Con la aplicación de nuevas tecnologías en la arqueología se descubre un túnel escondido en la pirámide de Keops

La civilización egipcia comenzó su desarrollo con la unificación de algunas ciudades del Valle del Río Nilo, desde el año tres mill doscientos antes de nuestra era; el nombre original del país, especialmente durante el Imperio Antiguo, fue "kemet", que significa ‘tierra negra’, por el color del limo fertilizante que cubría durante la regular inundación anual el valle, en oposición a "deshret", que significa ‘tierra roja’, por la arena del "Desierto del Sahara", que cubre la mayor parte del territorio egipcio. Las dimensiones variaron a lo largo del paso de los siglos, se desarrolló durante más de tres mil quinientos años, y convencionalmente se da por finalizada en el año treinta y uno antes de nuestra era, esto es, cuando el "Imperio Romano" conquistó y absorbió al del "Egipto Ptolemaico", que fue aquel lapso de tiempo en que los "helenísticos" sucesores de Alejandro Magno (336 - 323 antes de nuestra era) gobernaron el territorio, lo que significó su desaparición como Estado o Nación.


Fotografía de la Pirámide de Kefren y la la Gran Esfinge de Guiza. Tomado de wikipedia Hamish2k.

Alrededor del año seis mil antes de nuestra era, ya había aparecido en la zona de influencia del reino egipcio la agricultura organizada, así la construcción de grandes poblados, al mismo tiempo, en el sudoeste se dedicaban a la ganadería y también construían. Entre el cinco mil quinientos y el tres mil cien anterior a nuestra era, durante el período llamado "Predinástico", los asentamientos pequeños prosperaron a lo largo del Río Nilo. Ya para aproximadamente el tres mil trescientos, antes de nuestra era, momentos antes de que se propiciara la llamada "Primera Dinastía", Egipto estaba dividido en dos reinos: el "Alto Egipto, es decir "Ta Shemau" y el "Bajo Egipto", conocido como "Ta Mehu", su frontera común se situaba en la actual zona de la ciudad "El Cairo", al sur del delta del Río Nilo. Fue el Rey Nermer o faraón Menes (quién vivió a finales del siglo treinta y uno antes de nuestra era), el que unificó ambos territorios, y allanó el camino para convertir a Egipto en el gran imperio en que llegó a ser años después, la fecha probable de su reinado se calcula alrededor de 3,100 ó 3,075 antes de esta era. La cultura, religión, expresión artística, arquitectura, costumbres y estructura social egipcias fueron notablemente estables y apenas variaron en casi tres mil años, a partir de la época de la tercera dinastía (2,686 - 2,181 antes de nuestra era), comenzó la costumbre de erigir grandes pirámides y monumentales conjuntos en piedra, las grandes pirámides de Guiza, atribuidas a los faraones de la cuarta dinastía: Keops (segundo faraón, quién reinó desde el año 2,584 al año 2558 antes de nuestra era), Kefren (cuarto faraón de la cuarta dinastía) y Micerino (sexto faraón, quién reino del 2,523 hasta el 2511), que son muy representativas de lo egipcio y que es materia de un descubrimiento científico que da la razón de ser a este material.

Un grupo de científicos descubrió un pasadizo de nueve metros de largo y dos de ancho escondido en la Gran Pirámide de Keops, anunció el Ministerio Egipcio de Turismo y de las Antigüedades el pasado jueves dos de marzo. El descubrimiento se realizó gracias al proyecto ScanPyramids, una misión científica internacional que estudia el interior de las pirámides sin necesidad de excavaciones, mismo en el que colaboran universidades francesas, alemanas, canadienses y japonesas, además de un grupo de expertos egipcios.


Un grupo de científicos localizó un túnel en el interior de la pirámide de Keops.
Fotografía de la agencia noticiosa Xinhua.

Declaró el actual ministro de Turismo, Ahmed Issa, en Guiza, en la meseta donde se sitúa el mausoleo construido hace más de cuatro mil quinientos años: "El citado túnel tiene un techo triangular y fue descubierto en la cara norte de la Gran Pirámide del rey Keops".

La misión científica internacional analiza el interior de la pirámide desde el año 2015, gracias a tecnologías de punta que permiten ver a través de las estructuras, esto es, dichas herramientas logran detectar posibles vacíos o estructuras internas desconocidas.

Según el arqueólogo Zahi Hawass, que dirige el comité científico que supervisó el proyecto mencionó: "Es muy posible que el túnel se haya edificado con el objeto de proteger alguna otra estructura, opino que esta sería la verdadera cámara funeraria del Rey Keops".

La Pirámide de Keops, que es la más grande de las tres Pirámides de Guiza, es la última de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie, tiene 139 metros de altura y 230 de ancho, se encuentra en la Meseta de Guiza, donde también se encuentran la "Esfinge" y las pirámides de "Kefrén" y "Micerinos".

En el año 2017, los científicos del proyecto ScanPyramida habían revelado la presencia de un inmenso hueco en la pirámide, del tamaño de un avión de pasajeros. En 2015, un grupo internacional de investigadores con el apoyo del Gobierno egipcio comenzó a probar técnicas no invasivas para explorar el interior de la pirámide. En principio, la de Keops es una enorme mole de piedra con tres pequeñas estancias y algunos corredores. Se dio a conocer que la técnica utilizada consiste en obtener una "radiografía" al aplicar un detector de muones, que son unas diminutas, e inocuas, partículas elementales que surgen de la colisión entre los rayos cósmicos y la atmósfera terrestre. No somos conscientes, pero esos muones son como un "llovizna" imperceptible que nos atraviesa constantemente.


Imagen que muestra el interior de la Pirámide de Keops. Tomada de la página de ABC.

Una de las culturas mayormente exploradas es sin duda la Egipcia, resultando infaltable en todas las redacciones sobre el mundo antiguo, y en todos los museos del mundo.

Situación que a la fecha se mantiene, y proyectos como el ScanPyramida, de tanto en tanto otorga nuevos conocimientos sobre las grandes obras arquitectónicas realizadas aproximadamente en la etapa de la tercera dinastía, dos mil cien años antes de nuestra era.

Así entonces lo relacionado a los faraones, pirámides, tumbas, momias, religión monoteísta, y sus secretos conocimientos que continuan escondidos, han hecho casi mágica a esta cultura a los ojos de las sociedades humanas modernas. Con la aplicación de herramientas tecnológicas, se mantiene vivo el espíritu de investigación en el terreno africano en que se desarrolló la historia egipcia, tan admirada por sus logros los cuales incluyen: la extracción minera, la topografía y las técnicas de construcción que facilitaron el levantamiento de monumentales pirámides, templos y obeliscos, procedimientos matemáticos, prácticas médicas eficaces, métodos de riego y técnicas de producción agrícola, las primeras naves conocidas, la tecnología del vidrio y de la cerámica vidriada artesanal tradicional, las nuevas formas de la literatura y el tratado de paz más antiguo conocido, que fue pactado con los hititas.

Así fue que dejó un legado duradero, su arte y arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigüedades se llevaron a los rincones más lejanos del mundo, atesorados en diversos países, mientras que sus ruinas monumentales han inspirado la imaginación de los viajeros y escritores desde hace siglos, surge un renovado respeto por las antigüedades y excavaciones en la época moderna desembocando en la aplicación de herramientas que dan pie a investigaciones científicas y a una mayor apreciación de su legado cultural.

Comentarios