La fotografía del Día Histórico en que conocimos un Agujero Negro.

Hoy es 10 de abril de 2019. Hace 104 años la teoría de Einstein, hablaba de la gravedad y sus raros efectos y sus más raros augurios. Y si, la tecnología alcanzó el desarrollo para poder realizar y dar a conocer a la humanidad la imagen de un agujero negro, tan sólo ciento cuatro años después, será que se adelanto a su tiempo o es que la tecnología lleva un rezago importante. 

La fotografía histórica. Tomada del Diario de Yucatán. (Por ser mexicano nada más.)

El "Event Horizon Telescope" (EHT), fue la herramienta utilizada para captar la información referente al "Agujero Negro" que se localiza en el centro de la Galaxia M-87, esta herramienta es la unión de ocho telescopios ubicados a lo largo y ancho del planeta.

Estos ocho telescopios son: Atacama (Pathfinder Experiment (APEX), Submillimeter Telescope Experiment (ASTE) y Large Millimeter / Submillimiter Array (ALMA); ARO SMT (Arizona Radio Observatory / Submillimeter-wave Astronomy); CARMA (Combined Array For Research In Millimeter-wave Astronomy); Institute Of Technology California CSO (Caltech Submillimeter Observatory),   JCMT (James Clerk Maxwell Telescope) y SMA (Submillimeter Array); IRAM (30 metres Telescope), LMT "Alfonso Serrano" (Large Millimeter Telescope); NOEMA (Northern Extender Millimeter Array); SPT (South Pole Telescope).

Entre ellos tenemos al "Gran Telescopio Milimétrico de Puebla" "Alfonso Serrano" (GTM), que significó la participación de científicos mexicanos en este proyecto internacional.

En cada uno de estos observatorios se utilizaron grandes discos duros para almacenar los datos que se concentraron en el MIT Haystack Observatory, ubicado en Boston, Massachusetts.

La estrella del espectáculo es el agujero negro central de la citada galaxia y que tiene una masa equivalente a seis mil quinientas veces la masa de nuestro Sol.

La recolección de datos se tomó en cuatro días del mes de abril de 2017, dos años debieron de transcurrir para que cerca de doscientos científicos agruparan los datos, los procesaran, y con algoritmos matemáticos computarizados trajeran la imagen que presenta un disco, de colores brillantes, que rodean una zona oscura.

En México la conferencia de prensa la encabezó la Dra. María Elena Álvarez- Buylla Roces, directora general del Conacyt.



Mexicanos catedráticos de Conacyt, investigadores y estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM campus Morelia (IRyAUNAM) colaboraron con la obtención de la primera imagen directa de un agujero negro. Foto @ehtelescope

Explicaron en esa conferencia de prensa, los participantes: Doctor David Hughes, investigador del Instituto Nacional de Astronomía, Optica y Electrónica (INAOE), el Doctor Laurent Loinard del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Leopoldo Altamirano Robles director del (INAOE) y el Doctor William Lee Alardín Investigación Científica de la UNAM, que el anillo de luminosidad que forma la parte más externa del disco corresponde a materia que se mueva con respecto a nosotros, la más luminosa se acerca a la Tierra, la más oscura es la que se aleja de ella.

Un círculo obscuro en medio de un disco resplandeciente: la imagen de un agujero negro fue presentada este miércoles al mundo, una primicia en la historia de la Astronomía.

En el centro, la zona oscura, corresponde a la singularidad, es ahí donde la curvatura del "Espacio-Tiempo" se vuelve infinita y la sombra del agujero negro el denominado "Horizonte de Sucesos".

Parece un anillo en llamas anaranjado, amarillo y negro.

La imagen capta gas y polvo que circula a suficiente distancia para estar a salvo y que se les vea millones de años después desde la tierra. Se muestran gases calentados a millones de grados por la fricción de una gravedad creciente. El Astrofísico Ethan Vishniac de la Universidad Johns Hopkins, quien no participó en el equipo del logro, declaró: "Es una asombrosa hazaña tecnológica que nos permite vislumbrar la gravedad en su manifestación más extrema".

Se ha llegado a insinuar que este logro podría significar un Premio Nobel, como sucedió con el descubrimiento de la onda gravitatoria.

En el desarrollo de la conferencia en México se abrió una sesión de "preguntas y respuestas" y me sorprendió la periodista del periódico de "La Jornada", quien preguntó a los integrantes del panel, que a las personas alejadas de los descubrimientos científicos, como se les explicaba la mejora que a raíz de esto llegaría a su "día a día". 

La pregunta, fue atendida por todos los componentes del panel, quienes la calificaron de extraordinaria. Y respondieron todos en función a su especialidad y visión. 

Me he quedado con la idea de que aún no sabemos con exactitud el impacto de esto, ni el tiempo en que se plasmará en lo cotidiano, pero es seguro que lo hará. 

Comentó una anécdota uno de los participantes, que con base a esta tecnología una estudiante, ahora ya doctora, en su tesis utilizó esta metodología de fotografía de ata velocidad para descubrir lo dicho por las personas que estaban en una habitación donde situaron una bolsa de papás y, la fotografía a velocidad, captaba los movimientos que las ondas de sonido provocaban en la envoltura, llegando a establecer lo que se había dicho.

Creo que lo que viene nos sorprenderá favorablemente, gracias a la imaginación de los jóvenes, pues fueron invitados a unirse a estas investigaciones, a conocer en México el observatorio, y motivarse a iniciar estudios sobre estas ciencias.





Fotografía del Panel de la conferencia de prensa en México, tomada de "La Jornada".



Comentarios