Medicamentos efectivos contra el Covid-19 y los impulsores genéticos para su gravedad.

Paso un año del inicio de la epidemia, con el tiempo se renombró como pandemia, y ahora lo que tenemos es la "segunda vuelta", y constatamos que esta es más fuerte que la primera.

En tiempo de fiestas de fin de año, la gente está más sensible, quiere descanso, una tregua, pero la naturaleza del virus tiene otros planes. Y la situación es que el "como", ha superado nuestros conocimientos, resulta que ese minúsculo ser tiene un gran número de trucos, que va desvelando con el andar del tiempo y la acumulación de contagiados y de las muertes, el mundo entero está sufriendo este fenómeno, quizás la excepción actualmente y durante este año sea Oceanía.

Compras navideñas en Londres, Inglaterra, en medio de la alza de pandemia. Foto Ap

América, Europa, Asia y África, se unen en la tarea de contener los incrementos, los gobiernos locales, vuelven a tratar de unificar sus métodos, y el ciudadano común protesta, unos ala hacen abiertamente, oros veladamente.

Los científicos voltean a revisar el interior del organismo del Homo sapiens, y entonces la investigación deriva en escarbar en el ADN. El genoma humano, ese artefacto constituido por genes dispuestos en una doble hélice, está sujeto a continuos descubrimientos, lo que nos hace concluir que hemos avanzado y que nos falta todavía mucho más

En el año 2005, hace tan sólo quince años, se encontró que el llamado gen "SLC24A5", y que previamente no se creía que tuviera que ver con la pigmentación de la piel, aplicándolo a embriones de pez cebra éstos adquieronn también su coloración oscura. El genetista Keith Cheng ha colaborado con el antropólogo Mark Shriver, El descubrimiento ha sido publicado en la revista "Science".

Nos indicó el líder de los investigadores, Keith Cheng, que también se desempeña como cancerólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania: "El cambio de un sólo aminoácido (micromolécula orgánica) en un gen juega un papel mayor en la pigmentación y explica por qué los europeos tienen piel más clara que la de los africanos".

El descubrimiento del papel de este gen, llamado "SLC24A5", podría llevar a otras investigaciones para nuevos tratamientos de los melanomas, tumores cancerígenos de las células pigmentarias que contienen melanina. El hallazgo también podría permitir el desarrollo de medios para modificar el color de la piel sin dañarla, como es el caso de la utilización de los rayos ultravioleta para broncearse. Investigaciones anteriores permitieron identificar más de 100 genes que intervienen en diferentes grados en la pigmentación. informo en el mes de diciembre diciembre del año 2005, la agencia AFP.

Keith Cheng, MD, PhD
Keith Cheng

Mark Shriver, que es un antropólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, ha desarrollado diversos trabajos sobre el campo de la genética, entre otros trabajos el antes referido, pero también comprobó que todos los asiáticos tienen al menos un marcador común que permite afirmar con rotundidad que en Asia se produjo una sustitución completa de la población por humanos modernos procedentes de África. En el mes de mayo del 2001 comentó a la agencia EFE

De entonces se han realizado numerosos descubrimientos, y esos continuan, y ahora se informa que para los casos severos de Covid-19, han encontrado cinco genes asociados. 

Investigadores británicos encontraron cinco genes asociados a casos graves de Covid-19. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Cinco genes clave están asociados con los casos más severos de Covid-19, dijeron el viernes científicos, en una investigación que también apuntó a varios medicamentos existentes que podrían ser utilizados para tratar a la gente con riesgo de enfermar de gravedad por la pandemia.

Los investigadores que estudiaron el ADN de 2 mil 700 pacientes de la pandemia en 208 unidades de cuidados intensivos en Reino Unido hallaron que cinco genes involucrados en dos procesos moleculares -"inmunidad antiviral" e "inflación pulmonar"- son clave en muchos casos severos.

"Nuestros resultados destacan inmediatamente qué medicamentos deberían estar en lo más alto de la lista para ensayos clínicos", dijo Kenneth Baillie, consultor académico de medicina de cuidado crítico en la Universidad de Edimburgo, uno de los coautores del estudio.

Los genes, llamados IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2, explican parcialmente por qué algunas personas sufren casos más graves de la enfermedad, mientras que otros no son afectados, dijo Baillie.

Los hallazgos, publicados en la revista "Nature", deberían ayudar a los científicos a acelerar la investigación de medicamentos potenciales para combatir a Covid-19 al realizar ensayos clínicos de medicinas que se concentran en vías antivirales y antinflamatorias específicas.

Entre aquellos con mayor potencial, dijo, debería estar una clase de medicamentos antinflamatorio llamado inhibidores JAK, que incluyen la medicina para la artritis baricitinib, producida por el laboratorio Eli Lilly.

El equipo de Baillie también halló que un aumento de la actividad del gen INFAR2 podría crear protección contra el Covid-19, porque es posible que se asemeje al tratamiento con interferón.

Varios medicamentos existentes están siendo explorados en ensayos clínicos, incluido el interferón-beta-1a, antagonista del receptor interleucina-1 y Kevzara, la medicina de la farmacéutica  Sanofi utilizada en casos de artritis.

Hasta ahora, el esteroide llamado dexametasona y un antiviral recientemente desarrollado llamado remdesivir, producido por Gilead, son los únicos medicamentos autorizados en el mundo para tratar a los pacientes de Covid-19 -aunque es necesario aclarar que el remdesivir no es recomendado para los casos graves de la enfermedad y ha tenido resultados dispares en los ensayos.

El mes pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos aprobó el anticuerpo producido por el laboratorio Eli Lilly llamado bamlanivimab para pacientes de Covid-19 que no están hospitalizados pero corren riesgo de un cuadro grave debido a su edad u otras condiciones.

En noviembre se trato aquí lo referente al resultado de otro estudio que encontró factores adversos de origen genético de aquella parte de los humanos que tienen en su contenido genético material heredado de sus antepasados nendertales, Hugo Zeberg y Svante Paabo determinaron que los genes pertenecen a un grupo, o "haplotipo", proveniente probablemente de los neandertales. Este "haplotipo" está presente en el 16 por ciento de la población de Europa y del sur de Asia, mientras que en África y Asia oriental es inexistente.

También nos hemos referido al hecho de que existen genes que permiten entrar al coronavirus, los que se activan con la edad. Los genes que juegan un papel importante en permitir que el virus "SARS-CoV-2" invada las células del corazón se vuelven más activos con la edad, según una investigación publicada en la revista Journal of Molecular and Cellular Cardiology.

Estos hallazgos podrían ayudar a explicar por qué la edad es el principal factor de riesgo para morir por COVID-19, siendo las personas mayores de 70 años las que corren mayor riesgo, y por qué la enfermedad puede causar complicaciones cardíacas en casos graves, incluyendo insuficiencia cardíaca e inflamación del corazón. En el mes de agosto pasado se describió con detalle esta información.

Por otra parte durante el pasado mes de julio comento el resultado de un estudio en el cual descubrieron que un grupo de variantes genéticas que están involucradas con las respuestas inmunitarias son más comunes en personas con Covid-19 grave. Estos genes también están involucrados con una proteína presente en la superficie celular llamada ACE2, que el virus SARS-CoV-2 usa para ingresar e infectar células en el cuerpo.

Los investigadores, dirigidos por los médicos Andre Franke, de la Christian-Albrecht-University de Kiel, Alemania; y Tom Karlsen, del Hospital de la Universidad de Oslo, en Noruega, también encontraron una relación entre la gravedad del Covid-19 y el tipo de sangre.

El riesgo de que el Covid-19 deje grave a una persona fue un 45% más alto en las personas con grupo sanguíneo "A" que en aquellas con otros tipos de sangre. En las personas con tipo "O" parecía ser un 35% más bajo.

Personal médico espera en un centro de pruebas de detección de Covid-19 en Utrecht, Holanda. Foto Ap

Pero las cifras siguen aumentando, según el informe del miércoles 16, tanto las muertes como el número de infectados está creciendo más rápidamente que nunca antes. Un millón 636 mil 687 muertos en el mundo según un balance establecido por AFP este miércoles a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales. En adición a la cuenta de contagios se llegó a registrar un total de 73 millones 462 mil 340 personas que contrajeron la enfermedad. 

Según las autoridades , de cada país, de acuerdo a la información que difunden en carácter oficial, se dice que al menos 47 millones 202 mil 800, de los infectados, ya se recuperaron.

Este martes 15 de diciembre se registraron en el mundo un total de 13 mil 816 nuevas muertes y 709 mil 87 nuevos contagios.

Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con dos mil 813, Brasil con 964; países que han mantenido estas altas cifras por un período extenso, y Alemania que aparece por primera vez con 952 muertes, muy por encima de sus cifras anteriores.

Estados Unidos se mantiene como la nación en el mundo con el mayor numero de muertes, el día 16 de diciembre, asciende a 303 mil 867, y en forma similar, en cuanto a contagios, acumula 16 millones 725 mil 39 contagios. Sus autoridades sanitarias consideran que seis millones 298 mil 82 personas ya han sanado.

En seguida, el recuento muestra que los países con más víctimas mortales son:
Brasil, con 182 mil 799 muertos y seis millones 970 mil 34 contagios;
India, con 144 mil 96 muertos y nueve millones 932 mil 547 contagios;
México, con 115 mil 99 muertos y un millón 267 mil 202 casos e
Italia, con 65 mil 857 muertos y un millón 870 mil 576 casos.

Desplazado al Reino Unido que por semanas mantuvo el quinto lugar en cuanto al mayor número de decesos, pero las naciones europeas, en general, están incrementando sus decesos, según la información de la página de la Universidad Johns Hopkins (miércoles 16 de diciembre a las 9.28 hora local), ahora Italia ya alcanzó un total de 66,537, el Reino Unido presenta 65,618, Francia 59,472, España 48,596, Rusia 47,994 y las latinoamericanas Argentina 41,365, Colombia 39,560 y Perú 36,754. Solamente Iran perteneciente a Asia se incluye en las primeras naciones, ellos reportan 52,883 muertos.

Dos mujeres se saludan en Veneto, Italia. Foto Afp

Italia superó este domingo a Gran Bretaña para convertirse en el país con la mayor cantidad de muertes por coronavirus en Europa.

Italia, en donde comenzó la pandemia en el continente, registró más de 484 muertes por Covid-19 en un día, una de sus cifras más altas de fallecimientos diarios en aproximadamente un mes.

Esas muertes recientes colocaron el conteo oficial del país en 64 mil 520, mientras que el de Gran Bretaña estaba en 64 mil 267, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins (lunes 14 de diciembre).

Ambas cifras están por debajo de los verdaderos estragos de la pandemia. Los criterios de conteo difieren en ambos países y se cree que muchas muertes de coronavirus, sobre todo al inicio de la pandemia, no se detectaron, incluidas aquellas de personas mayores en albergues a quienes no les hicieron pruebas para el Covid-19.

Entre los motivos citados por la elevada tasa de muertes en Italia, es que fue el primer país de Europa en ser golpeado por la pandemia y muchos trabajadores de salud tuvieron que enfrentarse a un virus prácticamente desconocido. Italia también tiene la menor proporción de empleados médicos por paciente en comparación con otras naciones europeas.

Un dato importante es que Alemania, un país mucho más grande que Italia, ha registrado una tercera parte de las muertes de Italia o Gran Bretaña.

Poco más de la mitad de las muertes conocidas por Covid-19 fueron registradas durante la primera ola.

El domingo, Italia reportó otras 17 mil 938 infecciones para colocar el conteo oficial en un millón 840 mil personas.

La región que registró por mucho el mayor número de nuevas infecciones fue Veneto, en el norte del país. La región de Lombardía tiene el mayor número de casos y muertes totales.

En gran parte siguiendo el consejo de expertos médicos, el primer ministro italiano Giuseppe Conte ha endurecido las reglas de desplazamientos para el periodo que abarca las fiestas de Navidad, Año Nuevo y la Epifanía. A partir del 21 de diciembre y hasta el 6 de enero, las personas en Italia no podrán viajar entre regiones con excepción de viajes laborales o motivos urgentes, como problemas de salud.

Durante las mismas fiestas, bajo las restricciones a nivel nacional, los italianos no podrán salir de sus localidades, ya que el gobierno busca desalentar que familiares y amigos se reúnan en grandes grupos en espacios cerrados.

Bélgica mantiene su alta tasa de mortalidad, con 157 decesos por cada 100 mil habitantes. que es la más alta del planeta y que se ha incrementado desde los cien decesos hasta este nuevo registro en un breve lapso.  Es seguido de Perú (112), Italia (109), y dos europeos de de reciente ingreso entre los de más afectados: Bosnia  con 105 y Macedonia del Norte 104.

El miércoles a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, 
América alcanzaba ya 792,713 fallecimientos con el 60% (475 mil 226) en América Latina y el Caribe; y en cuanto a contagios con 31 millones 385 mil 325, con el 45% (14 millones 187 mil 130) en América Latina y el Caribe; Estados Unidos y Canadá tenían 317,487 fallecidos (40% del total) y en cuanto a contagiados  17'198,195, que representa el 55% del total;
Europa sumaba 493 mil 165 fallecidos con 22 millones 744 mil 336 contagios;  
Asia por su parte contaba 292 mil 802 muertes y 16 millones 891 mil 973 infectados, Medio Oriente aportaba  85 mil 505, el 29% del total asiático de fallecidos y en lo referente a contagiados  3'685,789, que representa el 22% del total, mientras que el Lejano Oriente registraba 207,297 muertes el 71% y 13'206,184 (78%) de enfermos;
África:  57 mil 64 muertos y contagios por dos millones 410 mil 124; y finalmente
Oceanía: con 30 mil 591contagiados y 943 fallecidos

Trabajadores de la salud trasladan a un paciente de 84 años con posibles síntomas de Covid-19 a un hospital de Nueva York. Foto Afp

El continente americano registró casi cinco millones de contagios por Covid-19 la semana pasada, aunque la mayoría de ellos, sucedieron en Estados Unidos, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Sólo la semana pasada, hubo casi cinco millones de nuevos contagios reportados, la mayoría en América del Norte, donde Canadá y Estados Unidos siguen siendo los principales impulsores de los casos", indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en un rueda de prensa virtual.

La experta resumió que desde el inicio de la pandemia lel continente ha registrado casi 31 millones de contagios y 787 mil muertes por la pandemia, lo que representa casi la mitad de todos los contagios y las muertes en el mundo.

La OPS alertó que en Canadá las hospitalizaciones están subiendo, especialmente en las regiones centrales del país. El alza ha generado preocupación por la capacidad hospitalaria del país. El organismo también destaca que Estados Unidos superó los 300 mil fallecimientos.

En América Central, el organismo indicó que Panamá y Belice están registrando un alza de los casos. En cambio, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua están reportando relativamente pocos contagios.

Sin embargo, Etienne advirtió que esta tendencia debe ser observada con precaución debido a que los huracanes "Eta" y "Iota" pueden haber impactado los sistemas de registro y también pueden haber muchos desplazados, lo que altera los conteos de la región centroamericana .

Con respecto a la situación en el sur del continente, Brasil y Colombia son los países con más nuevos casos y la OPS indicó que hay una "preocupante" alza de los contagios en el sur de Brasil.

El récord podría ser mayor cuando se incluyan los datos de Sao Paulo, pues durante este no se conocieron por fallas técnicas en el conteo. Foto Ap

En detalle se tiene que Brasil registró este miércoles un récord de 70 mil 574 casos nuevos de Covid-19 en un día, la cifra más alta desde que empezó la pandemia, que ya se cobró más de 183 mil vidas en el país.

El número real de contagios fue además más elevado, dado que el balance no incluyó los datos de Sao Paulo, el estado más poblado del país, por fallas técnicas, mencionó el ministerio de Salud.

El récord anterior de contagios era de 69 mil 74 casos, el 29 de julio.

En las últimas 24 horas se registraron 936 muertes, de un total de 183 mil 735 contabilizadas desde marzo.

El gobierno de Sao Paulo confirmó por otro lado el primer caso de reinfección en ese estado. Se trata de una mujer de 41 años, que ya había contraído el coronavirus en junio.

El gigante sudamericano vive desde inicios de noviembre un repunte de casos y decesos que preocupa a los especialistas en vísperas de las fiestas de fin de año, cuando se espera un flujo mayor de personas entre las distintas regiones del país.

Rio de Janeiro, con 17 millones de habitantes, es el estado con mayor tasa de muertes: 140 cada cien mil habitantes, frente a 87 de todo el país o 96 de Sao Paulo.

El récord diario de casos se registró el mismo día que el gobierno presentó su plan de vacunación nacional, que podría comenzar a mediados de febrero, una vez que algunas de las vacunas en desarrollo obtengan el aval del regulador sanitario brasileño, Anvisa.

El programa prevé vacunar inicialmente a los grupos de riesgo y llegar al conjunto de la población en un lapso de 16 meses.

El presidente, que en varias ocasiones minimizó la gravedad del virus y criticó las medidas de aislamiento social adoptadas por los gobernadores debido a su impacto económico, reconoció este miércoles que la pandemia "aflige" a los brasileños "desde el inicio", añadió: "Después de la tempestad, la bonanza. Son 27 gobernadores con un único propósito, el bien común, que es la vuelta a la normalidad", sin embargo afirma que no se vacunará y continúa levantando dudas sobre la seguridad de los inmunizantes. Por cierto el presidente brasileño Bolsonaro, contrajo el virus en julio y se recuperó tras casi 20 días de reposo.

El plan oficial indica que el gobierno está negociando unas 350 millones de dosis de vacunas para 2021, entre ellas 210 millones de la desarrollada por Oxford en alianza con AstraZeneca y el instituto brasileño Fiocruz; 42 millones del conglomerado internacional Covax y más de 70 millones de Pfizer.

El Ministro de Salud, Eduardo Pazuello, afirmó que el programa podría incluir la vacuna china Coronavac, producida en Brasil por el Instituto Butantan de Sao Paulo y que ha sido objeto de controversia entre Bolsonaro y el gobernador de este estado, Joao Doria, apuntado como su posible rival en las elecciones de 2022.

"Les pedimos que piensen detenidamente sobre los días que vienen y si pueden hacer más para protegerse a sí mismos y a los demás", dijo el primer ministro Boris Johson. La imagen, en el centro de Londres. Foto Afp

Locales de restauración y ocio volvieron a cerrar el miércoles en Londres, solo dos semanas después de que Inglaterra saliese de su segundo confinamiento, ante una disparada en los contagios de Covid-19 que llevó al gobierno a pedir prudencia durante la fiestas navideñas.

Londres y partes del sureste de Inglaterra serán puestos esta semana en el nivel más alto de alerta contra el coronavirus debido al aumento de los contagios, según parlamentarios británicos que fueron informados el lunes por el ministro de Sanidad. El ministro Matt Hancock debe dirigirse al Parlamento este lunes pero ya avanzó la decisión a algunos legisladores. 

El paso al tercer nivel de alerta significa el cierre de hoteles, bares y restaurantes -que sólo podrán vender comida para llevar- y locales culturales como cines, teatros y museos.

Todo el que pueda está llamado a trabajar desde casa y se deben evitar los viajes no esenciales.

Las medidas contra la propagación de la pandemia incluyen también una limitación de los contactos sociales: prohibición de encontrarse con personas con quien no se conviva, incluso en el exterior, con pocas excepciones.

Escuelas, comercios y salones de belleza y peluquerías pueden permanecer abiertos.

Temiendo esta decisión, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, había advertido en los últimos días de que la imposición del nivel más estricto de restricciones sería "catastrófico" para los sectores hotelero y restaurantero durante el período de Navidad.

En respuesta a la propagación del virus en las escuelas secundarias, el gobierno lanzó la semana pasada una campaña masiva de pruebas para niños de 11 a 18 años en siete de los 32 distritos de Londres y partes de Essex y Kent.

Dos de los distritos de la capital británica, Greenwich e Islington, han optado por cerrar las escuelas.

"Les pedimos que piensen detenidamente sobre los días que vienen y si pueden hacer más para protegerse a sí mismos y a los demás", dijo el primer ministro Boris Johson en una rueda de prensa televisada.

"Una Navidad más pequeña será una Navidad más segura", insistió pidiendo prudencia.

Si hasta ahora la situación era especialmente preocupante en el norte de Inglaterra, el lunes el gobierno informó de que en algunos puntos del sureste el número de infectados se está duplicado cada siete días.

Esto coincide con la aparición en esa zona de una mutación del coronavirus que el ejecutivo no pudo sin embargo asegurar si es la causante del aumento de los contagios.

Como consecuencia, Londres y partes de los condados circundantes entraron en la madrugada del miércoles en el nivel máximo de alerta, que ahora concierne a 34 millones de personas, 60% de la población de Inglaterra.

Esto implica el cierre de hoteles, bares y restaurantes -que ya sólo pueden vender comida para llevar-, locales culturales como cines, teatros y museos y centros de ocio.

Todo el que pueda hacerlo debe trabajar desde casa y evitar los viajes.

Las medidas incluyen también una limitación de los contactos: está prohibido encontrarse en lugares cerrados con personas con quienes no se conviva y las reuniones al aire libre no pueden superar las seis personas, niños incluidos.

Comercios, salones de belleza y gimnasios pueden permanecer abiertos. Y también las escuelas, aunque algunos distritos de Londres optaron por cerrarlas adelantando las vacaciones navideñas.

Este es uno de los países más afectados de Europa, con más de 64 mil muertes, el Reino Unido, que ha sufrido dos confinamientos desde el comienzo de la pandemia, es el primer país occidental que inició una campaña de vacunación, tras ser el primero del mundo en aprobar la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech. Con ello en todo el país las restricciones se habían relajado, durante cinco días en torno a la Navidad se permitirían los viajes y que hasta tres hogares pasen las fiestas juntos. Ello se ha modificado según lo expresado recientemente.

Durante una protesta contra la vacunación y el cierre de comercios en Westminster, Londres. Foto Ap

De acuerdo a las cifras que se presentaron antes, hoy en Alemania inicia un nuevo confinamiento parcial que podría durar más de lo esperado ante la preocupante propagación de la pandemia de Covid-19 y la explosión del número de muertes, que alcanzó un nivel récord en las últimas 24 horas.

Un total de 952 personas murieron en las últimas 24 horas y se registraron 27 mil 728 nuevas infecciones, según el Instituto Robert Koch de vigilancia sanitaria.

La cifra de contagios es cercana a los casi 30 mil casos del viernes pasado.

El anterior récord de muertes en un solo día se registró el viernes pasado, con casi 600.

La situación de los servicios de cuidados intensivos es cada vez más preocupante y alrededor del 83% de las camas de reanimación de las clínicas alemanas están ocupadas, dijo el miércoles la Federación alemana de medicina intensiva (Divi).

Todavía hay casi 5 mil camas disponibles, comparadas con las nueve mil de mediados de octubre.

Igual que otros países europeos, Alemania decidió ampliar las restricciones de viaje antes de Navidad, la situación actual contrasta con la primera ola de la pandemia en primavera, que este país supo gestionar adecuadamente.

En resumen, Europa se repliega ante la realidad, en el Reino Unido, los pubs, restaurantes y hoteles de Londres tendrán que cerrar por tercera vez este año, Dinamarca aplica un semiconfinamiento en todo el país y Holanda decretó desde el martes un cierre de cinco semanas.

En Francia, donde los bares, restaurantes y lugares culturales están cerrados desde finales de octubre, se aplica un toque de queda entre las 20 horas y las 06 horas.

Millones de seres humanos con la amenaza más cerca, que  nunca. Con investigaciones creciendo y mostrando que aún hay mucho que aprender del virus SARS-Cov-2, así que esperemos que con el inicio de las campañas de vacunación, se pueda evitar la saturación de los sistemas hospitalarios, lo que predice una tragedia.

La moneda está en el aire, ya veremos los resultados de final del año 2020, se antoja lejana la terminación de la pandemia. 

Comentarios