Las particularidades orgánicas entre los géneros de los seres humanos existen pero no son definitivas, mientras que el sobrepeso y el tabaquismo, si que lo son.

Impactos en la columna vertebral de las mujeres, consecuencia de alteraciones hormonales.

Un equipo de médicos especialistas del Centro de la Columna Vertebral, han mencionado que es durante el embarazo y también en la época de la menopausia, que entre las mujeres se conllevan una serie de cambios en el cuerpo femenino que van más allá del aumento de peso, de los sofocos, la presencia de hinchazón, aún de complicaciones cardiovasculares y debilitamiento del suelo pélvico en ambos procesos.


Diversos estudios señalan que el dolor lumbar y la artrosis son las principales dolencias en estas etapas de la vida de una mujer. Foto archivo. La Jornada.

En la mayoría de los casos, de acuerdo con esta institución médica, que cuenta con más de veinticinco años de experiencia en el tratamiento de padecimientos en la columna vertebral, muchos otros síntomas y malestares interfieren en la salud de la mujer.

Diversos estudios señalan que el dolor lumbar y la artrosis son las principales dolencias en estas etapas de la vida de una mujer, provocando afectaciones graves como fatiga al caminar, movimiento disminuido, dolor en las piernas, en el cuerpo en general y ciática.

La artrosis o osteoartritis es la forma más común de artritis, que consiste en producir hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones, afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo, es la enfermedad degenerativa articular más frecuente, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino, que contiene fibras de colágeno de tipo II así como una gran cantidad de fibras elásticas dispersas en la matriz, que le dan más flexibilidad, es el cartílago más abundante del organismo, tiene muchas funciones, y primordialmente recubre las superficies óseas. Esto es, el cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Aunque la osteoartritis puede dañar cualquier articulación, el trastorno afecta más comúnmente a las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral. Sus síntomas generalmente se pueden controlar, aunque el daño a las articulaciones no se puede revertir

El dolor lumbar o lumbago, es un dolor intenso en la parte baja de la espalda, especialmente durante los primeros días, cuyas molestias limitan de forma importante los movimientos, impidiendo acciones cotidianas como realizar ejercicio, adoptar ciertas posturas o acarrear pesos. Por esta razón, y si bien no se trata de una patología grave, puede resultar muy incapacitante y dolorosa. Puede aparecer tanto de forma repentina como progresivamente, y constituye la segunda principal causa de consulta médica, tras el dolor de cabeza, cefalea.

El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo. Esta se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral, estenosis del conducto vertebral, comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada.

Las personas embarazadas, con sobrepeso, o aquellas que trabajan habitualmente cargando pesos son, así mismo, más propensas a sufrir estas molestias. Mantenerse activo, mantener un peso saludable y recibir ciertos tratamientos pueden retrasar el avance de la enfermedad y ayudar a mejorar el dolor y la función de las articulaciones.

Los médicos especialistas de dicho centro, señalaron: “Debido a la descalcificación producida por las hormonas durante la menopausia y el embarazo, las mujeres tienden a presentar dolor, debilidad o entumecimiento en distintas partes del cuerpo, así como dolor lumbar”.

"En lo que se refiere al caso específico del embarazo, aunque un alto porcentaje de las mujeres presenta dolor lumbar debido al peso que soporta esta área, otras muchas mujeres también tienen complicaciones en la columna durante la etapa posterior al parto, debido a que se generan cambios mecánicos y desequilibrios musculares por la sobrecarga en la base de la columna vertebral", agregaron los especialistas.

"El dolor lumbar se presenta entre el 50 y el 80% de las embarazadas y se debe, principalmente, a los cambios hormonales, que son necesarios, pues durante la gestación proveen una capacidad elástica a los tejidos, los ligamentos y las articulaciones, para que el cuerpo pueda adaptarse a los cambios de la pelvis y posturales, seguidos al aumento progresivo del peso", explica el Centro de la Columna Vertebral.

Indicaron también: "Otro de los cambios que se presentan en la columna está el acentuamiento de la curvatura lordótica, es decir, el desarrollo de la lordosis, generando una sobrecarga de la articulaciones lumbosacras. En consecuencia de que se carga más peso en la parte anterior del cuerpo, la columna vertebral se extiende más hacia atrás, con objeto de  ayudar a mantener el equilibrio. Este cambio ayuda a centrar el peso del feto sobre la pelvis, reduciendo la fatiga de los músculos de la zona lumbar. Por ello, una mujer embarazada, no podría mantenerse erguida por sí misma sin caerse, si no fuera por esta adaptación. Pero, ello tiene un costo, de entre las complicaciones de dicha curvatura sobresale la reducción de la capacidad de la columna para doblarse hacia delante debido a la rigidez de las vértebras. Por lo general, esto es lo que hace que las mujeres embarazadas tengan dificultades para inclinarse hacia delante o, incluso, en casos extremos puedan llegar a padecer de hernias discales, como consecuencia de la presión añadida sobre las vértebras”.

La naturaleza humana reacciona adecuadamente y en la mayoría de los dolores de espalda se alivian una vez que la columna vertebral es capaz de corregir su postura, al término del embarazo, sin embargo, del paso por esa etapa, también se pueden generar otros efectos, que pueden ser más graves en el área lumbar, como es la rotación de la columna, que puede llegar a ser dolorosa si no se trata con oportunidad, esto es, después del nacimiento del bebé.

Ahora en los aspectos sucedidos durante la menopausia, se ha observado y documentado que se producen cambios físicos y psíquicos, tales como la prolongación de periodos entre menstruaciones, la sequedad de la piel, cambios bruscos de peso y sobre todo debilitación de la masa ósea que suele derivar en enfermedades y padecimientos en la columna vertebral como osteoporosis u osteoartritis. Al entrar en detalle, señalan los médicos especialistas adscritos al equipo médico del Centro de la Columna Vertebral: “La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por el debilitamiento y disminución de la masa ósea, que se acentúa con la menopausia debido a la disminución en la producción de estrógenos por parte del organismo femenino. Asimismo, aproximadamente ocho de cada diez mujeres que cursan la etapa de la menopausia, presentan dolores articulares, y casi la mitad de ellas de manera intensa y difícil de soportar. Es la disminución de las hormonas una de las causas principales de la artrosis, que es la condición que se desprende del desgaste del cartílago articular. Las zonas del cuerpo más comunes para sufrir esta dolencia son las: manos, rodillas, caderas y la columna vertebral”.

Finalmente, afirmaron que la inflamación de las articulaciones es causada principalmente por los cambios hormonales durante la menopausia, así como por la deficiencia de algunas sustancias en el organismo, como son: el calcio y la vitamina DEsta vitamina se presenta por medio de dos compuestos "liposolubles", que son, la vitamina "D3" (colecalciferol), así como la vitamina "D2" (ergocalciferol). Ambos compuestos de la vitamina D son inactivos biológicamente. Al ser absorbidos, sufren una serie de transformaciones (metabolismo) para producir varios compuestos, conocidos como metabolitos, que son los activos y responsables de las múltiples funciones de la vitamina D en el organismo. La "D3" es derivada del colesterol y la "D2" del ergosterol.

No hay que olvidar que los estrógenos, realizan diversas funciones en el organismo femenino, en primera instancia preparan el aparato genital femenino para la ovulación y la fecundación, pero, también intervienen en el metabolismo de los lípidos incluido el colesterol, disminuyen la tensión arterial, distribuyen la grasa corporal, protegen los huesos y, junto a los andrógenos, estimulan la libido. Finalmente, la última pero importante función de los estrógenos tiene que ver con la formación del colágeno, que es uno de los principales componentes del tejido conectivo que e la piel. Es por eso que, ante la falta de estrógenos o con los estrógenos bajos, el aspecto físico de la persona cambia.

Todos los padecimientos derivados de estas dos etapas en la mujer son tratables con diversos procedimientos, entre los que se encuentra el Método Ovando Sanders, una fórmula original de dicho centro de atención, que ha demostrado su eficacia en más de treinta y cinco mil pacientes.


Obesidad, problemática en la población mundial. Tomada de  la página del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). gob. mx.

Pero es sabido que en nuestro país, y también en el mundo, existe una epidemia de sobrepeso y obesidad, entonces es posible que la problemática generada por el exceso de peso, en la región abdominal equipare a hombres y mujeres, en lo referente al problema de afectación a la columna vertebral.

Insistimos en los consejos vertidos para prevenir daños a la columna vertebral: Mantenerse activo y mantener un peso saludable.

Los varones humanos fumadores con mayor riesgo de padecer osteoporosis.

Se dio a conocer el resultado conseguido en un trabajo de investigación y análisis, que fue publicado en Nature Scientific Reports, realizado por científicos de la Universidad de Nevada, en Las Vegas que señala que los hombres fumadores están expuestos a un riesgo mayor de sufrir de osteoporosis, de fracturas óseas y, aún, de muerte prematura.


La acumulación de colillas son pruebas fehacientes del hábito de fumar excedido. Tomada de UANL. Mex.

Este estudio relacionó el tabaco con 37% más de peligro, cuando datos anteriores confirmaron un aumento de la probabilidad de fracturas de columna y cadera en 32% y 40%, respectivamente.

El equipo de científicos, dio a conocer detalles de la implicación orgánica que desencadena el hábito de fumar, en detalle: "Fumar incrementa el riesgo de fracturas esqueléticas, porque los químicos en los cigarrillos impactan negativamente en las células óseas y reducen la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina D y el calcio. El tabaco causa lesiones en general, porque hay evidencia de que la nicotina interfiere con el proceso de reparación de los tejidos, lo cual lleva al cuerpo a ser más susceptible a las heridas e inhibe la curación de las fracturas.

Los científicos involucrados analizaron casi treinta mil casos de huesos rotos durante las pasadas tres décadas, en 27 publicaciones de investigación y subrayaron finalmente que los hombres fuman más que las mujeres, lo que eleva el riesgo de la enfermedad esquelética.

Sin embargo, si se considera, la frecuencia del uso del cigarro, habrá mujeres que se equiparen al estrago que esa adicción dejará en su cuerpo.

Las estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de mayo del presente año indican que:

Son un mil trescientos millones de personas en el planeta los que son consumidores de tabaco, eso equivale al 22.3% del total de la población mundial. Adicionalmente se sabe que de ellos, más del 80% pertenecen a poblaciones de países de ingresos medianos o bajos. Las estadísticas por genero nos indican que el 36.7% de la población masculina consume tabaco, y que el 7.8% de las mujeres del mundo son fumadoras.

En lo referente a mortalidad, se sabe que la adicción al tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año, un tanto más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1.2 millones al humo ajeno al que están expuestos, son los no fumadores.


Tabaquismo Activo / Pasivo. Tomada de página de la sociedad Argentina de Pediatría. Sap. org. ar.

Los tratamientos de sustitución de la nicotina, como los chicles o los parches, están pensados para ayudar a los fumadores a dejar de fumar. La (OMS) recomienda a los fumadores intentar dejar de fumar lo antes posible mediante métodos de eficacia comprobada, como líneas de atención telefónica gratuitas para ese fin, programas que se basan en mensajes de texto por móvil o tratamientos de sustitución con nicotina. 

Y a manera de motivación señala que: A los veinte minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. A las doce horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. Entre las dos y las doce semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar. Y después de los nueve meses de dejar el consumo de cigarros, se reducen la tos y la disnea.

La OMS subraya la importancia de realizar estudios sistemáticos, de gran calidad y éticamente aprobados que contribuyan a mejorar la salud individual y pública, e insiste en que promover intervenciones no probadas puede tener un efecto negativo en la salud.

En México diseñan instrumento para el diagnostico de síndrome reumatoide.


El dispositivo consiste en una red de 16 sensores. Foto cortesía de la UNAM.

Científicos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un dispositivo electrónico de sensores similares a los utilizados en aplicaciones de celulares, navegación con drones y deportes, para la evaluación temprana de personas con enfermedad o síndrome reumático, que en México, se estima, son alrededor de 10% de la población.

Las enfermedades reumáticas se conocen como trastornos que afectan principalmente los componentes del sistema osteomuscular, esto es: tendones, ligamentos, huesos, articulaciones y músculos. Esto es el aparato locomotor es afectado, lo que implica problemas para la movilización normal de la persona afectada. Existen una gran variedad de enfermedades reumatoides, se estima que hay alrededor de doscientas cincuenta distintas afecciones.

Miguel Ángel Padilla Castañeda, Adriana Martínez Hernández y Juan Salvador Pérez Lomelí, titulares del proyecto y miembros del Grupo de Bioinstrumentación del instituto y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICAT en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, precisaron que el dispositivo es único en el mundo, detecta en menor tiempo los padecimientos reumáticos y es económico.

La tecnología desarrollada consta de una red de 16 pequeños sensores, sus dimensiones son: 11.7 por 9.3 milímetros, y esta red puede ser usada en pies, manos y espalda, y aún en otras partes del cuerpo.

Su forma de trabajo requiere una computadora, con la que se establece comunicación de forma inalámbrica, ello mediante una unidad de control, lo que permite mayor movilidad y libertad al evaluar a los pacientes, dado que, con frecuencia y debido al padecimiento, tienen capacidad de movimiento bastante disminuido.

La primera prueba se realizó en pacientes con espondilitis anquilosante, que es un padecimiento reumático que afecta en particular a la columna vertebral y la cadera, su principal síntoma es dolor y rigidez debido a la inflamación crónica que en numerosas ocasiones deja postrada a la persona durante largo tiempo.

La espondilitis anquilosantees una forma crónica de artritis. Afecta mayormente los huesos y las articulaciones en la base de la columna, donde esta se conecta con la pelvis. Estas articulaciones resultan inflamadas e hinchadas, con el tiempo, las vértebras afectadas se pueden llegar a unir. Los síntomas aparecen en los primeros años de la edad adulta, e incluyen flexibilidad reducida en la columna vertebral que tiene como consecuencia una posición jorobada hacia adelante, resultando que también es frecuente sufrir de dolor lumbar y articular.

Se ha informado que es posible que a finales de este año se pueda llevar a cabo la prueba clínica del equipo.


Ilustración del Hombre de Cro-Magnon, mucha movilidad e ingesta alimentaria moderada, no había sobrepeso. Tomada de Enciclopedia Joskat. Wedbone. es.

En la Machincuepa Cuántica se insiste en el beneficio que representa la práctica, en cuanto a alimentación y movilidad de los humanos, de las que originalmente manejaban los miembros  de la especie Homo sapiens, es decir, aquellas de moda, con antelación de la posibilidad real del sedentarismo y la invención de la agricultura y el cuidado de animales domésticos, temas que fortalecieron la seguridad alimentaria, y que tuvieron como una de sus posibilidades, la acumulación de recursos, situación que impulsó la posibilidad de reducir la necesidad de movimiento diaria y una cuota mayor para la ingesta de alimentos, ante la nueva cuota de movilidad que el sujeto requería.

Se observa que la obesidad en los humanos, genera desviaciones en la salud personal. Muchas enfermedades se presentan o acrecientan su posibilidad de daño cuando existe sobrepeso del paciente, hasta el Covid-19 tiene como una de sus comorbilidades más fuertes al sobrepeso y la obesidad.



Comentarios