El "Titanic," visto con nuevos ojos, miradas basadas en nuevas herramientas tecnológicas, se predice una mejor versión del proceso del hundimiento, con menos especulaciones y más evidencias.

El enorme barco descansa en el lecho marino desde hace 111 años, y ahora es posible mirarlo como nunca antes se había logrado, se ha logrado el escaneo de la nave, en tercera dimensión (3D) por parte de dos compañías durante el verano del año 2022.

Hicieron faltan más de doscientas horas analizando los restos en el fondo marino para poder realizar esta reproducción (3D). El "Titanic" yace separado en dos partes, separadas unos ochocientos metros. Para poder realizar las imágenes se utilizaron cámaras controladas en remoto por un especialista.


Con dos sumergibles, investigadores de la firma de exploración de aguas profundas Magellan lograron mapear con todo detalle los restos del trasatlántico y el campo de escombros circundante de 4.8 km, donde se esparcieron las pertenencias de pasajeros; son alrededor de 715 mil imágenes. Fotografías de la Agencia Ap.

Investigadores de aguas profundas completaron el primer escaneo digital completo del "Titanic", mostrando detalles y claridad sin precedente del naufragio, informaron ayer las compañías detrás de un nuevo documental sobre el hundimiento, del "RMS Titanic", que significa: "Royal Mail Ship", o en español, "Barco Real de entrega postal".

Con dos sumergibles operados a distancia, un equipo de investigadores pasó seis semanas abordo de una nave especializada, el verano pasado en el Atlántico Norte mapeando todo el barco y el campo de escombros circundante de 4.8 kilómetros donde se esparcieron las pertenencias de los pasajeros, como zapatos y relojes.


Vista de la nave, creada usando mapas de aguas profundas. Fotografía de la Agencia Ap.

Richard Parkinson, fundador y director ejecutivo de la firma de exploración de aguas profundas "Magellan", estimó que los datos resultantes, incluidas 715 mil imágenes, son diez veces más grandes que cualquier modelo de Tercera Dimensión (3D) submarino que se haya intentado antes.

Afirmó para esta ocasión, el director de la compañía de documentales "Atlantic Production",  Anthony Geffe: “Es una copia digital absolutamente uno a uno, un ‘gemelo’ del Titanic en cada detalle”.

Como se recuerda el barco realizaba su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, hasta la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, cuando chocó contra un iceberg frente a la isla canadiense de Terranova, ubicada en la costa noroeste de Norteamérica, en el Atlántico Norte el 15 de abril de 1912. El transatlántico de lujo se hundió en cuestión de horas, un accidente que cobró la vida de unas un mil quinientas personas.


El naufragio, descubierto en 1985, se encuentra a unos 3 mil 800 metros bajo el mar, a unos 700 kilómetros de la costa de Canadá. Fotografía de la Agencia Ap.

Geffen agregó que las imágenes anteriores del "Titanic" solían ser afectadas por los bajos niveles de luz y sólo permitían a los espectadores ver un área de los restos del naufragio a la vez. Añadió que el nuevo modelo (3D) capta tanto la sección de proa como la de popa, que se separaron al hundirse, con detalles nítidos, incluso el número de serie de la hélice.

Los investigadores han pasado siete meses procesando la gran cantidad de datos que recopilaron y se espera que el próximo año se publique un documental sobre el proyecto. Sin embargo, más allá de eso, Geffen espera que la nueva tecnología ayude a los expertos a resolver los detalles de cómo el Titanic halló su destino y permita a la gente interactuar con la historia de una manera nueva y concluyó: “Todas nuestras suposiciones sobre cómo se hundió vienen de las conjeturas, porque no hay un modelo que uno pueda reconstruir o calcular las distancias exactas”.


Excepcional vista del casco de la nave. Fotografía de la Agencia Ap.

Se espera que las imágenes arrojen nueva luz sobre qué le ocurrió exactamente al buque trasatlántico, así lo expresó el especialista en el "Titanic", Parks Stephenson: "Quedé "estupefacto" cuando vio los primeros escaneos. Todavía hay interrogantes, preguntas básicas, sobre el barco que necesitan respuesta, este modelo será uno de los primeros pasos importantes para llevar la historia del Titanic hacia la investigación basada en evidencia, y no en especulación. Se te permite ver el naufragio como jamás lo hubieras visto desde un sumergible, y puedes ver los restos en su totalidad, los puedes ver en contexto y en perspectiva. Y lo que te muestra ahora es el estado verdadero del naufragio. Realmente no entendemos la naturaleza del choque contra el iceberg. Ni siquiera sabemos si le pegó de lado en el estribor, como lo muestran en todas las películas. Pudo haberse encallado en el iceberg. Estudiando la popa se podría dilucidar la mecánica de cómo el barco cayó contra el lecho marino. El mar le está pasando factura a los restos del barco, los microbios los están carcomiendo y algunas partes se están desintegrando".

Los historiadores tienen bien presente que el tiempo se está acabando para entender completamente este desastre marítimo. Sin embargo el actual escaneo congela el naufragio en el tiempo y permitirá a los expertos escrutar detenidamente cada ínfimo detalle.

Se ha fortalecido la esperanza es que el Titanic pueda revelar sus secretos.

El naufragio ha sido extensamente explorado desde que sus restos fueron descubiertos en 1985. Pero es tan grande que en la penumbra de las profundidades, que las cámaras sólo habían podido captar fotos limitadas del barco en descomposición, nunca de toda su extensión. 

El nuevo estudio capta el buque naufragado en su totalidad, revelando un completo panorama, yace en dos partes, con la proa y popa separadas por unos 800 metros. Una gran área de escombros rodea la desbaratada embarcación.

Gerhard Seiffert de la compañía Magellan, fue el encargado de dirigir los planes para la expedición, dijo: "Este será el mayor proyecto de escaneo submarino que jamás se haya emprendido. La profundidad, de casi cuatro mil metros, representa un desafío, además de las corrientes en el lugar, y no se nos permite tocar nada para no dañar los restos. Adicionalmente  se agrega otra de las dificultades, que es que tienes realizar el mapeó cada centímetro cuadrado, incluyendo las partes aburridas, como en el área de desechos donde tienes que captar el lodo, pero hay que incluir todo lo que se encuentra entre los objetos interesantes".


La zona delantera de barco está ahora cubierta de estalactitas de óxido y hay escombros por todos lados. Un caótico amasijo de metal que en la reproducción queda totalmente plasmada. Tomada de Xataca.

La proa, ahora llena de estalactitas de óxido, todavía sigue siendo perfectamente reconocible incluso 100 años después de que el barco se perdió. Arriba se encuentra la cubierta, con un enorme hueco creado por el vacío de la gran escalera que una vez se erguía ahí.

Pero la popa es un enredo caótico de metal. Esta parte del barco se desmoronó a medida que se hundió como un tirabuzón hacia el lecho marino.

En el área aledaña de desechos hay artículos desparramados, incluyendo el ornamentado metal forjado del barco, estatuas y botellas de champán todavía encorchadas. También hay artículos personales, incluyendo decenas de zapatos sobre el sedimento.

Miles de historias, algunas sustentadas en la realidad y muchas más en la imaginación han generado interés sobre este enorme trasatlántico, aunque cuando han pasado 111 años desde que se fue al fondo del Océano Atlantico. En el año 1912, época en que no había todavía las modernas herramientas de comunicación, pero la noticia de su hundimiento recorrió el planeta entero y conmovió a la opinión pública.

La "historia del naufragio" de aquel buque, durante la noche del 14 al 15 de abril de 1912, que más de un siglo después sigue generando tanta atracción e infinidad de "memes", esto es, un elemento cultural que se recuerda, se transmite y se imita, similares a los de ahora, los que la herramienta del internet ha impuesto. Pero siendo tan repetida, hay detalles de la historia que aún no son tan populares.

Uno de ellos, que está relacionado con las nuevas formas de comunicación, es el que en aquel entonces, la celebridad que ganó Guglielmo Marconi (1874 - 1937), como el salvador de los 706 supervivientes, el fue ganador del Premio Nobel de Física en el año 1909 y ampliamente reconocido como el inventor de la radio.


El desastre consolidó la importancia de la radiotelegrafía, y del papel histórico de Marconi.
El primer radiotransmisor y radiorreceptor práctico fue inventado en 1894 por Marconi, que usaba telegrafía "radial". La telegrafía sin hilos fue el único tipo de transmisión radial durante las tres primeras décadas de la radio, llamados estos años la "era de telegrafía inalámbrica", período que abarcó hasta la segunda década del siglo Veinte. Tomada de BBVA Open Mind.

Marconi se convirtió en un empresario de éxito, siendo un argumento a su favor el haber obtenido el Premio Nobel. Pronto los barcos, a inicios del siglo Veinte, comenzaron a equipar sus radiotelégrafos; uno de ellos fue el del flamante "Titanic". Tanto el equipo de radio como sus dos operadores, Jack Phillips (1887 - 1912) y Harold Bride (1890 - 1956), pertenecían a la Compañía Marconi

El "Titanic" fue dotado con uno de los transmisores más potentes de aquel entonces, con un alcance asegurado de más de quinientos kilómetros, y una antena formada por largos cables tendidos entre dos elevados mástiles a proa y a popa.


La imagen del trasatlántico, con sus cuatro chimeneas en las que solamente tres eran funcionales, la cuarta se agregó para darle un aspecto más impresionante, y servía solamente para ventilación. La compañía operadora del navío fue Oceanic Steam Navigation Company (en español: Compañía de Navegación Oceánica a Vapor), más conocida como White Star Line. Tomada de wikipedino88.

Marconi debía viajar a los Estados Unidos y abordó el "Lusitania" que zarpó tres días antes que el "Titanic", al desembarcar en Nueva York,  supo que una de sus estaciones había recibido del "Titanic" una señal: "Come Quick, Danger(CQD); esto es "Vengan Rápido, Peligro", el estándar de auxilio en su compañía. No fue hasta última hora del 15 de abril cuando se conoció la magnitud del desastre, y que solo unos setecientos supervivientes de los más de dos mil doscientos ocupantes habían sido rescatados por el "Carpathia". Y que el salvamento había sido posible gracias al mensaje del Titanic; de hecho y además del (CQD), el barco siniestrado había empleado por primera vez el nuevo código internacional, (SOS), más fácil de marcar en clave Morse. Se sabe que de los dos radiotelegrafistas, Bride sobrevivió, mientras que Phillips se hundió con el barco.

La tecnología de punta vuelve a alcanzar a este legendario trasatlántico, no obstante que haya fracasado al hundirse en su primer recorrido; su diseño y características le dejaron un lugar en la historia, y al quedar envuelto en la tragedia, podemos concluir que de ella se tomaron lecciones que revolucionaron la industria naviera. Las investigaciones públicas realizadas en Reino Unido y los Estados Unidos llevaron a la implementación de importantes mejoras en la seguridad marítima y a la creación en el año 1914 del "Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar" (SOLAS), que todavía hoy rige la seguridad marítima.


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