El canto de un volcán en inminente erupción

Parece que el principal componente de las investigaciones científicas, y aún de muchas actividades humanas, se  encuentra en la creatividad, fruto de la imaginación que se despliega.


Fotografía de la erupción del volcán Etna. Tomada de San Diego Union Tribune. com.

Así en la vulcanología, se ha descubierto un método para mejorar la alerta ante las erupciones volcánicas que se presentan cerca de la ubicación de ciudades y de zonas con alta población.

Desarrollan modelo que permitirá anticipar erupciones volcánicas.

Un grupo de geofísicos desarrolló una herramienta de modelado que utiliza ondas de sonido de la actividad volcánica para ayudar a comprender y pronosticar una erupción, Leighton Watson y sus colegas estudiaron estas melodías, lo que fue posible en el volcán Etna que se encuentra en la isla italiana de Sicilia, este es un volcán activo donde ocurren erupciones con frecuencia, expulsando lava a más de un kilómetro por encima de la cumbre.

La isla de Sicilia está ubicada en el encuentro entre las placas continentales "Eurasiática" y "Africana", la isla es célebre por el volcán activo cerca de Catania, el "Etna", el punto más alto de la isla con sus 3357 m sobre el nivel del mar. Al noreste, dentro de las Islas Eolias existen otros volcanes: el "Estrómboli" y el "Vulcano", mismo que se mantienen con actividad. Una característica geológica peculiar en la isla es la actividad volcánica sedimentaria que se observa en varios de los sitios de "Agriento" o "Caltanissetta". Sicilia está igualmente expuesta a terremotos, de ellos destacan el ocurrido en el año 1908 en "Mesina" y el del valle "Del Río Belice" ocurrido en el año 1968.


Ilustración de la Isla de Sicilia.Tomada de Las Islas Del Mundo. Blogspot. com.

El artículo que muestra el resultado de dicho estudio denominado: "El deslizamiento infrasónico refleja una columna de magma ascendente en el Monte Etna en Italia", se publicó recientemente en Scientific Reports.

Señaló en un comunicado el primer autor del estudio, Leighton Watson, quién se desempeña como investigador posdoctoral de la Universidad de Canterbury (UC): “El movimiento del magma en algunos volcanes produce sonido de manera similar a los instrumentos musicales. Si bien los humanos pueden escuchar algunas de las ondas de sonido, la gran mayoría de la energía está por debajo del rango de frecuencia más bajo del oído humano. Al implementar micrófonos especializados, podemos escuchar volcanes y usar sus sonidos para comprender su comportamiento. Las explosiones en la parte superior de la columna de magma provocan ondas de sonido que se reflejan en la parte superior del cráter, como dentro de un trombón, pero en una escala mucho mayor. A medida que el magma asciende en el cráter, la distancia entre la parte superior de éste, la columna de magma y la parte superior del mismo disminuye, lo que hace que el tono del sonido aumente, como cuando se retrae un trombón. Al escuchar el cambio de tono, podemos rastrear el movimiento del magma dentro del cráter. Esto tiene el potencial de proporcionar varias horas de advertencia antes de una erupción, lo que podría marcar una diferencia significativa para quienes viven cerca o visitan volcanes activos.”

El pasado mes de febrero el volcán "Etna", con su altura de tres mil 357 metros, que es considerado uno de los más activos del mundo, entró en erupción, provocando una leve emisión explosiva de lava, por ello los expertos vulcanólogos opinan que la causa fue la acumulación de magna. El humo provocado por el volcán habría alcanzado los doce kilómetros de altura y unos diez kilómetros de extensión, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV). Debido a los problemas ocasionados por la humareda, el aeropuerto de Catania se vio obligado a parar temporalmente su actividad, aunque ha poco hubo retomado los vuelos. Se informó que la salida de lava y humo fue por conducto de un cráter que se encuentra ubicado en el lado sureste de la montaña. Y a raíz de la erupción volcánica se formaron dos ríos de lava, uno de los cuales  se dirigió hacia el este de la isla y el otro se extendió en dirección suroeste. Se estima que desde hace uno quinientos mil años este volcán presenta actividad eruptiva. Y es en estos tiempos que se ha estudiado de una manera que nunca antes se pudo realizar.


Fotografía de la erupción del volcán Estromboli. Tomada de Deutsche Welle (DW). com.

Pero como se comentó la isla de Sicilia tiene fuerte actividad volcánica, y encontramos que desde el Departamento Regional de Protección Civil de Sicilia, se reportó: "La erupción del volcán Estromboli, comenzó este domingo nueve de octubre, y  continuó durante la noche, cuando la lava alcanzó el mar, la alerta pasó del amarillo al naranja, afortunadamente la lluvia que cayó gran parte de la noche hizo que las cenizas se diluyeran. 

No obstante el alcalde de la isla vecina de Lipari, invitó a los ciudadanos a quedarse en casa, pero aseguró que mientras "la lava siga su curso natural no debería haber peligro". Por el momento se recomienda a los habitantes no salir de casa y no detenerse junto a las ventanas, así como alejarse rápidamente de la costa hacia mar abierto si se encuentran en embarcaciones. En la otra vecina isla de Ginostra se recomendó el uso de mascarillas ante la posibilidad de que el viento arrastrase las cenizas de la erupción. La erupción del volcán comenzó en el lado noroeste y provocó un colapso parcial de la terraza del cráter y un ligero terremoto de unos tres minutos de duración.

El trabajo también se basa en los estudios previos del científico sobre el volcán "Villarrica", en Chile, que es un "estratovolcán" de dos mil 847 metros sobre el nivel del mar; esto es, dos mil 450 metros, contando desde su base, ubicada en los "Andes Meridionales". Está situado en el límite de las provincias de "Cautín" y "Valdivia, entre los lagos "Villarrica" y "Calafquén". Es uno de los más activos de Sudamérica y destaca que tiene una forma cónica, casi perfecta; y el volcán "Cotopaxi," en Ecuador, que es otro "estratovolcán", tiene una elevación de cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar; y es el segundo volcán más alto del país, sólo superado por el "Chimborazo", se localiza a 33 kilómetros al noreste de la ciudad de Latacunga y a 50 km al sur de Quito, la capital ecuatoriana.


Fotografía del Puerto de Catania en la Isla italiana de Sicilia, al fondo el volcán Etna. Tomada de Expedia.com.

La próxima etapa de la investigación es adaptar el modelo para el contexto de Nueva Zelanda.

El vulcanismo ha formado muchas de las características geográficas de Nueva Zelanda, especialmente en Isla Norte y las islas periféricas del país. Esto se remonta a antes de la separación del microcontinente de "Zealandia" de "Gondwana", que se produjo hace de entre ciento treinta a  sesenta millones de años, pero, la actividad volcánica continúa hoy en día con erupciones menores que ocurren cada pocos años. Esta actividad reciente en la era geológica se debe principalmente a la posición del país en el límite entre las placas continentales "Indoaustraliana" y la "del Pacífico", y particularmente la "subducción" de esta última debajo de la "Indoaustraliana". Las rocas de Nueva Zelanda registraron ejemplos de casi todos los tipos de vulcanismo observados en la Tierra, incluyendo algunas de las erupciones más grandes en tiempos geológicamente recientes, como la erupción Oruanui del volcán "Taupo"  hace unos veinticinco mil cuatrocientos años, la erupción Hatepe, también del "Taupo", hace un mil ochocientos años y la erupción del "Tarawera" en el año 1886. Los volcanes de Nueva Zelanda forman parte del "Cinturón de Fuego del Pacífico"  y se agrupan en diferentes regiones geográficas.


Ilustración de los volcanes de Nueva Zelanda, Trabajo de Lyn Topinka, USGS; base map from CIA, 1997; volcanoes from Simkin and Siebert, 1994.



Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se agrupan los volcanes de América, Asia y Oceanía. Tomada de Wikimedia Commons

Van quedando atrás las viejas técnicas y tecnologías, sustituidas por nuevas herramientas y aplicadas con nuevos puntos de vista, lo mejor en materia vulcanológica esta por venir, la estaremos esperando en la Machincuepa Cuántica. Mientras tanto podrá seguirse oyendo el canto del volcán, quizás podrían incluir las voces corales del volcán Popocatepetl, que despliega gran actividad y que es tan cercano a la Ciudad de México y varias ciudades y zonas extensamente pobladas, desde hace muchos siglos, con el consecuente sentimiento de inseguridad que ello propicia.


Comentarios