Realidad parcial del 21 de diciembre de 2020, hay una nueva cepa del SARS-CoV-2.



Al día de hoy, en el mundo, y desde diciembre de 2019 mes en que informó la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la existencia de la pandemia de Covid-19, hay al menos un millón 693 mil 576 muertos, esto se concluye mediante un balance establecido por la agencia AFP este lunes, 21 de diciembre, a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, se ha registrado la cantidad de cuando menos 76 millones 728 mil 230 de personas contrajeron la enfermedad, y las autoridades estiman que el 63.63%, se recuperaron, esto es un total de 48 millones 823 mil. Mientras que en Estados Unidos, que es la nación con mayores cifras en el mundo y por mucho, la cantidad de muertos asciende a 317 mil 684 con 17 millones 847 mil 630 de contagios. las autoridades consideran que en este país la tasa de recuperación es de 35.29%, que corresponde a 6 millones 298 mil 082 personas, que implica que, en este país, la epidemia está en un punto muy activo, pues su tasas de recuperación es menor en 28 puntos porcentuales que la medida correspondiente al parámetro mundial.


El domingo (20 de diciembre) se registraron en el mundo 8,066 nuevas muertes y 539,656 contagios, siendo los países que más fallecidos registraron este mismo día, según los últimos balances oficiales: Estados Unidos con 1,591, Rusia con 493 y Brasil 408.

Asimismo, resulta muy especial la situación en que se he establecido en el Reino Unido que ha quedado aislado este lunes ante la aparición de una nueva cepa del "coronavirus" CORS-Cov-2 más contagiosa, y coincidentemente por otro lado y como estaba previsto, la vacuna de Pfizer/BioNTech, fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Esta mutación del virus sería hasta un 70% más contagiosa, aunque no está demostrado que sea más letal. Pero la (OMS) advirtió de que también podría afectar a "la eficacia de algunos métodos de diagnóstico".
    
Lo que ha pasado es que buena parte de las naciones que integran la  Unión Europea (UE) y aún otros países países, como son Rusia, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Canadá, Hong Kong, Kuwait, India, Irán, Suiza, El Salvador, Israel y Arabia Saudita suspendieron o restringieron sus vuelos desde el Reino Unido. La lista de países iba en aumento a medida que pasaban las horas, así como la sensación de caos y preocupación. Finalmente trascendió que el bloque europeo podría dar una respuesta común sobre las conexiones marítimas, ferroviarias y por carretera con ese país.

De manera desconcertante los responsables en Estados Unidos declararon que. "Observan con mucho cuidado la variante del virus que se propaga en el Reino Unido pero no se considera necesario por ahora prohibir los viajes desde o hacia el país.

Aquí los parámetros de medición, se dividen para indicar con mayor detalle la gravedad de la situación en las diferentes naciones:

En lo que se refiere al número de muertos, se tiene:
Después de Estados Unidos, están:
Brasil, con 186 mil 764 muertos, India 145 mil 810, México con 118 mil 202, Italia 68 mil 799, Reino Unido 67 mil 718, Francia 61 mil 16, Iran 53 mil 816, Rusia 50 mil 723, España 49 mil 260, Argentina 41 mil 813, Colombia 40 mil 475, Perú 37 mil 103, Alemania 26 mil 656, Polonia 25 mil 474, Sudáfrica 24 mil 691, e Indonesia 20 mil 85, que son las 17 naciones que tienen más de veinte mil muertes.  

En cuanto al número de personas contagiadas se tiene que:
Después de Estados Unidos, India tiene 10 millones 55 mil 560 casos, Brasil con 7 millones 238 mil 600, Rusia dos millones 850 mil 42, Francia dos millones 535 mil 553, Reino Unido dos millones 79 mil 673, Turquía dos millones 43 mil 704, Italia, con 1 millón 953 mil 185, España un millón 819 mil 249, Argentina  un millón 541 mil 245, Alemania un millón 533 mil 430, Colombia un millón 507 mil 222, México un millón 320 mil 545, Polonia un millón 207 mil 333, e Iran un millón 164 mil 535, que son las quince naciones que presentan cifras mayores al millón de infectados.

En lo referente a la tasa de mortalidad, número de decesos por cada 100 mil habitantes, los datos son:
Bélgica mantiene la mayor con 161, seguido de Italia  con 114, Eslovenia presenta 113, Perú también tiene 113 y Bosnia con 111.

Este 21 de diciembre a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, los datos por región son los siguientes:
Europa sumaba 518 mil 15 fallecidos y 23 millones 945 mil 977 contagios, 
América Latina y el Caribe 485 mil 197 fallecidos y 14 millones 669 mil 239 contagios, 
Estados Unidos y Canadá 331 mil 884 fallecidos y 18 millones 353 mil 687 contagios,
Asia Lejano Oriente 211mil 156 fallecidos y 13 millones 441 mil 395 contagios,
Asia Medio Oriente 87 mil 53 fallecidos y 3 millones 774 mil 822 contagios,
África 59 mil 327 fallecidos y 2 millones 512 mil 347 contagios y 
Oceanía 944 fallecimientos  y 30 mil 763 contagios.

Viajeros varados en el aeropuerto de Heathrow en Londres, luego de que varios países suspendieran sus vuelos con Gran Bretaña por la mutación del coronavirus. Foto Afp

Tres vertientes ponen al Reino Unido en una posición muy complicada, en primera instancia la generación de una nueva variante del virus, la necesidad de contar con más vacunas en el corto plazo y el agravamiento de que esta nueva cepa sea inmune a la vacuna autorizada y ya en aplicación, lo que la podría convertir en inútil, sin embargo, dijo este lunes la directora general de la EMA, Emer Cooke: "Por el momento, no hay pruebas que indiquen que esta vacuna (la de Pzifer/BioNTech) no funcionará contra la nueva cepa de coronavirus"; y finalmente la situación política (Brexit) que desencadena afectaciones sociales y económicas, en detalle tenemos lo que los medios de comunicación informan.

La situación que se ha presentado, obligó al primer ministro Boris Johnson a efectuar una reunión de urgencia con su gabinete de gobierno este lunes, después de que numerosos países cortasen toda conexión con el Reino Unido debido a una mutación del virus que agrava el caos originado por la inminente separación de la Unión Europea (UE), es decir a diez días del inicio del llamado "Brexit". 

"Aunque no parece más letal que las anteriores, esta variante es hasta un 70% más contagiosa", afirmó durante el fin de semana el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconociendo que estaba "fuera de control". En consecuencia de estos hechos, la OMS instó a "reforzar los controles" en Europa ya que fuera del territorio británico se detectaron varios casos de esta nueva cepa al menos en: Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Sudáfrica.

Por ese motivo, y contradiciendo todas sus promesas, el domingo el ejecutivo de Boris Johnson volvió a confinar repentinamente a los 9 millones de londinenses y a 7 millones de personas más que habitan en el sur del país, donde las familias ya no podrán reunirse en Navidad.

En otras zonas del Reino Unido, los cinco días previstos de relajación de restricciones se vieron reducidos a únicamente el día 25.

Hoy desde muy temprano por la mañana, carteles en las autopistas del sur de Inglaterra alertaban a viajeros y transportistas del cierre de la frontera con Francia, que la noche anterior decidió suspender todos los enlaces por tierra, mar y aire los dos países durante 48 horas.

Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde allí y una importante cadena de supermercados, Sainsbury's, advirtió que si las perturbaciones se prolongan podrían faltar aprovisionamientos de alimentos frescos como lechugas, coliflor, brócoli o cítricos.

Las autoridades aseguraron que hay reservas para días pero se temía que los consumidores se lanzasen a hacer acopio, en un movimiento de pánico a cuatro días de las fiestas navideñas, que en lugares como Londres se vieron mutiladas por el surgimiento de esta nueva cepa del virus.

Diez días para el esperado Brexit

El puerto británico de Dover, el principal en el Canal de la Mancha, por donde pasan diariamente unos 10 mil camiones, cerró el tráfico de salida "hasta nueva orden".

Destacando la necesidad de desbloquear la situación "cuanto antes", el ministro de Transportes, Grant Shapps, aseguró al canal Sky News estar en estrecho contacto con su homólogo francés, Jean-Baptiste Djebbari.

Este último anunció poco después en Twitter la preparación, "en las próximas horas", por los países europeos de un "protocolo de salud para que los flujos desde el Reino Unido puedan reanudarse".

Este caos en las cadenas de aprovisionamiento puede interpretarse como un anticipo de lo que ocurría si Reino Unido y la UE acaban separándose dentro de diez días sin un acuerdo comercial que evite barreras aduaneras.

El Reino Unido, que abandonó oficialmente la Unión Europea el 31 de enero, corta definitivamente sus lazos con el bloque a final de mes.

Pese al poco tiempo restante, británicos y europeos siguen negociando un acuerdo comercial que debería suavizar las consecuencias de la ruptura a partir del 1 de enero.

Pero ante la falta de resultados, las empresas en el Reino Unido llevan semanas haciendo acopio de productos y partes industriales, lo que ya había provocado gran congestión en puertos y carreteras.

Ante la nueva situación, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, acérrima detractora del Brexit, y el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, llamaron a Boris Johnson a prolongar el periodo de transición "posbrexit" más allá de final de año.

Esperando más vacunas 

El Reino Unido, uno de los países más afectados de Europa por el Covid-19, con más de 67 mil muertes confirmadas y un récord de casi 36 mil nuevos casos el domingo, e informó a la (OMS) del descubrimiento de esta mutación y su mayor índice de contagio.

Hancock reconoció este domingo que en el presente contexto será "difícil" contener la pandemia hasta que la campaña de vacunación llegue a una gran parte de la población.

El Reino Unido fue el primer país del mundo en aprobar la vacuna Pfizer/BioNTech y el primer país occidental en empezar a distribuirla, el 8 de diciembre. Hasta ahora ha suministrado a unas 400 mil personas, entre ancianos, cuidadores y personal sanitario, la primera de las dos dosis necesarias.

Sin embargo, para acelerar la campaña precisa recibir nuevas dosis desde los laboratorios de fabricación de Pfizer/BioNTech en Bélgica, uno de los numerosos países que el domingo decidió cerrar sus fronteras al Reino Unido.

Shapps aseguró sin embargo el lunes que la entrega de la vacuna no se ve afectada de ninguna manera por la interrupción del transporte, sin más precisiones.

Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde allí y el país podría sufrir una falta de aprovisionamientos de alimentos frescos como lechugas, coliflor, brócoli o cítricos.

Otros países como Suiza, impusieron una cuarentena a los viajeros procedentes del Reino Unido, que tiene carácter retroactivo para las llegadas después del 14 de diciembre.

Como antes se mencionó este lunes, la EMA dio su visto bueno a la vacuna de Pfizer/BioNTech, para que la campaña de vacunación en la UE se inicie a partir del 27 de diciembre. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Arabia Saudita, Israel, Singapur y Suiza forman parte de la quincena de Estados que ya han autorizado la vacuna Pfizer/BioNTech.

Los expertos de la EMA corroboraron este lunes la opinión de sus pares estadounidenses y de diversos países europeos que consideran que las vacunas actuales contra el coronavirus son efectivas también para esa cepa.

El cierre parcial de fronteras con el Reino Unido, es una medida insuficiente, la diseminación de la nueva cepa llegará a todos los países, es cuestión de tiempo. No existe consenso y en consecuencia se repetirá lo sucedido al inicio de la pandemia, medidas dispares implican que sus resultados serán parciales y de corta temporalidad.

El presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el del Consejo Europeo Charles Michel conversaron este domingo sobre la nueva variante del coronavirus, esto se produjo después de que Holanda, Bélgica e Italia decidieran suspender las conexiones aéreas y ferroviarias con el Reino Unido tras la aparición de la nueva cepa. Fuera del territorio británico ya se han detectado varios casos: nueve en Dinamarca , uno en Holanda y otro en Australia, según la OMS, que recomendó a sus miembros "incrementar sus (capacidades de) secuenciación" del virus, indicó una portavoz en Europa.

Y seguramente, pronto estará en América, zona que se ha convertido en una de las más afectadas según se revisó al inicio del presente. 

Todo lo que vivimos hasta hoy, se verá como un suave inicio, lo que será a partir de mañana, la continuación, cuya aspereza apenas descubriremos cuando suceda. Estoy en seguimiento a la nueva realidad del virus y sus efectos en la humanidad.
 


Comentarios