La dirección que lleva la humanidad para combatir el cambio climático no es correcta, México inmerso en evitar la desaparición de su fauna endémica.

Insta Antonio Guterres a evitar que el planeta caiga en el precipicio climático.

El planeta se dirige hacia un “caos climático” que puede ser irreversible, advirtió el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres: "Es necesario que los esfuerzos por  reimpulsar la reducción global de emisiones, así como mantener los compromisos de asistencia financiera ambiental y ayudar a los países en desarrollo a que agilicen su transición hacia las energías renovables. Este que es nuestro hogar, debe ser un lugar en el que se logre reconstruir la confianza y restablecer la aspiración para evitar que nuestro planeta caiga por el precipicio climático, concertemos una voluntad política clara a fin de reducir las emisiones más rápidamente, se hace necesario forjar un pacto histórico entre los países desarrollados y las economías emergentes, y si ese pacto no sucede, estaremos condenados”.

La crisis climática, tiene como principal problema el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, fomentado por la quema de combustibles fósiles, la destrucción de bosques y las emisiones de metano, lo que provoca el aumento de la temperatura del planeta. 


Víctimas de las inundaciones por lluvias monzónicas en Pakistán, en imagen del 9 de septiembre pasado. Fotografía de la Agencia Ap.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, denunció coincidentemente con la publicación de un informe sobre el clima que muestra que el planeta está entrampado: "La adicción de la humanidad a las energías fósiles, nos lleva en mala dirección. Todos los países deben aumentar sus ambiciones climáticas nacionales cada año, hasta que corrijamos el rumbo, y estemos en una buena dirección".

Dijo Guterres en un mensaje de video junto a la publicación de un informe sobre el clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU: "Inundaciones, sequías, canículas, incendios y tormentas extremas no hacen más que agravarse y baten récords con una frecuencia inquietante. Las canículas que se presentaron en Europa, así como las inundaciones colosales en Pakistán, aunadas a las graves y prolongadas sequías en China, en el cuerno de África y en Estados Unidos. Estos fenómenos rompen el orden natural, tienen una fuerza  enorme y esta nueva magnitud propicio que los efectos sean desastrosos".

La cumbre COP27 sobre el clima realizada en noviembre en Egipto, mostró que el mundo persiste en ir en mala dirección, ante el cambio climático y sus catastróficas consecuencias, a pesar de que muchas voces apelan por un abandono inmediato del carbono y al desarrollo de energías renovables.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan aumentando y batiendo nuevos récords y las emisiones vinculadas a las energías fósiles se encuentran ya por encima de los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Según los datos preliminares citados en el informe, las emisiones mundiales de CO2 entre enero y mayo del 2022, son un 1.2% superiores a las del mismo periodo de 2019, y según los autores dicho crecimiento está impulsado por: Estados Unidos, India y "la mayoría" de países europeos, .

Y el calentamiento vinculado a la actividad humana no conoce ningún respiro, sustentando sus rutas de expansión, en el citado informe se puntualizó que existe una posibilidad del 93% de que al menos uno de los próximos cinco años sea el año más caliente jamás registrado que, hasta ahora, fue el 2016.

Finalmente en su discurso Guterres pidió al grupo "G20", compuesto por las principales economías del mundo que: "Muestre el camino, al ser él responsable del 80% de emisiones mundiales".


Fotografía que muestra un par de "vaquitas marinas" nadando juntas.
Tomada de wikipedia, Paula Olson, del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)

Reforzarán protección de la "vaquita marina" en el Golfo de California.


Presentación del buque "Seahorse", de la organización "Sea Shepherd", en el Alto Golfo de California. Foto Marco Peláez, del diario La Jornada.

Las operaciones de vigilancia y protección de la "vaquita marina(Phocoena sinus) fueron reforzadas con la incorporación del buque "Seahorse", perteneciente a la organización "Sea Shepherd", en el Alto Golfo de California. Tiene esto el objetivo de salvar de la extinción a los últimos diez ejemplares del cetáceo más pequeña del mundo.

Este es un cetáceo endémico de aguas mexicanas que habita en la reserva de la biósfera del alto Golfo de California. Así, en ningún otro sitio del mundo existe este sorprendente animal de hasta un metro y medio de longitud, cuyo peso puede ser hasta de cincuenta kilogramos. Su apariencia tiene como rasgo sobresaliente el de sus labios. La parte superior del cuerpo es gris oscuro, la parte inferior es casi blanca o gris claro, sus aletas son proporcionalmente más grandes que en otras marsopas, es enigmática dada su timidez, complementada por el hecho de que no salta como los delfines en la superficie del mar, sino simplemente emerge algunos segundos para tomar aire. 

El mes de enero pasado, dicha organización medioambiental y la Secretaría de Marina (Semar) pusieron en marcha su novena campaña de la "Operación Milagro" e intensifican las acciones para preservar la vida de este mamífero marino en su único hábitat, cuya población ha caído de manera drástica.

Mientras en 1997 se reportaron 567 ejemplares, los recientes estudios científicos de la organización y el "Museo de la Ballena" permitieron identificar ocho ejemplares adultos y dos crías.


Desde agosto de 2022, Sea Shepherd ha preparado el buque Seahorse (Caballito de Mar) para incorporarse a las operaciones en la Operación Milagro, estrategia de colaboración entre seis instancias del gobierno mexicano, que ha permitido eliminar más de mil redes de pesca ilegales en la Zona de Tolerancia Cero, polígono de 225 kilómetros cuadrados en el Alto Golfo de California. Fotografía Marco Peláez.

En una patrulla interceptora de la (Semar), el reportero Marco Peláez, del diario "La Jornada" navegó con efectivos navales para trasladarse y abordar el "Seahorse", situado en el área de refugio de la "vaquita marina", misma que se encuentra delimitada con boyas amarillas.

Pritam Singh, que es el director general de la organización "Sea Shepherd", dijo en una conferencia de prensa: "Se ha logrado reducir la cantidad de redes de enmalle en setenta por ciento, en relación con 2022, así como en el número total de horas de actividad pesquera ilegal. Este buque de suministro en alta mar, tiene una longitud de más de 45 metros y cuenta con una gran capacidad de carga, su amplia capacidad de combustible le permitirá permanecer estacionado durante meses en alta mar y así brindar una base para operar buques patrulleros y observación constante de cualquier actividad que ocurra en la Zona de Tolerancia Cero. Y el barco servirá como una plataforma disponible las 24 horas del día, todo el año, lo cual es posible ya que no se ve afectada por la mayoría de las condiciones climáticas, además de que esta dotado de alta tecnología en comunicaciones y acciones concretas, ello al contar con múltiples drones que pueden operar día y noche".

En el área de refugio, en el mes de octubre del 2022 la (Semar), concluyó el sembrado en el fondo del mar de 193 bloques de concreto para desincentivar las "redes de enmalle" que tienden pescadores furtivos, donde la "vaquita marina" queda atrapada.

Por otra parte se dio a conocer que entre las mejoras introducidas en el buque se incluyen la modernización del sistema eléctrico, el saneamiento del sistema de filtración de agua, el refuerzo del sistema de navegación y un nuevo sistema de satélites, fue el pasado mes de  diciembre, que el "Seahorse" llegó a Mazatlán para ser preparado para la "Operación Milagro", y fue en enero, que arribó a San Felipe, Baja California, para convertirse en “el centinela permanente” en el refugio del cetáceo más pequeño del mundo.

Desde el año de 2015, la flota de la Organización Sea Shepherd, entre ellas los buques "Farley Mowat" y "White Holly", ha trabajado en la supervivencia de la "vaquita marina" y en las operaciones recientes han sido realizadas a bordo de los buques "Sharpie" y "John Paul DeJoria", por parte de la citada organización y de la Patrulla Oceánica Sonora de la (Semar), las tripulaciones de ambas instancias realizan operaciones de vigilancia las veinticuatro horas del día, en los límites de la "Zona cero".

La estrategia consiste en que la organización reporte a la (Semar), de la presencia de pangas en la "Zona Cero", y de esta manera disuadan su presencia ya que en esta área está prohibida la pesca al igual que el acceso a cualquier embarcación.

La "vaquita marina" con todo y estas medidas, corre fuerte peligro de extinción, recordemos que su principal amenaza son las "redes agalleras" que colocan pescadores furtivos para capturar el "pez totoaba", especie codiciada en oriente debido a que su buche se comercializa en miles de dólares en un mercado internacional ilegal; tristemente es considerada la “cocaína del mar”.

Lanzan campaña para rescatar a los ajolotes y a su hábitat.


La campaña AdoptAxolotl incluye algunas modalidades para realizar aportaciones a beneficio de estos animales. Foto cortesía UNAM.

El "ajolote" (Ambystoma mexicanum), anfibio endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa "monstruo de agua", pertenece al "clado" de los "caudados", pertenecientes al "género" "Ambystoma"; esta especie presenta "neotenia", que es aquella en que la madurez sexual es llevada a cabo en lo que se considera la fase larval, en comparación con especies hermanas, y la metamorfosis nunca es finalizada.

Lo que se debe a que la glándula "hipófisis" de este animal no secreta la hormona "tirotrófina", necesaria para activar la síntesis de "triyodotironina", en las glándulas tiroideas. Cuando a individuos de esta especial especie se les inyectó la hormona tirotrofina, los especímenes  completaron la metamorfosis hasta el estado adulto, hecho que no es observable en la naturaleza.

El doctor en Ecología Básica de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la (UNAM), fue el encargado de anunciar el lanzamiento de la "Campaña Internacional Virtual de Recaudación de Fondos" (AdoptAxolotl).

El doctor Zambrano, especializado en Ecología Acuatíca en un estudio post doctoral en Países Bajos, señaló que el objetivo es continuar el trabajo en las "chinampas-refugio", que mantienen una barrera contra los depredadores de "ajolotes", así como las labores con los chinamperos que participan en actividades agrícolas tradicionales y en cuidado de esos asilos.

Ante el interés que se ha despertado en los años recientes por tener a estos anfibios de mascotas, algo que se ve en acuarios, así como en caricaturas y videojuegos en varios países, puntualizó el doctor Zambrano: “No es especie si no está en su hábitat. Debemos conservar la especie, y dejar que se reproduzca en su ecosistema natural, que está en nuestro país. En el censo realizado por su grupo en 2014 se contaron 36 ajolotes por kilómetro cuadrado en Xochimilco, mientras en décadas pasadas había miles y luego, desafortunadamente tan solo cientos de individuos".


El Ajolote es una salamandra extraordinaria y biológicamente maravillosa, puede regenerar casi cualquier parte de su cuerpo; si pierde un brazo lo puede recuperar, si se daña parte del cerebro lo puede reconstruir. Tiene el genoma más grande del mundo; 32 mil millones de pares de bases de ADN, diez veces más grande que el genoma del ser humano (Nowoshilow et al., 2018). El Axolote se puede comparar con el Jaguar, que vive en la selva, o el tiburón, que habita en el mar; todos ellos, son depredadores punta en cada uno de sus ecosistemas. Tomada de la página Este País Ambiente.

Los científicos han identificado tres factores por los que ha disminuido la población de esos animales:
en primera instancia, se tiene la urbanización que ha sufrido el área de Xochimilco;
en segunda instancia, la calidad del agua, llena de los residuos de una planta de tratamiento; y
en tercera, la modificación del entorno de la ecológica debida a introducción de las especies de peces, ajenos a esta zona, como son: carpa y tilapia, durante los años setentas y ochentas del siglo Veinte, ello con una visión de revolución verde.

La bióloga egresada de la (UNAMDiana Laura Vázquez Mendoza, quién actualmente está realizando sus estudios de posgrado en Ciencias de la Sostenabilidad, y que es la coordinadora de la campaña, explicó que tienen dos esquemas de donación directa: "Invita a cenar a un ajolote", para el mantenimiento de la colonia, y "Tunea la casa del ajolote", dirigido a las chinampas-refugio.

En los programas de adopción virtual, con doscientos pesos se puede invitar a cenar a un ajolote, con un mil a tunear su casa y, si se desea donar más recursos, se puede adoptar un ejemplar o su casa por uno, seis meses o un año.

La coordinadora informó que dependiendo del donativo, se recibirán pósters informativos, postcards, y hasta se le podrá poner un nombre a un ajolote o a las chinampas-refugio.

Juan de Dios González Razo, director de Operaciones de la Dirección General de Servicios Administrativos de Tienda en Línea UNAM, invitó a visitar la página correspondiente, y es importante destacar que detrás de este esfuerzo existe todo un equipo de trabajo liderado por investigadores, chinamperos, estudiantes y voluntarios, cuya meta es posicionar al modelo chinampa-refugio como una política pública de restauración ecológica que cuenta con metodología probada y resultados tangibles que contribuyen a mantenernos en un espacio operativo seguro y no transgredir los límites planetarios ya citados. Los mexicanos siempre le echamos la mano a otros mexicanos y el Ajolote es tan mexicano que necesita apoyo para no desaparecer. No queremos convertirnos en un monstruo que solo se ve así mismo en su propia decadencia.

En territorio nacional se dan estas dos acciones para salvaguardar dos especies endémicas, esperemos sean efectivas, no es deseable que solamente se puedan observa a estos animales en fotografías.

Sin embargo, el panorama continúa siendo incierto, aún es hora de que no hay información que  confirme que se ha logrado el consenso necesario entre los países desarrollados y las economías emergentes para detener el calentamiento global.


Comentarios