La Agencia Espacial Mexicana, logra acuerdos para impulsar su participación en la exploración espacial y participa en la unión de los países de la zona en el proyecto de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es un organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes encargado de dirigir la política espacial de México a fin de coordinar la tecnología, infraestructura e investigación para la consolidación del sector espacial de México.​ 

Fue fundada el 31 de julio de 2010, y haciendo una remembranza aire que el primer paso que dio México para aprovechar las bondades del espacio exterior, tuvo lugar a fines de los años cincuenta del siglo pasado, cuando fueron diseñados, construidos y lanzados los primeros cohetes SCT-1 (1959) y SCT-2 (1960), que medían poco más de cuatro metros de longitud, esto bajo la dirección del Ingeniero Walter Cross Buchanan (1906 - 1977) Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de 1958 a 1964, egresado del Instituto Politécnico Nacional y posgrado en la Universidad de Cleveland. Su misión fue medir el estado del tiempo y la presión atmosférica. Ello alentó la creación de la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE) creada por decreto el 31 de agosto de 1962 en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos. Fue pensada como un organismo de carácter técnico especializado, cuya tarea consistiría en fomentar y controlar la investigación, exploración y empleo del espacio exterior con fines pacíficos. Asimismo, daría asesoría tanto al gobierno federal, organismos descentralizados y demás entidades interesadas en el campo de la ciencia y la tecnología.

A lo largo de sus 15 años de vida (1962-1977) la (CNEE) realizó un loable esfuerzo por explorar la atmósfera y el espacio. Fueron lanzados entonces diversos cohetes: Tototl, Mitl I, Mitl II, Tláloc, encargados unos de realizar investigaciones atmosféricas, y otros de estimular y fomentar las lluvias. Por otro lado, la (CNEE) realizó el programa Percepción Remota que consistió en localizar mantos acuíferos, yacimientos minerales, fuentes geotérmicas y otros recursos naturales, con el objeto de mejorar los sistemas de riego, seleccionar mejor las tierras de cultivo; así como estudiar las zonas áridas y la contaminación del aire y del agua, actividades que apoyaron sin duda al desarrollo económico del país.

La Agencia Espacial Mexicana

Pasaron poco más de tres décadas para que México se decidiera a entrar de lleno a la investigación del espacio exterior. Mediante ley promulgada el 13 de julio de 2010 fue creada por decreto presidencial la Agencia Espacial Mexicana, norma que entró en vigor el 31 de dicho mes. Emplear la ciencia y la tecnología espacial para dar respuesta a las diversas necesidades de la población (entre otras el empleo de alto valor agregado), alentando proyectos innovadores para el desarrollo del sector espacial es la misión principal de este organismo público descentralizado del Gobierno Federal y sectorizado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tiene como tarea esencial crear una infraestructura espacial soberana y sustentable, que le permita observar la tierra, navegar por ella y atender las comunicaciones satelitales de banda ancha que mejoren tanto la calidad de vida de los mexicanos como el crecimiento económico de la nación. En su página de Internet, se mencionan sus objetivos:

La procuración de un sistema de comunicaciones que permita la conectividad espacial a todo México, el monitoreo de su territorio para prevenir desastres ambientales, el crecimiento económico; y el desarrollo del transporte, basado en el uso del "Sistema GPS", son algunas líneas de acción que desarrolla la Agencia Espacial Mexicana. Cabe destacar el impulso que ofrece para la llamada “agricultura de precisión” mediante el uso de la tecnología satelital en la productividad agrícola del país. A través de ella se puede detectar, entre otros aspectos, la disminución de tierras debido al crecimiento de las poblaciones, la presencia de fenómenos meteorológicos -ocasionados por el cambio climático- que puedan afectarlas; o bien las plagas en los cultivos, y los desniveles que dañan su producción.

Desarrollo de una nueva generación de satélites proyecto de AEM y NASA acompañado por Universidades mexicanas.


Cohete lunar de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. Fotografía de la agencia AP / John Raoux.

Cinco instituciones de educación superior del país colaborarán con las agencias espaciales Mexicana (AEM) y Estadunidense Agencia Nacional de Administración Aeronáutica y del Espacio (NASA) para desarrollar satélites de nueva generación que servirán para vigilar la fauna marina ante el cambio climático, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En el proyecto denominado “Constelación AztechSat” participarán las universidades: Nacional Autónoma de México (UNAM), Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), Panamericana (UP), Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y la Politécnica de Querétaro (UPQ).

Argumentó William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM: “AztechSat tendrá relevancia tecnológica con el desarrollo de un sistema de monitoreo de animales marinos; una colaboración institucional única con cuatro universidades más, dos agencias espaciales, y oportunidades para la formación de recursos humanos altamente especializados”.

Por otra parte, el vicerrector de la UP Aguascalientes, Ramiro Velázquez Guerrero, señaló : "Este proyecto contribuye al desarrollo tecnológico, a la generación de conocimiento y a la consolidación de la cooperación entre instituciones para el desarrollo nacional. Como es sabido, esta institución ya ha incursionado en el tema espacial con los proyectos "PAKAL" y "Misión Colibrí", consideremos que el factor clave para el desarrollo aeroespacial es la cooperación mutua".

José de Jesús González González, representante personal del rector de la (UNAM), se congratuló de este proyecto y de la manera en que históricamente México ha realizado sus compromisos con el tema espacial y la educación de vanguardia de su juventud.

Fue el rector de la UNAQ, Enrique Sosa Gutiérrez quién destacó, que la importancia de la participación de esa casa de estudios es que dará soporte al Proyecto Artemisa, que se propone llevará a la primera mujer a la Luna.

El vicerrector de investigación de la UPAEP, Eugenio Urrutia Albisúa, quién es el director general del nanosatélite Aztechsat-1 y del proyecto constelación Aztechsat para esa institución destacó que el trabajo en conjunto con otras universidades demostrará que: “La unión es el factor principal de fuerza de una sociedad”.

La (NASA), a través de su Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez, quien coordinará este proyecto de duración estimada de tres años por parte de dicha agencia, reconoció ampliamente a la agencia mexicana, y dijo: “Este es un segundo paso para el proyecto AztechSat, pero un gran paso para México, quien con el AztechSat-1 obtuvo inmediato reconocimiento de la NASA, por el talento, dedicación, ingenio y compromiso de su juventud, lo que estoy seguro se repetirá con esta nueva generación de satélites, pues se desarrollará tecnología que aún no existe, y derivados de esta tecnología se aplicarán en el futuro próximo para la exploración espacial de la luna en el proyecto Artemis”.

Adicionalmente se expresó Salvador Landeros Ayala, quién es el Director General de la AEM, en el marco del Tercer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2022): “Es gran motivo de orgullo que el desempeño del talento mexicano en desarrollo de nanosatélites ya ha sido calificado como similar al de muchos ingenieros de la NASA por esa institución, eso nos motiva en la AEM a seguir redoblando esfuerzos en la formación de capital humano joven”.


Imagen de la AEM y la NASA. Para el Blog. NANOSAT. LITE.0. Tomada de la página A21.mx

Así en el inicio de este acto, fue que tomó la palabra Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, detalló que mediante este acuerdo, ambas agencias colaborarán en el desarrollo de tecnología satelital que sea útil para la exploración lunar y para el cuidado de la fauna marina y el medio ambiente en la Tierra.

En coincidencia, durante el desarrollo de este evento, Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, destacó que con la nueva generación de AztechSat se refrenda la confianza en el ingenio mexicano para desarrollar tecnologías satelitales y fortalecer la nueva era espacial del país.

La presentación oficial del proyecto se realizará en dos meses con presencia de importantes instituciones mexicanas de educación superior, dijo la AEM, situación que posteriormente fue ampliamente detallada.

Se recordó que en el año 2020 se lanzó al espacio el "AztechSat-1", el primer nanosatélite mexicano que fue desarrollado por estudiantes y docentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con asesoría de ambas agencias espaciales.

De acuerdo con la (AEM), este proyecto permitió avanzar en el experimento para posibilitar a los nanosatélites dejar de depender exclusivamente de las estaciones en tierra para transmitir información, además de aprovechar más su vida útil.

Por otro lado se confirmó que el acuerdo espacial Agencia Espacial Mexicana (EAM) y Roscosmos, data del 2021.


Foto tomada del twitter del cosmonauta Anton Astrey.

El acuerdo entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Corporación Estatal EspacialRoscosmos”, de Rusia, fue hecho público por el gobierno federal desde el pasado 28 de septiembre del año pasado, como parte de los festejos en conmemoración por los 200 años de la consumación de la independencia, señaló el encargado de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), de México.

En su cuenta de Twitter, el secretario aclaró: “El Acuerdo fue publicado en septiembre de 2021 cuando la Agencia Mexicana lo firmó”, y colocó a continuación el enlace al sitio de internet de la AEM donde se publicó el comunicado de prensa respectivo.

En el documento se señala: “En el marco de la visita de la delegación rusa a los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, y en virtud de la instrucción del presidente de México, se firmó un Acuerdo, entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.”


Con este Acuerdo se promoverá el intercambio académico y de conocimientos para construir capacidades nacionales en México, especialmente con el objetivo de lograr enfocar la aplicación de tecnología espacial, hacia tareas prioritarias.

El comunicado, disponible en el sitio de internet de la AEM, tiene fecha del 28 de septiembre de 2020 y señala que la cooperación entre México y Rusia en el marco de la exploración especial incluye solo temas de investigación astrofísica, comunicaciones por satélite, tecnologías y la información y servicios asociados. Su contenido es el siguiente:

En el marco de la visita de la delegación rusa a los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia de México, y en virtud de la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se firmó un Acuerdo, entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, y el Gobierno de la Federación de Rusia, sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y por conducto de su director general, Salvador Landeros Ayala, fue la encargada de firmar el instrumento, con el vicedirector general de la Corporación Estatal Espacial “Roscosmos”, Sergey Valentinovich Saveliev. 

Expresando su interés por establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos, los representantes de ambos países se congratularon por la celebración del instrumento. 

Las amplias áreas de cooperación que podrán instrumentarse a mediano y largo plazo en el marco del Acuerdo quedaron establecidas en las áreas de ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre, incluida la investigación astrofísica y los estudios planetarios; percepción remota de la Tierra desde el espacio; comunicaciones por satélite, así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta; 

Al igual que la navegación por satélite y tecnologías y servicios asociados a ésta; geodesia y meteorología espaciales; estudio de materiales espaciales; biología y medicina espaciales; viajes espaciales tripulados; prestación y utilización de los servicios de lanzamiento al espacio de naves espaciales; uso de resultados de las actividades conjuntas para el desarrollo de equipos y tecnologías espaciales; protección del entorno espacial, incluso el control, mitigación y reducción de la generación de desechos espaciales. 

"Las actividades pioneras de Rusia en materia espacial han sido inspiración para el mundo entero, así como especialmente para México, y recordamos, por ejemplo, la hazaña del viaje de Yuri Gagarin, primer ser humano en el espacio, en 1961, quien tras ese logro efectuó una visita a nuestro país, y, un año después, se creó aquí la Comisión Nacional del Espacio Exterior, precursor de la actual Agencia Espacial Mexicana, por lo que tenemos una larga historia de buenas relaciones", expresó Landeros Ayala. 

Ambas partes coincidieron en destacar el talento de la juventud, y de las y los científicos y tecnólogos mexicanos, por lo que con este Acuerdo se promoverá el intercambio académico y de conocimientos en este marco de amistad, para construir capacidades nacionales en México, especialmente con el objetivo de lograr enfocar la aplicación de tecnología espacial, hacia tareas prioritarias sociales, como medicina y educación a distancia, monitoreo de cambio climático, agricultura, o incendios, protección a la población ante desastres naturales, en beneficio de la población, sobre todo de la que más lo necesita.

En la firma estuvieron presentes, por parte de la Comisión visitante, el Ministro del Trabajo y Protección Social de Rusia, Anton Kotyakov; el Embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli; el Segundo Secretario, y el Consejero, de la Embajada de la Federación de Rusia en México, Anton Orlov, e Igor Borzov, respectivamente; el Jefe de la División ROSCOSMOS, Alexander Bocharev; y la especialista del Departamento de Cooperación Internacional de la Agencia Espacial Rusa, Elena Zhurinova, entre otras personalidades. 

Así como por la parte mexicana, miembros de la Cancillería, los coordinadores generales de Asuntos Internacionales y Seguridad, de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, de Financiamiento y Gestión de la Información, y de Formación de Capital Humano de la AEM, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, Adán Salazar Garibay, Héctor Ortega Maciel, y Carlos Duarte Muñoz, respectivamente. 
--o0o--

Comunicado 172-2021.


En el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llevada a cabo el 21de septiembre de 2021, se dio la apertura para la firma del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio (ALCE). Gob.mx.

El pasado 20 de agosto en la Machincuepa Cuántica se dio a conocer en el artículo "Nuevas naciones se incorporan al estudio del espacio, con sus propios proyectos.", en ella se informó sobre la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y a nivel nacional, la iniciativa fue impulsada por la Agencia Espacial Mexicana que acompañó el proceso de negociación con los demás países de la región. En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajó permanentemente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta será una organización internacional que coordinará la cooperación en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, que contribuyan y fortalezcan el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña. Asimismo, el mecanismo de cooperación potenciará, para la región, la capacidad de los sistemas de observación de la Tierra, para agricultura, desastres causados por fenómenos naturales (sequías, inundaciones, incendios, huracanes), seguridad y vigilancia, oceanografía, meteorología, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía. Entre otros beneficios que se recibirán, se encuentran el mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, así como la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades, los cuales revisten particular relevancia en el contexto del combate al cambio climático. Fue el secretario de Relaciones Exteriores de México, junto con los cancilleres de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela, quienes suscribieron el Convenio Constitutivo, que permanecería abierto a firma para los demás países latinoamericanos y caribeños.

Es así como la región Latinoamericana y del Caribe se incorpora en estos primeros años del siglo Veintiuno a la investigación y desarrollo de programas espaciales, con fines netamente pacíficos, y es a México que le toca fungir como promotor de las iniciativas, en un claro ejemplo de que se llega más lejos y más rápido en ambientes de cooperación y no en competencia, pues esta resulta surgida de la visión de acaparamiento de poder y con metas de exclusividad de ganancias económicas.


Comentarios