Confirman huellas de otra galaxia en la Vía Láctea, Agujeros Negros en el Universo observable y las contadas cosmonautas femeninas.

La Vía Láctea, es el nombre que impusimos, a la Galaxia en la que el planeta Tierra se ubica, este privilegiado lugar en el espacio, en el cual se ha desarrollado la especie humana; tiene una larga historia que empieza a ser descubierta en detalle.

Su edad se estima en 13 mil 610 millones de años, y su dimensión alcanza un radio de distribución de 52 mil 850 años luz, esto es que la luz,  que se desplaza a una velocidad de casi 300 mil kilómetros por segundo, tardaría 105 mil años y un poco más en atravesarla de lado a lado, ahora que en cuanto a su contenido, se ha estimado posee una masa de dos mil billones de veces la de nuestro Sol.


En noches serenas podemos ver una franja blanca que atraviesa el cielo de lado a lado, con muchas estrellas.
Son sólo una pequeña parte de nuestros vecinos. Entre todos formamos la Vía Láctea, nuestra galaxia. Tomada de Astronomía.com.

En cuanto al número de estrellas que aloja en su interior, el dato es más incierto, pero los cálculos que le otorgan una cantidad menor, establecen que existen cien mil millones de ellas, mientras que las mayores perspectivas indican que pueden ser cuatrocientos mil millones, resultando que muchas de ellas cuentan con un Sistema Solarmuchos de ellos parecidos al nuestro, con múltiples planetas.


La Via Lácta es una galaxia de tipo espiral, nuestro Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 25 mil 800 años luz del centro y a unos 22 mil años luz del extremo. Tomada de Astronomía.com

Nuestro Sistema Solar, se mueve en el seno de la galaxia, con una velocidad de 270 kilómetros por segundo, lo que propicia que en un lapso de 225 millones de años, completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Y su tamaño relativo al de la galaxia se ilustra en la fotografía de arriba.

Entrando en detalle, se tiene que debido a la existencia de materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz, no nos es posible observar su brillante centro. Se cree que contiene un poderoso agujero negro, en forma análoga a la mayoría de las galaxias, tiene forma de lente convexa. Su núcleo posee una zona central con forma elíptica, y unos ocho mil años luz de diámetro. Asimismo las estrellas ubicadas en dicho núcleo, están más agrupadas que las de los brazos, y se infiere que a su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.

Forma parte del llamado "Grupo Local", que es un grupo galáctico vinculado por la gravedad, que se compone de las galaxias de: Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las galaxias conocidas como "Nubes de Magallanes", que son satélites de la Vía Láctea, las galaxias  elípticas enanas (M32) y (M110), que son satélites de Andrómeda, y otras galaxias y nebulosas más pequeñas, así como otros sistemas menores, que en total suman unas cuarenta galaxias, ocupando un área de unos cuatro millones de años luz de diámetro y que se encuentran en órbita alrededor del "Gran Cúmulo de Galaxias de Virgo", a unos cincuenta millones de años luz.


Ilustración que muestra la posición de la Vía Láctea, en el Grupo Local. Tomada de Astronomía.

Recientemente se ha comunicado que aproximadamente la mitad del halo estelar actual, de la Vía Láctea, y aproximadamente veinte por ciento de su halo de materia oscura descienden de otra galaxia con la que colisionó hace entre ocho mil y diez mil millones de años.

Astrónomos del "Harvard Smithsonian Center for Astrophysics" (CfA) combinaron los resultados de la "Misión Gaia" de la "Agencia Espacial Europea" (ESA) con un nuevo estudio de los confines de nuestra galaxia con el telescopio "Multiple Mirror Telescope" (MMT) para reconstruir la historia de las estrellas de la nuestra galaxia, con un detalle sin precedente a fin de determinar la naturaleza de la considerada última fusión importante con nuestra galaxia.


Imagen de la Galaxia Gaia-Sausage-Enceladus, tomada de wikipedia.

La evidencia ya era convincente, lo que queda del sistema de astros hoy se infiere de las estrellas en el halo interior por sus movimientos y composiciones estelares, y se explica con el hecho de que una galaxia enana – conocida como "Gaia-Sausage-Enceladus"(GSE) – se fusionó con la Vía Láctea hace miles de millones de años, se estima que ello ocurrió, entre ocho mil y diez mil millones de años .

La situación que estaba pendiente, era la falta de claridad en cuanto a las circunstancias en que  ocurrió la colisión, si GSE colisionó con nuestra galaxia de frente, o si, en cambio, orbitó la Vía Láctea antes de fusionarse gradualmente y, de ser así, qué aspecto tenía esa órbita.

Los astrónomos abordaron estas preguntas modelando las estrellas de halo medidas de "Gaia-Sausage-Enceladus", con un conjunto de simulaciones numéricas y una comparación con las edades y composiciones estelares. Ello mostró que GSE contenía unos quinientos millones de estrellas y no orbitó la Vía Láctea, sino que se acercó a ella moviéndose en una dirección retrógrada, es decir, opuesta al sentido de rotación de la galaxia.

También concluyen que aproximadamente el cincuenta por ciento del halo estelar actual de la Vía Láctea y aproximadamente el veinte por ciento de su halo de materia oscura descienden de "Gaia-Sausage-Enceladus".


Fotografia de la Galaxia colisionada. Tomada de EuropaPress. 

La Vía Láctea contiene estrellas que tienen alrededor de trece mil millones de años, aunque es posible que hayan sido capturadas por la galaxia después de su formación, sin embargo, con la finalización de este estudio, se puede explicar casi todo el crecimiento de nuestra galaxia durante los últimos diez mil millones de años, según un comunicado del "Harvard Smithsonian Center for Astrophysics".

Ahora se deriva el asunto de las galaxias y sus componentes a los agujeros negros.


Un Agujero Negro de Trillones que se estima existen en el Universo observable. Fotografía NASA

El número de agujeros negros en el Universo observable, que podría ejemplificarse si imaginamos una esfera de un diámetro de alrededor de noventa mil millones de años luz, es de unos cuarenta trillones, es decir, el número 40 seguido de 18 ceros, según informe dado a conocer por la agencia Europa Press.

Es esta tal cantidad: 40'''000,000''000,000'000,000

La cifra se obtiene de un nuevo enfoque computacional presentado en "The Astrophysical Journal". En esta ocasión tenemos una primicia, esta fotografía presentada por la  "Agencia de" (NASA), y que es la primera imagen de un hoyo negro creada a partir de observaciones del centro de la "Galaxia M87" (la mayor y más luminosa galaxia de la zona norte del Cúmulo de Virgo), realizadas por medio del Event Horizon Telescope o Telescopio Horizonte de Eventos. Este es un proyecto, iniciado en el año 2006,  para crear un conjunto de telescopios combinando datos procedentes de estaciones de "very-long-baseline interferometry" (VLBI), en español (interferometría de muy larga base) ubicadas alrededor de la Tierra para observar el entorno más próximo al Agujero Negro Supermasivo de la Vía Láctea Sagitario "A", con resolución angular a su horizonte de sucesos.

Está conformado por 7 telescopios, que son: Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (México), Atacama Large Millimeter Array (Chile), South Pole Telescope (Polo Sur), Telescopio James Clerk Maxwell (Hawái, USA), Submillimeter Telescope (Arizona, USA), Telescopio del Instituto Radioastronómico Milimétrico (España), hasta el 2015 California Array For Millimeter Astronomy y reemplazado por Northern Extended Millimeter Array (Francia).

Y en las noticias recientes surgidas en Rusia se observa la situación de las mujeres y la falta de equidad de genero, circunstancia deseable, pero aún no cumplida. Se busca la forma de que hombres y mujeres puedan cooperar en igualdad en la aventura de viajar al espacio.


La cosmonauta Anna Kikina. Fotografía de AFP.

La agencia espacial rusa Roscosmos anunció el jueves que enviará a su única mujer cosmonauta en activo, Anna Kikina (nacida el 27 Agosto 1984), a la Estación Espacial Internacional (ISS) en agosto o septiembre de este año.

El año pasado, Roscosmos había anunciado que Anna viajaría a bordo del "Crew Dragon" de SpaceX, la compañía de Elon Musk, si se firmaba una colaboración entre Moscú y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Sin embargo, la semana pasada, la agencia espacial rusa precisó que si se llegaba a un acuerdo, Kikina viajaría en agosto, y el astronauta Francisco Rubio ocuparía su lugar a bordo de una nave rusa Soyuz en septiembre. Esto significa que si no se logra la colaboración, Kikina viajaría al espacio en septiembre en un vehículo espacial ruso.

Recordemos que fue la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS) la que envió a la primera mujer al espacio de la historia, ella fue Valentina Tereshkova (nacida el 6 marzo 1937), al pilotear el "Vostok 6", esto ocurrió el 16 de junio de 1963.

El 25 de julio de 1984, la rusa Svetlana Savitskaya (nacida el 8 de agosto 1948), se convirtió en la primera mujer en efectuar una salida en el espacio con una duración de 3 horas 35 minutos, durante su permanencia en la "Estación Espacial Salyut 7", después de volar en "Soyuz T-12", previamente, en 1982 tripuló las naves "Soyuz T-5" y "Soyuz T-7".

Yelena Vladímirovna Kondakova (nacida el 30 de marzo 1957), fue la tercera mujer cosmonauta y la primera mujer que hizo un vuelo espacial de larga duración, del 3 de octubre de 1994 al 22 de marzo de 1995, abordo de la nave "Soyuz TM-20" y la "Estación Espacial MIR". Cuenta en su carrera con dos vuelos espaciales, siendo el segundo el realizado entre el 15 y el 24 de mayo de 1997, para realizar un acoplamiento con la "Estación Espacial MIR", en el cual se desempeñó como especialista de vuelo.

La última cosmonauta rusa enviada al espacio fue Yelena Olégovna Serova (nacida el 22 Abril 1976), quien permaneció 167 días en la ISS, de septiembre de 2014 a marzo de 2015.

Anna Kikina, una ingeniera de 37 años, será, entonces, la quinta mujer rusa cosmonauta profesional que viajará al espacio.

Roscosmos también indicó el jueves que tres cosmonautas rusos -- Oleg Artemiev, Denis Matveyev y Serguéi Korsakov-- viajarían a la ISS a bordo de una nave Soyuz en marzo, agregando que: "Por primera vez en la historia de la ISS, la tripulación de Soyuz estará compuesta por tres cosmonautas profesionales rusos y no un equipo internacional". Un representante de Roscosmos, contactado por la AFP, explicó que la composición de esta tripulación totalmente rusa se debe a que el contrato con la NASA para vuelos conjuntos llega a su fin.

Así la Machincuepa Cuántica incursiona en asuntos científicos en los cuales la naturaleza humana sale a relucir, planteando el asunto de la falta de equidad de genero, que todavía deberá consumarse en el futuro y la cuestión de la cooperación internacional en las empresas que hoy en día conforman la agenda, de los vuelos espaciales, y que es afectada por circunstancias políticas y comerciales. 

Las conquistas en el conocimiento sobre la Vía Láctea, se siguen sucediendo, lo que lleva a la comunidad científica a ubicar con mayor detalle la evolución del Universo, que nos es más cercano, con aspectos novedosos y esclarecedores, que presagian más profundidad en el conocimiento de la formación de las estrellas, los planetas y los agujeros negros.


Comentarios