El Covid nuestro de todos los días en septiembre 14 del 2020.



Con casi 308 mil nuevos casos de Covid-19 que fueron registrados en un solo día, el día de ayer domingo 13 de septiembre del 2020, ocurre un nuevo récord, según el conteo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos duros, se confrontan, se revisan, se interpretan, muchos especialistas están aprendiendo con lo nuevo que nos deja la citada enfermedad y van generando hipótesis, teorías que buscan aclarar las circunstancia que se viven en la Tierra, y que afectan a la especie humana.


Esta fotografía de la agencia AFP, nos muestra una escena en la franja de Gaza, en la cual un poblador de origen palestino camina junto a un mural dedicado al villano coronavirus SARS-COV-2 .

En esta ocasión se trata de la segunda vez desde que la OMS compila cifras excepcionalmente elevadas, el número de casos de contagios alcanzó los 307 mil 930, es decir, ha superado los trescientos mil. 

Ya el domingo antepasado (6 de septiembre), el conteo alcanzó 306,857 personas (en 24 horas), que superó por primera ocasión el número de los trescientos mil contagios, dicha marca duró muy poco siendo la mayor. 

Pero volvamos la mirada a lo ocurrido el día de ayer, hubo cinco mil 537 personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad, 246 menos que la víspera, lo que eleva el total a un poco más de 922 mil decesos.

Esta cifra por sí misma no da una idea exacta de la situación de la pandemia, ya que puede estar influenciada por la multiplicación de tests, que permiten detectar más casos que cuando estos medios de chequeo eran menos corrientes o poco utilizados, es que los argumentos de certeza menguan, la realidad se ha venido ajustando conforme se avanza en las investigaciones y se obtienen datos que confirman las hipótesis, o bien, las modifican o redireccionan.

Las mayores alzas se registraron en India, Estados Unidos y Brasil, según la citada agencia, las cifras en detalle son: en la India se reportó un total de 94 mil 372 nuevos casos, que equivale al 30.65% del total de casos, seguida por Estados Unidos con 45 mil 523 (14.78%) y, finalmente, Brasil con 43 mil 718 (14.20%), esto indica que entre estos tres países se concentra el 59.63% del total de nuevos contagios, lo que nos lleva a suponer que es en estos lugares en los que por el momento con acciones concretas, podrá paliarse la pandemia.

Un dato adicional nos informa que el 1 de septiembre, se  alcanzó el nivel más bajo ocurrido en este mes de septiembre con 214 mil 810 casos constatados, es decir, el 69.76 % de la cifra registrada este domingo.

Las muertes subieron, 

Ahora bien, las cifras sobre muertes nos dicen que este domingo sucedieron y se registraron 5 mil 537 para totalizar 917 mil 417, y se menciona que el día 9 de septiembre murieron 3 mil 903 personas, que es la cifra más baja en lo que va del mes, y en contrario se había alcanzado el punto máximo el día 7 con 8 mil 639 muertes, en un día.

Es innegable que la segunda nación más poblada del mundo, India es líder en las estadísticas de nuevos casos diarios, a nivel global marcó un récord la semana pasada con 97 mil 570 infecciones confirmadas en un día, según un recuento de la Agencia Reuters.

Ha trascendido que en algunas partes de este país, se está volviendo difícil conseguir oxígeno médico, ya que el total de casos que se han presentado supera los 4 millones  750 mil enfermos, cantidad alcanzada en mucho menos tiempo que el empleado por los Estados Unidos que es el único que país que registra más casos, alrededor de seis millones y medio.

Las infecciones por Covid-19 siguen aumentando fuertemente en 58 países, incluidos Argentina, Indonesia, Marruecos, España y Ucrania, según un análisis de Reuters.

En resumen desde el comienzo de la epidemia según un balance establecido por la Agencia Francesa de Prensa (AFP) este lunes a las 11 horas GMT en base a fuentes oficiales, hay 29 millones 61 mil 830 personas contagiadas por la enfermedad Covid-19 y de ellas al menos 19 millones 334 mil se recuperaron, que representa 66.53% del total de personas que han enfermado. Y se han presentado 924,968 fallecidos, que equivalen al 3.18% del total de infectados. Cifra que indica que la tasa de letalidad no es tan alta como se había pensado originalmente, pero mucho muy grave, si pensamos en que ya casi hay un millón de humanos muertos, y peor aún conociendo el hecho de que sus efectos aún no están ni cerca de concluir.

El continente americano, ha sido uno de las zonas más afectadas en el planeta, tanto en contagios como en muertes, y Sudamerica presenta a la fecha mayores estragos que nunca antes, ahora Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 93 decesos cada 100 mil habitantes, superando a Bélgica, que había ostentado, el nada deseado primer lugar en muertes por cada cien mil habitantes por varios meses, al tener 86, y Perú también ha dejado atrás a España que tiene 64 fallecimientos; otras dos naciones suramericanas presentan 63 fallecimientos: Bolivia y Chile, y de acuerdo a las predicciones es muy factible superen en la época invernal esta tasa, situándose por encima de España.

En datos absolutos, los llamados números duros, el panorama mundial agrupado continentalmente es el siguiente: 
América con 513,889 muertos (55.56% del total) y 14'939,604 contagiados (51.41%), 
Asia tiene 156,234 fallecidos (16.89% del total) y 8'240,269 infectados (28.35%),
Europa 221,352 muertes (23.93% del total) y 4'495,833 afectados (15.47%),
África 32,616 decesos (3.53% del total) y 1'355,521 contagiados ( 4.66%) y
Oceanía 877 decesos (0.09% del total mundial) y 30,603 infectados (0.01%).

América Latina y el Caribe suman 310 mil 597 fallecidos que equivale al 60.44% del total continental americano y  8 millones 282 mil 745 contagios, que representa el 55.44% del total continental, mientras que, los Estados Unidos y Canadá acumulan 203 mil 292 que es el 39.56% del total continental y  6 millones 656 mil 859  que representa el 44.56% del total continental.

Lejano Oriente suman 116,093 fallecimientos que equivale al 74.31% del total continental asiático y 6'553,850 contagiados que representa el 79.53% continental, y por su parte, el Medio Oriente acumulan 40,141 muertos que equivale al 25.69% del continente y 1'686,419 infectados que representa el 20.47% del total continental.

La situación fue reconocida este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una videoconferencia dedicada a la pandemia en el continente europeo, donde el número de casos es actualmente mayor respecto al primer tope, alcanzado en marzo en el viejo continente: "Estamos lejos de salir del paso", y preciso: "Afortunadamente, el número de muertes parece mantenerse en un nivel relativamente bajo, al menos por ahora".

La situación en México.

Angélica Enciso L.  Periódico La Jornada lunes, 14 septiembre 2020

Mientras tanto en la Ciudad de México la Secretaria de Salud, por medio de una declaración del subsecretario Hugo López-Gatell, aseveró que por séptima semana consecutiva se ha registrado una baja en la epidemia de Covid-19.

Adicionalmente dio a conocer que debido a que aún no hay acuerdos concretos sobre los ensayos clínicos de las vacunas contra el Covid-19 y en el país no hay un proceso de investigación activo para ellos, lo cual debe ser previamente autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), luego de que la semana pasada se mencionó que en el país se realizaría la fase clínica sobre el producto del laboratorio ruso Landsteiner. Detalló que la mención de que México recibiría 32 millones de dosis de vacunas de Rusia es una noticia distorsionada, porque el gobierno de aquel país está en potenciales acuerdos con una empresa mexicana dedicada a insumos de salud. Y no hay acuerdo del gobierno mexicano con esa nación para la adquisición de vacunas que aún no han sido sujetas a evaluación.

Durante la conferencia de prensa nocturna del domingo 13 de septiembre, ocurrida en la sede del Palacio Nacional, para informar sobre la situación del Covid-19 en el país, el funcionario informó que hasta ayer sumaron 668 mil 381 casos confirmados, 4 mil 538 más que los reportados el sábado, cuando ascendieron a 663 mil 793. 

Por otra parte, en cuanto a decesos, se agregaron 217, lo que otorga un total de 70 mil 821, mientras el sábado la cifra era de 70 mil 604.

Agregó que al comienzo de la semana epidemiológica 38, ya suman siete semanas continuas de descenso de la epidemia. No hay duda de que va a la baja, al igual que la ocupación hospitalaria. Estimó que a finales de octubre quizá haya una reducción significativa de la pandemia.

La excepción se localiza en dos estados: Colima y Nuevo León que son las únicas entidades que mantienen un incremento en la hospitalización, precisó.

Se refirió a que quizá como resultado de la "infodemia" hay quienes dicen que el contagio sigue en aumento. La referencia es la suma de casos contados desde que comenzó la epidemia y no los que hay estimados activos, que a la fecha son alrededor de cuarenta mil.

En tanto, el Director del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Giancarlo Summa, se refirió a la Campaña Mundial Verificado para atacar la "infodemia".

Destacó que hay quienes afirman cosas falsas por desconocimiento, pero hay campañas deliberadas de información falsa, como las que van en contra del uso de mascarillas o del distanciamiento social.

Por su parte Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión, destacó que en las semanas recientes ha crecido el número de noticias falsas relacionadas con las vacunas. Será una batalla corporativa, financiera y mediática de noticias falsas, por eso es importante la presencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Detalló que sobre la "infodemia" relacionada con las vacunas hay 60 por ciento de falsedades que buscan desacreditar el intento de la ciencia por tener una vacuna y advirtió que esto puede llevar a una desconfianza global.

La situación en Israel

Jerusalén. Al término de un verano de playa y sol, los israelíes vivían el lunes con una mezcla de cólera y decepción la imposición de un confinamiento general durante al menos tres semanas, tras una segunda ola de contaminación al nuevo coronavirus.

Afp Periódico La Jornada lunes, 14 septiembre de 2020
La contención de a pandemia no funcionó en Israel, el país vive un segundo oleaje por las altas cifras de contagio, y a partir del viernes, los Israelis no podrían salir a más de quinientos metros de su domicilio.

La víspera, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció un reconfinamiento nacional a partir del viernes para la fiesta de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), que continuará durante Yom Kipur y terminará en el último día de Sucot, alrededor del 10 de octubre próximo.

"Estoy realmente deprimida, voy a estar otra vez sola durante las fiestas (...) sin mis hijos y mis nietos" se lamenta Rivka Vakninla, de 70 años. "¿Por qué ahora durante las fiestas?" dice refiriéndose a la época del confinamiento.

Los israelíes aceptaron en mayor o menor grado el primer confinamiento de marzo-abril, que coincidió con la Pascua judía, pero esta vez son evidentes el hartazgo y la incomprensión.

"¡Es injusto!", se subleva Eti Avishaï, una costurera de 64 años. "No han impedido las grandes aglomeraciones en las sinagogas, las bodas y otros eventos (en los últimos meses) ¡Y ahora no voy a poder estar con mis hijos y nietos durante las fiestas!".

El estado de ánimo es compartido por Barak Yeivin, de 56 años, director del conservatorio de música y danza de Jerusalén: "En lugar de hacer respetar los reglas de forma estricta, como la mascarilla y la prohibición de reuniones, nos castigan colectivamente", dice.

Según los datos recogidos por AFP, Israel es el segundo país del mundo que ha registrado el mayor número de casos de coronavirus per cápita en las últimas semanas, después de Baréin, nuevo aliado con el cual debe firmar el martes en Washington un acuerdo de normalización de relaciones.

A partir de agosto, con la reapertura de colegios y la masiva celebración de bodas y otros festejos, la tasa de infección en Israel ha vuelto a subir hasta alcanzar 156,823 casos de Covid-19, incluyendo 1,126 muertes, para una población de nueve millones de habitantes.

Lo que otorga tasas de letalidad y mortalidad de 0.71% y de 12.51 por cada cien mil habitantes, respectivamente.

La situación en Europa

La pandemia de Covid-19 será "más dura en octubre y noviembre", meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, declaró este lunes a la AFP el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada", declaró en una entrevista el médico belga Hans Kluge, en momentos en que Europa registra un gran aumento de los contagios aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

Afp  lunes, 14 septiembre de 2020
El alza de la mortalidad cotidiana será la consecuencia del rebrote de la epidemia en Europa, indicó la OMS.

"Estamos en un momento en que los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo", afirmó Hans Kluge, quien al mismo tiempo quiso dar "el mensaje positivo" de que la pandemia "se va a detener en un momento u otro".

La Organización Mundial de la Salud de Europa, reúne el lunes y martes al conjunto de los 55 estados miembros para hablar de la respuesta a la pandemia y elaborar una estrategia quinquenal.

"Escucho todo el tiempo: 'la vacuna va a ser el fin de la epidemia'. ¡Por supuesto que no!", afirmó Kluge, que agregó: "Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos pero no para otros. Y si debemos encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística".

"El fin de esta pandemia seré el momento en que, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con ella. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo", completó.

El número de casos diarios aumenta a gran velocidad desde hace varias semanas en Europa, particularmente en España y Francia.

El viernes, los 55 países de la OMS Europa registraron 51 mil nuevos casos, una cifra superior a la alcanzada durante los picos del mes de abril, según los datos de la organización.

Al mismo tiempo, el número diario de muertes debido a la pandemia se mantiene entre 400 y 500, como a principios de junio, según la misma fuente.

Frente a esta nueva enfermedad, Kluge defendió las idas y vueltas de las autoridades estos últimos meses y advirtió contra una gestión demasiado politizada de la crisis sanitaria en un contexto en el que la duda se instaló en la gente.

Es importante basar la respuesta al covid-19 "en datos epidemiológicos y de salud pública", insistió.

"La OMS fue criticada en varias oportunidades, pero comunicar sobre algo que no se conoce perfectamente es muy, muy difícil", sostuvo. "Para algunos, usted hace demasiado poco, para otros usted va demasiado lejos", graficó.

La investigación avanza de manera progresiva, los conocimientos siguen siendo imperfectos y por primera vez las decisión debe tomarse sobre la base de pruebas incompletas, resumió Hans Kluge.

"En un cierto número de países, vemos que la política se impone a los científicos. Y también en un cierto número de países, vemos que la gente duda de la ciencia. Es muy peligroso", advirtió.

Y en cuanto a medidas efectivas puestas en práctica en el continente europeo, hoy reporta la prensa internacional que Seis países de la Unión Europea: República Checa, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia y Letonia, han comenzado a probar tecnología para vincular aplicaciones nacionales de rastreo de casos de Covid-19 en toda Europa, mientras una segunda ola de infecciones amenaza al continente, ello debido a un anunció realizado este lunes por la Unión Europea (UE). El nuevo sistema "garantizará que las aplicaciones funcionen sin problemas también a través de las fronteras", señaló el ejecutivo de la UE.



En la imagen una mujer escanea el código QR, con su teléfono celular, en un centro de pruebas para detectar coronavirus en Kiefersfelden en Alemania. Fotografía AP

"Los usuarios sólo necesitarán instalar una aplicación (en sus teléfonos móviles) y aún podrán informar una prueba de infección positiva o recibir una alerta, incluso si viajan al extranjero", añadió la entidad.

Bruselas está tratando de coordinar las 27 capitales de la UE en su búsqueda de mecanismos para rastrear a las víctimas de la epidemia y controlar mejor los nuevos brotes.

Pero varios estados miembros siguieron adelante con sus propias aplicaciones móviles de rastreo de contactos que no son totalmente compatibles entre sí, lo que obstaculiza los esfuerzos para monitorear la propagación de la epidemia.

Países como Francia y Hungría, que crearon un conjunto centralizado de datos, difícilmente puedan participar en el sistema de la UE.

Pero aplicaciones como las que se utilizan en 18 miembros de la UE, incluidos Alemania, Polonia e Italia, podrían sumarse.

Estas aplicaciones utilizan un modelo de almacenamiento de datos descentralizado del tipo promovido por los gigantes estadounidenses Apple y Google, mientras que la aplicación StopCovid de Francia tiene un servidor central. 

"Los viajes y el intercambio personal son el núcleo del proyecto europeo y del mercado único", dijo Thierry Breton, Comisario de Industria de la UE.

La tecnología fue desarrollada por el gigante de software alemán SAP y la subsidiaria de Deutsche Telekom, T-Systems.

Este es un pequeño recuento de la información surgida en el último día sobre la pandemia Covid-19, y puedo concluir que aún se sabe poco y se interpreta mucho de lo que aparece en los números fríos, los datos duros son convertidos en subjetivos, al exponerse a la luz de fuentes diversas.

Adicionalmente noto con claridad que el problema que se enfrenta, es como lo definieron muy atinadamente, los científicos del C3 del Instituto de Ciencias Nucleares: "una red formada por muchas partes que interactúan" y de la cual emergen comportamientos que no se pueden explicar sólo por la suma de los comportamientos de las partes que la componen. La circunstancia no es solamente médica o biológica, sino también social. cultural, económico y político. (Exposición completa en la entrega del 8 de septiembre del 2020 "La mirada del Covid-19, Realizada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM)

Mientras seguiremos aprendiendo, y esperemos las partes se comporten de forma ordenada, lo que sin duda hará que la solución sea más pronta.

Finalmente un juego de tasas por continente:

Asia 4,615'297,230 habitantes y 156,234 muertos, lo que otorga una tasa de: 33.85 
América 1.040.494.960 habitantes y 513,889 muertos, lo que otorga una tasa de: 493.88
Europa 740.546.489 habitantes y 221,352  muertos, lo que otorga una tasa de: 298.90
África 1.341.070.228 habitantes y 32,616 muertos, lo que otorga una tasa de: 24.32
Oceania 42.280.008 habitantes y 877 muertos, lo que otorga una tasa de: 20.74
Total Mundial 7.779.688.915 habitantes y 924,968 muertos, lo que otorga una tasa de: 118.90
America Latina y el Caribe 668'739,086 habitantes y 310,597 muertos, lo que otorga una tasa de: 464.45

Tu opinas sobre estas cifras, son casi ocho mil millones de visiones y opiniones distintas.



Comentarios