Viruela símica y Hepatitis infantil, lo que ahora se presenta en el mundo.

Las nuevas enfermedades que preocupan a las naciones en este 2022, son una nueva vertiente e la viruela, conocida como "viruela del mono", que afecta primordialmente a varones, pero no exclusivamente; y una variedad de hepatitis, que afecta a la población infantil.

La "Viruela del mono" excepcionalmente presente en Europa, Canadá, Estados Unidos y Australia.

En África, la infección por el virus de la viruela símica se ha detectado en varias especies animales: roedores y primates. En el primer orden, se pueden mencionar a: ardillas listadas y arborícolas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas y lirones enanos africanos. Entre los segundos destacan: cercopitecos, mangabeyes, pasiones, mandriles y grandes simios.

Desde inicios de este mes, autoridades de salud de varias naciones, desde Europa hasta Canadá, Estados Unidos y Australia, han comenzado a detectar casos de esta extraña enfermedad, cuyos brotes anteriores habían sido muy contenidos.


Uno de los cerca de 20 pacientes infectados con viruela del mono en Estados Unidos en 2003, cuando se registraron los primeros casos en el continente americano. Tomada de Getty Images por medio de BBC.

En años recientes, sólo se habían detectado casos fuera de África en EE.UU., Israel, Reino Unido y Singapur, aunque esto no implica que no se haya dado en otros países, donde los sistemas de detección epidemiológica son menos desarrollados. 

Sin embargo, en las últimas semanas, los brotes se han ido multiplicando en una forma que ha comenzado a sonar las alertas en las instituciones sanitarias, y cuando se encendieron las alarmas fue con la aparición de un caso de la "viruela del mono" en Reino Unido el 7 de mayo pasado. Fue con el paso de los días, al comenzar a propagarse la enfermedad, pues ya se identificaron al menos 80 casos en catorce países, que las agencias de prensa comenzaron una cobertura más detallada de la situación.  Por las características de los infectados se infiere, que es factible que las relaciones sexuales jueguen un rol importante en el contagio.

Reino Unido informó que se han confirmado en su territorio 20 casos, y en otros países del continente europeo ya se ha detectado también la enfermedad, esto en: España, Portugal, Italia,  Suecia, Francia, Bélgica y Alemania.

La viruela símica es una zoonosis viral, esto es, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, poco frecuente, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque de menor gravedad. 


Fotografía de un "Poxvirus" que es la familia de virus, a la que pertenece la "Monkeypox virus". Tomada de Diario Médico. com.

Después de la erradicación mundial de la viruela declarada en 1980, y aunada al posterior cese de la vacunación contra la viruela, este virus denominado "Monkeypox virusse ha convertido en el "ortopoxvirus" más importante. El mal ha continuado apareciendo esporádicamente en algunas partes del centro y occidente de la selva tropical de África, debe considerarse que existen diversos virus propios a diversas especies de mamíferos, como son: los bobinos, los camellos, los conejos, etcétera.

La "viruela del simio" se detectó por primera vez en los seres humanos en el año 1970 en la República Democrática del Congo, denominada en aquel entonces Zaire, en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y de África occidental, en la República Democrática del Congo, ya se considera endémica, y en el bienio 1996-1997 se produjo un importante brote en dicho país.

Se han registrado casos esporádicos de "viruela símica" en otros países, como son: Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur; lo que es consecuencia de que existe un mayor conocimiento sobre esta enfermedad: En el año 2017, Nigeria sufrió el mayor brote documentado, aproximadamente 40 años después de los últimos casos confirmados. Hoy se sabe que las proteínas codificadas por el virus ayudan a evadir el  sistema inmunitario de defensa del huésped.

Fue en la primavera del año  2003, en que se confirmaron casos de "viruela símica" en los Estados Unidos de América, y con ello ocurrió la primera ocasión en que se detectó la enfermedad fuera del continente africano. La mayoría de los pacientes había tenido un contacto estrecho con perros africanos de la pradera importados al país, que habían sido infectados por roedores durante su estancia en África.

Esta rara infección es normalmente leve y la mayoría de las personas se recupera en unas semanas, según informan expertos y adicionalmente, el virus no se propaga fácilmente entre personas y el riesgo para el público en general se considera bajo. 

Si bien no existe una vacuna desarrollada específicamente contra la viruela del mono, algunos países apelan a la inyección contra la viruela humana, ya que ofrece una protección del 85% porque los dos virus son bastante similares, "Variola virus" es el "ortopoxvirusque infecta exclusivamente a los seres humanos.

Diversos organismos de vigilancia epidemiológica y expertos, han aclarado que, aunque aún se estudian los actuales casos y sus formas de contagio, "la viruela del mono" no constituye una amenaza para la salud del público general, de acuerdo a los antecedentes registrados en diversas épocas y países.

Sin embargo, es notorio que en esta ocasión, es la primera vez que tantos países del mundo detectan a la par nuevos casos, en el mismo lapso de tiempo, y muchos de ellos sin conexión aparente o sin historiales de viaje a África.

Al ser una enfermedad ya conocida, centros de salud de numerosas naciones ya tienen desde hace tiempo protocolos para evitar los contagios, detectar los síntomas y ofrecer tratamientos.  Las autoridades sanitarias de varios países, incluidos varios latinoamericanos, se han puesto en alerta para identificar con celeridad cualquier potencial caso de "viruela del mono", para poder ofrecer tratamiento, rastrear contactos y evitar la propagación del virus, y han recomendado a sus poblaciones estar atentas a los síntomas y acudir al médico si hay sospecha de estar contagiado, principalmente si has estado de viaje en las últimas tres semanas (el periodo de incubación de la enfermedad).


Partícula del virus de la viruela del mono. Tomada de Biblioteca Science Photo por medio de BBC

La Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (Ukhsa, por sus siglas en inglés) ha señalado que, al inicio, los síntomas de la enfermedad suelen ser parecidos a los de una gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, agotamiento). Pero, sobre todo, la característica principal de las viruelas, una erupción que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies, aparecerá de entre uno y cinco días después de presentarse la fiebre.

Aunque se han mencionado algunas teorías como que el virus ha mutado y ahora también puede ser de transmisión sexual, epidemiólogos y virólogos británicos creen que al final esto se debe a que el virus se ha seguido transmitiendo de una forma ya conocida: el contacto cercano piel con piel.

Sin embargo, la agencia de salud británica ha decidido ponerse en contacto con clínicas de atención a personas LGBTI para alertar a estos grupos de potenciales riesgos asociados al contagio de la "viruela del mono" a través del contacto íntimo. Y Susan Hopkins, asesora médica jefe de la (UKHSA), explicó que una de las medidas a tomar es velar por la aparición de lesiones en la piel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en una nota epidemiológica, de  este domingo (22.05.2022): "Habrá que esperar que sigan apareciendo casos de "viruela del mono", hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos, que se ha detectado en los últimos diez días, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse, la situación está evolucionando de tal modo que creemos que habrá más casos en la medida que la vigilancia se extienda en países que no son endémicos".

La información actual indica que los que están más en riesgo de contagio son aquellos que tienen contacto físico cercano con alguien infectado y con síntomas.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad, la cual se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Reconoció la organización, que la identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual.

Por otra parte declaró Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la OMS, pero también de las enfermedades emergentes y zoonosis:  "Queremos detener la transmisión de persona a persona. Podemos hacerlo en los países no endémicos… Es una situación que se puede controlar, de momento se confirmaron menos de 200 casos confirmados y sospechosos.  Estamos en una situación en la que podemos recurrir a las herramientas de salud pública de detección temprana y aislamiento supervisado de casos, creo que es factible  frenar la transmisión entre humanos. Sabemos que la transmisión se produciría a través de "contacto físico cercano: contacto piel con piel" y que en la mayoría de casos identificados las personas no habían desarrollado ninguna forma grave de la enfermedad".

Po otra parte, Rosamund Lewis, que lidera la secretaría de la OMS dedicada a la "viruela del mono", dentro del programa de emergencias de la agencia de salud la ONU, dijo que la enfermedad es conocida desde hace al menos 40 años y que en los últimos cinco años se detectaron pocos casos en Europa, en personas que habían viajado a regiones donde patología es endémica, pero, en esta ocasión: "esta es la primera vez que vemos casos en muchos países, y al mismo tiempo, en personas que no han viajado a regiones endémicas de África, países como: Nigeria, Camerún, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo. Si bien, aún no sabemos si el virus había mutado, lo que si conocemos es que el grupo de los "orthopoxvirus", al que pertenece el causante de la "viruela del mono", no tienden a mutar sino a permanecer estables".


Ilustración del avance de los casos de Viruela del Mono, en el mundo. Tomado de Graphics News, por intermediación del diario La Jornada.



Se manifiesta una nueva variedad de hepatitis de afectación a niños.



La OMS reportó 230 casos de una misteriosa hepatitis que afecta a los niños en el mundo. En la imagen, vista microscópica que revela la presencia de viriones de la hepatitis B. Foto Europa Press / Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue recibiendo decenas de informes sobre casos de una misteriosa hepatitis que afecta a los niños y ha registrado hasta ahora unos 230 casos en el mundo entero, indicó la institución el día, cuatro de mayo.

"Hasta el 1 de mayo, se han señalado a la OMS 228 casos en 209 países y otros 50 están investigándose", dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra. La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido.

El origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio. El 5 de abril, la OMS fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia. El 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido. Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños han fallecido.

Indonesia informó este martes de la muerte en Yakarta de tres niños a causa de una enfermedad hepática de origen desconocido, que se suman al deceso de un menor reportado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado "adenovirus 41", aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

Los Adenovirus son virus de tamaño mediano (90 a 100 nanomilímetros), desnudo, icosahédrico y con ADN bicatenario. Existen 49 tipos de adenovirus innumológicamente distintos (clasificados en 6 subgéneros: A - F) que pueden causar una enfermedad en los seres humanos. Los adenovirus son generalmente estables frente a agentes químicos o físicos, y en condiciones de pH adversas, por lo que pueden sobrevivir por un tiempo prolongado fuera del cuerpo. El catalogado como "41", está bajo sospecha.

Los "adenovirus", normalmente banales, provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos. Son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. La mayoría de los seres humanos se infectan antes de los 5 años.

En los Estados Unidos se preparan para analizar casos raros en enfermedades hepáticas infantiles.

Funcionarios de salud de Estados Unidos analizan más de un centenar de posibles casos de una misteriosa y severa enfermedad hepática en niños, incluidas cinco muertes.


La Organización Mundial de la Salud dijeron que tenían reportes de casi 300 casos probables en 20 países. Foto Ap /Archivo

Aproximadamente dos docenas de estados reportaron casos sospechosos luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hicieron un llamado a los médicos para que estuvieran atentos a inesperadas circunstancias de esta enfermedad.

Los casos datan de finales de octubre en niños de menos de 10 años. Hasta el momento, sólo se han confirmado nueve, en el estado de Alabama.

“Estamos lanzando una amplia red para expandir nuestro entendimiento”, dijo Jay Butler, de los CDC.

No está claro qué produce la enfermedad. En la mitad de los niños se detectó adenovirus, “pero no sabemos si es la causa”, indicó.

Hay docenas de adenovirus, muchos asociados con síntomas similares a los de un resfriado, fiebre, dolor de garganta y conjuntivitis. No obstante, algunas variantes pueden provocar otros problemas, como inflamación del estómago e intestinos. Los funcionarios exploran un vínculo en una variante en particular que suele asociarse al respecto.

Representantes de salud federales no han hallado evidencia de que exista una ola inusualmente grande de infecciones de adenovirus, aunque por lo general muchos médicos no hacen pruebas para detectarlas.

Esta semana, integrantes de la Organización Mundial de la Salud dijeron que tenían reportes de casi 300 casos probables en 20 países.

En Estados Unidos, la mayoría corresponden a niños pequeños, casi todos fueron hospitalizados y ocho han recibido trasplantes de hígado.

“Sigue siendo un acontecimiento muy inusual. Una gran parte de estos casos se ha recuperado”, afirmó Butler. El misterio comenzó en noviembre pasado, cuando funcionarios de salud de Alabama comenzaron a analizar los primeros nueve casos de hepatitis severa en niños. Ninguno dio positivo a los virus que suelen causar hepatitis; sin embargo, sí lo fueron para adenovirus.

Butler agregó que ninguno de los menores de ese estado estaba vacunado contra el covid-19, por lo que ha sido descartado como causa probable, “y esperamos que esta información ayude a clarificar algunas de las especulaciones que circulan en línea”.

Los síntomas de hepatitis (o inflamación del hígado) incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náusea, vómito, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, dolor en articulaciones e ictericia.

Además de Alabama, los estados que reportan casos sospechosos son California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Luisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Nebraska, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas, Washington y Wisconsin. Puerto Rico también reportó al menos uno.

En México previenen a la población por los casos de hepatitis infantil.

Pese a que en México aún no se reporta algún caso de hepatitis aguda grave de causa desconocida, epidemiólogos llamaron a la comunidad médica y a los padres de familia a estar atentos ante síntomas y signos que alerten de un posible mal hepático, entre ellos, ictericia (piel y mucosas amarillas), dolor abdominal, diarrea y vómitos.


La mayoría de los casos conocidos presentan ictericia, entre otros síntomas, señaló el Issste. En la imagen, un centro de investigación en Atlanta, EU, estudia afectaciones en niños. Foto Afp

Óscar Flores Munguía, especialista en epidemiología y subdelegado médico del Issste en el Estado de México, señaló a este medio que no se debe temer, pero sí aplicar medidas de higiene y protección, como “lo que hemos estado haciendo con el Covid-19”.

A su vez, la Secretaría de Salud recomendó lavado de manos con agua y jabón, así como usar alcohol en gel antes y después de preparar alimentos, entre otras medidas.

Luego de que la (OMS) lanzó en abril una alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida –que afecta a menores de 16 años y que hasta el 1º de mayo reportaba 228 casos–, el especialista hizo hincapié en la vigilancia epidemiológica. “Hay que esperar la información para saber la causa directa y el mecanismo de transmisión para que podamos ejercer medidas específicas de control”.

Los médicos especialistas  señalan que la hepatitis es una inflamación del hígado que genera una elevación de las "proteínas transaminasas" en la sangre. Las causas pueden ser múltiples. Además de los virus a, b, c, d y e, enfatizó Flores Munguía, se cuenta el adenovirus, que está siendo estudiado como posible causa de la hepatitis aguda grave.

Ese agente infeccioso “no tan comúnmente produce esta enfermedad”. El adenovirus así como los otros virus que la desatan, “en algunos casos pueden presentar cuadros graves que llegan a insuficiencia hepática”.

En un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que las manifestaciones clínicas de los casos identificados a la fecha corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas elevadas. La mayoría de los casos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Ninguno de los pacientes tuvo fiebre, agregó, así como tampoco se identificó la infección por los virus a, b, c, d y e. Asimismo, señala que la evolución clínica es variable. A la fecha, 10 por ciento ha requerido trasplante de hígado.

En un posicionamiento de las sociedades de Pediatría, Infectología Pediátrica y de Urgencia Pediátricas de España, señalaron que en la niñez las causas infecciosas –y dentro de estas las víricas– son las más comunes en el desarrollo de la hepatitis, aunque no se deben dejar de lado otras, como las tóxicas; el uso de fármacos o hierbas medicinales; las razones inmunológicas, así como las crónicas originadas por enfermedades metabólicas o genéticas.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica publicó un aviso, a fin de que todas las unidades médicas reporten posibles casos sospechosos.

Existe vigilancia permanente en la Ciudad de México ante la hepatitis infantil aguda.

Desde hace dos semanas la Ciudad de México se encuentra en alerta epidemiológica ante el incremento de casos de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido que se ha reportado en países europeos y Estados Unidos.


Fotografía del doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, aquí en el campamento de refugiados de Ucrania en Iztapalapa, señaló que en la ciudad hay alerta por la hepatitis de etiología desconocida. Tomada de La Jornada, autoría José Antonio López.

Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud local, detalló que se tiene vigilancia permanente en los 230 centros de salud para que ante cualquier síntoma de hepatitis se proceda a realizar los estudios de laboratorio e identificar de qué tipo de virus se trata.

En entrevista con este diario, apuntó que hasta ahora se desconoce cuál es la causa de este padecimiento, pero es importante que se tomen medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente, pues la hepatitis tipo A, la más recurrente, se transmite por contaminación fecal, ya sea por falta de aseo en las manos o por comida contaminada.

Tras aclarar que hasta ahora no se tiene registro de ningún caso de este padecimiento hepático en la ciudad, explicó que al año, en la capital del país se registran en promedio 36 casos de hepatitis en menores de edad en todas las instituciones de salud, y en lo que va de enero a la fecha se tienen identificados 14, todos del tipo A.

El servidor público explicó que todas las unidades médicas tienen la instrucción de que, ante cualquier presunción de hepatitis, deben realizar cuatro pruebas de laboratorio: en plasma, suero, exudado faríngeo y heces, para identificar el virus.

Recordó que existen cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E; la primera se transmite por contaminación fecal y las otras por transfusión sanguínea o fluidos corporales. La C, en particular se asocia a la transmisión sexual, y en todos los casos los principales síntomas son vómito, diarrea e ictericia (piel y mucosas color amarillo), heces blanquecinas y orina de color oscuro.

“Es importante que para que se pueda catalogar como un caso probable de hepatitis aguda grave infantil de origen desconocido no debe aparecer ningún virus del tipo A, B, C, D o E –condición que ha establecido la Organización Mundial de la Salud–, y las transaminasas hepáticas deben estar elevadas por arriba de 500 unidades internacionales.”

En los casos detectados en el extranjero, este nuevo padecimiento ha afectado a menores de edad de dos meses hasta 16 años, y 10 por ciento de los enfermos requirieron de trasplante de hígado.


Ilustración del adenovirus-41. Tomada de The Conversation.

Reportan en Nuevo León cuatro probables casos de hepatitis aguda infantil.

La Secretaría de Salud de Nuevo León dio a conocer que detectó en la entidad cuatro “probables” casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido, que serían los primeros registrados en México luego que la enfermedad se ubicó en Reino Unido y se han documentado al menos 300 infectados en esa nación, así como en Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos y Rumania.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia, dijo ayer en conferencia de prensa que “hemos recibido reporte de cuatro pacientes en instituciones públicas y privadas, todos estables, niños de diferentes edades; los estamos monitoreando para evaluar cuál es su evolución”.

Recordó que la semana anterior se emitió a nivel nacional un aviso epidemiológico para monitorear cualquier caso de la enfermedad que se detecte, e indicó que aún no hay suficiente información sobre la fase aguda de dicho cuadro. “No se tiene un agente causal específico, hay diferentes teorías”, apuntó.

“En poco menos de 30 por ciento (de enfermos) se ha aislado de forma paralela un virus, el adenovirus, que es respiratorio –añadió–; todavía no tenemos la certeza de que ese sea el agente que está provocando la inflamación del hígado, pero se está reportando en niños y es importante que estemos atentos.”

Mencionó que la enfermedad se manifiesta con diarrea, vómito y dolor abdominal, además de coloración amarillenta de piel y mucosas. “Si identificamos estos síntomas tenemos que llevar a los afectados para que un médico pueda evaluarlos y determinar si se trata de hepatitis, y si deben ser transferidos a un área de atención especializada”, expuso.

La secretaria de Salud estatal informó que se están evaluando los casos y hasta el momento no hay resultados concluyentes de que sean de hepatitis aguda de origen desconocido.

Horas después de la conferencia de prensa de Marroquín Escamilla, el gobierno estatal de Nuevo León emitió un comunicado, en el cual destacó que los casos son “probables”.

Señaló que los cuatro supuestos infectados tienen menos de 16 años, “con diagnóstico de hepatitis aguda e incremento de las enzimas hepáticas, tal como lo establece para caso probable el aviso epidemiológico de hepatitis de etiología desconocida”.

En el nivel federal, la autoridad sanitaria por medio del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, llamó a la calma frente a los casos confirmados en el país de hepatitis aguda grave en menores de edad, y detalló que “no parece ser una enfermedad de rápida propagación”.

En declaraciones hechas el viernes en Cuernavaca, Morelos, y difundidas posteriormente por la Secretaría de Salud, indicó que a la fecha se han estudiado 11 casos en México (cuatro confirmados en Nuevo León) de los cuales siete se detectaron en la Ciudad de México y Quintana Roo, pero se encontró que no están relacionados con el brote surgido en Reino Unido y otros países europeos.

Explicó que anualmente en el país se presentan un mil seiscientos  casos de hepatitis de causas diversas, de los cuales casi de cuarenta por ciento “nunca se conoce la causa, porque médicamente no es posible detectarla; entonces, el fenómeno no es inusual”.

El pasado 10 de mayo, la (OPS) emitió una nota técnica sobre la hepatitis aguda grave en la que señala que no se ha identificado ningún agente etiológico como causante. En las muestras analizadas, si bien hay presencia de adenovirus en sangre o plasma, las cargas virales son bajas. No se ha determinado la presencia de este agente en las muestras de tejido hepático de los pacientes analizados, por lo que pudiera tratarse de un factor coincidente más que causal. 

A su vez, Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la hepatitis en niños es un evento raro, es decir, no ocurre con frecuencia. Consideró que por esa razón el nuevo brote está llamando la atención. “No es algo que se produzca de manera habitual”, subrayó.

El especialista, del Departamento de Microbiología y Parasitología, explicó que entre las hipótesis que se estudian sobre el surgimiento de este padecimiento están:
su posible relación con el SARS-CoV-2
otra asociada con el adenovirus 41, que se ha aislado en la mayoría de los casos, y está vinculado con la gastroenteritis.

Y agregó, se continúa indagando: “En el caso del nuevo brote, se analiza si la hepatitis es causada por la intoxicación con algún medicamento. Hasta ahora se manejan varios, como paracetamol, de uso muy frecuente en la pandemia”.

El 4 de mayo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, emitió un aviso a todas las unidades médicas del país en el que solicita estar atentos a algún caso sospechoso y notificarlo. El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud enfatizó que ninguno de los detectados hasta ahora están relacionados con viajes al extranjero.


Diagrama del hígado, el laboratorio mágico del organismo. Tomado de Redacción Medica. com.

La (OMS), ha profundizado en sus informaciones:

La posibilidad de una relación con el Covid-19, que sigue circulando, figura también entre las hipótesis. Dado que fue detectado en veinte de los niños. Y otros diecinueve mostraron una coinfección de ambos virus: Sars-Cov-2 y Adenovirus 41.

Hay voces que lo ponen en tela de juicio, por ejemplo, Graham Cooke, especialista de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, al Science Media Center, destaca: Pero, si esas hepatitis estuvieran causadas por el Covid, sería muy sorprendente que no fueran mucho más numerosas dada la fuerte circulación del Sars-Cov-2",  

Tras más de dos años de pandemia y de gestos de protección, el tema de una "deuda" inmunitaria que haría más frágiles a ciertos niños es planteado por algunos científicos, aunque sin certezas.

Un eventual papel de las vacunas anti-covid ha sido descartado: la gran mayoría de los niños afectados no estaban vacunados, según aclaró la propia organización de la salud.

Y cerrando la información sobre este tema, hoy unes 23 de mayo se dan a conocer las opiniones  de Erik Kremer, adscrito al Instituto de Genética Molecular de Montpellier, quien solamente ratifica que todo sigue siendo un enigma, aunque se refiere con más ahínco, al adenovirus 41, como posible causa de esta rara versión de la hepatitis.

Y establece sus dudas sobre el devenir de un virus conocido de tiempo atrás como un desestabilizador estomacal, y que posiblemente ha mutado en conexión a una modificación con los organismos infantiles, quizás por las exposiciones al Coronavirus del Covid-19 o a los confinamientos o la combinación de ambos factores, que genera una reacción errática disparada por una nueva infección viral. Y culmina su lista de posibilidades con la probabilidad de que la responsabilidad de la enfermedad radique en la presencia de un germen, sustancia o toxina aún no identificada.

Hasta aquí las novedades sobre las dos alteraciones a la salud de impacto mundial, la mayoría de las personas, sienten inseguridad con respecto a cualquier tema relacionado con la salud, sobre todo si significa una afectación colectiva, el hecho inédito ocurrido con la pandemia, que jamás hubiéramos adivinado, pegó en la disminución de la seguridad en la forma de vivir, como la conocimos y que duró cien años. Muertes por la "viruela del mono", parece que no hay, pero de infantes por la hepatitis aguda, si las hay. Tendremos que esperar que cariz toman las cosas.

Estamos ante un enigma médico, y será el tiempo quién determine los hechos futuros, seamos optimistas, hace un par de años se dudaba de la posible obtención de las vacunas "anti Covid-19", y fueron una realidad en un tiempo muy corto. Espero la Machincuepa Cuántica informe buenas noticias al respecto en el corto tiempo.

Comentarios