Las vacunas anticovid en el mundo en julio del 2021.


Se han aplicado más de 3 mil millones de vacunas anti-Covid en el mundo.

Según el recuento realizado al concluir el mes de junio del 2021, primer semestre desde el inicio de la vacunación contra la Covid-19, los resultados eran sorprendentemente favorables en cuanto a los números absolutos logrados.

Más de 3 mil millones de dosis de vacunas anti-Covid ya fueron administradas en todo el mundo, según un recuento de AFP el martes 29 de junio a las 09 horas GMT basado en fuentes oficiales.

Los lapsos indican que si se tardaron 20 semanas en alcanzar los mil millones de dosis y seis semanas para los 2 mil millones, este último tramo se completó en menos de cuatro semanas, señal de la aceleración de la campaña de vacunación.


Una trabajadora vacuna a un hombre con la dosis de Covaxin en el Templo Dorado, en Amritsar, India, el 29 de junio de 2021. Foto Afp

Alrededor de un 40% de las inyecciones administradas (un mil 200 millones) fueron en China (547 nillones). en India (329 millones) y en Estados Unidos (324 millones) completan el podio, ocupado precisamente por los tres países más poblados del mundo.

Pero teniendo en cuenta la población entre los países con más de un millón de habitantes,  revisemos las tasas de dosis aplicadas por, por cada cien habitantes, de entre ellos  destacan Emiratos Árabes Unidos con 153 dosis, Bahrein e Israel, ambos con 124 dosis. Em estos  tres casos se calcula que  de su población ha completado su vacunación alrededor del 60%. La lista de los diez primeros puestos los completan: Chile (118), Reino Unido (113), Mongolia (111), Uruguay (110), Hungría (107), Catar (107) y Estados Unidos (98), con un porcentaje de inmunización que oscila entre un 46 y un 54%, del total de la población.

La región de América Latina y el Caribe, la que más muertes y contagios por covid-19 acumula, registra una media de 37 dosis por cada 100 habitantes de media, ligeramente por debajo de la media mundial (39).

Si bien Chile y Uruguay destacan a nivel internacional, otros grandes países de la región como Brasil (46), México (34), Colombia (45) o Perú (22) andan más rezagados.

España, por su parte, se mueve en la media de la Unión Europea, como Alemania, Francia o Italia, con alrededor de un tercio de su población completamente inmunizada.

Aunque la mayoría de países ya empezaron a vacunar, especialmente gracias al mecanismo de solidaridad Covax, se mantienen grandes desigualdades: los países de "ingreso alto" (según la definición del Banco Mundial) administraron una media de 79 dosis por cada 100 habitantes, contra solamente una sola dosis en los países de "ingreso bajo".

Cinco países todavía no iniciaron su campaña: Tanzania, Burundi, Eritrea, Haití y Corea del Norte.

Pese a la polémica que suscitó, la vacuna de AstraZeneca es la más repartida y administrada en el mundo (en alrededor de un 80% de los territorios), seguida de Pfizer, Sinopharm y Moderna, Sputnik V, Janssen y Sinovac.

Hasta aqui el recuento al final de junio, para el 13 de julio la cifra se había elevado a , según la hoja de John Hopkins, se han aplicado 3,490''477,051, mientras que el número de contagiados es del orden de 187'512,171 casos y los fallecimientos alcanzan los 4'043,963.

Pero el tema de la vacunación está arraigado en estas fechas , y se publican artículos  de diverso contenido, como por ejemplo:

La agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) actualizó el lunes sus advertencias sobre la vacuna anticovid de Johnson & Johnson para incluir información sobre un "aumento del riesgo" de contraer el síndrome de Guillain-Barré.

En base a un sistema de monitoreo federal sobre la seguridad de las vacunas, la FDA identificó 100 casos del poco frecuente trastorno neurológico tras la inyección de 12.5 millones de dosis. De ellos, 95 fueron graves y requirieron hospitalización. Hubo una muerte reportada.


La FDA actualizó sus advertencias sobre la vacuna anticovid de Johnson & Johnson. Foto Afp / Archivo

Covax recibirá 110 millones de dosis de dos vacunas anticovid chinas

Dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus, listas para ser aplicadas en un campo de futbol de la isla de Java, en Indonesia, el 6 de julio de 2021. Foto Afp

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el supuesto objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra la COVID-19 (Actualmente forman parte de esta alianza 190 países), recibirá de manera inmediata ciento diez millones de dosis de vacunas anticovid de las compañías chinas Sinovac y Sinopharm para permitir al sistema de distribución internacional enfrentar la escasez en pleno resurgimiento de la pandemia, indicó el lunes la Alianza para la Vacunación (Gavi).

El acuerdo sellado entre Gavi y los dos grupos farmacéuticos chinos incluye además opciones de compra de dosis adicionales en los próximos meses, precisa un comunicado de la Alianza, que junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el mecanismo Covax de distribución de vacunas anticovid a países de renta baja.

"Gracias a este acuerdo, y a que estas vacunas ya han recibido la aprobación de emergencia de la OMS, podemos empezar a suministrar dosis a los países de forma inmediata", dijo Seth Berkley, que dirige la Alianza.

Hasta el 12 de julio, el sistema Covax, que tiene el objetivo de ofrecer un acceso equitativo a las vacunas anticovid tanto para los países ricos como para los pobres, había distribuido más de 102 millones de dosis de vacunas a 135 países.

Sin embargo es una cifra muy inferior a los objetivos fijados a principios de año.


Durante la vacunación en la región del Kurdistán, al norte de Irak, el pasado 10 de julio. Foto Afp

Los países ricos no deberían pedir vacunas de refuerzo para sus poblaciones ya inoculadas mientras otras naciones no hayan recibido las primeras inmunizaciones contra el Covid-19, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que las muertes por la pandemia de Covid-19 están aumentando de nuevo, que la variante Delta se está volviendo dominante y que muchos países aún no han recibido suficientes dosis de vacunas para proteger a sus trabajadores sanitarios.

"La variante Delta está arrasando en todo el mundo a un ritmo avasallador, provocando un nuevo pico de casos y muertes por Covid-19", dijo Tedros, señalando que la variante altamente contagiosa, detectada por primera vez en la India, se había encontrado ahora en más de 104 países.

"La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el Covid-19 es enormemente desigual e inequitativa. Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables", dijo Tedros.

Señaló a los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna como empresas que pretenden suministrar dosis de refuerzo en países donde ya hay altos niveles de vacunación. Tedros dijo que, en cambio, deberían destinar sus dosis a Covax, el programa de reparto de vacunas destinado principalmente a los países de ingresos medios y más pobres.

Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, dijo que el organismo sanitario mundial no ha visto hasta ahora pruebas que demuestren que las vacunas de refuerzo sean necesarias para quienes han recibido un ciclo completo de vacunas. Si bien los refuerzos pueden ser necesarios algún día, todavía no hay pruebas de ello.

"Hay que basarse en la ciencia y en los datos, no en las declaraciones de algunas empresas que afirman que sus vacunas deben administrarse como dosis de refuerzo", dijo.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo: "Miraremos hacia atrás con rabia, y miraremos hacia atrás con vergüenza" si los países utilizan dosis en vacunas de refuerzo mientras personas vulnerables siguen muriendo sin vacunas en otros lugares.

Habremos de ser testigos del futuro en el proceso mundial de vacunación y sus resultados


Comentarios