Falleció el llamado:Heredero de Darwin: Edward Osborne Wilson

 


Edward Osborne Wilson escribió decenas de libros, dos de los cuales le valieron premios Pulitzer: 'Sobre la naturaleza humana' y 'Las hormigas'. La imagen, del 10 de junio de 1991. Foto Ap

El gran científico, experto en hormigas de renombre internacional conocido como: "el heredero natural de Darwin", falleció a los 92 años, según anunció la fundación que lleva su nombre.

Edward Osborne Wilson, nacido el diez de junio de 1929, en Alabama, obtuvo el bachiller en Ciencias y la maestría en Biología en la Universidad de Alabama (Tuscaloosa). Tras esto, se doctoró en la Universidad de Harvard en 1955. Entre 1953 y 1956 fue "Junior Fellow" en la Asociación de "Fellows" de dicha Universidad. Durante este período, comenzó una serie de viajes de campo de investigación que lo llevaron a muchas partes del Océano Pacífico y las zonas tropicales de América. En 1956 se incorporó a la facultad de Harvard donde dictó cátedra durante mucho tiempo y además escribió decenas de libros, dos de los cuales, le valieron sendos premios Pulitzer:  "Sobre la naturaleza humana", en 1978, y "Las hormigas" en 1990.

El científico, que murió en Massachusetts el domingo 26 de diciembre de 2021, "dedicó su vida a estudiar el mundo natural e inspirar a otros a cuidarlo como él lo hizo", señaló su fundación.

Al principio de su carrera, Wilson realizó un trabajo sobre la clasificación y ecología de las hormigas en Nueva Guinea y otras islas del Pacífico y en los trópicos americanos. En 1963 su trabajo y su concepción del equilibrio de especies lo llevaron a generar la "Teoría de la Biogeografía de las Islas", que desarrolló junto al fallecido Robert H. MacArthur (1930 - 1972) de la Universidad de Princeton. En su teoría, la inmigración y la extinción, los determinantes de la biodiversidad a nivel de especie, estaban vinculados al área (distancia de las islas a las regiones de origen) y las propiedades básicas de la Ecología y la Demografía. El trabajo culminó en su libro de 1967 "The Theory of Island Biogeography", el cual ha sido un trabajo de referencia estándar desde entonces.

Esta teoria influyó mucho en la Ecología y se convirtió en una piedra angular de la Biología de la Conservación y ha influido en la planificación y evaluación de parques y reservas en todo el mundo. A finales de la década de 1960, con su alumno Daniel Simberloff (7 abril 1942) Biólogo y ecólogo con doctorado en la Universidad de Harvard, llevó a cabo experimentos en los "Cayos de Florida" que probaron las predicciones de la teoría y agregaron conocimientos sobre los procesos de inmigración y extinción de las especies.

Durante las décadas iniciales de la segunda mitad del siglo XX, desempeñó un papel clave en el desarrollo del nuevo campo de la "Ecología Química".  Junto a varios colaboradores elaboró gran parte del lenguaje de las feromonas de las hormigas, y con William H. Bossert (1937) matemático y doctor y profesor de Ciencias de la Universidad de Harvard creó la primera teoría general de las propiedades de la Comunicación Química. Debido a que todas las  plantas y microorganismos, así como la gran mayoría de los animales, se comunican principal o completamente por señales químicas, la importancia de este trabajo ha sido inmenso.

Fue en el año de 1971, que publicó su segunda tesis principal "The Insect Societies", que presentaba el conocimiento existente sobre el comportamiento de las hormigas, las abejas sociales, las avispas sociales y las termitas, sobre la base de la "Biología de Poblaciones". En él introdujo el concepto de una nueva disciplina, la "Sociobiología", el estudio sistemático de la base biológica del comportamiento social en todo tipo de organismos. En el año 1975 publicó "Sociobiología: La Nueva Síntesis", que extendió el tema a los vertebrados y lo unió más estrechamente a la "Biología Evolutiva".

Generalmente se reconoce que los descubrimientos fundamentales de la Sociobiología son el análisis de la comunicación animal y la división del trabajo, desempeñando un papel principal, adquirió gran relevancia en los terrenos de la Biología y fue así que la Asociación Internacional del Comportamiento Animal, le designó como el libro más importante sobre comportamiento animal de todos los tiempos, por lo que aún hoy, se le considera él texto fundador de la Sociobiología y su rama, la "Psicología Evolutiva".

En sus primeros momentos la Sociobiología también incluyó un breve análisis de los orígenes de la "Naturaleza Humana", lo que propició una controversia sobre el papel de la biología en el comportamiento humano, que ahora se ha resuelto en gran medida a favor de la visión sociobiológica.

Para el año 1978 publica la mencionada obra sobre la "Naturaleza Humana", ganadora del Pulitzer.

En 1981, publicó "Genes, Mind and Culture: The Coevolutionary Process", (Harvard University Press, 1981) una teoría de la coevolución entre genes y culturas, en colaboración del biólogo del departamento de medicina de la Universidad de Toronto Charles J. Lumsden (1949); y posteriormente "Promethean Fire: Reflexiones sobre el origen de la mente" (Harvard University Press, 1983), donde la materia principal se radica en las bases matemáticas y filosóficas de la teoría física en biología y los orígenes de la creatividad.

En 1990 publicó "Las Hormigas" , coescrito con Bert Hölldobler (25 junio 1936) sociobiólogo y entomólogo de la Universidad de Wurzburgo, con la que ganó segundo Pulitzer. "The Ants" es el trabajo definitivo sobre el insecto más abundante de la tierra, la hormiga, dado que constituyen uno de los grupos zoológicos de mayor éxito, con unas catorce mil especies descritas, aunque se estima que pueden ser más de veintidós mil. Forman colonias u hormigueros de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas colonias son descritas como "superorganismos", dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia. Han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta; los únicos lugares que carecen de hormigas  son laÁntartida  y algunas islas remotas o inhóspitas. Las hormigas prosperan en la mayor parte de estos "ecosistemas" y se calcula que pueden formar entre el 15 y el 25% de la "Biomasa" de los animales terrestres, y se estima que existen actualmente, entre un mil billones y diez mil billones de hormigas en el planeta. 

Se considera que su éxito en tantos entornos se debe a su organización social y a su capacidad para modificar hábitats, a su aprovechamiento de los recursos y a su capacidad de defensa. Su prolongada co evolución con otras especies las ha llevado a desarrollar relaciones miméticas, comensales, parásitas y mutualistas.

En la década de 1990 tocó turno de publicación a sus tres obras: "La Diversidad de la vida" (1992), en la cual sintetiza los principios y las cuestiones prácticas más importantes de la diversidad biológica y se convirtió en un trabajo de referencia; su Autobiografía: "El Naturalista" (1994); y "Consilience: La Unidad del Conocimiento" (1998), en la cual abogó por la reversión de la actual fragmentación del conocimiento y las ideologías posmodernistas y un retorno a los ideales de la "Ilustración Original, incluido el puente entre las ciencias y las humanidades. Este trabajo ha tenido un impacto considerable y ha sentado las bases de su propósito.

La revista "Time" destacó que Wilson tuvo "una de las grandes carreras científicas del siglo XX" al destacar su trabajo de "mapeo" del comportamiento social de las hormigas, a través del cual mostró que sus colonias se comunicaban a través de un sistema a base de unas sustancias químicas llamadas feromonas. (Estas son secretadas por los seres vivos, con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos de la misma especie. Son un medio de transmisión de señales volátiles producidas en forma líquida, que luego se dispersan por el ambiente)

Fue entonces considerado el padre fundador de la sociobiologíaciencia que se ocupa de investigar las bases biológicas de la conducta social, desde una perspectiva teórica fundamentada en la premisa de que ciertos comportamientos sociales tienen una base genética y que los procesos evolutivos favorecen aquellas conductas que mejoran el éxito reproductivo y la supervivencia, lo que también le generó en su momento una ola de críticas, pues con ello sugería que los humanos se comportan en gran medida de acuerdo con principios escritos en sus genes.

El pronunció por vez primer el término "Biodiversidad", que está constituida por la diversidad de especie de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.

"El entomólogo sigue siendo muy respetado."

El científico Steven Arthur Pinker (18 septiembre 1954), quienes un psicólogo experimental, científico cognitivo, lingüista, escritor y profesor en el Harvard College, titular del “Johnstone Family Professorship” en el Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard lamentó la muerte de un "gran científico" el lunes y tuiteó: "Estuvimos en desacuerdo en algunas cosas, pero eso no afectó su generosidad y su disposición para conversar".

En adición a los dos premios Pulitzer, la Real Academia Sueca le concedió en el año 1990 el "Premio Crafoord", que es una concesión diseñada para reconocer aportaciones en las áreas no cubiertas por los premios Nobel, como son: matemáticas, astronomía, biología, oceanografía, esto es: "Ciencias de la Tierra" y "Ciencias de la Vida", el premio fue compartido con  Paul Ralph Ehrlich (29 mayo 1932), entomólogo graduado de Zoología por la Universidad de Pensilvania (1953), maestría (1955) y el doctorado (1957) en la Universidad Estatal de Kansas

Es sin duda uno de los científicos que participaron de forma definitiva en el desarrollo del pensamiento humano, generando una revolución en cuanto a las formas de observar las mismas cosas de siempre, bajo puntos de vista diferentes, cambiando paradigmas y detalles que no se habían considerado. La década de los años setenta del siglo Veinte es la época en que se da un fuerte viraje a la ciencia y nos hace legar a los panoramas que hoy se miran en este siglo XXI. La Machincuepa Cuántica hace un sencillo reconocimiento a este humano que fue capaz de ver cosas inéditas y tener el valor de publicarlas, con la consecuente descalificación inicial. y el descrédito que ello implica.



Comentarios