Un balance del Covid-19, al 24 de marzo de 2020

En consecuencia al impacto que la pandemia que se ha presentado en este año, y con el fin de dar seguimiento a lo que sucede en nuestro planeta y sobre todo referente a las acciones que la humanidad va tomando, presento este corte al día de hoy, tanto en el aspecto de afectación por contagio y muertes, como en lo concerniente a la actividad de los Homo sapiens, en los diferentes aspectos de la vida cotidiana que hoy están trastocados.

Como lo mencionó el presidente salvadoreño en días pasados, en un discurso dirigido a sus connacionaless: “...es esta una en ocasión inédita para nuestra generación, y con generación me refiero a todos los que actualmente vivimos”.

La sociedad de la que formamos parte, ahora globalizada, tan pendiente de lo económico y con el respaldo de avances científicos y tecnológicos, que nunca antes habían existido.


Fotografía Venecia el 22 de marzo del 2020, aguas son nuevamente cristalinas.Tomada de Euroactiv.es

Llegan noticias alentadoras sobre los efectos del Covid-19, no todo es completamente negativo, de lo mejorado que está el ambiente en Venecia, las aguas de la laguna son nuevamente cristalinas y en ellas algunos pequeños bancos de peces nadan; de la caída dramática en los niveles de dióxido de Nitrógeno en el aire de China, según informan las agencias espaciales, tanto la europea como la estadounidense. Algo similar pasa con los cielos europeos, fábricas cerradas, autopistas vacías, calles desérticas, propician modificaciones en los patrones de contaminación.

En mi entorno soy testigo directo de que la cotidianidad se está transformando, Lo sucedido en la Ciudad de México, también es diferente a lo acostumbrado, según informó la jefa de Gobierno de la Ciudad se reportó la disminución en sesenta y dos por ciento de la circulación de vehículos, así como sesenta por ciento menos de usuarios en los sistemas de transporte colectivodel “Metro” (tren) y“Metrobús” (autobús), al entrar en vigor en la capital del país las medidas por la suspensión de clases, cierre de recintos y centros de ocio, así como de algunos establecimientos comerciales por la emergencia del Covid-19.

Mientras, la Autoridad del Centro Histórico informó que disminuyó en más de setenta por ciento el número de peatones en la calle Madero (turística calle peatonal que comunica la plaza central (zócalo) con el parque de la “Alameda”), por la que diariamente caminan unas doscientos cincuenta mil personas, así como una baja en el número de clientes de entre treinta a cincuenta por ciento en los distintos giros comerciales de la zona, con mayor impacto en restaurantes.

Recuento de contagios y muertes al 24 de marzo de 2020, sobre la pandemia.

El virus Covid-19 ha provocado al menos dieciséis mil novecientos sesenta y un muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido el martes 24 de marzo a las 11 horas GMT por la AFP según fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de trescientos ochenta y seis mil trescientos cincuenta casos de contagio en 175 países o territorios.

Decesos 16,961
Contagiados 386,350

La cifra de casos diagnosticados positivos, no tiene certeza absoluta, solamente refleja una parte de la totalidad de contagios, lo cual es consecuencia de que las políticas de los diferentes países para diagnosticar los casos no siguen una paridad, se sabe que algunas naciones limitan la cuenta de aquellas personas que requirieron hospitalización.

China continental (esto es, sin contar Hong Kong y Macao), tiene un total de ochenta y un mil ciento setenta y un personas contagiadas, de las que tres mil doscientos setenta y siete murieron y setenta y tres mil ciento cincuenta y nueve sanaron totalmente. Adicionalmente se dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron setenta y ocho nuevos casos y siete fallecimientos.

Un caso particularmente elevado es Italia, alcanza una enorme cantidad de muertos, seis mil setenta y siete, desde que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero y se tiene una cuenta de sesenta y tres mil novecientos veintisiete contagios. Las autoridades italianas consideran que siete mil cuatrocientos treinta y dos personas sanaron.

China e Italia, presentan las cifras más altas en el planeta:

Contagios 81,171 y 63,927, sumando 145,098 37.56% del total.
Fallecimientos 3,277 y 6,077, sumando 9,354 55.15% del total.
Sanados 73,159 y 4,432, sumando 77,591 (no se tuvo el dato correspondiente al total)

Los países más afectados después de China e Italia son:

España con dos mil seiscientos noventa y seis muertos y treinta y nueve mil seiscientos setenta y tres casos de contagio, 

Irán con mil novecientos treinta y cuatro muertos, y veinticuatro mil ochocientos once casos de contagio),

Francia con ocho cientos sesenta muertos, y diecinueve mil ochocientos cincuenta y seis contagios), y

Estados Unidos con cuatrocientos noventa y nueve muertos, y cuarenta y seis mil cuatrocientos cuarenta contagios.

Desde el pasado lunes 23, a las 19 horas GMT, Islandia y Montenegro anunciaron las primeras muertes vinculadas al nuevo coronavirus en su territorio. Birmania diagnosticó sus primeros casos.

Así las cosas, a nivel continental, para el martes 24, a las 11 horas GMT, el recuento dice:

Europa: (el epicentro de la pandemia) sumaba desde el comienzo de la epidemia más de doscientos mil contagios y diez mil setecientos veinticuatro fallecidos,

Asia: noventa y ocho mil setecientos cuarenta y ocho casos de contagio y tres mil quinientas setenta muertes,

Estados Unidos y Canadá: cuarenta y ocho mil quinientos diecinueve casos de contagio y quinientos veintitrés fallecimientos, 

Medio Oriente: veintinueve mil ochenta y siete contagiados y mil novecientos sesenta y seis muertes.

América latina y el Caribe: ciento doce decesos y un mil doscientos diecisiete casos de contagio, en donde México está incluido con 367 contagios y 4 muertos.

Oceanía: nueve muertos y dos mil doscientos veinticinco contagiados, y

África: cincuenta y siete fallecidos y un mil setecientos setenta y ocho contagios.

Este balance fue realizado con datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFPy con informaciones de laOrganización Mundial de la Salud (OMS). Publicado en el diario La Jornada, de donde fue extractado.

Para México, el día de hoy 24 de marzo del 2020, es una fecha importante debido a que el gobierno federal, por declaración del secretario de salud, da oficialmente el inicio a la segunda etapa del proceso de atención a la pandemia.

El secretario ha expresado que: “aún cuando no hemos llegado a un punto de inflexión, donde cambiamos de propagación lenta a muy acelerado, lo que representa una oportunidad, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es éste, por lo que declaramos el inicio de la fase dos”. También señaló que esta fase permite trazar un horizonte para los siguientes 30 ó 40 días. Pero “por haber actuado desde dos semanas antes, vamos a poder doblar la curva (de propagación), y tener menos transmisiones”.

Se resalta el hecho de que México sólo registra, hasta hora, cuatro muertes y se han confirmado, hasta la tarde del día de ayer (lunes 23 de marzo) trescientos sesenta y siete caso de contagio. 

Un porcentaje cercano a la totalidad de los casos registrados en el país han sido importados, ya sea de connacionales que viajaron a otros países o de extranjeros que arribaron al país.

Se inicia con esta nueva etapa la primera generación de transmisión comunitaria.

Ahora mismo existen cinco casos (uno por ciento) en que la persona no viajo al extranjero, ni tampoco entró en contacto con alguna persona que lo haya hecho, lo que implica que la transmisión del virus ya es local y que no todos los casos pueden rastrearse a un origen específico.

La fase dos es, entonces, una manera de clasificar el avance de la pandemia. Eso quiere decir que hemos pasado del contagio importado a la transmisión local.

Y en los deportes.

Los efectos de este evento sin paralelo se observan en todo el planeta, por importancia de la decisión, en primer término cito el aplazamiento para realizar la justa deportiva a realizar en Japón, en la ciudad de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer esta información, hoy martes:

Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos inicialmente en 2020 (del 24 julio al 9 agosto) fueron aplazados"como más tarde al verano (boreal) de 2021" debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Es un aplazamiento sin precedentes para este evento, cuya primera edición en la era moderna tuvo lugar en 1896. Hasta ahora únicamente las guerras mundiales habían impedido su celebración.

"En las circunstancias actuales y en base a las informaciones suministradas hoy (martes) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados después de 2020 y tener lugar como más tarde en el verano (boreal) de 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional".

Poco antes, en Tokio, al término de una conferencia telefónica con el presidente del COI, Thomas Bach, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, había anunciado que había "propuesto aplazar (los Juegos Olímpicos) alrededor de un año" y que el dirigente olímpico dio su acuerdo "al 100%".

Esta decisión del COI y de los organizadores parecía inevitable en los últimos días ante la propagación del Covid-19 y la oleada de peticiones de aplazamiento por parte de deportistas y federaciones.

El mismo lunes había surgido la petición de aplazamiento del Comité Olímpico suizo, en una declaración simbólica puesto que tanto el COI como muchas de las federaciones internacionales tienen sus sedes en Suiza. La delegación estadounidense es tradicionalmente la más importante en los Juegos Olímpicos y su Comité Olímpico, siguiendo a sus influyentes federaciones de atletismo y natación, se había sumado a las peticiones de aplazamiento. Mientras que el comité de Canadá, incluso, había anunciado que no enviaría deportistas a Tokio si se mantenían las fechas previstas y

Las consecuencias financieras del aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021, un año después de lo previsto, "no se han discutido y no son una prioridad, se trata de proteger vidas", declaró el presidente del Comité Olímpico Internacionala varios medios en una conferencia de prensa telefónica.

Y agregó “las nuevas fechas del evento, que se celebrará "como muy tarde en el verano (boreal) de 2021", las decidirán "la Comisión de Coordinación y el Comité de Organización de los Juegos de Tokio".

En tanto, la Federación Internacional de Futbol (FIFA) celebró el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio coincidiendo en que la "prioridad" en este momento debe ser la salud frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

"La FIFA cree firmemente que la salud y el bienestar de todas las personas implicadas en las actividades deportivas deben ser siempre la mayor prioridad", explicó la organización en un comunicado transmitido a la Afp. "Por ello celebramos la decisión del COI",se señaló.

"La FIFA trabajará con las instancias correspondientes para abordar todos los retos ligados a esta reprogramación", añadió Gianni Infantino quien preside dicha federación.

Varias estrellas del futbol habían comunicado su intención de participar en este 2020 en el torneo olímpico de futbol, entre ellos el francés Kylian Mbappé, el brasileño Neymar o el español Sergio Ramos.

Los Juegos Olímpicos sufren así un aplazamiento, tal y como sucedió el pasado martes con otros dos eventos internacionales de futbol de gran relevancia, la Eurocopa y la Copa América, ambos con la fuerte presencia organizacional de la FIFA, y que también fueron desplazados de 2020 a 2021, igualmente por la crisis sanitaria internacional que obliga al confinamiento de millones de personas y tiene el deporte suspendido.

También es necesario comentar que las ligas profesionales de futbol, de todo el planeta, que están afiliadas a la FIFA, han suspendido actividades, lo que ha alcanzado, inclusive, a los torneos de competencias internacionales de clubes.

Por tal motivo el presidente de la FIFA Gianni Infantino en una entrevista publicada este lunes 23 de marzo por el diario deportivo italiano “La Gazzetta Dello Sport”, declaró: "Necesitamos una evaluación del impacto económico global" provocada por la pandemia del coronavirus, y añadió: "Estimemos los daños, miremos cómo podemos cubrirlo, hagamos sacrificios y volvamos a arrancar; lo que no significa "comenzar de cero" y advierte que hay que salvar al fútbol de una crisis que puede ser irreversible. Abundó: "No sabemos cuando se volverá a la normalidad", añade el dirigente suizo, de 50 años, que ve en la crisis una oportunidad. "Podemos quizás aprovechar para reformar el fútbol dando un paso atrás. Con formatos diferentes. Torneos más reducidos, quizá con menos equipos, pero con más equilibrio. Menos partidos para proteger la salud de los futbolistas", aseguró Infantino, para quien todas estas propuestas "no son ciencia ficción".

También el tenis fue afectado en sus actividades, tanto la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), como la Asociación de Mujeres Tenistas (WTA), los dos circuitos profesionales de tenis (masculino y femenino) anunciaron la semana pasada que amplían el periodo de suspensión de la temporada hasta el próximo 7 de junio como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

"La temporada de tenis profesional queda ahora suspendida hasta el 7 de junio de 2020, incluyendo los circuitos ATP Challenger Tour e ITF World Tennis Tour. En este momento, los torneos programados a partir del 8 de junio siguen en pie conforme al calendario publicado", informaron ambos organismos en un comunicado conjunto.

"Los desafíos presentados por la pandemia Covid-19 al tenis profesional exigen una mayor colaboración que nunca de todos en la comunidad del tenis", dijeron las asociaciones. "Estamos evaluando todas las opciones relacionadas con la preservación y la maximización del calendario". Sin embargo, todo hace pensar que la suspensión se ampliara más allá de la fecha propuesta, lo que el 18 de marzo, fecha de la publicación del anuncio se antojaba lógica, pero que la evolución de la pandemia ha superado. El torneo “Roland Garros” apenas el mares 17 había sido pospuesto, debería disputarse entre el 24 de mayo y el 7 de junio, y fue aplazado para disputarse entre el 20 de septiembre y el 4 de octubre, anunció la Federación Francesa de Tenis(FFT), pero...

También el automovilismo modifica sus actividades,la Formula Uno, ha suspendido actividad y ha cancelado cuatro pruebas, los grandes premios de: Australia, Bahréim, China y Vietnam, no se efectuaran y la mítica carrera automovilística “Las 24 Horas de Le Mans” del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), se aplazó del 13 y 14 de junio al 19 y 20 de septiembre como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus, anunciaron el pasado miércoles 18 de marzo, los organizadores. Sin embargo la evolución sanitaria relacionada con el coronavirus y las actuales restricciones en Francia y en el mundo, dirán algo distinto próximamente.

Y el deporte profesional en Estados Unidos, potencia económica indiscutible, en deportes como el basquetbol, el beisbol, el futbol americano, el hockey, etcétera, también vive momentos de suspensión de actividades, y de posibles consecuencias a más largo plazo, de las que originalmente habían contemplado.

Al revisar el caso del torneo de basquetbol, suspendido actualmente, tenemos que en la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) se habían reportado siete jugadores que han contraído el nuevo coronavirus: Rudy Gobert y Donovan Mitchell, de los Utah Jazz; Christian Wood, de los Detroit Pistons, y cuatro jugadores de los Brooklyn Nets de quienes sólo se ha identificado a su gran estrella, Kevin Durant. Tras conocerse el caso de Gobert, que motivó la suspensión indefinida de la temporada de la NBA el pasado11 de marzo, ocho equipos han sometido a toda su plantilla a pruebas por coronavirus, dijo el miércoles el comisionado de la NBA, Adam Silver. De algunos equipos, como Los Ángeles Lakers, todavía se desconocen los resultados de los análisis. 

Pero también trascendió que los equipos Nuggets de Denver y los 76ers de Filadelfia, reportaron el jueves pasado (19 de marzo) que cuatro miembros de sus organizaciones dieron positivo en tests por Covid-19, sin especificar si entre ellos hay jugadores. Los 76ers sometieron a esta prueba a un grupo de jugadores, entrenadores y miembros de su equipo de operaciones de básquetbol, unos exámenes que se hicieron por recomendación médica y de forma privada, resultando positivos tres jugadores, sin difundir sus nombres. 

Así la temporada 2019 – 2020, está en peligro y los expertos empiezan a prever la posibilidad de que sea también trastocada la temporada 2020 – 2021, ello en consecuencia de que la culminación del campeonato podría ser hasta el mes de septiembre y la contratación de los agentes libres llevaría el inicio del nuevo campeonato, para el día de navidad, se sabe que un grupo de dueños de equipos están a favor de ver este retraso forzado como un campo de experimentación, algo similar a la conclusión a que llegó la FIFA

En el hockey de la Liga Nacional de Hockey (NHL), el torneo 2020, ha sido suspendido, si bien se han jugado el 83% de los juegos del calendario, la definición del ganador de la “Stanley Cup”, es un gran problema para los dirigentes, sobre todo si consideramos la evolución del Covid-19 en Estados Unidos. En lo que respecta a las Ligas Mayores de Beisbol (MLB), se anunció el pasado 16 de marzo, que se aplazaría el inicio de la temporada por ocho semanas, pero la realidad se ha agravado desde que se hizo dicho anuncio. Ahora existe una fuerte presión para que sea cancelada la temporada del 2020. Dado que el presidente Trump apoyo abiertamente el cambio de fecha para los juegos olímpicos, con congruencia pediría lo mismo para el beisbol.

Poco a poco, el futbol americano también se empieza a ver afectado por el coronavirus, porque aunque la temporada, en teoría, empieza hasta septiembre, tienen varios eventos antes. Uno de ellos es el proceso de selección de jugadores egresados del deporte colegial el llamado Draft 2020, el cual, ya se empieza a observar, tendrá muchos cambios, al punto de que podría no ser en la ciudad de“Las Vegas”, que se planeó fuera la sede. Deben tomar una decisión masiva y debetomarla pronto. Hasta ahora, mientras que otras ligas se han visto obligadas a suspender o cancelar por completo sus temporadas, la Liga Nacional de Futbol (NFLha seguido una actitud mayoritariamente habitualcon excepción de la cancelación de la reunión anual en Florida y la prohibición de agentes libres y visitas de prospectos.

Los cambios que han realizado debido a la pandemia del coronavirus aún no han causado tantos modificaciones como en otros deportes, pero un informe reciente sugiere que eso está a punto de cambiar, comenzando con el Draft 2020. Hasta el momento, se programó su realizacióndel 23 al 25 de abril en Las Vegas, por lo pronto ya no será un evento abierto al público, tal y como se había establecido originalmente.

Los cambios en los deportes son más conocidos por las mayorías y ello me llevó a profundizar en la investigación, pero en el ámbito de las actividades culturales y científicas, los efectos de la pandemia son parte de la realidad, no entraré en mayor detalle, mas tengan la certeza de que el orden establecido ahí también se encuentra afectado.

En todos estos fenómenos el impacto económico es muy fuerte, la propia economía nos habla de la modificación que se está llevando a cabo, basta observar el comportamiento de las diversas bolsas de valores alrededor del mundo, todas en caída libre, el peso mexicano perdiendo la pelea con el dólar estadounidense. El cesé en la actividad laboral que afecta ya a muchas personas, la pérdida de ingresos entre trabajadores, empleados, empresarios, es ahora una amenaza cumplida. 

El orden establecido por décadas en el mercado del petróleo está tambien cambiando súbitamente. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que regulaba producciones y controlaba el precio del combustible, cedió en importancia. El 6 de marzo, la OPEP y diez productores independientes, entre ellos Rusia, pusieron fin a los recortes petroleros a partir del 1 de abril al no lograr consensuar una prórroga de la iniciativa que estaba vigente desde principios de 2017. Como respuesta a esta falta de acuerdo, Arabia Saudí inició una guerra de precios en el mercado petrolero al inundarlo con su crudo y reducir así el precio de este recurso natural.

El Director de la empresa petrolera rusa ha dicho que a su modo de ver las cosas, el mercado del petróleo está atravesando una crisis debido a un conjunto de circunstancias, entre ellas la expansión de la pandemia del Covid-19, además de sanciones existentes y factores políticos. Las pérdidas abarcan ya un lapso de cuatro semanas consecutivas. Hay una baja en el consumo de combustible debido a la citada pandemia y los precios de futuros de las diversas petroleras apuntan a mayores bajas.

Seguiremos observando la situación, conscientes de que todo está cambiando, y no en el sentido que nos gustaría, lo advertía en el año 2015 Bill Gates, una pandemia de alcance mundial podría parar de cabeza al planeta entero. Y hasta ahora es noticia. 


Comentarios