Albert Einstein, más vigente que nunca.

El científico más notable de la historia de la humanidad, que naciera el 14 de marzo de 1879, en la pequeña ciudad alemana de Ulm, hijo de Hermann Einstein y Pauline Koch; y que falleciera el 18 de abril de 1955, con sus ideas convertidas en teorías de vanguardia dadas a conocer en las primeras dos décadas del siglo Veinte, las que le siguen otorgando autoridad aún en estos años. 

Han transcurrido más de cien años desde que le fue entregado el Premio Nobel, eso fue en 1921, por su contribución al avance de la Física, esencialmente sus aportaciones a la Física Teórica y particularmente al descubrimiento de la "Ley del Efecto Fotoeléctrico", en uno de sus célebres artículos de 1905.


Albert Einstein captado el 28 de diciembre de 1934, durante su participación de la reunión de la Asociación de Adelantos Científicos, en Pittsburg, Pensilvania.

La Teoría de la Relatividad no fue motivo de que se otorgara el galardón, esta teoría que aún ahora, hace posible investigaciones, mediciones, comprobaciones, en fin, gran cantidad de pensamientos y esfuerzos de los científicos, como se describe un poco más adelante, alentados por las nuevas herramientas tecnológicas.

"Sin duda alguna, hubo prejuicios en contra de él y su teoría", declara Robert Mark Friedman, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Oslo, y se ha expresado: "Era judío y socialista… era internacionalista y pacifista".

Friedman se ha adentrado en los archivos del Nobel para tratar de entender la decisión y dice que simplemente es imposible, que Einstein no recibió una evaluación justa e imparcial, a pesar de que muchos físicos internacionales destacados nominaron a Einstein por la Teoría de la Relatividad. Y abunda diciendo que: "Reiteraban que era el trabajo más importante en física desde Isaac Newton (1643 - 1727), comparaban a Einstein con Nicolás Copérnico (1473 - 1543), insistían en que era incuestionablemente lo más significativo en física en años y por lo tanto debía ser considerado para un premio".

Pero la opinión de los miembros del comité del Premio Nobel era muy diferente, debido a que las evaluaciones de la "Relatividad Especial y General", según los documentos históricos, están escritas desde la perspectiva de que Einstein tenía que estar equivocado, fotografía tomada de Getty Images.


A pesar de la creciente celebridad de Einstein, los miembros del comité se mantuvieron firmes.

"Lo que dijeron en público fue que en última instancia la "Teoría de la Relatividad" no pertenecía a la Física. Trataba de tiempo y espacio, por lo tanto era metafísica. Y la metafísica es filosofía y la filosofía no es física. Entonces, ¿Cómo podían otorgarle un premio de Física?".

En décadas más recientes, el Premio Nobel ha sido criticado no tanto por a quién excluye, sino a quién incluye.

Opiniones aparte, el Premio Nobel es realmente importante. En la mente de muchos, es "el non plus ultra de los premios"; no puede haber mayor elogio.

Como dice la historiadora de la ciencia, Ruth Lewin Sime, "un científico será recordado para siempre si está en esa lista de premios Nobel. Una de las cosas que hace el Nobel es que confiere una especie de inmortalidad. Es lo primero que se menciona una vez recibido el premio. Esa es la naturaleza, el aura que rodea a los Premios Nobel. La otra cara de la moneda es que su aura es tan poderosa que puede eclipsar a quienes no lo ganan. Y ejemplos hay muchos. A medida que avanza la historia, cuando están en las sombras, gradualmente desaparecen, se vuelven invisibles".

Por eso es realmente importante que el Premio Nobel honre a la mejor ciencia y a los mejores científicos, por tanto, no incluiré lo concerniente a los dedicados a la Literatura, la Paz o la Economía.



Las intenciones de Nobel eran nobles pero las de quienes escogen a los galardonados no siempre los son, Getty Images.

Ha revelado el virólogo Erling Norrby, quien pasó años sirviendo en el Comité del Premio Nobel de Medicina: "Hay muchas emociones y subjetividad y lucha por tu candidato. Tienes que ser todo un estratega y tal vez incluso muy político, porque hay una sala llena de gente a la que le tienes que vender tu candidato favorito. Por tanto, para ganar el Premio Nobel es fundamental contar con seguidores en el comité, como demostró el caso de Meitner e incluso de Einstein, ciertos miembros tienen mucha más influencia que otros.

Pero, esos grandes personajes que participan en las peleas "intelectuales" en los comités de ciencia del Premio Nobel, en su mayoría de ellos son suecos. Eso es porque el testamento de Alfred Nobel, especificó que los miembros del comité deben provenir de una de las dos instituciones suecas eminentes: la Real Academia Sueca de Ciencias o el Instituto de Medicina Karolinska. Y defiende la postura Goran Hansson, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias"Eso tiene la ventaja de que estamos en un rincón remoto del mundo, así que no estamos tan expuestos al cabildeo y la presión intensos que puede haber".

Y por supuesto que ha habido errores al otorgar el premio, dice el profesor Brian Keating, cosmólogo de la Universidad de California en San Diego, y subraya una de las victorias que pronto se hundieron en la obsolescencia. Hay varios, mire: "Nils Gustaf Dalén (1869 -1937), ingeniero sueco fue quien ganó el premio 1912, la causa,  por mejorar sustancialmente las propiedades de faros y boyas".

Durante años, la lista de personas nominadas para el premio fue de alto secreto. Solo se revelaba quién era el ganador. Sin embargo, las reglas se fueron relajando. Las nominaciones ahora se hacen públicas, después de 50 años. Lo que no arroja mucha información sobre decisiones recientes, pero le ha permitido a historiadores como Ruth Lewin Sime profundizar en el pasado. Y desde que examinó los archivos, ha estado en una especie de misión de rescate para destacar el trabajo de una científica notable que el Premio Nobel ignoró: Lise Meitner (1878 - 1968), perteneció a una generación de mujeres a las que esencialmente se les prohibía estudiar y ser profesionales. Sin embargo, ella llegó a la universidad y su carrera la llevó a la ciudad de Berlín, coincidentalmente, donde también Einstein fue a trabajar.

Ella era la jefa de una sección en el Instituto de Química Kaiser Wilhelm. Era una científica muy destacada, trabajó en estrecha colaboración con un talentoso químico Otto Hahn (1879 - 1968) y, en la década de 1930, el par se incursionó en un campo completamente nuevo de la ciencia: la física atómica. Se sumergieron en una intensa investigación del uranio, mientras el mundo a su alrededor se oscurecía. Los nazis se apoderaron de Alemania y, en 1938, al igual que un gran número de judíos y otros perseguidos, Meitner se vio obligada a huir. Dejó todo atrás: su trabajo, sus ingresos, sus amigos". Con  casi 60 años de edad tuvo que empezar de nuevo, en Suecia. Otros se habrían rendido, pero ella continuó su trabajo, junto con su sobrino, otro físico, y escribiéndole a Otto Hahn a diario. Así fue que después de solo unos meses, el equipo hizo un descubrimiento. Uno grande, en verdad muy grande: "la fisión nuclear". El uranio se había dividido en dos y, en consecuencia, había liberado una enorme cantidad de energía". Su descubrimiento, dio paso al descubrimiento de la energía nuclear

La enormidad del hallazgo se hizo evidente pocos años después, cuando la fisión nuclear provocó efectivamente el final de la Segunda Guerra Mundial, con el lanzamiento de las primeras bombas atómicas.

En ese año de 1945, el Premio Nobel de Química fue otorgado a Otto Hahn, en solitario. Quien en entonces era prisionero de los británicos, que buscaban información sobre el fallido esfuerzo alemán para desarrollar una bomba atómica. Le hicieron escribir una carta de aceptación en la que se excusaba por no poder asistir a la entrega. En la ceremonia de entrega el presidente del comité Nobel para Química anunció: "El profesor Hahn nos ha informado que lamenta no poder asistir a esta ceremonia". Nadie mencionó a su co investigadora. Posteriormente, en la era de la posguerra, Hahn fue políticamente activo en temas relacionados con la paz mundial y la justicia social y destacó como un firme opositor al uso de armas nucleares. 

El asunto Einstein en la concesión del Nobel está relacionado con la labor del físico Philip Lenard (1862 - 1947), ganador del Nobel en el año 1905, por su trabajo sobre los Rayos Catódicos. Relata Walter Isaacson en la biografía sobre Einstein, en el capítulo del Nobel y la causa de la demora en la entrega del premio al físico teórico, en el describe la labor en su contra desempeñada por Lenard, fundamentada en sus ideales políticos y sus influencias. Se recuerda a Lenard por haber sido un nacionalista radical que despreciaba a los físicos ingleses al considerar que habían robado sus ideas de los alemanes. Durante el régimen nazi fue el impulsor de la idea de una física alemana ("La Física aria"), ignorando las —en su opinión— falsas ideas de "la Física judía", encarnadas fundamentalmente en las ideas de Einstein y su "fraude judío" de la Relatividad. Fue consejero de Hitler, llegando a ser el principal dirigente de la "Física aria". Fue expulsado de la Universidad de Heidelberg por las tropas de ocupación aliadas en 1945. Murió dos años después.

En lo que se refiere a Lise Meitner, nos informa  Ruth Lewin Sime, que el detractor fue Manne Siegbahn (1886 -1978) que también había ganado el Premio Nobel de Física en 1924 por su trabajo sobre los "Rayos X" y era director del Departamento de Física del Instituto Nobel de la Real Academia Sueca de Ciencias, donde Meitner tenía una oficina. En el sótano, con acceso limitado a los laboratorios. Por alguna causa no simpatizaba con la científica, y como en Suecia, el prestigio de alguien galardonado con el Nobel es tremendo. Dado que consigue una buena posición, financiación para su investigación, puede estar en un comité del Nobel, etc. Siegbahn de ninguna manera quería eso para Meitner, así que la boicoteó. Lo dijo Louis Pasteur: "La ciencia no tiene patria, pero los científicos si." La ciencia se humaniza mediante los científicos, que mantienen una existencia muy práctica, este tema se abordo en la Machincuepa Cuántica en la publicación del 31 de enero del año actual "Stephen Hawking, Neurociencia y los límites de los seres humanos.", aún los genios viven de acuerdo a su tiempo y creencias.

La Teoría de la Relatividad, tanto en su versión restringida, como generalizada, es un pilar importante en el avance del conocimiento humano, lo expresó con mucha claridad Stephen Hawking (1941 - 2018): "Solo somos una raza avanzada de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria. Pero podemos entender el universo."

Los esfuerzos de los científicos se concentran en avanzar sobre las lozas del camino que ya fueron firmemente asentadas por aquellos que nos precedieron en el camino. Albert Einstein es uno de ellos. Encontramos en el año 2021, que hay logros hechos con las nuevas herramientas que hemos fabricado, como especie, el "silex", ese mineral de gran dureza utilizado en la antigüedad como herramienta cortante y posteriormente para encender el fuego porque al chocar con otro objeto de igual o mayor dureza genera chispas, ha mejorado en su uso, logrando una especialización patente.


El Telescopio MeerKat, Europa Press.

El Radiotelescopio MeerKat puede probar a Einstein con una precisión sin precedentes

Un gran programa internacional para utilizar el Radiotelescopio MeerKat de Sudáfrica para probar las teorías de Einstein con una precisión sin precedentes ha presentado sus primeros resultados.

El programa, denominado "Púlsares Relativistas y Binarios" (RelBin), y los resultados iniciales se detallan en un artículo "Monthly Notices of the Royal Astronomical Society".

La Teoría General de la Relatividad  se encuentra entre las teorías más probadas en física y actualmente es la mejor descripción de la gravedad. Sin embargo, preguntas como la naturaleza de la "materia oscura" o la "energía oscura" siguen sin respuesta, y las posibles desviaciones de la relatividad general aún se están investigando.

Aquí, el estudio de "púlsares binarios", estrellas compactas que actúan tanto como faros cósmicos, como relojes precisos, proporciona una visión única que es complementaria a otros experimentos, como los detectores de "Ondas Gravitacionales" o las misiones de satélites.

Los púlsares tienen solo unos 24 kilómetros de diámetro y consisten principalmente en neutrones. Con masas de hasta aproximadamente el doble de la del Sol, son los objetos más extremos del "Universo Observable".

Al rastrear su movimiento alrededor de una posible compañera, otra estrella de neutrones o una "enana blanca" más grande, el núcleo expuesto de una estrella ordinaria muerta, los radiotelescopios como "MeerKAT" en Sudáfrica pueden señalar su posición, en su órbita, con una precisión de tan solo unos treinta metros. Lo puede revelar una serie de efectos relativistas en su movimiento, como la emisión de "Ondas Gravitacionales" o los efectos sobre la propagación de la luz en sus fuertes "campos gravitacionales".

El nuevo telescopio "MeerKAT", operado por el "Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica" (SARAO), proporciona una alta sensibilidad al combinar las señales de sesenta y cuatro antenas individuales de trece metros.

(RelBin) se centra principalmente en observaciones de efectos relativistas en púlsares binarios para permitir mediciones de precisión de masas de estrellas de neutrones y pruebas de teorías de la gravedad.

Aunque los resultados más interesantes solo se obtendrán después de muchos meses de observaciones, el equipo ya puede demostrar que las observaciones con este radiotelescopio mejoran los datos existentes de otros telescopios en un factor de 2-3 veces en un orden de magnitud.

Entre las fuentes estudiadas se encuentra el famoso "Sistema Doble Pulsar", donde dos púlsares orbitan entre sí en solo 2.5 horas. Ingrid Stairs, profesora de la Universidad de Columbia Británica y codirectora del proyecto, explicó en un comunicado: "Ahora podemos estudiar este sistema con mucho mayor detalle. Este, está cambiando su configuración orbital constantemente debido a los efectos relativistas y podemos seguirlos con mucha precisión para las pruebas de Relatividad General".

(RelBin) resulta ser entonces, el estudio concentrado más grande de "Púlsares Binarios Relativistas" de su tipo, y tiene también el objetivo  de aumentar el número de masas de estrellas de neutrones medidas con precisión.

El doctor Vivek Venkatraman Krishnan, investigador postdoctoral en el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR) y co-organizador del trabajo, pone esto en contexto: "Las masas de estrellas de neutrones brindan información sobre cuán densa podemos empaquetar la materia en el Universo. Con las observaciones de "MeerKAT" sobre los efectos relativistas en el movimiento binario de las estrellas de neutrones, podremos medir sus masas con una precisión de alrededor del 1% o mejor, probando o descartando potencialmente una serie de modelos propuestos por físicos nucleares ".

El equipo, dirigio por Matthew Bailes en la Universidad Tecnológica de Swinburne, diseñó la infraestructura de supercomputación que digiere casi 300 millones de megabytes de datos todos los días del telescopio y los transforma en datos listos para la ciencia.

Einstein anticipó que una nueva física podría surgir de estudio de animales


Fotografía El científico alemán de origen judío en junio de 1954. Foto Ap

Un carta inédita, fechada en el año, de 1949,  de Albert Einstein en la cual analiza las abejas, las aves y la posibilidad de que nuevos principios de la física surjan del estudio de los sentidos de los animales.

Es un punto de vista que aún está en desarrollo dentro de la física, con un creciente cuerpo de investigación y comprensión de cómo las aves y las abejas se orientan al desplazarse.

Ahora, un estudio dirigido por la Universidad  Instituto Real de Tecnología (RMIT) en Melbourne, Australia, analiza cómo los recientes descubrimientos en aves migratorias respaldan el pensamiento del gran físico teórico de hace 72 años.

Judith Davys compartió con los investigadores la carta inédita, que el físico alemán dirigió a su difunto esposo, el investigador de radar Glyn Davys.

Adrian Dyer, profesor de (RMIT), ha publicado estudios importantes sobre las abejas y es el autor principal del nuevo artículo en torno a la misiva del autor de la teoría de la relatividad, publicado en el Journal of Comparative Physiology A.

Dyer aseguró que la carta muestra cómo Albert Einstein imaginó que los nuevos hallazgos podrían provenir del estudio de los animales, y señaló en un comunicado que:  “Siete décadas después de que propusiera que una nueva física podría provenir de la percepción sensorial de los animales, vemos descubrimientos que impulsan nuestra comprensión sobre la navegación y los principios fundamentales de la física”.

La carta también prueba que Einstein se reunió con el premio Nobel de Fisiología y Medicina del año 1973,  Karl von Frisch, (1886 - 1982) quien fue un destacado investigador sensorial de abejas y otros animales, y que ganó fama por sus estudios sobre "la danza de las abejas".

En abril de 1949, Von Frisch presentó su investigación sobre cómo las abejas se orientan de manera más efectiva utilizando las pautas de polarización de la luz que se dispersa desde el cielo. Al día siguiente a la conferencia que dictó Von Frisch, y que contará con la asistencia del sabio, compartieron una reunión privada.



Fotografía del busto en homenaje a Karl von Frisch, Tomada de Granja San Francisco.

Aunque esta reunión no se documentó formalmente, la carta de Einstein, recientemente descubierta, proporciona información sobre lo que podrían haber hablado, y se puede leer: “Es concebible que la investigación del comportamiento de las aves migratorias y las palomas mensajeras pueda algún día conducir a la comprensión de algún proceso físico que aún no se conoce”.

Andrew Greentree, físico teórico de (RMIT), sostuvo que el científico también sugirió que para que las abejas amplíen nuestro conocimiento de la física, sería necesario observar nuevos tipos de comportamiento, y aclaró:“Sorprendentemente, a través de sus escritos Einstein previó que los nuevos descubrimientos podrían provenir del estudio de los comportamientos de los animales”.

A más de 70 años de que el físico enviara su carta, la investigación está revelando los secretos de la orientación de las aves migratorias mientras vuelan miles de kilómetros para llegar a un destino preciso. En 2008, un estudio sobre zorzales equipados con transmisores de radio mostró, por primera vez, que esas aves usan una forma de brújula magnética como guía principal durante el vuelo. Una teoría del origen del sentido magnético en las aves es el uso de la aleatoriedad cuántica y el entrelazamiento.

Ambos conceptos fueron propuestos por primera vez por Einstein.



La danza de las abejas, tomada de Decide Soluciones punto es.

La Mezcla Cuántica, también conocida como Aleatorización Cuántica, es el proceso de dispersión de información a través de un sistema cuántico complejo debido a la interacción de sus partes. Como resultado de esto, surgen correlaciones entre objetos distantes, lo que en la mecánica cuántica se denomina entrelazamiento.

En el "mundo físico macroscópico" la aleatoriedad se debe fundamentalmente a la existencia de sistemas físicos con evolución temporal caótica. La "Teoría del Caos" se ocupa de caracterizar muchos de dichos sistemas caóticos. En ellos, si bien los mecanismos físicos pueden ser incluso deterministas, pequeñas variaciones de los factores condicionantes conducen a resultados muy diferentes. Esa propiedad se llama «dependencia sensible de las condiciones iniciales» y es una característica básica de muchos sistemas llamados "caóticos". A diferencia de lo que sucede en el nivel microscópico, muchos científicos postulan que existe un tipo de aleatoridad cualitativamente diferente, la asociada a los procesos de la Mecánica Cuántica. Si bien se han postulado modelos cuánticos deterministas, esencialmente mediante el establecimiento de "Teoría de Variables Ocultas", en la actualidad muchos físicos cuánticos aceptan interpretaciones como la llamada "Interpretación de Copenhague" o la del "Colapso Objetivo"  que indican que en un nivel muy fundamental, la evolución temporal de los sistemas cuánticos sí presenta elementos de aleatoriedad. Sin embargo, esto sigue siendo discutido y parece que interpretaciones deterministas como la "Interpretación del Multiverso" han ganado muchos adherentes entre los físicos cuánticos en las últimas décadas.

En resumen Einstein está vigente, más de lo que nadie hubiera imaginado, ya no digamos  Lenard. Y somos una especie que se caracteriza por encontrar "patrones de comportamiento en todo", hasta donde no los hay y el primer patrón a seguir es el de: causa - efecto.


Comentarios