiomas distintos y se identifican con una amplia variedad de culturas.

La economía de Nigeria se caracteriza por su excesiva dependencia del petróleo, que representa aproximadamente el 80% de los ingresos presupuestarios y el 95% de las divisas del país.

En el continente asiático, la situación no es muy diferente:


En la imagen, en Laos, un menor transporta envases plásticos que venderá a plantas recicladoras.
Fotografia de la Agencia Ap.

Por otra parte se tiene que en la "República Democrática Popular Lao", Laos, la situación no es sustancialmente diferente, la nación asiática, situada en la península de Indochina, sin salida al mar, es vecina de: Birmania, China, Vietnam, Camboya y Tailandia, en el sudeste del continente. Su capital y ciudad más grande es Vientián. Casi el ochenta por ciento de la población, que en el año 2021 ascendió a siete millones 379 mil habitantes, está dedicada a la agricultura de auto consumo.

El país se independizó brevemente en 1945 después de la ocupación japonesa, pero fue recolonizado por Francia, hasta su independencia definitiva en 1953, como una monarquía constitucional. Actualmente, el país es una república socialista de partido único. Se estima que el 53.2 % de la población pertenece a la "etnia lao", termino también usado para referirse a la lengua oficial y dominante, aunque, por razones históricas también se habla el francés.

Su territorio está densamente arbolado, consiste, sobre todo, en montañas rugosas, la más alta de las cuales es "Phou Bia" con una altitud de dos mil 820 metros sobre el nivel del mar, con algunas llanuras y mesetas, como la "Cordillera Annamita". Es el Río Mekong (Ménom Khong), uno de sus principales recursos acuáticos, que comparte con otras cinco naciones, y le delimita con Tailandia, con quien está fuertemente relacionada.

El clima local es tropical y caracterizado por los monzones; hay una temporada lluviosa de mayo a noviembre, seguida de una temporada seca de diciembre a abril. Alrededor del 65% de la superficie está cubierta por una densa vegetación propia de las selvas subtropicales. El país cuenta con un sistema de áreas protegidas que abarcan el veinte por ciento del territorio nacional.


Mapa que muestra la ubicación de la Republica Democrática Popular Lao. Tomada de Bigkarta.ru. 

Posee una gran biodiversidad, la fauna es abundante en: tigres, leopardos, búfalos, antílopes muntiacus y elefantes; misma que se encuentra en peligro primordialmente por el comercio ilegal, la deforestación y la erosión de los suelos.

Está calificado como uno de los países con menor grado de libertad económica, sin embargo, sin embargo, ha sido una de las economías de mayor crecimiento del Sudeste Asiático y el Pacífico, con un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto del 7.4% desde el 2009. Cuenta con recursos minerales escasos, pero posee buenas reservas de estaño, también tiene un gran potencial de energía hidroeléctrica. Por todo el país hay grandes extensiones de suelos fértiles aptos para la agricultura, sin embargo hay muchos suelos erosionados o en proceso de erosión. Los campesinos laosianos temen producir y cultivar sus tierras debido a la cantidad de "minas anti personas" activas provenientes de los Estados Unidos, se calcula que se sembraron alrededor de cuatro millones, y solamente se ha desactivado el uno por ciento. Las principales áreas con suelos fértiles se encuentran en los Valles del Río Mekong y en la Meseta de Bolaven. Las aguas de este río riegan vastas extensiones de cultivos de arroz y proporcionan una abundante pesca, que son dos de las fuentes básicas de alimento del país.


Informes recientes del "World Food Programe" (WFP) o en español "Programa Mundial de Alimentos" (PMA), que es la mayor organización humanitaria que lucha contra el hambre y la malnutrición en el mundo, señalan que los problemas relacionados con la elevada y creciente tasa de desempleo entre los jóvenes, los niveles insostenibles de deuda, la degradación ambiental, las grandes disparidades entre las zonas rurales y urbanas y las desigualdades en la población son factores de riesgo que pueden afectar a la paz y la estabilidad. Sus características climáticas, su gran dependencia de los recursos naturales y la agricultura y su limitada capacidad de adaptación, la hacen muy vulnerable a los desastres de origen climático. Las inundaciones y las sequías son las amenazas más comunes e importantes con que se enfrenta el país. No obstante su precaria situación se considera que en el año 2026 tendrá la posibilidad de mejorar de categoría.

El contiene Americano, que contiene a la región llamada América Latina, también figura en las estadísticas de empobrecimiento, se miran con nuevas perspectivas, estas regiones que albergan a países de economías vulnerables o en desarrollo.

El hambre aumentó en 13.2 millones a 56.5 millones de personas en América Latina


Entre 2019 y 2021 la cantidad de personas con hambre aumentó en 13.2 millones a 56.5 millones en América Latina, indicó un informe de Cepal, FAO y WFP. Fotografía tomada de Twitter @cepal. onu.

Entre 2019 y 2021 la cantidad de personas con hambre aumentó en 13.2 millones a 56.5 millones en América Latina, por el encarecimiento de los productos básicos y el aumento de la pobreza extrema, indicó un informe conjunto  de "La Comisión Económica para América Latina y el Caribe" (CEPAL), que es una de las cinco comisiones regionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fundada en el año 1948, para contribuir al desarrollo económico y social sustentable de los países de la región; la "Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura" (ONUAA), más conocida como (FAO), que es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre y la ya mencionada (WFP).

Se indicó en el informe: "Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe" en respuesta a la crisis alimentaria mundial, presentado por las tres instituciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en la sede de la (CEPAL), en Santiago: "El número de personas en la región que padece hambre aumentó en 13.2 millones, hasta llegar a 56.5 millones de personas" en América Latina.


Imagen de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), mediante el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en apoyo en Sudamérica, tomada de la página es. wfp. org.

En referencia a las nuevas perspectivas generadas en la globalización, la (ICRICT) señala que la economía mundial enfrenta una "Tormenta Perfecta".

El "Sistema Internacional de Tributación de Empresas", diseñado a comienzos del siglo Veinte por el mundo desarrollado, ha quedado obsoleto en el actual contexto de globalización. Hoy, casi la mitad del comercio mundial tiene lugar entre matrices y filiales de las empresas transnacionales y el sector servicios representa la mayor parte del "Producto Interno Bruto" (PIB) mundial. Frente a ello, desde 2015 la "Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional" (ICRICT) busca propiciar cambios en las políticas tributarias a escala internacional y en la institucionalidad vigente.

Se ha subrayado: “Un impuesto mínimo global tiene más sentido que nunca, dado que la evasión fiscal de las multinacionales cuesta a los países entre 240 y 600 mil millones de dólares por año en ingresos perdidos”.

La "Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional" advierte: "La economía mundial está en el umbral de una recesión con una espiral inflacionaria a cuestas, crisis energética y alimentaria, desaceleración del crecimiento, mayores déficits presupuestarios y altos niveles de deuda. Hacer frente a esta “tormenta perfecta” requiere un plan fiscal de emergencia".


Protesta contra el alza de precios en la electricidad frente al ayuntamiento de Madrid, el pasado 19 de marzo. Fotografía de la Agencia Afp.

La comisión propone gravar las ganancias extraordinarias de negocios que se benefician de la crisis y la pandemia, incluidos los de los sectores, energético y alimentarios; reforzar el cobro de impuestos a aquellas firmas que, aprovechando la coyuntura, elevan los precios al consumidor muy por encima del avance en sus costos de producción, así como aumentar las contribuciones de “empresas oligopólicas” con base en el “exceso de utilidades".

Consigna la (ICRICT), con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: “La crisis del costo de vida actualmente afecta a cientos de millones de personas, y se espera que el aumento de los precios de los alimentos y la energía han empujado a más de setenta millones de personas a la pobreza durante el año 2022”. Los efectos vuelven a recaer desproporcionadamente sobre los hogares más vulnerables, exacerbando la pobreza y la desigualdad. Es necesaria una tasa impositiva corporativa más alta a las grandes corporaciones en oligopólicos con tasas de rendimiento excesivas. Debieran introducirse impuestos progresivos sobre las ganancias, con mayores contribuciones para las empresas de mayor tamaño en sectores que se consideran monopolios, y menores cuotas para pequeños negocios en industrias altamente competitivas".

La (ICRICT) considera que una medida fiscal de este tipo no tendría que traducirse en un aumento de precios y menores salarios, porque los regímenes actuales de impuestos a sociedades permiten a las empresas deducir prácticamente todos los costos, incluidos el trabajo y el capital.


Esta Comisión, conformada por un grupo de líderes de todo el mundo que cree que, en este momento de la historia, existe una necesidad urgente y una oportunidad sin precedentes para llevar a cabo una reforma significativa del "Sistema Internacional de Impuestos Corporativos". La Comisión tiene como objetivo promover el debate sobre la reforma a través de una discusión más amplia e inclusiva de las normas fiscales internacionales de lo que es posible a través de cualquier otro foro existente; considerar las reformas desde una perspectiva de interés público global en lugar de una ventaja nacional; y buscar soluciones tributarias justas, eficaces y sostenibles para el desarrollo. La Comisión está copresidida por Joseph Stiglitz y Jayati Ghosh, entre sus miembros se encuentran: Thomas Piketty, Gabriel Zucman, Eva Joly, Edmund Fitzgerald, Léonce Ndikumana, Irene Ovonji-Odida, Martín Guzmán, Kim Jacinto Henares, Ricardo Martner, Magdalena Sepúlveda, y Wayne Swan. Tomada de ICRICT. Face Book.

A la par pide a los países no esperar a que el acuerdo fiscal global del "Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico" salga del pantano político, sino introducir medidas para gravar a las grandes corporaciones involucradas en actividades transfronterizas y altamente digitalizadas para combatir el abuso continuo de paraísos fiscales.

El conocimiento permite se generan nuevas perspectivas, muy necesarias para comprender lo que sucede hoy en día en todo el planeta, descubriendo que, si bien, las problemáticas son similares, las circunstancias locales, dan pauta a diferentes soluciones y los expertos se interiorizan en nuevas metodologías. Las matemáticas, la estadística, la ciencia de datos, son algunas de las nuevas herramientas con las que se llegan a obtener los datos que permiten visualizar una circunstancia multidimensional, que en muchas ocasiones se escapa a la clásica  visión general de los asuntos socio económicos.

 

Comentarios