En la etapa de espera de la sexta ola de la pandemia, la ciencia avanza, diversidad en la investigación humanos del neolítico, impacto de la nave "Dart" y prevención de desastres naturales.:.

Hace cuarenta y cinco mil años ya se usaban utensilios elaborados de piedra en miniatura.


Cazadores-recolectores usaron herramientas de piedra en miniatura y puntas de proyectiles de hueso para cazar en las selvas tropicales de Sri Lanka durante muchos milenios desde hace 45 mil años.

El trabajo de campo de un equipo internacional se llevó a cabo en uno de los sitios de cuevas más famosos de Sri Lanka, llamado Kitulgala Beli-lena, conocido por sus ricos depósitos de herramientas de piedra, artefactos óseos así como de restos humanos y de animales de caza. Esta cueva ubicada a ocho kilómetros de la ciudad de Kitulgala, en la que se registró evidencia de presencia humana prehistórica desde hace treinta y dos mil años. Los restos óseos de diez individuos fueron descubiertos en 1955 por Paul E. P. Deraniyagala (1900 - !976), quien los atribuyó a "El Hombre de Balangoda" representante de la Cultura Balangoda Mesolítica.

Los investigadores encontraron estabilidad a largo plazo en las ocupaciones humanas en la zona húmeda y boscosa de esta selva tropical, que oscila entre hace cuarenta y cinco mil y ocho mil años. Con esta nueva evidencia, en combinación con otros registros de cuevas en la región, mostró que el asentamiento fue repetido y constante en la zona de selva tropical. La estabilidad a largo plazo de la ocupación de la selva tropical se basó en la caza continua de especies arbóreas y terrestres, así como la recolección de moluscos de agua dulce y frutos silvestres.

Esta investigación coloca a Sri Lanka como una de las áreas más importantes de ocupación humana en los pasados cuarenta y cinco mil años, y brinda información clave sobre cómo éstos se adaptaron a las selvas tropicales entre una variedad de ecosistemas a medida que migraban por Asia. Los descubrimientos, publicados en "PLOS ONE", han mostrado que el Homo sapiens, podía explotar hábitats desafiantes.

El país conocido oficialmente como la República Democrática Socialista de Sri Lanka, es una entidad insular, la isla fue conocida en la antigüedad, con diversos nombres como: «Lanka», «Lankadvīpa», «Simoundou», «Taprobane», «Serendib» y «Selan», llegando a ser denominada popularmente como la «isla de los mil nombres». Durante su colonización, la isla tomó el nombre de Ceilán, que se siguió utilizando posteriormente. Su particular forma y su cercanía a la India hicieron que se la llamase «La lágrima de la India».

Los habitantes prehistóricos de la isla fueron los "veddahs" (seres de la selva) y desarrollaron una civilización con ciudades importantes como lo fueron "Anuradhapurala capital del Reino del mismo nombre (377 a. C. al 1017 d. C) y "Polonnaruwa", que fue la sede de los reyes cingaleses desde el siglo XI al XIII.

Los "cingaleses", guerreros que llegaron a la isla en el Siglo sexto antes de nuestra era,  lograron imponer su cultura, lengua y dominio político a la mayoría de la población nativa, llegaron a la isla en el siglo cuarto antes de nuestra era, probablemente de la parte norte de la India.

La población tamil de la parte sur de India, parlantes de la lengua drávida, conocida como Tamil, también llegó a la isla pero se desconoce la época, el modo y la cantidad, aún cuando es reconocida su historia iniciada hace dos mil años, en el territorio mas al sudeste de la actual India. En el Siglo XIII, hubo una sociedad tamil en el norte y muchas comunidades pesqueras a lo largo de la costa norte de la isla. Los tamiles desarrollaron una cultura y una política distintas a las de los cingaleses. Las relaciones entre estos dos pueblos siempre fueron complejas, entre guerras y ceses del fuego e invasiones en ambos sentidos.


Bailarinas Tamil de Kuchipudi, Mihira Pathuri (izquierda) y Pooja Reddy (derecha).
Fotografía de Jean Pierre Dalbera.

Anteriormente se han encontrado en el territorio de Sry Lanka restos humanos datados en hace dieciocho mil años, los que muestran una continuidad genética con los Wanniyala-Aetto. Los estudios de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) establecen además que tienen antepasados comunes con muchos cingaleses, el pueblo mayoritario de Sri Lanka. Los Wanniyala-Aetto eran cazadores - recolectores, utilizaban arcos y flechas en la cacería, recolectaban las plantas silvestres y miel, posteriormente practicaron la "horticultura itinerante"; abriendo campos en la selva con el método de tala y quema.

Datos arqueológicos del "Pleistoceno Tardío" en el sur de Asia son vitales para comprender la evolución del comportamiento humano moderno y cómo los primeros humanos se extendieron por el mundo. En tiempos prehistóricos, el movimiento de poblaciones humanas y de la fauna desde el continente indio a Sri Lanka y viceversa, se conoce que tuvo lugar sobre la plataforma continental compartida entre los dos países, que desde alrededor del siete mil  a. C. ha estado sumergida debajo del "Estrecho de Palk" y el "Puente de Adán". Con solamente una profundidad  de alrededor de setenta metros, las reducciones significativas del nivel del mar debido al cambio climático, al menos en los últimos quinientos mil años, hicieron que la plataforma continental estuviera expuesta periódicamente, formando un puente terrestre de aproximadamente cien kilómetros  de ancho y 50 kilómetros de largo. 

Esto nos sitúa en contexto de la aportación del arqueólogo Andrea Picin, especialista en tecnología lírica, autor principal e integrante del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, quién describió los hallazgos, incluida la forma en que los ocupantes de la selva tropical fabricaron tecnologías de herramientas de piedra en miniatura. El doctor Picin señaló que los recolectores seleccionaron guijarros y adoquines de los arroyos cercanos y, a partir de ahí, colocaron cuidadosamente el material en un yunque y lo golpearon con un martillo. Las piezas pequeñas, afiladas y delgadas resultantes probablemente se montaron en ejes de madera y se usaron como proyectiles para cazar presas, respaldados por la presencia de puntas de hueso que se usaron como parte del arco y las flechas.

Por su parte el doctor Oshan Wedage, de la Universidad de Sri Jayewardnepura, agregó: "Las selvas tropicales se han visto como barreras ecológicas para las migraciones humanas, pero nuestra investigación muestra de manera convincente que ese no era el caso en absoluto".

En cuanto al rubro de lo que sucede fuera del planeta Tierra, la Agencia Nacional de Administración Aeronáutica y Espacial  NASA ha confirmado que se logró el objetivo de la nave "Dart".


La nave espacial "Dart" (NASA), se estrelló exitosamente con el asteroide "Dimorphos". Tomada de Clarin. com.

La nave espacial "Dart" logró cambiar la órbita el asteroide Dimorphos, informó la NASA, al dar a conocer los resultados de la prueba, que efectuó a finales del mes de septiembre, para ver si en el futuro una roca peligrosa podría apartarse del camino de la Tierra.

Durante la presentación de resultados de la misión Bill Nelson, administrador de la NASA, explicó: "Es la primera vez que la humanidad modifica deliberadamente el movimiento de un objeto celeste y la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides".

El equipo de investigación confirmó que el impacto de la nave espacial alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en treinta y dos minutos, acortando la órbita de once horas y cincuenta y cinco minutos a once horas y veintitrés minutos. Esta medida tiene un margen de incertidumbre de aproximadamente más o menos dos minutos.

Y agregó Nelson : "Ya se habría “considerado un gran éxito si, la nave, sólo hubiera reducido la órbita en unos diez minutos, pero en realidad la disminuyó en treinta y dos. Con esta misión se demostró al mundo que la NASA puede actuar como defensora de este planeta. Es un momento decisivo para la defensa planetaria y determinante para la humanidad”.

Se necesitaron noches consecutivas de observaciones con telescopios desde Chile y Sudáfrica para determinar cuánto alteró el impacto la trayectoria del asteroide de 160 metros alrededor de su compañero, que es un objeto mucho más grande.

El objetivo es relativamente modesto en comparación con los escenarios de películas de ciencia ficción, pero se trata de una misión sin precedente de “defensa planetaria”, que prueba esta técnica por primera vez.

En detalle se tiene que "Dart" cavó un cráter en "Dimorphos" el 26 de septiembre pasado, arrojando escombros al espacio y creando un rastro de polvo similar a un cometa que se extiende varios miles de kilómetros. En seguida los telescopios James Webb y Hubble, que son los observatorios espaciales más potentes, revelaron detalles del impacto de la nave espacial, dejando a la vista la materia arrancada del astro. Todo esto debería permitir comprender mejor la composición de Dimorphos, ejemplo de asteroides bastante frecuentes, y por tanto medir el efecto exacto que esta técnica, llamada impacto cinético, puede tener sobre ellos.

Por cierto, las imágenes de Dimorphos, tomadas poco antes del impacto, muestran su superficie, en tonalidades grises, de naturaleza rocosa y con forma de huevo.

Se han catalogado casi treinta mil asteroides de todos los tamaños en las inmediaciones de la Tierra pero ninguno representa una amenaza para nuestro planeta, en una etapa que ocurrirá en los próximos cien años, a no ser que no se tenga conocimiento de todos.

Casi todos los de un kilómetro o más han sido localizados, según los científicos. Pero estiman que sólo conocen alrededor del cuarenta por ciento de los asteroides que miden 140 metros o más, aquellos capaces de devastar una región entera.

Finalmente, difundimos lo dicho por la ONU: La mitad del mundo carece de alertas ante catástrofes naturales.


La Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informan que no existen adecuadas alarmas ante fenómenos como este que muestra la fotografía tomada de Blogs. Interamerican Developtment Bank (IADB). org.

La mitad de los países del mundo carece de preparación ante las catástrofes naturales por la falta de sistemas de alerta temprana o cuando menos de mapas de riesgo que adviertan a la población sobre el tipo de siniestros es más vulnerable la región que habitan, sostuvo ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los países en desarrollo están en una  peor esituación, pese a encontrarse en la primera línea de los efectos adversos del cambio climático, esto según el informe publicado por dos agencias de la (ONU): La Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Detallaron en el citado informe que menos de la mitad de las naciones en desarrollo y sólo un tercio de los pequeños estados insulares en desarrollo cuentan con un sistema de alerta temprana de riesgos.

Sostuvo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un video de presentación del informe:“El mundo no está invirtiendo en la protección de vidas y los medios de subsistencia de quienes están en primera línea de exposición a riesgos naturales de magnitudes cada vez más dramáticas. Y las personas que menos han contribuido a la crisis climática son las que están pagando el precio más alto. Poblaciones enteras se ven sorprendidas por catástrofes climáticas en cascada porque no hay mecanismos para prevenirlas”.

En adición a este tema, la organización de divulgación medioambiental Carbon Disclosure Project (CDP), con sede en Londres, señaló que cuatro de cada cinco ciudades del mundo enfrentan riesgos climáticos significativos, como olas de calor, inundaciones y sequías.


Fotografía de un huracan azotando las costas. Tomada de Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades. (CDC). gov.

El informe de CDP llamado "Protegiendo a la Gente y al Planeta" encuestó a ciudadanos de 998 urbes y mostró que: "Además de que un ochenta por ciento enfrentan fenómenos climáticos extremos, para casi un tercio, los peligros relacionados con el clima amenazan al menos a setenta por ciento de su población".

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres , los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención, y los desastres se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.

Los desastres naturales como son: terremotos, avalanchas, huracanes, tsunamis, tormentas, entre otros se convierten en desastres cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro. Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa. Por otra parte, algunos desastres son causados únicamente por las actividades humanas. Algunos de estos son: la contaminación del medio ambiente, la explotación irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo no renovables como los minerales; también, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres se conoce como de "alto riesgo". Zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad. A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, estos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a este debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad también crear un plan de emergencia.

Es entonces una situación propiciada por la humanidad ante situaciones que la naturaleza genera y que no se previene su aparición en perjuicio de poblaciones enteras.

Con este panorama nos encuentra el mes de octubre del año 2022, en que la pandemia de Covid-19 ha dado una tregua, en la versión de su prolongada estela de muertes y estragos económicos, sociales y en temas afines a la salud por las secuelas a partir de su padecimiento, a partir de los contagios iniciados en el mes de diciembre del 2019 en China. Al día de ayer, 29 de octubre la cuenta global indica seis millones 590 mil muertes y seiscientos treinta millones de contagios.

Se promueve la vacunación contra la Influenza en el lapso otoño - invierno. Tomada de Servicios Estatales de Salud del Gobierno de Quintana Roo. qroo. gob.mx.

Y se presentan augurios sobre las combinaciones de tres distintas enfermedades que afectan la vías respiratorias: Virus Sincitial Respiratorio (VSR), Gripa Estacional o Influenza y Covid-19, las que se encuentran en temporada y ambiente propicio para su afectación en el hemisferio norte, en el lapso comprendido entre el otoño y el inicio de la primavera. La Organización Panamericana de la Saludos (OPS), en su informe del 19 de octubre (41 semana epidemiológica), referente a las epidemias antes mencionadas advierte la posible interacción que pudieran generar estas afectaciones en los meses del otoño e invierno en la población mundial. Y da a conocer que los casos ocasionados por (VSR) van en aumento, y los correspondientes a la influenza se mantienen en bajos niveles, y estables para el Covid-19.

Seguiremos al pendiente de las situaciones que se presenten en la temporada invernal, desde la Machincuepa Cuántica, conjuntamente con los resultados de las investigaciones científicas, que retoman su ritmo.


Comentarios