Se confirma el descubrimiento de cinco mil especies, no registradas con anterioridad, en las profundidades del Océano Pacífico.


Las cinco mil especies de la "Zona Clarion-Clipperton" en el océano Pacífico están en peligro luego que la región fue asignada a empresas para futuras explotaciones mineras en aguas profundas.
Fotografía de la Agencia Afp / Archivo.

Una nueva investigación descubrió más de cinco mil especies en una enorme región del Océano Pacífico rica en minerales en su fondo, su superficie es casi dos veces mayor que el territorio del país India.

Se trata de la "Zona Clarion-Clipperton" (ZCC), que ha sido dividida y asignada a empresas para futuras explotaciones mineras en aguas profundas, según publican investigadores en la revista "Current Biology".

Para comprender mejor lo que puede estar en peligro una vez que las empresas empiecen a extraer, un equipo de biólogos elaboró la primera “Lista de Control de la ZCC”, recopilando todos los registros de anteriores expediciones de investigación a la región. Sus estimaciones de la diversidad incluyen un total de cinco mil 578 especies diferentes halladas en la región, de las que se estima que entre el 88 y el 92 por ciento son totalmente nuevas para la ciencia.

Advirtió Muriel Rabone, ecóloga de los fondos marinos del Museo de Historia Natural de Londres: “Compartimos este planeta con toda esta asombrosa biodiversidad, y tenemos la responsabilidad de comprenderla y protegerla, existe ahí una asombrosa biodiversidad, en cada una de las muestras, veíamos especies nuevas, por ejemplo, algunas especies de esponjas, semejan "jarrones", son en verdad preciosas, pero, entre ellas destacan las "esponjas de cristal" poseen espinas pequeñas, que al observarlas al microscopio semejan diminutas lamparas de araña o esculturas. El destinado a la misión exploratoria, es un barco muy grande, pero parece diminuto en medio del océano, se podían apreciar las tormentas; es muy dramático ”.

Descubrieron que existen especies extraordinarias, sin embargo,  los animales más comunes en la (ZCC) son los: artrópodos, invertebrados con articulaciones segmentadas; los nematodosgusanos redondos que tienen el cuerpo alargado, cilíndrico y no segmentado, con simetría bilateral; los equinodermos, invertebrados espinosos, como los erizos de mar; y los poríferos, mejor conocidos como esponjas, que son los organismos acuáticos multicelulares más primitivos y simples que se conocen y es un grupo clave para entender la evolución de los metazoarios, en esencia, una esponja es una agrupación de células que funcionan juntas, pero con poca integración y control de sus actividades celulares.

La (ZCC), que abarca seis millones de kilómetros cuadrados desde Hawai hasta México, es una de las regiones más vírgenes del océano mundial. Para estudiarla, los investigadores se adentran en el Pacífico en cruceros y emplean técnicas de muestreo que van desde las más técnicas, como vehículos teledirigidos que recorren el fondo oceánico, hasta las más sencillas, como una "box core sampling, es decir "caja resistente" que se posa en lo profundo.

Al analizar más de cien mil registros de criaturas halladas en la (ZCC) durante estas expediciones, Rabone y sus coautores descubrieron que sólo seis de las nuevas especies halladas, entre ellas un: pepino de mar, un gusano nematodo y una esponja carnívora, se habían visto en otras regiones.

De cara al futuro, el equipo subraya la importancia de aumentar los esfuerzos de investigación cohesiva, colaborativa y multidisciplinar en la (ZCC) para conocer mejor la biodiversidad de la región.

Subrayan la importancia de conocer mejor las especies recién descubiertas y su relación con el entorno que las rodea. Además, instan a los investigadores a profundizar en la biogeografía de la región para comprender mejor, por ejemplo, por qué determinadas especies se agrupan en regiones geológicas concretas.

Finalmente alerta Rabone: "Hay tantas especies maravillosas en la ZCC que, ante la posibilidad de que se lleve a cabo una explotación minera, es doblemente importante que sepamos más sobre estos hábitats tan poco estudiados".


Ilustración que muestra la ubicación de la "Zona Clarion-Clipperton". 
Tomada de la página Researche Gate.

Sabemos que  está lejos de haber sido completado el estudio de nuestro propio planeta, las características en detalle de las profundidades de los océanos y las particularidades del manto terrestre y aún del núcleo de la tierra, guardan innumerables misterios, secretos aún no revelados por la humanidad. Sin embargo el espíritu comercial, guía a los "Homo sapiens" en la incursión por zonas desconocidas en afán de lograr extraer materias primas que permitan ganancias económicas. La incursión de compañías mineras en las profundidades marinas se realizan con antelación a que se lleven a cabo investigaciones y análisis científicos de la biodeiversidad, la flora y la fauna, que se encuentran en tan alejados lugares de las poblaciones humanas y sus actividades.

Los mejores patrocinadores alcanzaran los primeros logros sobre esta zona que se encuentra en el Océano Pacífico, una región que depara peligros por los fenómenos naturales que ahí suceden, es un extensión enorme, y una carrera contra el tiempo.





Comentarios