El cometa "C/2022 E3", observable a simple vista a finales de este mes.

El cometa C/2022 E3, descubierto en marzo pasado, podrá ser observado por los aficionados a la astronomía en el cielo a finales de enero, posiblemente incluso a simple vista. 


Científicos del sistema astronómico Zwicky Transient Facility descubrieron en marzo pasado al cometa que será visible este mes. Fotografía cortesía de la NASA.

Fue descubierto por astrónomos que utilizaban la cámara de sondeo de campo amplio del sistema "ZwickyTransient Facility" (ZFT), que es un proyecto de búsqueda sistemática en el hemisferio norte de fenómenos astronómicos transitorios de una duración corta, de segundos a años, en relación con la escala astronómica que se mide en múltiplos de millones de años, que abarca fenómenos desde "novas" y "supernovas" hasta "tránsitos de asteroides" o "cometas" por delante de estrellas. Es sucesor de a los proyectos "Palomar Transient Factory"  (PTF) y el "Intermediate Palomar Transient Factory"  (iPTF) que se desarrollaron en el mismo observatorio y con los que comparte un código de observatorio del Minor Planet Center propio, el (I41).

El nuevo cuerpo celeste de periodo largo, cubre su órbita alrededor del Sol en unos cincuenta mil años, ha aumentado considerablemente su brillo y ahora está barriendo la constelación septentrional "Corona Borealis" en los cielos antes del amanecer, ha informado la "Agencia Nacional de Administración Aeronáutica y Espacial" (NASA).

La imagen telescópica del 19 de diciembre del 2022, muestra la brillante coma verdosa del cometa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y débil estela de iones que se extiende a lo largo de un campo de visión de 2.5 grados.

En su viaje por el sistema solar, el cometa "2022 E3" se encontrará en el perihelio, su punto más cercano al Sol, el 12 de enero y en el perigeo, su punto más cercano a nuestro planeta, el 1º de febrero. El brillo de los cometas es notoriamente impredecible, pero se estima que a fines de mes el ahora conocido como "C/2022 E3 (ZTF)" podría ser visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros, informó la agencia espacial.

Las reglas de observación para los cometas son generalmente las mismas que para los objetos de cielo profundo: bajo cielos oscuros y con telescopio o un par de binoculares para obtener una mejor imagen.


Ilustración del Plano Galactico y la Eclíptica. Tomada de wikimedia Commons.

El proyecto (ZFT) utiliza un dispositivo compuesto de 16 cámaras "charge-coupled device" (CCD), esto es "Dispositivo de Carga Acoplada" de 6144 x 6160 pixeles adosado al telescopio Samuel Oschin de 48 pulgadas perteneciente al "Observatorio Palomar", que se encuentra en California, en San Diego. Esta cámara es capaz de cubrir 47 grados cuadrados de cielo nocturno pudiendo producir una imagen cada 30 segundos y registrar objetos de una magnitud hasta 21.5. Esta velocidad de registro es la que permitirá descubrir no sólo mayor cantidad de objetos sino mayor cantidad de fenómenos cada vez más breves. El plan de trabajo es similar a los proyectos anteriores en los que tras el análisis de las imágenes obtenidas, el estudio de los fenómenos más interesantes es llevado a cabo por el resto de telescopios del observatorio. Durante su funcionamiento se esperan descubrir cinco mil supernovas de tipo Ia y una docena de eventos de disrupción de marea. El plano galáctico es el lugar de mayor acumulación de estrellas y por tanto de probabilidad de producirse supernovas, por lo que el (ZTF) rastrea esa zona cada noche.

Nuevas herramientas en nuevos proyectos, otorgan resultados espectaculares.

Comentarios