Inteligencia Artificial (IA), en distintos usos, en diversos campos del quehacer humano, lo que indica que no habrá pausa en los proyectos.

La compañía Snap amplía su "chatbot" de (IA) con capacidad para crear imágenes.


Fotografía que muestra el logotipo de Snap Inc. en una publicación en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York. Fotografía de la Agencia Ap / Archivo.

Este miércoles 19 de abril de 2023, Snap Inc declaró que su "chatbot de inteligencia artificial" ahora podrá responder a los mensajes de los usuarios con una imagen totalmente generada por (IA), a medida que el propietario de la aplicación de mensajería de fotos "Snapchat" profundiza su trabajo en la tecnología.

El anuncio se produjo en la cumbre anual de socios de Snap SNAP.N. La empresa pretende usar esta tecnología para acelerar el desarrollo de funciones de "Realidad Aumentada" (RA), es decir, imágenes informatizadas superpuestas a fotos y videos del mundo real.

La IA generativa ha acaparado la atención del sector tecnológico en los últimos meses y puede generar texto o fotos originales en respuesta a instrucciones. El chatbot de Snap, llamado "My AI", que puede ayudar a los usuarios en todo tipo de tareas, desde escribir poemas hasta buscar información, se creó utilizando la tecnología "ChatGPT" de la firma OpenAI.

"My AI" ya está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Snapchat y se puede usar para responder a preguntas en conversaciones entre amigos en Snapchat, dijo la compañía. El chatbot se lanzó por primera vez a los usuarios que pagan 3.99 dólares al mes por la suscripción premium de "Snapchat+".

Evan Spiegel, presidente ejecutivo de Snap, expresó en una entrevista: "My AI podría ayudar a los usuarios a explorar más partes de la aplicación Snapchat recomendando lentes, que pueden añadir efectos a fotos y videos, o utilizar la función de mapa de la aplicación para recomendar lugares del mundo real para visitar. Es la primera vez que introducimos la IA en la comunicación, que es el núcleo de nuestro servicio. La gente está usando realmente My AI como una herramienta creativa".

Finalmente dijo Snap Inc: "La capacidad de My AI para responder a los usuarios con sus propias imágenes generadas estará disponible primero en "Snapchat+", que alcanzó los tres millones de suscriptores".

Parece que nadie podrá pausar la carrera por obtener logros en el asunto de la (IA), se muestra también en el campo de la medicina:

Realizan en Barcelona el primer trasplante robótico de pulmón con una incisión minúscula.

Un equipo de médicos del hospital barcelonés de Vall d’Hebron realizaron en febrero pasado el trasplante de un pulmón por el método de la cirugía "subxifoides", que se llevó a cabo casi en su totalidad a través de un "Sistema Robotizado" que permitió extraer y sacar los órganos por una incisión de sólo ocho centímetros, cuando lo usual, en este tipo de intervenciones es de más de treinta centímetros, y con mucho más riesgo para el paciente.


Personal médico del Hospital Universitario Vall d'Hebron lleva a cabo una operación robótica de pulmón sólo con la práctica de una pequeña incisión (REUTERS), tomada de la página Infobae.com.

Señaló Albert Jáuregui, jefe del jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de Vall d’Hebron: “Se trata de un éxito histórico que conllevará más calidad de vida de muchos pacientes. Es la primera vez que se realiza una intervención de este tipo en el mundo. Lo más aproximado a esta operación fue la que se efectuó en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, en Estados Unidos, que a través de la cirugía robótica también practicaron un trasplante pulmonar, pero fue de forma parcial; así como una experiencia similar en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, pero fue una cirugía robótica parcial. Por lo que considero que se trata de un hito internacional lo logrado en este hospital".


Xavier es el paciente que recibió el órgano, en una intervención realizada en febrero. Foto Afp

En el caso del hospital barcelonés, los cirujanos hicieron una pequeña incisión de unos ocho centímetros, junto en la parte inferior del xifoides, que es una formación cartilaginosa situada por debajo del esternón, y a partir de ahí entró en acción la robótica.

El sistema que se usó fue el de un Robot llamado Da Vinci, que se suele utilizar para cirugías complejas y que tiene cuatro brazos. Con estas extensiones, que se introdujeron en el interior del organismo a través de cuatro pequeños orificios que realizaron en el tórax, para una vez dentro separar el corazón de los pulmones, soportar la cámara de visión con la que los cirujanos iban siguiendo en directo la intervención y los otros dos para auxiliar en otras tareas requeridas en este tipo de cirugías.

Posteriormente el cirujano Jáuregui, detalló: “El pulmón es un órgano muy grande, pero encontramos esta forma para realizar el trasplante, así que el órgano nuevo llega inflado y lo desinflamos en el quirófano. Y después lo vamos introduciendo poco a poco porque la piel es muy elástica y nos permite hacerlo. Esta nueva técnica puede suponer un antes y un después en la historia de los trasplantes pulmonares”.


El paciente, de nombre Xavier, que tiene 65 años de edad. Ahora con esta intervención, además de sufrir menos las secuelas pos-operatorias, está ya muy recuperado y se encuentra bien a sólo dos meses de haber pasado por el quirófano, aquí abraza a uno de los médicos que participaron en la cirugía.
Fotografía Agencia Afp.

En una conferencia de prensa, el médico español explicó que los trasplantes de pulmón son cirugías agresivas porque obligan a hacer una incisión en gran parte del pecho y romper las costillas, con el fin de poder llegar a los órganos. Para tratar de evitar esta situación, expertos del Hospital Vall d’Hebron crearon “una técnica nueva, mínimamente invasiva, para no abrir el tórax ni el esternón como si fuera el capó del coche”.

Esta innovadora intervención se llevó a cabo a finales de febrero en el Hospital Vall d’Hebron y duró unas cinco horas. El paciente operado, de nombre Xavier, de 65 años, padecía una fibrosis quística pulmonar progresiva diagnosticada en 2007, y cuya capacidad respiratoria se iba agotando. En un principio se pensó que esa enfermedad la había provocado el consumo de tabaco, pero después de dejar de fumar el órgano siguió deteriorándose lentamente hasta que llegó un momento en el que requirió de un trasplante, aunque en su caso bastaba con que fuera de un solo pulmón.

Al dar a conocer el hallazgo médico, compareció junto a los cirujanos que lo operaron y explicó que no recuerda haber sentido dolor. Añadieron los cirujanos: "El siguiente paso será hacer una intervención de este tipo con ambos pulmones, algo que ven completamente viable después de esta primera intervención de sólo uno de estos órganos. Sabíamos que al minimizar el impacto físico el paciente también tendría menos dolor, pero no esperábamos que fuera tan bien”.

Estos dos ejemplos de los avances logrados en fechas recientes, refuerzan la idea de que no existirá pausa en estos trabajos con la (IA), en los muy diversos campos de aplicación. Sorprendente aún para esta década del siglo Veintiuno, no había sucedido algo similar en el pasado, y si bien son pasos pioneros, parece que son irreversibles.


Comentarios