Descubrimientos médicos recientes sobre el cáncer.

En esta ocasión, se incluyen resultados de reciente publicación sobre el enemigo "cáncer", en primer lugar un Método de diagnóstico para Cáncer de pulmón utilizando gusanos. En segundo lugar se encontró una proteína que propicia metástasis en el cáncer de próstata

Así es que nos informan distintos medios de comunicación que un grupo de científicos surcoreanos crearon un dispositivo que utiliza gusanos para detectar células de cáncer de pulmón. Este nuevo método ayudará a los médicos a diagnosticar esa enfermedad en la fase más temprana.


Especialista revisa una radiografía de tórax. Foto Afp / Archivo.

El diagnóstico precoz del cáncer es crucial para un tratamiento eficaz. Los científicos consideran que los métodos de detección deben ser rápidos, fáciles y rentables. No obstante, en la actualidad las técnicas que ayudan a los médicos a diagnosticar el cáncer de pulmón se limitan a radiografía o biopsias, que no son capaces de detectar los tumores en sus primeras fases.

Es un equipo de investigadores de la Universidad de Myongji, en Corea del Sur, quien desarrolló un método de diagnóstico barato y eficaz, pero al mismo tiempo muy raro, incluso para estos tiempos, es un modo insólito.

Estos científicos decidieron utilizar en sus experimentos, unos pequeños gusanos nemátodos, no parasitarios, "Caenorhabditis elegans". Esta especie ha sido un importante modelo de estudio para la biología, muy especialmente la genética del desarrollo, desde los años 1970, porque, a pesar de ser muy simple y pequeño, mide sólo un milímetro,  tiene la mayoría de estructuras de los animales más complejos y comparte con nosotros gran parte de las vías metabólicas; es uno de los organismos animales más simples que cuentan con sistema nervioso y digestivo bien definidos.

En cuanto a número celular, posee 959 células, lo que ha permitido caracterizar cómo se genera cada linaje celular a lo largo del desarrollo, fue el primer organismo multicelular cuyo genoma pudo secuenciarse en forma completa, un primer esbozo avanzado de su secuencia se publicó en 1998, aunque tenía ciertos vacíos por corregir, lo que se logró en octubre del año 2002. Su genoma posee cerca de 97 millones de pares de "bases nitrogenadas", así como veinte mil genes, de los cuales aproximadamente el 40% coinciden con los de humanos, y entre el 60-80% de los genes humanos coinciden con los de C. elegans.

Tenemos prácticamente los mismos genes que el gusano 
C. elegans, genes 20,191, genoma 103,022,290, densidad 196 y los humanos
H. sapiens              20,440,             3'272,116,950,                      6 ,
a pesar de ser muy diferentes en todo: tamaño, ciclo de vida, número de células,etc…
Tenemos aproximadamente el mismo número de genes que un conejo o una oveja,
(Ovis Aries):          20,506,                2'869,914,396 ,                7; 
mientras que los otros primates tienen:
Chimpancé (Pan trogloditas): 23,534, 3'385,500,935, 7; 
 Gorila (Gorilla gorilla gorilla): 21,794, 2'917,385,452, 7; 
Orangután: (Pongo abelii):     20,424, 3'109,347,532, 7; y el
perro (canis lupus familiaris): 20,257, 2'392,715,236, 8; y el
gato (Feliz catus):                  19,587, 2'491,004,630, 8; y sus parientes
León (Panthera Leo):            19,550, 2'406,807, 619, 8; 
Tigre (Panthera tigris altaica):17,544, 2'332,832,693, 8; y por otro lado el
Raton (Mus musculus):          22,519, 3'486,944,526, 6.


Fotografía de "Caenorhabditis elegans". Tomada de Scielo. org. mx.

Aclararon: “Es bien sabido que el nemátodo "Caenorhabditis elegans", que vive en la tierra, es atraído o repelido por determinados olores, por lo que decidimos que el gusano redondo podría ser utilizado para detectar el cáncer de pulmón”.

Investigaciones anteriores han demostrado que se puede entrenar a los perros para olfatear el cáncer humano. Sin embargo, es más caro y difícil mantener a los caninos en los laboratorios.

Durante el experimento, especialistas surcoreanos fabricaron un chip de elastómero de polidimetilsiloxano que tenía dos agujeros en cada extremo, conectados por canales a una cámara central. Luego, lo colocaron en una placa de agar y añadieron una gota con células de cáncer de pulmón en un extremo, y una con células normales en el otro. A continuación, colocaron a los gusanos en la cámara central y los dejaron arrastrarse en cualquier dirección. Y resultó que la mayoría de los gusanos se dirigía hacia la gota de cáncer de pulmón.

El dispositivo mostró setenta por ciento de eficacia. Los autores buscaran en el futuro mejorar la precisión y la sensibilidad del método.

El ingenio de los humanos que puede poner a hacer cosas a otra especies en su beneficio, y se busca el ahorro en la inversión de los recursos.


Notas:
Gen, en una definición universal más inclusiva sería hablar de «un intervalo del Ácido Desoxirribonucleico  (ADN) que se transcribe y da lugar a moléculas del Ácido Ribonucleico (ARN) funcional«, lo cual incluiría los genes que codifican proteínas y los que no.

Genoma el acuerdo actual, de nuevo arbitrario, es efectuar la cuenta separa de los genes codificantes (los que portan información que acaba traduciéndose en forma de proteínas) y los no codificantes, esto son los que se transcriben a ARN y actúan como ARN, sin traducirse a proteínas. Adicionalmente, cuando nos referimos al número de genes de un organismo solemos referirnos a la primera de estas categorías, solamente teniendo en cuenta los genes codificantes.

Densidad son los genes que contienen, en proporción a su tamaño.


En otro tema sorprendente se muestra el avance en el descubrimiento de la causa que permite la evolución del cáncer a esquemas de mayor gravedad.

Las metástasis en el cáncer de próstata, se producen por los cambios ocurridos en la proteína "KMT2C" que las causan, esto nos informan investigadores médicos dedicados a estudiar problemáticas médicas y buscar soluciones.

Un equipo de investigación de Med-Uni Viena, con sede en Austria, descubrió cambios específicos en una proteína que impulsa el crecimiento y la propagación del cáncer de próstata, que afecta con metástasis incurable a un veinte por ciento del total de casos.



Imagen de la mutación de la proteína "Kmt2c", propiciadora de metástasis. Tomada de Science Direct com.

Los cánceres de próstata permanecen localizados en la mayoría de los casos, lo que brinda a las personas afectadas buena posibilidad de supervivencia, sin embargo, en algunos otros se activa la proliferación de las lesiones, produciendo nuevos tumores en otra zonas del organismo del paciente y aún no se ha explicado de forma adecuada por qué se producen estas metástasis, existen diferencias en algunas personas en la evolución de la enfermedad, es decir, en algunas ocurren metástasis y en otras no.

El estudio, publicado recientemente en la revista "Molecular Cancer", abre nuevos caminos de investigación sobre el papel de la proteína KMT2C , juega en el proceso evolutivo del cáncer de próstata.

Se ha determinado que es un componente genético que funciona como regulador de los procesos celulares centrales. Si pierde esta capacidad reguladora debido a mutaciones típicas relacionadas con el mal, fomenta la proliferación del gen del cáncer conocido como (MYC). Esto, a su vez, hace que las células se dividan a un ritmo mayor, lo que impulsa tanto el crecimiento como la propagación del mal.



Figura diagrama de la proteína KMT2C. Tomada de Semanticscholar .org.

“Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos acerca de la transición antes mal entendida del cáncer de próstata localizado al metastásico terminal”, señaló el líder del estudio, el doctor y profesor, Lukas Kenner, del Departamento de Patología de MedUni Viena, entre otras instituciones, subrayando la importancia del trabajo de investigación.

El conocimiento adquirido sobre los efectos de las mutaciones KMT2C también puede generar un nuevo impulso para el diagnóstico y tratamiento de este cáncer, debido a que el estado de mutación se puede medir con un análisis de sangre, lo que permite el diagnóstico temprano de una progresión potencialmente agresiva en los cánceres de próstata. Adicionalmente, los inhibidores de MYC podrían usarse para prevenir el aumento de la división celular y, por tanto, la metástasis, y se espera que más estudios científicos corroboren estas conclusiones, pero ya se ha iniciado el camino.

Concluyó el doctor Kenner su exposición diciendo que: “Dado que un alto nivel de mutación KMT2C caracteriza a muchos tipos de cáncer, como el de mama, de pulmón, colorrectal, de vejiga e incluso de piel, los resultados de nuestro estudio tienen gran potencial en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de los tumores malignos en general”.

La familia de proto-oncogenes (MYC) se relaciona con el origen de diversas neoplasias en seres humanos. Estos genes actúan como factores de transcripción y participan en la regulación del ciclo celular, la proliferación y diferenciación celulares, la apoptosis y la inmortalización;  se expresan en diferentes tejidos y responden a diversas señales internas y externas; codifican para la síntesis de factores de transcripción que se unen al (ADN) para regular la expresión de múltiples genes, genes que elaboran proteínas que participan en muchas funciones celulares, como la multiplicación, la maduración y la muerte de las células. Se encuentran cambios genéticos en la secuencia del  (ADN) de genes (MYC) en muchos tipos de cáncer, como la leucemia y el linfoma. Es posible que estos cambios hagan que las células cancerosas se multipliquen y diseminen por el cuerpo. Los miembros de la familia de genes MYC son: c-Myc, l-Myc y n-Myc.


Ilustración del gen Myc BP. Tomada de gencards.org.

El gen más ampliamente estudiado de esta familia es c-Myc, que se expresa en las células con mayor tasa de proliferación. C-Myc se encuentra alterado en un gran número de tumores sólidos, leucemias y linfomas. Las alteraciones de c-Myc encontradas con mayor frecuencia en células cancerosas son las amplificaciones, translocaciones, mutaciones y reordenamientos cromosómicos que involucran el locus de este gen y conducen a que se desregule su expresión en diversas neoplasias humanas. La amplificación de c-Myc es una alteración común en los cánceres de mama, pulmón, ovario y próstata, así como en leucemias y linfomas, mientras que la pérdida de su regulación es común en el cáncer de colon, en tumores ginecológicos y melanoma.

En resumen nos encontramos con una variedad de resultados que se publican sobre los distintos frentes de investigaciones, algunas en verdad sorprendentes, como esta de usar a otros seres vivos, microscópicos como "robots", para auxiliar en la detección temprana del cáncer y lo referente a los procesos moleculares de reciente incorporación a los conocimientos de la medicina humana, con la profundidad que se ha alcanzado. Se avanza en forma importante, la Machincuepa Cuántica, seguirá dando preferencia a las noticias al respecto.

Comentarios